Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura ENTOMOLOGÍA Código 00206048
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
MIER DURANTE , MILAGROS PILAR
Correo-e mpmied@unileon.es
jaregc@unileon.es
Profesores/as
MIER DURANTE , MILAGROS PILAR
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL PENA ALVAREZ , JOSE CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NIETO NAFRIA , JUAN MANUEL
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALLADARES DIEZ , LUIS FELIPE

Competencias
Código  
A196 206CMAT276 Reconocer y ser capaz de identificar las distintas amenazas a la diversidad biológica: amenazas intrínsecas y extrínsecas
A228 206CMAT302 Valorar la biodiversidad y su distribución terrestre y marina
A342 206CMATT37 Manejar fuentes de información
B10 206CT10 El comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación
B18 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación
B23 206CT23 Níveles de organización en los sistemas vivos. Obtención, manejo e identificación de organismos
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B30 206CTT4 Compromiso ético
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B34 206CTT8 Gestión de la información
B36 206CTT10 Motivación por la calidad
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poseer y comprender conocimientos del ámbito de la Biología y otras ciencias de la Naturaleza y su aplicación a la ciencia del estudio de los Artrópodos (Entomología). Poseer conocimientos en el área de la Entomología y competencias para alcanzarlos, de forma que puedan realizarse estudios posteriores con alto grado de autonomía . Conocer la variada organización de los insectos y otros artrópodos terrestres. Conocer y reconocer el comportamiento, y la bionomía, de insectos y otros artópodos terrestes Identificar insectos y otros artrópodos terrestres. Valorar la entomo-diversidad. Aplicar los conocimientos sobre la diversidad entomológica a la gestión de espacios naturales o modificados. Reconocer y ser capaz de identificar amenazas para la diversidad entomológica. A196
A228
B10
B18
B23
C1
C5
Ser capaz de aplicar los conocimientos entomológicos y las competencias generales o propias de ese campo de actividad a un trabajo profesional. Ser capaz de integrar informaciones y conjuntos de datos diversos relacionados con la vida de los insectos, con su interacción medioambiental o con el hombre y sus actividades. Ser capaz de transmitir oralmente o por escrito de forma ajustada al auditorio conocimientos sobre los insectos y otros artrópodos terrestres y su interferencia con las actividades humanas. Ser capaz de integrar los conocimientos entomológicos en actividades de gestión medioambiental. Ser capaz de identificar insectos y otros artrópodos terrestres de la fauna ibérica, y en general de la fauna europea, con la profundidad requerida a un no-especialista, utilizando los procedimientos y técnicas que permitan el contraste de los resultados. Ser capaz de trabajar en equipo, de forma crítica y asumiendo diferentes roles A342
B18
B23
B26
B28
B31
B34
B38
B40
C2
C3
C4
Saber estar dispuesto a aceptar modificaciones de los paradigmas científicos, y a los avances en el conocimiento de la organización, la bionomía, la taxonomía de los insectos y de otros artrópodos terrestres. Saber estar dispuesto a aceptar críticas del trabajo científico desarrollado, con una posición abierta y conducente a resultados de la mayor calidad posible. B27
B29
B30
B32
B36

Contenidos
Bloque Tema
Los Arácnidos 1. Organización corporal, bionomía, relaciones filogenéticas y taxonomía de los Arácnidos. Identificación de arácnidos ibéricos.
Los Miriápodos 2. Organización corporal, bionomía, relaciones filogenéticas y taxonomía de los Miriápodos. Identificación de miriápodos ibéricos.
Los Hexápodos no Insectos (Hexápodos endognatos) 3. Organización corporal, bionomía, relaciones filogenéticas y taxonomía de los Hexápodos. Identificación de endognatos ibéricos.
Los Insectos 4. Organización corporal, bionomía, relaciones filogenéticas y taxonomía de los Insectos.
5. Manejo de colecciones entomológicas.
6. Identificación de apterigotos, paleópteros y polineópteros ibéricos.
7. Identificación de paraneópteros ibéricos.
8. Identificación de oligoneópteros ibéricos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 18 20 38
 
Foros de discusión 2 12 14
 
Sesión Magistral 9 13 22
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Prácticas de identificación (y en algunos casos de preparación y cuidado) de especímenes seleccionados del ámbito de cada bloque de los contenidos. Se anunciarán previamente los taxones involucrados de modo que los estudiantes puedan estar preparados para la comprensción de la exposición.
Foros de discusión Discusión de conocimientos adquiridos en otras actividades lectivas o trabajadas previamente por grupos de estudiantes, y moderada por el profesor.
Sesión Magistral Exposición por el profesor de temas seleccionados del ámbito de cada uno de los bloques de los contenidos. Se anunciarán previamente los asuntos a tratar (con bibliografía sumaria) de modo que los estudiantes puedan estar preparados para la comprensión de la exposición.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Foros de discusión
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria"
Prácticas en laboratorios Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria"
Foros de discusión Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria"
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Con el fin de fomentar el aprendizaje continuo y reposado se preve una evaluación continua. Para comprobar que la adquisición de conocimientos y competencias ha quedado bien asentada habrá una evaluación mediante examen. Cada una de ellas hasta el 50% de la calificación total máxima.

La evaluación continua se efectuará durante el desarrollo de las actividades mediante la apreciación del profesor y la realización de encuestas en el caso de lo relacionado con las sesiones magistrales y con las prácticas de laboratorio, y mediante las intervenciones de los estudiantes en los foros de discusión. Se tendrá en cuenta el trabajo previamente realizado a cada actividad lectiva y los avances en conocimientos y la adquisición de competencias que se vayan consiguiendo con ellas.

 

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Barrientos (J.A.) [coordinador], Curso práctico de Entomología (Segunda edición), Asociación Española de Entomología, 2004
Gillot (C.), Entomology, Plenum Press, 1980
Hickman (C.P., Jr.), Roberts (L.S.), Keen (S.L.), Larsom (A.) l’Anson (H.), , Principios integrales de Zoología [Decimocuarta edición]. , McGraw Hill, 2009 [2008 edición en inglés]
Gullan (J.P.) & Cranston (P.S.), The Insects [Third edition], Blackwell Publishing, 2004
Nieto Nafría (J.M.) & Mier Durante (M.P.), Tratado de Entomologia, Ediciones Omega, 1985
de la Fuente (J.A.), Zoología de Artrópodos, Interamericana - McGraw Hill, 1994

Otra bibliografía y materiales.

Se concretarán o en su caso se facilitarán con antelación por el profesor.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA II / 00206002
ZOOLOGÍA FUNDAMENTAL / 00206011
ZOOLOGÍA AVANZADA Y APLICADA / 00206025
TÉCNICAS DE MUESTREO Y DISEÑOS EXPERIMENTALES / 00206028