Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN | Código | 00206047 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | lfvald@unileon.es ralor@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura Biologia de la Conservacion aborda las bases para comprender los diferentes estudios y aplicaciones a que obligan la actual crisis de la biodiversidad. Partiendo del conocimiento de las amenazas causantes de esta crisis, se estudian las bases legales y practicas para la conservacion de la flora, la fauna y en general de los ecosistemas de los que forman parte. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A33 | 206CMAT128 Conocer los patrones de extinción y economía ecológica |
A41 | 206CMAT135 Conocer los procedimientos para la conservación de poblaciones y especies; estrategias de conservación in situ y ex situ |
A77 | 206CMAT168 Diseñar y gestionar áreas protegidas y no protegidas |
A142 | 206CMAT226 Manejar conocimientos de conservación y desarrollo sostenible y conocer la legislación nacional e internacional |
A196 | 206CMAT276 Reconocer y ser capaz de identificar las distintas amenazas a la diversidad biológica: amenazas intrínsecas y extrínsecas |
A228 | 206CMAT302 Valorar la biodiversidad y su distribución terrestre y marina |
A342 | 206CMATT37 Manejar fuentes de información |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B39 | 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los alumnos conozcan los patrones de extinción, invasión y dispersión de especies y comunidades, así como la distribución de táxones y su conservación. Que conozcan la legislación nacional e internacional relacionada con el tema. Que sepan reconocer e identificar las distintas amenazas a la diversidad | A33 A41 A142 A196 A342 |
B39 |
C2 |
Que los alumnos sean capaces de diseñar y gestionar áreas protegidas y valorar la biodiversidad y su distribución, así como manejar fuentes de información relacionadas con el tema | A77 A228 A342 |
B39 |
C2 C5 |
Los estudiantes tienen que adquirir aquellas habilidades que les permitan solucionar problemas relacionados con la materia con un alto grado de autonomía y sentido crítico, así como emprender estudios posteriores basados en esta disciplina | B38 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA 1.- Concepto de Biología de la Conservación. Concepto de biodiversidad. Niveles en conservación. 2.- Distribución de la diversidad biológica. Áreas de distribución. Distribución de la riqueza: hot-spots. Endemismos. Interés de la teoría insular en biología de la conservación. 3.- Amenazas para la biodiversidad. 4.- Conservación de especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas. Tipos de especies para la conservación, singularidad filogenética, poblaciones como unidades básicas de gestión. Conservación de comunidades y ecosistemas. 5.- Estrategias de conservación. Conservación in situ. Especificidades y casos de conservación in situ de plantas y animales. Conservación ex situ y reintroducciones. Concepto y especificidades en plantas y animales. Áreas protegidas. Criterios de selección. Tipos de áreas protegidas. Red Natura 2000. Microrreservas. 6.- Categorías de conservación: listas rojas. Categorías de la UICN (2001). Listas rojas nacionales y autonómicas de plantas y animales. 7.- Protección legal de la biodiversidad. Convenios internacionales y Directivas de la U.E. Ley 42/2007. Catálogos Nacionales de especies amenazadas y exóticas invasoras. Catálogos autonómicos. 8.- Especies invasoras. Planes de gestión y recuperación de flora. 9.- Planes de gestión de especies amenazadas y exóticas invasoras de fauna. PRÁCTICAS 1.- Cálculo y manejo de índices de valoración de vegetación. 2.- Especies de fauna amenazada y exótica invasora: reconocimiento y manejo de información. 3.- Reconocimiento de flora amenazada y de interés. Manejo de listas y libros rojos. 4.- Casos prácticos de biología de la conservación con fauna: vulnerabilidad de especies y valoración de espacios. 5.- Conferencia de experto y debate. 6.- PRÁCTICA DE CAMPO. Visita a un espacio con interés en conservación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 8 | 16 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 10 | 20 | ||||||
Seminarios | 2 | 12 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 8 | 16 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 1 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 0 | 2 | 2 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 0 | 4 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Se llevará a cabo una práctica de campo para trabajar "in situ" los conceptos de esta asignatura |
Prácticas en laboratorios | Están previstas sesiones prácticas en laboratorio especializado para completar los conceptos explicados en las clases magistrales |
Seminarios | Está prevista la impartición de una conferencia por parte de un profesional cuyo trabajo cotidiano requiera la aplicación de los conceptos impartidos en esta asignatura, seguida de un debate-seminario con participación de los alumnos. |
Sesión Magistral | Mediante sesiones magistrales participativas el profesor expondrá los conceptos básicos relacionados en el apartado contenidos y orientará las actividades de búsqueda de información y aprendizaje |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | El alumno realizará un informe de la práctica de campo donde incluirá los aspectos clave indicados por el profesor, que puede ser requerida previamente o puede solicitarse durante la prueba objetiva, mediante preguntas relativas a la salida | 10 % | |
Pruebas prácticas | Se recogerán y puntuarán o pedirán a través de la moodle o se incluirá alguna pregunta en la prueba objetiva, ejercicios que el alumno realice en las clases prácticas de laboratorio | 20 % | |
Realización y exposición de trabajos. | Presentación de trabajos en grupo. | 15 % | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Los conceptos explicados en la asignatura, serán objeto de una evaluación mediante una prueba objetiva de preguntas cortas | 50 % | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las distintas actividades programadas | 5 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será necesario obtener una calificación mínima de 5/10 en la prueba objetiva de preguntas cortas, para superar el conjunto de la asignatura. La tenencia durante las pruebas, por parte de los alumnos, de cualquier dispositivo electrónico o apuntes, será penalizada según la normativa vigente de la ULE. Puesto que la evaluación es continua, en la 2ª convocatoria ordinaria solamente se valorarán las actividades que no requieran exposicion oral ni un tiempo de ejecución durante el curso. Se conservarán las calificaciones de la evaluación continua de la 1ª ordinaria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , |
BAÑARES, A. 2002. Biología de la conservación de plantas amenazadas. Ministerio de Medio Ambiente. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Seri Técnica. Madrid. BAÑARES A., G. BLANCA, J. GÜEMES, J.C. MORENO & S. ORTIZ (Eds.) 2004. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid. 1.069 pp. BOCYL. 2007. Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora. CADIÑANOS, J.A. Y MEAZA, G.1998.Bases para una Biogeografía aplicada: criterios y sistemas de valoración de la vegetación. Geoforma Ediciones, Logroño. EDERRA, A. 1996. Botánica ambiental aplicada. Las plantas y el equilibrio ecológico de nuestra tierra. Editorial Eunsa. Pamplona. ENGER, E.D. & SMITH, B.F., 2006. Ciencia ambiental. Un estudio de interrelaciones. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 10ª ed. GROOM, M.J., MEFFE, G.K. & CAROLL, C.R. 2006. Principles of Conservation Biology. Third Edition. Sinauer Associates. HUNTER, M. L., GIBBS, J. P. 2007. Fundamentals of conservation biology. Wiley-Blackwell, London Libros rojos y Atlas de invertebrados, peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos. Ministerio de Medio Ambiente. MORENO, J.C., (coord.) 2008. Lista Roja 2008 de la flora vascular española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas), Madrid, 86 pp. PRIMACK, R.B. & ROS, J. 2002. Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia. PULLIN, A. S. 2002. Conservation biology. Cambridge University Press, Cambridge. TELLERÍA, J.L. 2012. Introducción a la conservación de las especies. Ed. Tundra UICN 2001. Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido. ii + 33 pp. |
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Complementaria | |
ENLACES: http://www.vertebradosibericos.org http://www.marm.es/es/ http://sivim.info/sivi/ http://www.floraiberica.org/ http://www.anthos.es/ http://www.bgci.org/ http://www.rjbalcala.com/ http://www.rjb.csic.es/ http://www.jardibotanicdesoller.org/cas/index.html http://www.jardibotanic.org/ http://www.step.es/jardcan/ http://www.coria.org/botanico/menu.htm http://www.jardinbotanicodecordoba.com/ http://www.jardibotanic.bcn.es/ http://botanico.gijon.es/ http://www.bgci.org/ http://www.jbotanicos.org/ http://www.ahim.org/ http://www.redbag.es/ http://www.rinconesdelatlantico.com/num2/basemac.html http://ec.europa.eu/research/infrastructures/pdf/ensconet.pdf http://www.uam.es/otros/consveg/documentos/RD139-2011_cat%E1logo%20espa%F1ol.pdf http://www.uam.es/otros/consveg/legislacion.html http://www.ctv.es/USERS/infomed/in/ff1.htm http://www.phyteia.es/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||||
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