Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOLOGÍA CELULAR | Código | 00206046 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | aferl@unileon.es ppazc@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http://neurobio.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura describe las bases moleculares y la dinámica celular analizando los mecanismos que controlan la expresión y el tráfico de proteínas. Se incluye también un análisis del ciclo celular incluyendo la formación, mecanismos de control, comunicación, senescencia y muerte celular. The course describes the molecular bases of structure and function of the cell with a view from DNA to the protein traffic control. It also includes an analysis of the cell cicle including the cell formation, communication, senescence and death. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A314 | 206CMATT14 Conocer y manejar vocabulario científico relacionado con la materia |
A321 | 206CMATT20 Desarrollar un espíritu crítico para evaluar la información que llega al estudiante |
A336 | 206CMATT32 Integrar nuevos conocimientos con otros previamente adquiridos |
A340 | 206CMATT35 Manejar bibliografía relacionada con la materia |
B13 | 206CT13 Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos |
B15 | 206CT15 Estructura, organización y función celular. Organografía microscópica, cultivos celulares y de tejidos |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B30 | 206CTT4 Compromiso ético |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B33 | 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
B36 | 206CTT10 Motivación por la calidad |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A314 A321 A336 A340 |
B13 B15 B26 B28 B29 B30 B31 B33 B36 B38 B40 |
C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción | Tema 1. Introducción a la Biología Celular Tema 2. Proteínas |
Control del ciclo, muerte y senescencia celular. | Tema 3. Control del ciclo celular. Tema 4. Muerte celular y senescencia. |
Control de la expresión génica | Temas 5. Mecanismos de control de la transcripción. Tema 6. Control y procesado de la traducicón del ARNm. |
Compartimentación intracelular y clasificación de proteínas. | Tema 7. Compartimentación celular y clasificación de proteínas. Tema 8. Transporte núcleo-citoplasma. Tema 9. Transporte de proteínas a mitocondrias, cloroplastos y peroxisomas. Tema 10. Transporte de proteínas a través de la vía vesicular. Tema 11. La vía biosintética secretora. Tema 12. Endocitosis. |
Señalización y diferenciacición celular. | Tema 13. Características generales de la diferenciación celular. Tema 14. Señalización a través de receptores intracelulares y a través de canales iónicos. Señalización por gases. Temas 15. Vías de señalización a través de proteínas G Tema 16. Señalización a través de receptores enzimáticos o asociados a enzimas. Señalización a través de escisión de proteínas. Tema 17. El papel de la señalización en la diferenciación celular. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 35 | 90 | 125 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 0 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Los temas serán proporcionados previamente por el profesor y serán analizados por los alumnos en grupos en horas no presenciales. En clase se discutirán los aspectos claves del tema que habrán sido previamente analizados por los alumnos en una plataforma docente online. Cada día se realizarán 1-3 presentaciones cortas (no más de 7 minutos por alumno). Las presentaciones y discusión se realizarán en inglés. Parte de las presentaciones se realizarán con estudiantes de otros países, realizando grupos mixtos y a las presentaciones asistirán profesores de dos o más países. Se estima que aproximadamente el 25% de la docencia en esta asignatura se realiza en inglés. |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán prácticas de laboratorio para familiarizarse con las buenas prácticas de laboratorio. Se plantearán problemas o informes basados en las técnicas realizadas. |
Sesión Magistral | Se considerarán actividad de sesión magistral aquellas partes del tema que requieran una actividad expositiva por parte del profesor. Un objetivo clave de la asignatura es el fomento del autoaprendizaje y las actividades expositivas por parte del profesor tratan de minimizarse. No obstante, los alumnos (en grupos) realizarán resúmenes online de cada tema de la asignatura que serán revisados minuciosamente por el profesor. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Las actividades de presentaciones, actividades on line, asistencias, seminarios u otras actividades en clase serán evaluadas mediante test objetivos o calificacion sobre el trabajo realizado. | 4 | |
Prácticas en laboratorios | En la calificación de las prácticas de laboratorio se cuantificarán los aspectos relativos a orden, limpieza, cumplimiento de normas, cuaderno de laboratorio y valoración de resolución de problemas sobre las técnicas realizadas. | 2 | |
Pruebas objetivas de tipo test | Las pruebas objetivas de tipo test estarán basadas en los conocimientos del alumno. | 4 |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía general: • Alberts B, Bray D, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. 2003. Essential Cell Biology. 2th Edition. Ed. Garland Publishing. New York • Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. 2008. Molecular Biology of the Cell. 5th Edition. Ed. Garland Science. New York • Karp, Gerald. 2005. Cell and Molecular Biology. Concepts and Experiments. 4th Edition. Ed. John Wiley & Sons, Inc • Lodish H, Berk A, Kaiser CA, Krieger M; Scott MP; Bretscher A, Ploegh H; Matsudaira P 2008. Molecular Cell Biology. 6th Edition. Ed. WH Freeman and Company. New York. • Cooper, GM y Hausman RE. 2010. La célula. 5ª Edición. Marbán. Madrid (Traducción de la 5ª edición inglesa de 2009). Bibliografía específica: • Proporcionada por el profesor a partir de las publicaciones en revistas que aparezcan a lo largo del curso. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |