Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura GESTIÓN CINEGÉTICA Y PISCÍCOLA Código 00206039
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Correo-e jaregc@unileon.es
jcpena@unileon.es
Profesores/as
PENA ÁLVAREZ , JOSÉ CARLOS
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NIETO NAFRIA , JUAN MANUEL
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MIER DURANTE , MILAGROS PILAR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE

Competencias
Código  
A10 206CMAT107 Conocer las principales técnicas y modalidades de caza y de pesca recreativa
A37 206CMAT131 Conocer los principales parámetros demográficos y los análisis estadísticos básicos necesarios para elaborar planes de gestión cinegéticos o de ordenación de la pesca
A98 206CMAT187 Evaluar, decidir y redactar un plan cinegético o de ordenación de la pesca
A105 206CMAT193 Identificar las especies de caza y pesca y sus ciclos biológicos
A143 206CMAT227 Manejar conocimientos para la catalogación, conocimiento, conservación del hábitat y poblaciones de especies objeto de caza y pesca
A229 206CMAT303 Valorar los cupos de captura y trofeos
A240 206CMAT39 Aplicar las técnicas más usuales de censo y muestreo de poblaciones o comunidades de especies de caza o pesca
A286 206CMAT80 Conocer el marco legal y administrativo del ejercicio de la caza y la pesca
B5 206CT5 Desarrollo e implantación de sistemas de gestión relacionados con la Biología
B12 206CT12 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades
B18 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación
B36 206CTT10 Motivación por la calidad
B37 206CTT11 Organización y planificación
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A10
A37
A98
A105
A143
A229
A240
A286
B5
B12
B18
B36
B37
C2

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Conceptos de gestión y ordenación: cinegética y piscícola
Tema 2. Los medios terrestres.Las especies cinegéticas. Modalidades de caza.
Tema 3. La normativa cinegética y piscícola.
Tema 4. Análisis y medida del territorio,
conservación y tecnologías de mejora
Tema 5. Elaboración de planes de ordenación cinegética.
Tema 6. Los medios acuáticos continentales.
Tema 7. Las especies de
pesca. Técnicas de pesca recreativa.
Tema 8. Análisis del hábitat físico. Inventario del recurso. Análisis de los principales parámetros de la dinámica poblacional piscícola.
Tema 9. Medidas de conservación y mejora de las poblaciones piscícolas.
Tema 10. Elaboración de planes de ordenación de la pesca.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 2 2 4
 
Prácticas de campo / salidas 8 8 16
Seminarios 6 20 26
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Análisis y procesado de muestras en el laboratorio
Prácticas de campo / salidas Se realizarán 2 prácticas de campo para visitar instalaciones o áreas de actividad cinegética y piscícola.
Seminarios Elaboración tutelada de un documento de análisis de un coto de caza y de un proyecto de ordenación pesquera
Sesión Magistral Se explicarán los conceptos teóricos básicos que en la materia debe conocer el alumno.

Tutorías
 
Seminarios
descripción
Los seminarios se realizaran en grupos de 2 alumnos. Las tutorias comienzan en la primera semana de clases y consisten en sesiones quincenales y con cita previa para comprobar como va avanzando el grupo en el desarrollo del seminario.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Consiste en la exposición y defensa en grupos del proyecto de ordenación de pesca o de caza elegido.
Se tendrá en cuenta la valoración de las sesiones de seguimiento del trabajo durante el curso.
20
Pruebas mixtas Consiste en un examen de teoría y práctica sobre contenidos y habilidades planteado a través de 5 preguntas cortas a desarrollar en 1 hora y una batería de 10 preguntas sobre reconocimiento de especies en otra hora. 60
Otros Evaluación contínua mediante controles períodicos a lo largo del curso. Se plantean sobre participación del alumno en clase por escrito u oralmente. 20
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En todo caso se deberá obtener una calificación de al menos 4 puntos sobre 10 en cada parte (cinegética y piscícola) para poder compensar la otra parte.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A. García-Granados... [et al.], Curso de gestión y ordenación cinegética, Granada : Colegio Oficial de Biólogos, 1996
Ballesteros, F., Las especies de caza en España : biología, ecología y conservación, Oviedo (Asturias) : Estudio y Gestión del Medio, D.L, 1998
Luis Pajuelo de la Maya, Ignacio Sánchez Rubio, Manual de ordenación y gestión cinegética , Badajoz : IFEBA, Institución Ferial de Badajoz, 1991
Diego García de Jalón Lastra ., Principios y técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales, Madrid : Mundi-Prensa,, 1993
Marta González del Tánago, Restauración de ríos y riberas , Madrid : Mundi-Prensa : Fundación Conde del Valle de Salazar, 1998
Sanford D. Schemnit, Wildlife management techniques manual, Washington : The Wildlife Society, 1980

Complementaria


Recomendaciones