Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS I Código 00206042
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
VAQUERO RODRIGO , FRANCISCA
Correo-e fvaqr@unileon.es
ecolh@unileon.es
Profesores/as
COLMENERO HIDALGO , ELENA
VAQUERO RODRIGO , FRANCISCA
Web http://
Descripción general Prácticas externas (en empresas o instituciones) supervisadas. A través de las prácticas externas los estudiantes de Grado tendrán la oportunidad de aplicar y ampliar sus conocimientos en un ámbito de trabajo real. Las prácticas externas tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y las habilidades emprendedoras de los estudiantes de grado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RAZQUIN PERALTA , BLANCA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALLADARES DIEZ , LUIS FELIPE
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO

Competencias
Código  
A307 206CMATT1 Adaptación a nuevas situaciones
A335 206CMATT31 Gestión de la información
A337 206CMATT33 Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales
A352 206CMATT46 Toma de decisiones consecuente
A355 206CMATT49 Trabajo en equipo
A357 206CMATT50 Transmitir información
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B34 206CTT8 Gestión de la información
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Actualizar y complementar los conocimientos y habilidades adquiridos durante la formación académica A335
B28
B34
C5
Aplicar los conocimientos y competencias adquiridas durante la formación al desarrollo de una actividad profesional A307
A352
B27
C2
Ejecutar un proyecto formativo en un ámbito laboral A307
A352
B27
C2
C5
Relacionarse con el entorno laboral A307
A352
A355
A357
B27
B40
C2
C5
Manifestar y exponer ideas y críticas de manera razonada y correcta cuando así lo exija el desarrollo del proyecto formativo A357
B28
B31
B38
C2
C4
Trabajar en equipo cuando así lo requiera el proyecto de prácticas externas A355
A357
B40
Optimizar y administrar adecuadamente los recursos y el tiempo A352
B37
Tener en cuenta las precauciones y normas de seguridad asociadas al ámbito en el que se desarrollan las prácticas. A307
A337
B26
C2
Realizar una descripción fiel y detallada de las actividades realizadas A335
A357
B28
B31
C1
C2
C3
C4
Desarrollar las capacidades técnicas y metodológicas incluidas en la ejecución del proyecto de prácticas C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
De acuerdo con el art. 6 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas
académicas externas de los estudiantes universitarios, en el proyecto formativo en que se concreta la realización de cada práctica serán fijados los objetivos y actividades a desarrollar por el estudiante. Asimismo los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 135 15 150
 
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Las prácticas externas serán individuales, de modo que cada estudiante matriculado tendrá un proyecto formativo de prácticas concreto. El apdo. 2.3 de la “Normativa para el desarrollo de Prácticas Externas Curriculares en los Estudios de Grado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León”, aprobada en Junta de Facultad de 14 de febrero de 2012 y que se puede consultar en http://centros.unileon.es/biologia/files/2010/12/Normativa_PE_10072014.pdf, recoge que la presencialidad del estudiante en la empresa, organismo o entidad colaboradora será del 90% de los 6 ECTS de la asignatura PE I (135 h de presencia física del estudiante en el lugar de realización de las prácticas). Durante ese tiempo el tutor externo utilizará las metodologías que considere pertinentes para la formación del estudiante y para la ejecución del proyecto formativo asociado a cada práctica concreta. Tales metodologías dependerán, asimismo, de la actividad profesional, de investigación o de servicios que se desarrolle en la entidad colaboradora. Como ejemplos se pueden citar el trabajo en laboratorio, la elaboración y exposición de proyectos o trabajos, debates, resolución de problemas, trabajo autónomo, etc. Las horas de trabajo no presencial serán empleadas por el estudiante para poner al día sus conocimientos y elaborar la memoria de PE, tareas en las que deberá utilizar diferentes fuentes de información (libros, Internet, etc). Por otro lado, el estudiante podrá solicitar a su tutor académico, cuando lo considere necesario, tutorías académica o de consulta de otros aspectos relacionados con el desarrollo de las Prácticas Externas.
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Los estudiantes dispondrán de una convocatoria de evaluación según se contempla en el art. 1.5 del REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. Para evaluar las prácticas desarrolladas por los estudiantes, se tendrá siempre en cuenta el informe del tutor externo y la memoria presentada por el estudiante. El tutor académico podrá, en su caso, recabar información adicional del estudiante, si lo estima oportuno.

INFORME DEL TUTOR EXTERNO. Deberá ser elaborado por el tutor de la entidad colaboradora a la conclusión de las prácticas, recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y la valoración de aquellos aspectos que establezca la Comisión de PE en base a los contemplados en el art. 1.3 del “Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de León”, de 16 de julio de 2014.

MEMORIA DEL ESTUDIANTE. El estudiante elaborará y hará entrega al tutor académico de una memoria final escrita a la conclusión de las prácticas, en la que deberán figurar, entre otros, los aspectos recogidos en el art. 1.3 del “Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de León”, de 16 de julio de 2014. La memoria final presentada por el estudiante no sobrepasará las 4 páginas de extensión. La tipografía y diseño de cada página serán: márgenes de 2,5 cm, interlineado de 1,5 y tipo y tamaño de letra igual o equivalente a Times New Roman 12. La Comisión podrá establecer normas más concretas de extensión, estilo y estructura de las memorias. Las memorias deberán entregarse en la secretaría de la Facultad en un plazo máximo de 30 días a partir de la conclusión de las prácticas.
30% informe externo del tutor

70% memoria del estudiante
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura la calificación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10, habiendo obtenido al menos 4'5 sobre 10 en cada una de las dos partes (informe del tutor y memoria des estudiante), en caso contrario la calificación de la asignatura no superará el valor de 4'5.

Aquellos alumnos que no hubieran presentado la memoria en los plazos establecidos recibirán una calificación de "no presentado", tal como establece el art. 18 del Reglamento de evaluación y calificación del aprendizaje de la ULE.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El estudiante utilizará como fuentes de información aquellas que sean necesarias para su actualización en los conocimientos requeridos antes y durante el desarrollo del proyecto formativo, así como para la elaboración de la memoria. En este sentido, el estudiante será asesorado por el tutor externo fundamentalmente y por el tutor académico.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En el apdo. 5 de la "Normativa para el desarrollo de Prácticas Externas Curriculares en los Estudios de Grado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León", se recoge que el estudiante debe haber cursado y superado el total de los créditos de los dos primeros cursos.