Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TELEDETECCIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA | Código | 00206055 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | mferj@unileon.es egarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Las técnicas de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica suponen actualmente herramientas básicas de análisis y planificación ambiental, utilizadas en tareas muy variadas como inventarios de recursos, el seguimiento y resolución de problemas ambientales complejos, simulación de impactos, entre otros. Se pretende, por tanto, que el futuro graduado en Biología conozca los fundamentos de estas herramientas, promocionando entre los estudiantes una actitud de inquietud hacia las innovaciones tecnológicas que van a irse produciendo en el futuro cercano, a fin de formar profesionales que estén al día. Asimismo debe promocionarse una actitud crítica hacia los distintos ámbitos del conocimiento. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A38 | 206CMAT132 Conocer los principales sensores y sus aplicaciones |
A54 | 206CMAT147 Conocimiento básico del manejo informático de los SIG |
A86 | 206CMAT176 Enlazar los contenidos de la Cartografía temática con los SIG |
A100 | 206CMAT189 Generar nueva información cartográfica a partir de un SIG |
A101 | 206CMAT19 Análisis de los medios biótico y físico mediante Teledetección |
A179 | 206CMAT260 Realizar cartografías temáticas: manejo de las principales técnicas para el tratamiento digital de las imágenes, especialmente en la realización de clasificaciones temáticas |
A254 | 206CMAT51 Aprender la metodología de análisis de los SIG |
A255 | 206CMAT52 Aprender las operaciones básicas de los SIG |
A287 | 206CMAT81 Conocer el potencial de los SIG y sus limitaciones |
B20 | 206CT20 Interpretación, análisis, evaluación y planificación del medio físico |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Analizar e interpretar procesos y elementos ambientales en fotos aéreas e imágenes de satélite multi e hiperespectrales | A38 A101 A179 |
B20 B28 B29 B34 B38 |
C3 |
Conocimiento y manejo del método de análisis de los Sistemas de Información Geográfica, las operaciones básicas de los SIG y su potencial | A54 A86 A100 A254 A255 A287 |
B20 B29 B34 B38 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA Tema 1- Principios de la Teledetección. Características de las imágenes de satélite. Tema 2- Respuesta espectral de los materiales de la superficie terrestre. Tema 3- Tratamiento digital de imágenes de satélite: correcciones de las imágenes; operaciones de realce de imágenes; extracción de información, clasificación. Tema 4- Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Tema 5- Estructuras y almacenamiento de datos espaciales y de atributo en un SIG. Tema 6- Análisis de datos con un SIG: operaciones de búsqueda, reclasificación y medición; operaciones de superposición; operaciones de vecindad y conectividad. PRÁCTICAS Práctica 1. Características de las imágenes de satélite y respuesta espectral de materiales de la superficie terrestre. Práctica 2. Realce de imágenes y composiciones en color. Práctica 3. Georreferenciación e índices de vegetación Práctica 4. Extracción de información y Clasificación. Práctica 5. Consulta de datos espaciales y de atributo con un SIG. Práctica 6. Análisis vectorial. Práctica 7. Análisis matricial. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 9 | 15 | 24 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído previamente (según los casos) y relacionado con los temas de teoría. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor y con el tiempo disponible |
Sesión Magistral | Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. Las clases magistrales suponen un resumen de cada tema, transmitiendo los conceptos básicos que el alumno completará y ampliará individualmente con la bibliografía. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. |
50% | |
Pruebas mixtas | Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Elaboración de ejercicios prácticos, uso correcto de terminología específica. Capacidad de interpretación. Prueba/s práctica/s y/o entrega de cuaderno de prácticas y/o de ejercicios y/o trabajos y/o exposiciones orales en clase. | 45% | |
Otros | Asistencia y participacion. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Queda prohibido durante la celebración de las pruebas la utilización de cualquier dispositivo electrónico o documentos escritos (libros, apuntes, etc.). La segunda convocatoria y sucesivas se evaluarán de la misma forma que las primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Cartografía DENT, B. D. (1999). Cartography: thematic map design (5ª edición). McGraw Hill, Boston. DIXON, C. (1997). GPS, qué es, para qué sirve, cómo se usa. Editorial Noray, Madrid. MARTÍN LÓPEZ, J. (1997). Cartografía temática. Universidad Politécnica, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica, Madrid. PEÑA, J.L. [ed] (1997). Cartografía geomorfológica básica y aplicada. Geoforma Ediciones, Logroño. ROBINSON, A., SANTAMARÍA PEÑA, J. (2000). Apuntes de Cartografía y proyecciones cartográficas. Universidad de STRAHLER, A.N. (1989). Geografía Física (3ª edición). Omega. Barcelona. 550 pp. WOOD, C.H. y KELLER, C.P. [ed] (1996). Cartographic design: theoretical and practical perspectives. Wiley and Sons, New York. Teledetección CHUVIECO, E. (2006). Teledetección Ambiental: la observación de LILLESAND, T.M.; KEIFER, R.W.; CHIPMAN, J.W. (2004). Remote sensing and image interpretation (5ª edición). John Wiley and Sons, PIETERS, C.M. & ENGLERT, P.A.J. (1997). Remote geochemical analysis: elemental and mineralogical composition. Topics in remote sensing, 4, Cambridge University Press. RENCZ, A. (1999). Remote sensing for the Earth Sciences. John Wiley & Sons (3ª edición), SABINS, F.F. (2000). Remote sensing. Principles and interpretation (3ª edition). Freeman & Co., SOBRINO, J.A. (2000). Teledetección. Servicio de Publicaciones, Universidad de Valencia, Valencia. 447 pp. Sistemas de Información Geográfica BONHAM-CARTER, G.F. (1994). Geographic Information Systems for geoscientist. Modelling with GIS. Elsevier, Oxford. BOSQUE SENDRA, J. (1997). Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp (2ª edición), 451 pp. BURROUGH, P.A.; McDONNELL, R. (1998). Principles of Geographical Information Systems. Oxford Univ. Press, 333 pp. FELICISIMO, A. M. (1994). Modelos digitales del terreno: principios y aplicaciones en las Ciencias Ambientales. Pentalfa Ediciones, GOODCHILD, M. F., PARKS, B. O. y STEYAERT, L. T. (1996). GIS and environmental modelling: progress and research issues. Geoinformation International, MAGUIRE, D.J.; BATTY, M. y GOODCHILD, M.F. (2005). GIS, spatial analysis, and modeling. ESRI Press. 482 pp. HEYWOOD, PEÑA LLOPIS, J.P. (2006) SIG aplicados a la gestión de territorio. Editorial Club universitario, Universidad de Alicante. 310 pp. MORENO JIMÉNEZ, A. (2006). Sistemas y análisis de la información geográfica. Manual de autoaprendizaje con ArcGis. RA-MA Editorial. 895 pp.
Recursos en http://www.etsimo.uniovi.es/~feli Angel Felicísimo, autor de esta página web, se ha centrado principalmente en los temas de SIG y Modelos de Elevación Digital. Tiene unos apuntes relacionados con el tema muy buenos, permite la descarga de su libro e informa sobre libros relacionados con esta temática y estadística. Permite también el enlace con diversas direcciones web. En esta página web generada por Gabriel Ortiz se pueden consultar artículos relacionados con temas de cartografía, SIG, GPS y Teledetección, así como enlaces con bolsas de trabajo u otros servidores de datos cartográficos, descarga de programas informáticos útiles en la temática de Cartografía, etc. Esta persona es asimismo una de las encargadas de mantener la lista de correo y que se encarga de informar semanalmente de novedades. http://www3.unileon.es/ser/sercar/entrada.htm Es la página web del Servicio de Cartografía de Ambas páginas son de recursos SIG y cartografía, teledetección, GPS, topografía, fotogrametría y CAD. Son interesantes para los alumnos porque también pueden consultar apuntes que están en la red, algunos de los cuales son realmente buenos. Es un directorio cartográfico de España en el que se pueden descargar programas gratuitos relacionados con http://www.mhhe.com/earthsci/geography/campbell4e Esta hoja está estructurada como los capítulos del manual CAMPBELL (2001). En cada uno de sus apartados se puede hallar una selección muy buena de direcciones web relacionadas con el tema del capítulo. http://webs.advance.com.ar/sione Esta hoja es de http://daac.gsf.nasa.gov/DAAC_DOCS/geomorphology Esta página presenta una amplia galería de imágenes de satélite relacionadas con Es la página web del servidor propio de Geodesia y Geofísica del Instituto Geográfico Nacional, con información de sismología, geomagnetismo y gravimetría. También presenta una selección de enlaces con otras páginas web y servidores muy interesante. Esta dirección facilita información general del Instituto Geológico y Minero de España. Presenta también una buena selección de enlaces con temas relacionados con
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Complementaria | |
http://www.eumetsat.int/Home/index.htm Aquí se recogen toda la información e imágenes del satélite meteorológico METEOSAT, y en Image Gallery, hay casos de estudio de situaciones meteorológicas de interés así como imágenes en tiempo real. |
Recomendaciones |