Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOCLIMATOLOGÍA Y VEGETACIÓN | Código | 00206045 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | sriog@unileon.es apenm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La Bioclimatologia es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre el clima y la distribucion de las comunidades de seres vivos en la Tierra. Si esas comunidades son vegetales se puede entonces hablar de Fitoclimatologia. La relacion establecida por la Bioclimatologia entre clima y vegetacion requiere de un conocimiento profundo de la ciencia, emanada de la Geobotanica, que estudia las comunidades vegetales y sus relaciones con el medio y que se denomina Fitosociologia. La Bioclimatologia y la Fitosociologia ofrecen, de forma conjunta, un soporte idoneo para los estudios funcionales de las comunidades vegetales y son el elemento de documentacion y diagnostico fundamental para la inventariacion de recursos naturales, el analisis del paisaje y su reconstruccion, la ordenacion del territorio y la conservacion de la diversidad y de la calidad ambiental. La Fitosociologia permite tener un conocimiento de la vegetacion que actualmente existe en un territorio, asi como, conocer su dinamica sucesional y por tanto saber la vegetacion potencial que existiria en un territorio que actualmente, bien sea por causa natural o antropica, este degradada o alterada. Dicha vegetacion potencial mantiene una relacion muy estrecha con las unidades bioclimaticas a nivel mundial, lo que hace que la Bioclimatologia sea una herramienta de gran valor para el estudio de los efectos que las variaciones climaticas pueden tener en la distribucion de la vegetacion. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A81 | 206CMAT171 Elaborar cartografía bioclimática y de vegetación actual y potencial |
A87 | 206CMAT177 Establecer criterios de gestión y conservación de los hábitats en base a la Directiva Hábitat 92/43/CEE |
A126 | 206CMAT211 Interpretar el paisaje vegetal y relacionarlo con los distintos factores ambientales |
A152 | 206CMAT235 Muestrear y caracterizar comunidades vegetales |
A238 | 206CMAT37 Aplicar la metodología fitosociológica en la conservación del medio natural |
A314 | 206CMATT14 Conocer y manejar vocabulario científico relacionado con la materia |
A321 | 206CMATT20 Desarrollar un espíritu crítico para evaluar la información que llega al estudiante |
A336 | 206CMATT32 Integrar nuevos conocimientos con otros previamente adquiridos |
A340 | 206CMATT35 Manejar bibliografía relacionada con la materia |
B12 | 206CT12 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades |
B20 | 206CT20 Interpretación, análisis, evaluación y planificación del medio físico |
B22 | 206CT22 Métodos y procedimientos para la gestión, conservación y restauración de poblaciones y ecosistemas |
B27 | 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B33 | 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
B37 | 206CTT11 Organización y planificación |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer, saber obtener y utilizar las fuentes de información, técnicas y herramientas de trabajo habituales en Bioclimatología y Fitosociología | A340 |
B34 |
|
Comprender y usar con precisión los conceptos y lenguaje propios de la Bioclimatología y Fitosociología | A314 |
C1 |
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Manejar e interpretar cartografía bioclimática y de vegetación | A81 |
B33 |
C3 |
Realizar inventarios de vegetación | A152 A238 |
B12 |
C5 |
Aplicar los análisis de la vegetación en estudios de gestión, conservación y restauración de hábitats, ordenación y planificación del territorio | A87 A126 A238 |
B20 B22 |
C2 |
Capacidad de aplicar conocimientos en situaciones concretas mediante la aplicación del método científico | A321 A336 |
B27 |
C2 |
Capacidad de organización y planificación | A336 |
B37 |
|
Capacidad de análisis, interpretación y síntesis | A321 A336 |
B28 |
|
Capacidad para desarrollar un sistema de trabajo tanto autónomo como en equipo | A321 A336 |
B29 B40 |
|
Capacidad para la argumentación, el razonamiento crítico y la formación de opinión propia | A321 A336 |
B38 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: BIOCLIMATOLOGÍA | Tema 1. Introducción. Definición de Bioclimatología. Sistemas de clasificación bioclimática: Köppen, Thornthwaite, Walter y otras. Tema 2. Clasificación bioclimática de Rivas Martínez. Índices, parámetros bioclimáticos y diagramas ombrotérmicos. Tipología bioclimática de la Tierra con especial incidencia en la Península Ibérica. |
BLOQUE II: MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LA VEGETACIÓN | Tema 3. Introducción. Formas vitales. Sistemas de clasificación de la vegetación. Biomas. Tema 4. Fitosociología clásica o de Braun-Blanquet. Definición. Unidad básica de estudio. Sintaxonomía. Método de muestreo y análisis. Tema 5. Fitosociología dinámica o Sinfitosociología. Definición. Unidades básicas de estudio. Sintaxonomía. Método de muestreo y análisis. Tema 6. Fitosociología paísajística o Geosinfitosociología. Definición. Unidades básicas de estudio. Sintaxonomía. Método de muestreo y análisis. |
BLOQUE III: UNIDADES DE VEGETACIÓN DE ESPAÑA | Tema 7. Vegetación acuática Tema 8. Vegetación litoral y halófila Tema 9. Vegetación casmofítica y glerícola Tema 10. Vegetación arbustiva Tema 11. Vegetación pratense y pascícola Tema 12. Vegetación forestal |
BLOQUE IV: CAMBIO CLIMÁTICO Y VEGETACIÓN | Tema 13. Definición de cambio climático. La Bioclimatología como herramienta en los estudios de cambio climático y en la gestión y planificación del territorio. Tendencias actuales del clima y posibles influencias en la vegetación de España. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 3 | 11 | ||||||
Seminarios | 0 | 10 | 10 | ||||||
Trabajos | 0 | 7 | 7 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 25 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | La docencia presencial práctica se realizará en una sesión de campo con el fin de analizar y fijar los conceptos que se han visto en la parte teórica de la asignatura. Será una sesión en la que los alumnos podrán participar de forma activa |
Seminarios | Consistirá en trabajo autónomo del alumno para fomentar el autoaprendizaje mediante resolución de problemas, lecturas recomendadas, etc. |
Trabajos | Consistirá en la realización de un trabajo en grupo que permitirá al alumno adquirir otro tipo de competencias |
Sesión Magistral | La docencia presencial teórica se desarrollará mediante clases magistrales participativas en base al programa de la asignatura fomentando la discusión, el diálogo y la resolución de problemas relacionados con la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Las prácticas de campo se evalúan en la misma prueba que se evalúe la parte correspondiente a las sesiones magistrales | Al evaluarse conjuntamente con las sesiones magistrales, tendrán un valor numérico correspondiente al que proceda en relación al total de la evaluación anteriormente citada. | |
Sesión Magistral | Se valorará el conocimiento y comprensión de la materia, claridad y precisión en la exposición de conceptos, capacidad de relación de los contenidos, etc. El procedimiento para la evaluación será un examen final escrito basado en los contenidos de las clases presenciales tanto teóricos como prácticos. Las preguntas podrán ser de tipo test, respuesta corta, problemas, cuestiones |
6 puntos (60 % del valor total). Es necesario tener al menos 3 puntos en este apartado para poder computar las evaluaciones del resto de actividades |
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Seminarios | Se valorará en el trabajo individual la organización, capacidad de análisis, relación de contenidos, precisión en la exposición y redacción, etc. | 2,5 puntos (25%) de la nota total | |
Trabajos | En los trabajos en grupo se valorará la originalidad, estructura, enfoque, uso adecuado de la terminología científica, claridad y precisión en la presentación y redacción y bibliografía empleada. | 1,5 puntos (15% de la nota total) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Solo se podrán utilizar en el examen el material, medios o recursos que el profesor indique a la entrada del mismo. Estará prohibida la utilización del teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico con el que el alumno se pueda comunicar con el exterior. En caso de producirse alguna irregularidad (fraude, copia, plagio) tanto en los trabajos que el alumno realice como durante la celebración del examen se aplicará la normativa vigente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALCARAZ ARIZA, E.J. (1999). Manual de Teoría y Práctica Geobotánica. DM. Murcia DÍAZ, T.E. & A. PENAS (1984 a). Bases para el mapa fitogeográfico de la provincia de León. Inst. Fray Bernardino de Sahagún. Excma. Dip. Prov. de León. GALLEGO, E., E. ALONSO HERRERO & A. PENAS (coord.). Atlas del Medio Natural de la provincia de León. ITGE. Madrid. IZCO & al. (Eds.) (1999).- Botánica. Graw-Hill. Interamericana. Madrid PEINADO LORCA, M. & S. RIVAS-MARTÍNEZ, S (Eds.) (1987).- La Vegetación de España. Servicio de Publicaciones Univ. Alcalá de Henares. Madrid RIVAS-MARTÍNEZ, S., T.E. DÍAZ, F. FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, J. IZCO, J. LOIDI, M. LOUSA & A. PENAS (2002a). Vascular Plant Communities of Spain and Portugal . Addenda to the Syntaxonomical checklist of 2001. Part I. Itinera Geobot. 15(1): 1-432. RIVAS-MARTÍNEZ, S., T.E. DÍAZ, F. FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, J. IZCO, J. LOIDI, M. LOUSA & A. PENAS (2002b). Vascular Plant Communities of Spain and Portugal. Addenda to the Syntaxonomical checklist of 2001.Part II. Itinera Geobot. 15(2): 433-922. RIVAS-MARTÍNEZ, S. (2007).Mapa de series, geoseries y geopermaseries de vegetación de España. Itinera Geobot.17: 1-436 RIVAS-MARTÍNEZ, S., RIVAS-SAENZ, S. & PENAS, A. (2011). Worlwide bioclimatic classification system. Global Geobotany 1: 1-634 + 4 mapas |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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