Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LIMNOLOGÍA Código 00206050
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
FERNÁNDEZ ALÁEZ , MARÍA DEL CAMINO
Correo-e mcfera@unileon.es
fgarc@unileon.es
jogarg@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ALÁEZ , MARÍA DEL CAMINO
GARCÍA CRIADO , FRANCISCO
GARCIA GIRON , JORGE
Web http://
Descripción general Distribución y origen de las aguas continentales. Procesos físicos y químicos. Composición, estructura e interacciones tróficas en las comunidades acuáticas. Características estructurales y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos continentales. Principales alteraciones en estos ecosistemas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES

Competencias
Código  
A49 206CMAT142 Conocer y comprender las técnicas de campo y laboratorio utilizadas en la investigación limnológica y analizar e interpretar datos de la investigación de los ecosistemas acuáticos continentales
A88 206CMAT178 Establecer las relaciones entre las comunidades biológicas y los factores físico-químicos en los ecosistemas acuáticos continentales
A233 206CMAT32 Analizar la problemática ambiental de los ecosistemas acuáticos continentales
A289 206CMAT83 Conocer la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales
A294 206CMAT88 Conocer la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos continentales
A306 206CMAT99 Conocer las características físicas y químicas del medio acuático continental
A320 206CMATT2 Adquirir conocimientos de forma independiente, buscar y elaborar información obtenida en diversas fuentes (campo, laboratorio y bibliografía, entre otras), así como presentarla de forma escrita y oral
A354 206CMATT48 Trabajar en grupo de forma responsable y comprometida
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Conocer las características físicas y químicas del medio acuático continental. • Conocer la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales. • Ser capaces de establecer las relaciones entre las comunidades biológicas y los factores físico-químicos en los ecosistemas acuáticos continentales. • Conocer la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos continentales. • Capacidad para analizar la problemática ambiental de los ecosistemas acuáticos continentales. • Conocer y comprender las técnicas de campo y laboratorio utilizadas en la investigación limnológica y analizar e interpretar datos de la investigación de los ecosistemas acuáticos continentales. • Adquirir conocimientos de forma independiente, buscar y elaborar información obtenida en diversas fuentes (campo, laboratorio y bibliografía, entre otras), así como presentarla de forma escrita y oral. • Trabajar en grupo de forma responsable y comprometida. A49
A88
A233
A289
A294
A306
A320
A354
B31

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA

INTRODUCCIÓN A LA LIMNOLOGÍA
Tema 1. El marco conceptual de la Limnología
La Limnología: ¿Qué es? La Limnología como una ciencia de síntesis. La Limnología moderna. La Limnología en España.

Tema 2. El agua en la biosfera
El ciclo hidrológico. Balance hídrico global. Regiones hidrológicas. Tasa de renovación y tiempo de renovación Tipos de ecosistemas acuáticos continentales.

EL AMBIENTE ACUÁTICO: PROCESOS FÍSICOS Y QUÍMICOS
Tema 3. Propiedades moleculares y ópticas del agua
La radiación solar: Atenuación de la luz en el agua. La zona eufótica y la transparencia del agua. Propiedades térmicas del agua.
Características térmicas de los hábitats acuáticos. Estratificación térmica. Tipos de mezcla. Meromixis. Características térmicas de las aguas corrientes.

Tema 4. Gases disueltos en el agua
Oxígeno: Balance de oxígeno. Factores que afectan a la concentración de oxígeno en el agua. Modelos espaciales y temporales en la disponibilidad de oxígeno en el agua. El dióxido de carbono Sistema carbónico-carbonato. Alcalinidad.

Tema 5. Sustancias disueltas y nutrientes
Salinidad y composición iónica en las aguas continentales. Conductividad. Iones conservativos. Los nutrientes
Nitrógeno: Formas, perfiles verticales, fijación. Fósforo: Formas, perfiles verticales. Fósforo y productividad. Remineralización del fósforo.

LOS ORGANISMOS Y LAS COMUNIDADES ACUÁTICAS
Tema 6. Organismos planctónicos: Los productores primarios del plancton
El fitoplancton: Grupos principales. La comunidad fitoplanctónica. Diversidad. Productividad del fitoplancton. Modelos estacionales y periodicidad del fitoplancton.
Organismos planctónicos: El zooplancton
Característcas generales de los principales grupos. Ciclomorfosis. Migración vertical. Producción del zooplancton. Relaciones tróficas. Modelos estacionales.

Tema 7. Organismos bentónicos: Macrófitos
Concepto y clasificación. Grupos funcionales. Características morfológicas y fisiológicas. Productividad. Interacciones entre los productores primarios.
Organismos bentónicos: Invertebrados bentónicos
Tipos de comunidades. Composición y diversidad. Mecanismos tróficos y tipos de alimentación.

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS CONTINENTALES
Tema 8. Ecosistemas leníticos: Lagos. Distribución espacial. Tipos de lagos. Zonación lacustre. Organización funcional de los lagos. Los humedales Características diferenciales de los humedales. Tipos de humedales. Estructura y funcionamiento. Valores y servicios de los humedales.

Tema 9. Ecosistemas lóticos: Ríos
La cuenca de drenaje. El régimen de caudales. Morfología fluvial.Estructura. Características diferenciales. Características estructurales. Las riberas. Organización funcional de los ríos. Concepto de “River Continuum”. La Espiral de Nutrientes.


PRÁCTICAS

Práctica de campo: Técnicas de muestreo en limnología. Caracterización físico-química del agua. Caracterización de la comunidad de macrófitos; formas de crecimiento.
Prácticas de laboratorio: Medida de la productividad en un ecosistema acuático.
Determinación del estado trófico en lagos mediante la medida del fósforo y la clorofila.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 18 30 48
 
Prácticas de campo / salidas 4 6 10
 
Prácticas en laboratorios 6 9 15
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: 1. Introducción, en la que se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la asignatura y con las realidades prácticas. 2. Desarrollo en el que se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. 3. Resumen a modo de recapitulación de los conceptos fundamentales del tema. Las clases teóricas se apoyan en el material docente que se incorporará previamente en la plataforma Moodle, lo que facilita la participación activa de los alumnos en estas sesiones. Podrán realizarse distintas actividades para estimular el debate y la participación de los alumnos, especialmente en aquellos temas que incluyan aspectos aplicados relacionados con la disciplina.
Prácticas de campo / salidas Se realiza una breve introducción en la que se indica el fundamento de la actividad y los objetivos a conseguir en la práctica. Se suministra previamente la documentación (guión) que requiera la práctica y durante el transcurso de la misma se supervisa y orienta el trabajo del alumno. En esta práctica se observan ecosistemas acuáticos continentales y se recogen y analizan datos sobre los mismos.
Prácticas en laboratorios Se realiza una breve introducción en la que indica el fundamento de la actividad y los objetivos a conseguir en la práctica. Se suministra previamente la documentación (guión) que requiera la práctica y durante el transcurso de la misma se supervisa y orienta el trabajo del alumno. Las actividades se podrán realizar de forma individual o en grupo. En algunas prácticas se plantearán discusiones a realizar por los alumnos, que permitirán completar las enseñanzas recibidas mediante la participación activa de los estudiantes

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
descripción
Se realizaran tutorías individualizadas en el despacho de los profesores, que deberán ser solicitadas previamente por el alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizará una prueba final escrita que consistirá en preguntas de respuesta corta y test.
60%
Prácticas en laboratorios Presentación de una memoria final que contendrá el trabajo desarrollado en las prácticas de laboratorio y los resultados obtenidos. En la prueba final escrita se incluirán algunas preguntas sobre las prácticas.
La asistencia a las prácticas es obligatoria.
20%
Prácticas de campo / salidas Presentación de una memoria final que contendrá el trabajo desarrollado en la práctica de campo y los resultados obtenidos. En la prueba final escrita se incluirán algunas preguntas sobre la práctica.
La asistencia a la práctica de campo es obligatoria.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes reflejados en la tabla para cada apartado evaluable, si bien será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 en cada uno ellos para la aplicación de los mismos. La asignatura se considerará aprobada cuando una vez aplicados los porcentajes el resultado final sea igual o superior a 5.

En la segunda convocatoria se podrá recuperar la parte correspondiente a la prueba final escrita así como la entrega de la memoria de prácticas. 

Durante la prueba de evaluación no se permitirá la posesión ni el uso de ningún tipo de dispositivo o material a excepción del que sea expresamente autorizado por la profesora al inicio de cada prueba. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se aplicará la normativa interna de la ULE incluida en documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica VIDAL ABARCA, R. et al., Ecología de las aguas continentales. Prácticas de Limnología(I), Universidad de Murcia, 1994
MOSS, B., Ecology of fresh waters, Blackwell Sci. Publ., 1980
ANGELIER, E. , Ecology of streams and rivers, Science Publisher s, Inc., 2003
CLOSS, G., DOWNES, B. & BOULTON A., Freshwater ecology, Oxford University Press, 2004
DODDS, W. K. , Freshwater ecology. Concepts and anvironmental applications, Academic Press, 2002
JEFFRIES, M. & MILLS, D. , Freshwater ecology. Principles and applications, John Wiley & Sons, 1998
MARGALEF, R., Limnología, Omega, 1983
WETZEL, R.G. & LIKENS, G.E., Limnological analysis, Springer Verlag, 1991
KALFF, J., Limnology, Prentice Hall, 2002
WETZEL, G., Limnology, Academic Press, 2001
LAMPERT, W. & SOMMER, U. , Limnology: The ecology of lakes and streams, Oxford University Press, 1997
COLE, G. A, Manual de limnología, Editorial Hemisferio Sur, 1988
CUSHING, C.E. & ALLAN, J.D. , Streams. Their ecology and life, Academic Press, 2001
BRONMARK, C. & HANSON, L., The biological of lakes and ponds., BRONMARK, C. & HANSON, L., 1998
GILLER, P.S. & MALMQVIST, B., The biology of streams and rivers, Oxford University Press, 1998

Complementaria , Freshwater Biology http://www.blackwell-science.com/fwb, ,
, http://waterontheweb.org/, ,
, http://www.aelimno.org/, ,
, http://www.chduero.es, ,
, http://www.humedalesibericos.com, ,
, http://www.ramsar.org, ,
, http://www.unesco.org/water, ,
, Hydrobiologia http://www.springer.com/life+sciences/ecology/journal/10750, ,
, Journal of Limnology http://www.jlimnol.it/index.php/jlimnol, ,
, Limnetica http://www.limnetica.net, ,

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ECOLOGÍA DE POBLACIONES / 00206009
ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS / 00206023