Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura MEJORA GENÉTICA VEGETAL Código 00206051
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
PÉREZ DE LA VEGA , MARCELINO
Correo-e mperv@unileon.es
pgarg@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
PÉREZ DE LA VEGA , MARCELINO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR VAQUERO RODRIGO , FRANCISCA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GONZALEZ CORDERO , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RUIZ SANCHEZ , MARIA LUISA
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR VENCES BENITO , FRANCISCO J.

Competencias
Código  
A26 206CMAT121 Conocer los fundamentos de la Mejora Genética vegetal
A28 206CMAT123 Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Ingeniería Genética Vegetal y la Biotecnología
A303 206CMAT96 Conocer las aplicaciones de las técnicas del cultivo “in vitro” de células y tejidos vegetales a la Mejora Genética Vegetal
B17 206CT17 Estudios de producción y mejora animal y vegetal
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los fundamentos de la Mejora Genética vegetal. A26
B17
C4
Conocer las aplicaciones de las técnicas del cultivo “in vitro” de células y tejidos vegetales a la Mejora Genética Vegetal A303
B17
C4
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Ingeniería Genética Vegetal y la Biotecnología A28
B17
C4

Contenidos
Bloque Tema
Temas de Mejora Genética Vegetal Clásica Tema 1. Introducción a la Mejora Genética Vegetal
Tema 2. Obtención de variabilidad genética en plantas
Tema 3. Métodos de mejora en especies autógamas
Tema 4. Métodos de mejora en especies alógamas
Tema 5. Métodos de mejora en especies de propagación vegetativa
Tema 6. Sistemas genéticos de incompatibilidad: Tipos y aplicaciones en mejora
Tema 7. Androesterilidad: Tipos y aplicaciones en mejora
Temas sobre la Aplicación de la Tecnología basada en el Cultivo in Vitro de Tejidos y Organos Vegetales a la Mejora Genética Vegetal Tema 8. Totipotencia y diferenciación en células vegetales
Tema 9. Micropropagación, criopreservación y obtención de semilla artificial
Tema 10. Obtención de plantas libres de virus
Tema 11. Obtención de haploides y triploides
Tema 12. Variación genética somaclonal
Tema 13. Selección in vitro y obtención de plantas resistentes
Tema 14. Obtención de protoplastos e hibridación somática
Tema 15. Bases de la manipulación genética y obtención de plantas transgénicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 6 14 20
 
Prácticas en laboratorios 4 1 5
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 18 30 48
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo En las tutorías de grupo se resolverán cuestiones centradas específicamente en el material propuesto por el profesor para cada una de las sesiones, material sobre el que los alumnos habrán trabajado previamente de manera autónoma.
Prácticas en laboratorios Ejercicios prácticos en el laborartorio y análisis de los resultados.
Tutorías Atención personalizada a demanda del alumno.
Sesión Magistral Lecciones magistrales en las que el profesor explicará los contenidos de la asignatura: En estas sesiones se contemplan también actividades complementarias individuales o en pequeños grupos bajo la tutela y orientación del profesor, así como pruebas de evaluación continua

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Prácticas en laboratorios
Tutorías
descripción
El alumno podra contar con la ayuda del profesor para cualquier cuestion relacionada con la asignatura, en tutorias de caracter no obligatorio, que podran ser individuales o en pequeños grupos y que se realizaran previa concertacion de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará la asistencia y la participación en las clases
Tutoría de Grupo Se evaluará la capacidad de análisis y de diseño de experimentos, así como la capacidad de relacionar conceptos distintos, el nivel de conocimientos y la claridad y precisión en la exposición de las ideas. También se evaluará la asistencia y la participación en las clases.
Prácticas en laboratorios Se avaluará laasistencia y participación en las clases, el manejo de instrumentos, la actitud en el laboratorio y la interpretación de resultados.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los aspectos evaluables para la obtención de la calificación final, serán:

- Una prueba escrita (60%)

- Resolución de casos prácticos, problemas, cuestiones y supuestos realizados durante el curso (30%)

- Realización de prácticas de laboratorio y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas (10%)

Las pruebas escritas constan de dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. Será imprescindible alcanzar al menos un 3 sobre 10 en cada una de estas partes para hacer la media entre ellas. De no alcanzarse estos requisitos la calificación máxima de la prueba será de 3.5. La nota final en este apartado corresponderá a la media de los dos exámenes, siempre y cuando en ambos se haya alcanzado una puntuación mínima de 4. De no alcanzarse este requisito la calificación máxima de este apartado será de 3.5.

En la calificación final se computará en primer lugar la nota de las pruebas escritas y a quienes hubieran alcanzado al menos 4 puntos sobre 10 en dichas pruebas se les añadirá la nota alcanzada en los otros dos aspectos evaluables.

La calificación final será la suma de las puntuaciones ponderadas de cada aspecto evaluable. El aprobado de la materia se conseguirá con una nota mínima de 5 sobre 10.

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

COLLIN H.A., EDWARDS S.G. (1998). Plant Cell Culture. BIOS Scientific Publishers.

CUBERO, J.I. (1999). Introducción a la Mejora Genética Vegetal. Ediciones Mundi-Prensa.

DEBERGH P.C., ZIMMERMAN R.H. (1991). Micropropagation. Technology and Applications. Kluwer Academic Publishers.

PIERIK R.L.M. (1990). Cultivo in vitro de las plantas superiores. Ediciones Mundi-Prensa.

POEELMAN, J.M., SLEPER, D.A. (1995). Breeding Field Crops (4ª ed.). Iowa State University Press."

R. Ford Denison (2012) Darwinian Agriculture: How Understanding Evolution Can Improve Agriculture. Princenton University Press.

Complementaria


Recomendaciones