Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS II Código 00206054
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VEGA MARAY , ANA MARÍA
Correo-e amvegm@unileon.es
fmarp@unileon.es
fjperg@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ PASTOR , FELIPE
VEGA MARAY , ANA MARÍA
PEREIRA GARCÍA , FERNANDO JOSE
Web http://https://centros.unileon.es/biologia/practicas-de-empresas/
Descripción general Prácticas externas supervisadas en empresas y/o instituciones. A lo largo de las prácticas externas, los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar y ampliar los conocimientos académicos en una experiencia laboral real. Esta asignatura tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y las habilidades de los estudiantes de pregrado para su futuro trabajo en las empresas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA

Competencias
Código  
A307 206CMATT1 Adaptación a nuevas situaciones
A335 206CMATT31 Gestión de la información
A337 206CMATT33 Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales
A352 206CMATT46 Toma de decisiones consecuente
A355 206CMATT49 Trabajo en equipo
A357 206CMATT50 Transmitir información
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B34 206CTT8 Gestión de la información
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Actualizar y complementar los conocimientos y habilidades adquiridos durante la formación académica A335
B28
B34
C5
Aplicar los conocimientos y competencias adquiridas durante la formación al desarrollo de una actividad profesional A307
A352
B27
C2
Ejecutar un proyecto formativo en un ámbito laboral A307
A352
B27
C2
C5
Relacionarse con el entorno laboral A307
A352
A355
A357
B27
B40
C2
C5
Manifestar y exponer ideas y críticas de manera razonada y correcta cuando así lo exija el desarrollo del proyecto formativo A357
B28
B31
B38
C2
C4
Trabajar en equipo cuando así lo requiera el proyecto de prácticas externas A355
A357
B40
Optimizar y administrar adecuadamente los recursos y el tiempo A352
B37
Tener en cuenta las precauciones y normas de seguridad asociadas al ámbito en el que se desarrollan las prácticas. A307
A337
B26
C2
Realizar una descripción fiel y detallada de las actividades realizadas A335
A357
B28
B31
C1
C2
C3
C4
Desarrollar las capacidades técnicas y metodológicas incluidas en la ejecución del proyecto de prácticas C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
De acuerdo con el art. 6 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas
académicas externas de los estudiantes universitarios, en el proyecto formativo en que se concreta la realización de cada práctica serán fijados los objetivos y actividades a desarrollar por el estudiante. Asimismo los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 135 15 150
 
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Las prácticas externas serán individuales, de modo que cada estudiante matriculado tendrá un proyecto formativo de prácticas concreto. La presencialidad del estudiante en la empresa, organismo o entidad colaboradora será del 90% de los 6 ECTS de la asignatura PE (135 h de presencia física del estudiante en el lugar de realización de las prácticas), tal y como se indica en el apartado 2.3 de la “Normativa para el desarrollo de Prácticas Externas Curriculares en los Estudios de Grado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León”, aprobada en Junta de Facultad de 14 de febrero de 2012 y modificada en reunión de Junta de Facultad de 29/04/21. Durante ese tiempo el tutor externo utilizará las metodologías que considere pertinentes para la formación del estudiante y para la ejecución del proyecto formativo asociado a cada práctica concreta. Tales metodologías dependerán, asimismo, de la actividad profesional, de investigación o de servicios que se desarrolle en la entidad colaboradora. Como ejemplos se pueden citar el trabajo en laboratorio, la elaboración y exposición de proyectos o trabajos, debates, resolución de problemas, trabajo autónomo, etc. Las horas de trabajo no presencial serán empleadas por el estudiante para poner al día sus conocimientos y elaborar la memoria de PE, tareas en las que deberá utilizar diferentes fuentes de información (libros, Internet, etc).
Tutorías Sesiones de resolución de dudas y aclaraciones sobre el desarrollo de la asignatura.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El estudiante podrá solicitar a su tutor académico, cuando lo considere necesario, tutorías de consulta aspectos relacionados con el desarrollo de las Prácticas Externas.
Las tutorías podrán ser:
1. Tutorías presenciales
Se realizarán en el lugar, día y hora marcado por el tutor académico a demanda previa de cita solicitada por el alumno mediante su correo-e institucional.
2. Tutorías virtuales.
Serán asincrónicas. Se atenderán en horario docente a demanda previa de cita solicitada por el alumno mediante su correo-e institucional.

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Para evaluar las prácticas desarrolladas por los estudiantes, se tendrá siempre en cuenta el informe del tutor externo y la memoria presentada por el estudiante. El tutor académico podrá, en su caso, recabar información adicional del estudiante, si lo estima oportuno.

INFORME DEL TUTOR EXTERNO. Deberá ser elaborado por el tutor de la entidad colaboradora a la conclusión de las prácticas, recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y la valoración de aquellos aspectos que establezca la Comisión de PE en base a los contemplados en el art. 1.3 del “Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de León”, de 16 de julio de 2012 y modificado por Consejo de Gobierno 02-10-2014.

MEMORIA DEL ESTUDIANTE. El estudiante elaborará una memoria final escrita a la conclusión de las prácticas, en la que deberán figurar, entre otros, los aspectos recogidos en el art. 1.3 del “Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de León”, de 16 de julio de 2012 y modificado por Consejo de Gobierno 02-10-2014. La Comisión podrá establecer normas más concretas de extensión, estilo y estructura de las memorias.
El alumno depositará la memoria en la plataforma Ícaro en un plazo máximo de 30 días a partir de la conclusión de las prácticas. De esta forma, el tutor académico podrá acceder a ella para su calificación.
30% informe tutor externo

70% memoria del estudiante
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura la calificación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10, habiendo obtenido al menos 4,5 sobre 10 en cada una de las dos partes (informe del tutor externo y memoria del estudiante). En caso contrario la calificación de la asignatura no superará el valor de 4,5.

Aquellos alumnos que no hubieran presentado la memoria en los plazos establecidos recibirán una calificación de "No presentado", tal como establece el art. 18 del Reglamento de evaluación y calificación del aprendizaje de la ULE. 

En el caso de que un estudiante hubiera sido evaluado con calificación de "Suspenso" en la primera convocatoria por causa de la evaluación del tutor externo, deberá repetir las prácticas en otra entidad para poder superar la asignatura. Si en el periodo que media entre la primera y la segunda convocatoria, no hubiera tiempo suficiente para ello, el alumno puede no presentar su memoria y entonces la calificación correspondiente a la segunda convocatoria será de "No presentado". Si la calificación de "Suspenso" en primera convocatoria se debiera a otras causas y el alumno pudiera subsanarlas en este periodo intermedio entre las dos convocatorias, se calificará en la segunda convocatoria con la nota que corresponda.

En caso de detectar copia en la Memoria presentada por el estudiante, se aplicarán las "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN" elaboradas por la Universidad de León y que el alumno tiene obligación de conocer.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El estudiante utilizará como fuentes de información aquellas que sean necesarias para su actualización en los conocimientos requeridos antes y durante el desarrollo del proyecto formativo, así como para la elaboración de la memoria. En este sentido, el estudiante será asesorado por el tutor externo,  fundamentalmente, y por el tutor académico.

Complementaria


Recomendaciones