Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENTOMOLOGÍA | Código | 00206048 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mpmied@unileon.es jaregc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A196 | 206CMAT276 Reconocer y ser capaz de identificar las distintas amenazas a la diversidad biológica: amenazas intrínsecas y extrínsecas |
A228 | 206CMAT302 Valorar la biodiversidad y su distribución terrestre y marina |
A342 | 206CMATT37 Manejar fuentes de información |
B10 | 206CT10 El comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación |
B18 | 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación |
B23 | 206CT23 Níveles de organización en los sistemas vivos. Obtención, manejo e identificación de organismos |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
B27 | 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B30 | 206CTT4 Compromiso ético |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B32 | 206CTT6 Creatividad |
B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
B36 | 206CTT10 Motivación por la calidad |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Poseer y comprender conocimientos del ámbito de la Biología y otras ciencias de la Naturaleza y su aplicación a la ciencia del estudio de los Artrópodos (Entomología). Poseer conocimientos en el área de la Entomología y competencias para alcanzarlos, de forma que puedan realizarse estudios posteriores con alto grado de autonomía . Conocer la variada organización de los insectos y otros artrópodos terrestres. Conocer y reconocer el comportamiento, y la bionomía, de insectos y otros artópodos terrestes Identificar insectos y otros artrópodos terrestres. Valorar la entomo-diversidad. Aplicar los conocimientos sobre la diversidad entomológica a la gestión de espacios naturales o modificados. Reconocer y ser capaz de identificar amenazas para la diversidad entomológica. | A196 A228 |
B10 B18 B23 |
C1 C5 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos entomológicos y las competencias generales o propias de ese campo de actividad a un trabajo profesional. Ser capaz de integrar informaciones y conjuntos de datos diversos relacionados con la vida de los insectos, con su interacción medioambiental o con el hombre y sus actividades. Ser capaz de transmitir oralmente o por escrito de forma ajustada al auditorio conocimientos sobre los insectos y otros artrópodos terrestres y su interferencia con las actividades humanas. Ser capaz de integrar los conocimientos entomológicos en actividades de gestión medioambiental. Ser capaz de identificar insectos y otros artrópodos terrestres de la fauna ibérica, y en general de la fauna europea, con la profundidad requerida a un no-especialista, utilizando los procedimientos y técnicas que permitan el contraste de los resultados. Ser capaz de trabajar en equipo, de forma crítica y asumiendo diferentes roles | A342 |
B18 B23 B26 B28 B31 B34 B38 B40 |
C2 C3 C4 |
Saber estar dispuesto a aceptar modificaciones de los paradigmas científicos, y a los avances en el conocimiento de la organización, la bionomía, la taxonomía de los insectos y de otros artrópodos terrestres. Saber estar dispuesto a aceptar críticas del trabajo científico desarrollado, con una posición abierta y conducente a resultados de la mayor calidad posible. | B27 B29 B30 B32 B36 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Los Arácnidos | 1. Organización corporal, bionomía, relaciones filogenéticas y taxonomía de los Arácnidos. Identificación de arácnidos ibéricos. |
Los Miriápodos | 2. Organización corporal, bionomía, relaciones filogenéticas y taxonomía de los Miriápodos. Identificación de miriápodos ibéricos. |
Los Hexápodos no Insectos (Hexápodos endognatos) | 3. Organización corporal, bionomía, relaciones filogenéticas y taxonomía de los Hexápodos. Identificación de endognatos ibéricos. |
Los Insectos | 4. Organización corporal, bionomía, relaciones filogenéticas y taxonomía de los Insectos. 5. Manejo de colecciones entomológicas. 6. Identificación de apterigotos, paleópteros y polineópteros ibéricos. 7. Identificación de paraneópteros ibéricos. 8. Identificación de oligoneópteros ibéricos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 18 | 20 | 38 | ||||||
Foros de discusión | 2 | 12 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 9 | 13 | 22 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas de identificación (y en algunos casos de preparación y cuidado) de especímenes seleccionados del ámbito de cada bloque de los contenidos. Se anunciarán previamente los taxones involucrados de modo que los estudiantes puedan estar preparados para la comprensción de la exposición. |
Foros de discusión | Discusión de conocimientos adquiridos en otras actividades lectivas o trabajadas previamente por grupos de estudiantes, y moderada por el profesor. |
Sesión Magistral | Exposición por el profesor de temas seleccionados del ámbito de cada uno de los bloques de los contenidos. Se anunciarán previamente los asuntos a tratar (con bibliografía sumaria) de modo que los estudiantes puedan estar preparados para la comprensión de la exposición. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" | Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" | |
Prácticas en laboratorios | Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" | Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" | |
Foros de discusión | Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" | Ver "Otros comentarios y segunda convocatoria" | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Con el fin de fomentar el aprendizaje continuo y reposado se preve una evaluación continua. Para comprobar que la adquisición de conocimientos y competencias ha quedado bien asentada habrá una evaluación mediante examen. Cada una de ellas hasta el 50% de la calificación total máxima. La evaluación continua se efectuará durante el desarrollo de las actividades mediante la apreciación del profesor y la realización de encuestas en el caso de lo relacionado con las sesiones magistrales y con las prácticas de laboratorio, y mediante las intervenciones de los estudiantes en los foros de discusión. Se tendrá en cuenta el trabajo previamente realizado a cada actividad lectiva y los avances en conocimientos y la adquisición de competencias que se vayan consiguiendo con ellas.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Barrientos (J.A.) [coordinador], Curso práctico de Entomología (Segunda edición), Asociación Española de Entomología, 2004 Gillot (C.), Entomology, Plenum Press, 1980 Hickman (C.P., Jr.), Roberts (L.S.), Keen (S.L.), Larsom (A.) l’Anson (H.), , Principios integrales de Zoología [Decimocuarta edición]. , McGraw Hill, 2009 [2008 edición en inglés] Gullan (J.P.) & Cranston (P.S.), The Insects [Third edition], Blackwell Publishing, 2004 Nieto Nafría (J.M.) & Mier Durante (M.P.), Tratado de Entomologia, Ediciones Omega, 1985 de la Fuente (J.A.), Zoología de Artrópodos, Interamericana - McGraw Hill, 1994 |
Otra bibliografía y materiales. Se concretarán o en su caso se facilitarán con antelación por el profesor. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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