Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura EVOLUCIÓN Código 00206044
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
SÁENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Correo-e lesaec@unileon.es
fjvenb@unileon.es
Profesores/as
SÁENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
VENCES BENITO , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general Introduccion a las ideas sobre evolucion. Estudio de las diferentes hipotesis que tratan los mecanismos evolutivos y sus aplicaciones practicas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR PEREZ DE LA VEGA , MARCELINO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR VAQUERO RODRIGO , FRANCISCA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GONZALEZ CORDERO , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RUIZ SANCHEZ , MARIA LUISA

Competencias
Código  
A27 206CMAT122 Conocer los fundamentos teóricos sobre las que se sustenta el análisis filogenético basado en datos moleculares
A44 206CMAT138 Conocer y aplicar el razonamiento crítico a las diferentes propuestas de posibles mecanismos y modelos evolutivos, atendiendo especialmente a las bases genéticas sobre las que se establecen dichos mecanismos y modelos
A176 206CMAT258 Realizar análisis filogenéticos sencillos con datos moleculares e interpretar correctamente los resultados
A280 206CMAT75 Conocer el concepto de vida y las diferentes teorías científicas que explican su origen
A418 206CMT1 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B4 206CT4 Concepto y origen de la vida
B12 206CT12 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades
B19 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías
B21 206CT21 Material genético, estructura y organización. Manipulación, análisis y asesoramiento genético
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B34 206CTT8 Gestión de la información
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el concepto de vida y las diferentes teorías científicas que explican su origen. A280
B4
B38
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer y aplicar el razonamiento crítico a las diferentes propuestas de posibles mecanismos y modelos evolutivos, atendiendo especialmente a las bases genéticas sobre las que se establecen dichos mecanismos y modelos. A44
B12
B27
B28
B29
B31
B38
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer los fundamentos teóricos sobre las que se sustenta el análisis filogenético basado en datos moleculares. A27
B19
B21
B28
C1
C2
C3
C4
C5
Realizar análisis filogenéticos sencillos con datos moleculares e interpretar correctamente los resultados obtenidos A176
A418
B28
B29
B33
B34
B38
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Introducción a las ideas sobre evolución. Pre-darwinismo. Darwin. La Teoría Sintética.

Tema 2. Cambios en las frecuencias génicas. Procesos sistemáticos y procesos dispersivos.

Tema 3. Cambios en las poblaciones naturales.- Paisajes adaptativos. Selección en caracteres cuantitativos: tipos de selección. Polimorfismos y lastre. Seleccionismo y neutralismo.

Tema 4. Evolución a nivel de secuencia. Técnicas para estimar la evolución. El reloj molecular. Construcción de filogenias a partir de datos moleculares.

Tema 5. Especiación. Concepto de especie. Anagénesis y cladogénesis. Modos de especiación; mecanismos de aislamiento reproductivo. Diferenciación genética durante la especiación.

Tema 6. El ritmo de la evolución. Especiación y evolución morfológicas. Gradualismo frente a equilibrio puntuado. Saltacionismo.

Tema 7. Evolución y desarrollo. El papel de los genes reguladores en la evolución. La regulación del desarrollo de los planos corporales de los animales.

Tema 8. Evolución molecular. Evolución pre-biológica. RNA vs. DNA. Ribozimas. Origen y evolución del código genético. Evolución y diversificación de la estructura y función de proteínas.

Tema 9. Evolución celular. Origen de la célula. Origen de la célula eucariota. Teoría endosimbionte. Evolución de secuencias y del genoma. Evolución de los genomas: genes, pseudogenes y transposones. Transferencia horizontal.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 8 12 20
 
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 21 33 54
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar a nivel práctico la teoría del ámbito de conocimientos bajo un contexto determinado. Simulaciones y casos prácticos.
Tutorías Atención personalizada a demanda del alumno
Sesión Magistral Clase teórica presencial: Lecciones magistrales en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno via e-mail

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará la asistencia y participación en las clases
Prácticas en laboratorios Se evaluará la capacidad de análisis y de diseñar experimentos, el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos distintos y la claridad y precisión en la exposición de las ideas. Se evaluará asimismo la asistencia y participación en las clases.
Pruebas objetivas de preguntas cortas Serán pruebas teórico prácticas en las que se evaluará el nivel de conocimientos y la capacidad de análisis, la capacidad de relacionar conceptos distintos, la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se realizará mediante una prueba escrita (70%) y evaluación continua (30%).

Los aspectos evaluables para la obtención de la calificación  final serán:

   Conocimientos teóricos                             60%

   Resolución de problemas y casos                40%

Se valorarán: el nivel de conocimientos, las capacidades de relación de distintos conceptos de la asignatura, la precisión en la redacción de las ideas, la claridad en las explicaciones y la concreción en las respuestas.

Para superar la asignatura es necesario asistir a las clases prácticas (o superar un examen si no es posible la asistencia), obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la prueba escrita y 5 puntos sobre 10 en la nota final de la asignatura.

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento, material o recurso, a excepción del que sea expresamente autorizado por el profesorado en cada una de las prueba. Su incumplimiento, así como la detección de fraude, copia o plagio, conlleva la calificación de suspenso en la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Freeman S., Herron J.C. 2002. Análisis Evolutivo. Prentice Hall.

Barton N.H., Briggs D.E.G., Eisen J.A., Goldstein D.B., Patel N.H. 2007. Evolution. Cold spring Harbor Laboratory Press.

Futuyma D.J. 2013. Evolution (3ª ed.). Sinauer Associates.

Complementaria

Arthur, W. 2011. Evolution, a Developmental Approach. Wiley-Blackwell.


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