Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN CINEGÉTICA Y PISCÍCOLA | Código | 00206039 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jaregc@unileon.es jcpena@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A10 | 206CMAT107 Conocer las principales técnicas y modalidades de caza y de pesca recreativa |
A37 | 206CMAT131 Conocer los principales parámetros demográficos y los análisis estadísticos básicos necesarios para elaborar planes de gestión cinegéticos o de ordenación de la pesca |
A98 | 206CMAT187 Evaluar, decidir y redactar un plan cinegético o de ordenación de la pesca |
A105 | 206CMAT193 Identificar las especies de caza y pesca y sus ciclos biológicos |
A143 | 206CMAT227 Manejar conocimientos para la catalogación, conocimiento, conservación del hábitat y poblaciones de especies objeto de caza y pesca |
A229 | 206CMAT303 Valorar los cupos de captura y trofeos |
A240 | 206CMAT39 Aplicar las técnicas más usuales de censo y muestreo de poblaciones o comunidades de especies de caza o pesca |
A286 | 206CMAT80 Conocer el marco legal y administrativo del ejercicio de la caza y la pesca |
B5 | 206CT5 Desarrollo e implantación de sistemas de gestión relacionados con la Biología |
B12 | 206CT12 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades |
B18 | 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación |
B36 | 206CTT10 Motivación por la calidad |
B37 | 206CTT11 Organización y planificación |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A10 A37 A98 A105 A143 A229 A240 A286 |
B5 B12 B18 B36 B37 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. Conceptos de gestión y ordenación: cinegética y piscícola Tema 2. Los medios terrestres.Las especies cinegéticas. Modalidades de caza. Tema 3. La normativa cinegética y piscícola. Tema 4. Análisis y medida del territorio, conservación y tecnologías de mejora Tema 5. Elaboración de planes de ordenación cinegética. Tema 6. Los medios acuáticos continentales. Tema 7. Las especies de pesca. Técnicas de pesca recreativa. Tema 8. Análisis del hábitat físico. Inventario del recurso. Análisis de los principales parámetros de la dinámica poblacional piscícola. Tema 9. Medidas de conservación y mejora de las poblaciones piscícolas. Tema 10. Elaboración de planes de ordenación de la pesca. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 2 | 2 | 4 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 8 | 16 | ||||||
Seminarios | 6 | 20 | 26 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Análisis y procesado de muestras en el laboratorio |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán 2 prácticas de campo para visitar instalaciones o áreas de actividad cinegética y piscícola. |
Seminarios | Elaboración tutelada de un documento de análisis de un coto de caza y de un proyecto de ordenación pesquera |
Sesión Magistral | Se explicarán los conceptos teóricos básicos que en la materia debe conocer el alumno. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Consiste en la exposición y defensa en grupos del proyecto de ordenación de pesca o de caza elegido. Se tendrá en cuenta la valoración de las sesiones de seguimiento del trabajo durante el curso. |
20 | |
Pruebas mixtas | Consiste en un examen de teoría y práctica sobre contenidos y habilidades planteado a través de 5 preguntas cortas a desarrollar en 1 hora y una batería de 10 preguntas sobre reconocimiento de especies en otra hora. | 60 | |
Otros | Evaluación contínua mediante controles períodicos a lo largo del curso. Se plantean sobre participación del alumno en clase por escrito u oralmente. | 20 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En todo caso se deberá obtener una calificación de al menos 4 puntos sobre 10 en cada parte (cinegética y piscícola) para poder compensar la otra parte. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
A. García-Granados... [et al.], Curso de gestión y ordenación cinegética, Granada : Colegio Oficial de Biólogos, 1996 Ballesteros, F., Las especies de caza en España : biología, ecología y conservación, Oviedo (Asturias) : Estudio y Gestión del Medio, D.L, 1998 Luis Pajuelo de la Maya, Ignacio Sánchez Rubio, Manual de ordenación y gestión cinegética , Badajoz : IFEBA, Institución Ferial de Badajoz, 1991 Diego García de Jalón Lastra ., Principios y técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales, Madrid : Mundi-Prensa,, 1993 Marta González del Tánago, Restauración de ríos y riberas , Madrid : Mundi-Prensa : Fundación Conde del Valle de Salazar, 1998 Sanford D. Schemnit, Wildlife management techniques manual, Washington : The Wildlife Society, 1980 |
Complementaria | |
Recomendaciones |