Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN Código 00206047
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ORDIZ FERNANDEZ , ANDRES AVELINO
Correo-e aordf@unileon.es
ealfsz@unileon.es
Profesores/as
ALFARO SAIZ , ESTRELLA
ORDIZ FERNANDEZ , ANDRES AVELINO
Web http://
Descripción general Esta asignatura aborda los aspectos principales de la conservación de la biodiversidad y como los estudios científicos contribuyen a la protección legal mejorando así la eficacia de las acciones de conservación. Aunque se centra en casos de flora y la fauna, tanto las metodologías de evaluación y priorización (ejem. valoraciones para listas rojas) como la conservación práctica son transferibles a otros grupos de la biodiversidad. Incluirá una visión general de las medidas legislativas del ámbito de la conservación y de las actuaciones que los expertos en biología de conservación realizan in situ y ex situ. En los trabajos profesionales actuales las competencias vinculadas a esta materia son necesarias para diversos ámbitos de la profesión. Para desarrollar las futuras actividades profesionales (evaluación de impactos, gestión de espacios, proyectos ambientales, protección etc.), será necesario comprender el estado de conservación de las especies, las prioridades así como los métodos empleados en su evaluación y gestión.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Secretario CANESTRARI , DANIELA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA

Competencias
Código  
A41 206CMAT135 Conocer los procedimientos para la conservación de poblaciones y especies; estrategias de conservación in situ y ex situ
A196 206CMAT276 Reconocer y ser capaz de identificar las distintas amenazas a la diversidad biológica: amenazas intrínsecas y extrínsecas
A228 206CMAT302 Valorar la biodiversidad y su distribución terrestre y marina
A342 206CMATT37 Manejar fuentes de información
B18 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación
B22 206CT22 Métodos y procedimientos para la gestión, conservación y restauración de poblaciones y ecosistemas
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B39 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes comprendan el riesgo de extinción de las especies y la forma de valoración y evaluación para la asignación de las categorías UICN. A41
A196
A228
B18
B22
C3
Concienciar sobre la necesidad de conservar la fauna y flora ibérica. B39
C2
Incentivar la capacidad de investigación en biología de la conservación. A342
C2
C3
C4
C5
Que los estudiantes comprendan la importancia de la biodiversidad y de los espacios protegidos y áreas de interés para la conservación. A41
A228
B39
C2
C5
Que conozcan la legislación nacional, internacional y autonómica relacionada con el tema. A342
B39
C3
Los estudiantes tienen que adquirir aquellas habilidades que les permitan solucionar problemas relacionados con la materia con un alto grado de autonomía y sentido crítico, así como emprender estudios posteriores basados en esta disciplina B38
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
BOLQUE I. Bases de Biología de la conservación T1. Biología de la Conservación: interés en el antropoceno. Biodiversidad y niveles de complejidad. Amenazas para la biodiversidad.

T2. Áreas de distribución. Distribución de la diversidad biológica. Distribución de la riqueza: hot-spots. Endemismos.

T3. Unidades básicas de conservación. Conservación de especies y otros niveles de la biodiversidad: poblaciones, comunidades y ecosistemas. Tipos de especies para la conservación.

T4. Estrategias de conservación en flora, fauna y otros grupos taxonómicos. Evaluación del riesgo de extinción. Categorías de la UICN. Evaluación y listas rojas. Conservación in situ y ex situ.
BLOQUE II.Conservación de l biodiversidad en la práctica. T5. Protección legal de la biodiversidad. Convenios internacionales y directivas europeas. Ley de biodiversidad. Catálogos Nacionales y autonómicos de protección. Planes de recuperación y conservación de especies amenazadas.

T6. Catálogos de especies exóticas invasoras. Análisis de riesgos y planes de gestión de especies exóticas invasoras de flora y fauna.

T7. Áreas protegidas. Criterios de selección. Tipos de áreas protegidas. Microrreservas y áreas de interés para las plantas (IPAs).
ACTIVIDADES PRÁCTICAS Actividades formativas en laboratorio, gabinete o aula de informática. FLORA
P1. Reconocimiento de flora amenazada y de interés. Manejo de listas y libros rojos.
P2. Censos y seguimiento de especies de flora amenazadas.

FAUNA
P3. Casos prácticos de biología de la conservación de fauna (I).
P4. Casos prácticos de biología de la conservación de fauna (II).
Actividades PRÁCTICAS fuera del entorno educativo. FLORA Y FAUNA
P5. Conferencia de experto y debate de un tema de actualidad sobre proyectos o actuaciones de conservación de actualidad en España. Discusión de ideas con el ponente.

PRÁCTICA DE CAMPO o VISITA a un espacio natural de interés para la conservación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 24 0 24
 
Prácticas en laboratorios 20 0 20
Seminarios 12 0 12
 
Prácticas de campo / salidas 12 0 12
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Mediante sesiones magistrales participativas los profesores expondrán los contenidos expuestos y orientará las actividades de búsqueda de información y aprendizaje.
Prácticas en laboratorios Las sesiones prácticas se realizan en laboratorio especializado, aula, o aula de informática. Son un complemento a las clases magistrales. Parte de alguna de las sesiones prácticas se desarrollará en inglés (2,5h).
Seminarios Se programa una conferencia que impartirá un profesional experto cuyo trabajo cotidiano requiera la aplicación de las metodologías y principios de la biología de la conservación. Se complementará con un debate-seminario con participación de los alumnos. Parte de alguno de estos seminarios se realizará en inglés (2,5h).
Prácticas de campo / salidas Se realizará una práctica de campo o visita para trabajar "in situ" los conceptos de esta asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
descripción
Existe la posibilidad de participar en diversas modalidades de tutorías:
- Virtuales a través de la plataforma Moodle,
- Formuladas a través del correo electrónico institucional
- Presenciales solicitadas previamente a través de correo-e institucional

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se evaluarán las actividades planteadas y desarrolladas en las prácticas. Se podrá solicitar la realización de un informe sobre las prácticas de campo o visitas técnicas, así como sobre el seminario incluido en el programa de la asignatura. 20% de la calificación.
Pruebas mixtas Se programan una única pruebas mixta teórico-práctica, con dos partes diferenciadas (Flora y Fauna) al final del semestre, que consiste en preguntas cortas, definición de conceptos, y sus relaciones, opinión sobre casos prácticos etc.
Se valorará en esta prueba el conocimiento global teórico y práctico de la materia, así como la capacidad para resolver los casos o problemas sencillos planteados aplicando los principios tratados en la asignatura.
60% de la calificación final.
Otros Realización y exposición de trabajos
20% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario obtener una calificación mínima de 5/10 en la pruebas mixtas y un mínimo de 4/5 en las demás actividades evaluables, para superar el conjunto de la asignatura.

La tenencia durante las pruebas, por parte de los alumnos, de cualquier dispositivo electrónico o apuntes, será penalizada según la normativa vigente de la ULE.

Puesto que la evaluación es continua, en la 2ª convocatoria ordinaria solamente se valorarán las actividades que no requieran exposición oral ni un tiempo de ejecución durante el curso. Se conservarán las calificaciones de la evaluación continua de la 1ª ordinaria. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

REFERENCIAS BÁSICAS DE CONSULTA

  • GENERAL

Enger  ED & Smith BF. 2006. Ciencia ambiental. Un estudio de interrelaciones. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 10ª ed.

Groom MJ, Meff GK & Caroll CR. 2006. Principles of Conservation Biology. Third Edition. Sinauer Associates.

Heywood VH -Ed.- 1995. Global Biodiversity Assessment. Cambridge University Press.

Hunter ML, Gibbs JP. 2007. Fundamentals of conservation biology. Wiley-Blackwell, London

Izco J. 2004. Jardines Botánicos. IN: Izco J, Barreno E, Brugués, Costa M, Devesa J, Fernández F, Gallardo T, Llimona X & Salvo E, Botánica, capítulo 14: 637-662. Ed. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U. Madrid.

Primack RB & Ros J. 2002. Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia.

Pullin AS. 2002. Conservation biology. Cambridge University Press, Cambridge.

Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Telleria L. 2012. Introducción a la conservación de las especies. Ed. Tundra.

UICN 2001. Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido. ii + 33 pp.

  • FLORA

Acedo C. 2007. ¿Cómo Conservar la Flora? In: Conservación y Gestión de los Bosques. II Jornadas del Día Forestal Mundial. Ayuntamiento de Ponferrada. Concejalía de Medio Ambiente.

Ederra A. 1996. Botánica ambiental aplicada. Las plantas y el equilibrio ecológico de nuestra tierra. Editorial Eunsa. Pamplona.

Bañares A. 2002. Biología de la conservación de plantas amenazadas. Ministerio de Medio Ambiente. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Seri Técnica. Madrid.

Bañares A, Blanca G, Güemes J, Moreno JC & Ortiz S. -Eds.- 2004-2019. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España y Adendas. Dirección General de Conservación de la Naturaleza.

Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora.

Ley 4/2015 Patrimonio Natural y Biodiversidad de Castilla y León. BOCYL.

Moreno JC -Coord.- 2008. Lista Roja 2008 de la flora vascular española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas), Madrid, 86 pp.

  • FAUNA

Libros rojos y Atlas de invertebrados, peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos. Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Delibes de Castro M. 2001. Vida. La Naturaleza en Peligro. Editorial Temas de Hoy, Madrid.

Sinclair A., Fryxell JM., Caughley G. 2006. Wildlife ecology, conservation, and management. Blackwell, USA.

Sutherland WJ. (2022) Transforming Conservation. A Practical Guide to Evidence and Decision Making. Open Book Publishers.

Complementaria
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA en línea:
  • GENERAL

Miteco. Biodiversidd. URL: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/default.aspx

  • FLORA

AHIM. Asociación de herbarios ibero-macaronésicos. URL: http://www.ahim.org/

AIMJB. Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos. URL: . http://www.jbotanicos.org/

Anthos. 2012. Sistema de Información sobre plantas de España. v.2.3 CSIC  URL : http://www.anthos.es/

BGCI. Botanic Garden Conservation International. URL http://www.bgci.org/

Castroviejo S. y otro –Coords.- 1986-2018.Flora Iberica, URL: http://www.floraiberica.es/CSIC. Madrid.

RedBAG. Red de bancos de semillas, URL:http://www.redbag.es/

SEBiCoP, 2019. Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. URL: http://www.conservacionvegetal.org/index.php

SIVIM. Sistema de Información de la Vegetación Ibérica y Macaronésica. URL: http://www.sivim.info/sivi/  http://sivim.info/sivi/

  • FAUNA

Lopez P. & Martín J. Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. URL: http://www.vertebradosibericos.org


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA II / 00206002
ECOLOGÍA DE POBLACIONES / 00206009
ZOOLOGÍA FUNDAMENTAL / 00206011
BOTÁNICA FUNDAMENTAL / 00206013
BOTÁNICA AVANZADA Y APLICADA / 00206022
ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS / 00206023
ZOOLOGÍA AVANZADA Y APLICADA / 00206025
 
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