Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura BIOLOGÍA CELULAR Código 00206046
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
FERNÁNDEZ LÓPEZ , ARSENIO
Correo-e aferl@unileon.es
ppazc@unileon.es
-
Profesores/as
FERNÁNDEZ LÓPEZ , ARSENIO
PAZ CABELLO , PAULINO DE
FERNANDEZ UGIDOS , IRENE
PEREZ RODRIGUEZ , DIEGO
Web http://neurobio.unileon.es
Descripción general La asignatura describe las bases moleculares y la dinámica celular analizando los mecanismos que controlan la expresión y el tráfico de proteínas. Se incluye también un análisis del ciclo celular incluyendo la formación, mecanismos de control, comunicación, senescencia y muerte celular. The course describes the molecular bases of structure and function of the cell with a view from DNA to the protein traffic control. It also includes an analysis of the cell cicle including the cell formation, communication, senescence and death.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA PAZ
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RAZQUIN PERALTA , BLANCA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR MARIN VIEIRA , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR VILLENA CORTES , ALBERTO JOSE
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR ALVAREZ NOGAL , RAFAEL
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A314 206CMATT14 Conocer y manejar vocabulario científico relacionado con la materia
A321 206CMATT20 Desarrollar un espíritu crítico para evaluar la información que llega al estudiante
A336 206CMATT32 Integrar nuevos conocimientos con otros previamente adquiridos
A340 206CMATT35 Manejar bibliografía relacionada con la materia
B13 206CT13 Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos
B15 206CT15 Estructura, organización y función celular. Organografía microscópica, cultivos celulares y de tejidos
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B30 206CTT4 Compromiso ético
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B36 206CTT10 Motivación por la calidad
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A314
A321
A336
A340
B13
B15
B26
B28
B29
B30
B31
B33
B36
B38
B40
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Tema 1. Introducción a la Biología Celular
Tema 2. Proteínas
Control del ciclo, muerte y senescencia celular. Tema 3. Control del ciclo celular.
Tema 4. Muerte celular y senescencia.
Control de la expresión génica Temas 5. Mecanismos de control de la transcripción.
Tema 6. Control y procesado de la traducicón del ARNm.
Compartimentación intracelular y clasificación de proteínas. Tema 7. Compartimentación celular y clasificación de proteínas.
Tema 8. Transporte núcleo-citoplasma.
Tema 9. Transporte de proteínas a mitocondrias, cloroplastos y peroxisomas.
Tema 10. Transporte de proteínas a través de la vía vesicular.
Tema 11. La vía biosintética secretora.
Tema 12. Endocitosis.
Señalización y diferenciacición celular. Tema 13. Características generales de la diferenciación celular.
Tema 14. Señalización a través de receptores intracelulares y a través de canales iónicos. Señalización por gases.
Temas 15. Vías de señalización a través de proteínas G
Tema 16. Señalización a través de receptores enzimáticos o asociados a enzimas. Señalización a través de escisión de proteínas.
Tema 17. El papel de la señalización en la diferenciación celular.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 35 90 125
 
Prácticas en laboratorios 20 0 20
 
Sesión Magistral 2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Los temas serán proporcionados previamente por el profesor y serán analizados por los alumnos en grupos en horas no presenciales. En clase se discutirán los aspectos claves del tema que habrán sido previamente analizados por los alumnos en una plataforma docente online. Cada día se realizarán 1-3 presentaciones cortas (no más de 7 minutos por alumno). Las presentaciones y discusión se realizarán en inglés. Parte de las presentaciones se realizarán con estudiantes de otros países, realizando grupos mixtos y a las presentaciones asistirán profesores de dos o más países. Se estima que aproximadamente el 25% de la docencia en esta asignatura se realiza en inglés.
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas de laboratorio para familiarizarse con las buenas prácticas de laboratorio. Se plantearán problemas o informes basados en las técnicas realizadas.
Sesión Magistral Se considerarán actividad de sesión magistral aquellas partes del tema que requieran una actividad expositiva por parte del profesor. Un objetivo clave de la asignatura es el fomento del autoaprendizaje y las actividades expositivas por parte del profesor tratan de minimizarse. No obstante, los alumnos (en grupos) realizarán resúmenes online de cada tema de la asignatura que serán revisados minuciosamente por el profesor.

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
descripción
Las tutorias pueden ser individuales o en grupo. En las tutorias individuales los alumnos pueden acudir al profesor preferentemente en los horarios previstos. Las tutorias en grupo se realizaran online o en sesiones de trabajo convocadas por el profesor o a solicitud de los alumnos

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Las actividades de presentaciones, actividades on line, asistencias, seminarios u otras actividades en clase serán evaluadas mediante test objetivos o calificacion sobre el trabajo realizado. 4
Prácticas en laboratorios En la calificación de las prácticas de laboratorio se cuantificarán los aspectos relativos a orden, limpieza, cumplimiento de normas, cuaderno de laboratorio y valoración de resolución de problemas sobre las técnicas realizadas. 2
Pruebas objetivas de tipo test Las pruebas objetivas de tipo test estarán basadas en los conocimientos del alumno. 4
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía general:

•    Alberts B, Bray D, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. 2003. Essential Cell Biology. 2th Edition. Ed. Garland Publishing. New York

•    Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. 2008. Molecular Biology of the Cell. 5th Edition. Ed. Garland Science. New York

•    Karp, Gerald. 2005. Cell and Molecular Biology. Concepts and Experiments. 4th Edition. Ed. John Wiley & Sons, Inc

•    Lodish H, Berk A, Kaiser CA, Krieger M; Scott MP; Bretscher A, Ploegh H; Matsudaira P 2008. Molecular Cell Biology. 6th Edition. Ed. WH Freeman and Company. New York.

•    Cooper, GM y Hausman RE. 2010. La célula. 5ª Edición. Marbán. Madrid (Traducción de la 5ª edición inglesa de 2009).

Bibliografía específica:

•    Proporcionada por el profesor a partir de las publicaciones en revistas que aparezcan a lo largo del curso.

Complementaria


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