Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura TELEDETECCIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Código 00206055
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
FERRER JULIA, MONTSERRAT
Correo-e mferj@unileon.es
egarm@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA MELÉNDEZ , EDUARDO
FERRER JULIA, MONTSERRAT
Web http://
Descripción general Las técnicas de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica suponen actualmente herramientas básicas de análisis y planificación ambiental, utilizadas en tareas muy variadas como inventarios de recursos, el seguimiento y resolución de problemas ambientales complejos, simulación de impactos, entre otros. Se pretende, por tanto, que el futuro graduado en Biología conozca los fundamentos de estas herramientas, promocionando entre los estudiantes una actitud de inquietud hacia las innovaciones tecnológicas que van a irse produciendo en el futuro cercano, a fin de formar profesionales que estén al día. Asimismo debe promocionarse una actitud crítica hacia los distintos ámbitos del conocimiento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA COLMENERO HIDALGO , ELENA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA

Competencias
Código  
A38 206CMAT132 Conocer los principales sensores y sus aplicaciones
A54 206CMAT147 Conocimiento básico del manejo informático de los SIG
A86 206CMAT176 Enlazar los contenidos de la Cartografía temática con los SIG
A100 206CMAT189 Generar nueva información cartográfica a partir de un SIG
A101 206CMAT19 Análisis de los medios biótico y físico mediante Teledetección
A179 206CMAT260 Realizar cartografías temáticas: manejo de las principales técnicas para el tratamiento digital de las imágenes, especialmente en la realización de clasificaciones temáticas
A254 206CMAT51 Aprender la metodología de análisis de los SIG
A255 206CMAT52 Aprender las operaciones básicas de los SIG
A287 206CMAT81 Conocer el potencial de los SIG y sus limitaciones
B20 206CT20 Interpretación, análisis, evaluación y planificación del medio físico
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B34 206CTT8 Gestión de la información
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Analizar e interpretar procesos y elementos ambientales en fotos aéreas e imágenes de satélite multi e hiperespectrales A38
A101
A179
B20
B28
B29
B34
B38
C3
Conocimiento y manejo del método de análisis de los Sistemas de Información Geográfica, las operaciones básicas de los SIG y su potencial A54
A86
A100
A254
A255
A287
B20
B29
B34
B38
C3

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA Tema 1- Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Tema 2- Estructuras y almacenamiento de datos espaciales y de atributo en un SIG.
Tema 3- Análisis de datos con un SIG: operaciones de búsqueda, reclasificación y medición; operaciones de superposición; operaciones de vecindad y conectividad.
Tema 4- Principios físicos de la Teledetección. .
Tema 5- Características de las imágenes de satélite y de las plataformas.
Tema 6- Tratamiento digital de imágenes de satélite: correcciones de las imágenes; operaciones de realce de imágenes; extracción de información, clasificación.
PRÁCTICA Práctica 1. Consulta de datos espaciales y de atributo con un SIG.
Práctica 2. Análisis vectorial.
Práctica 3. Análisis matricial.
Práctica 4. Características de las imágenes de satélite y respuesta espectral de materiales de la superficie terrestre. Práctica 5. Realce de imágenes y composiciones en color.
Práctica 6. Extracción de información y Clasificación.
Práctica 7. Organización de proyectos con datos espaciales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 30 50
 
 
Sesión Magistral 9 15 24
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído previamente (según los casos) y relacionado con los temas de teoría. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor y con el tiempo disponible
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. Las clases magistrales suponen un resumen de cada tema, transmitiendo los conceptos básicos que el alumno completará y ampliará individualmente con la bibliografía.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizará una prueba escrita (con preguntas objetivas de elección múltiple y/o preguntas de desarrollo) en la que se valorará la adquisición efectiva de los conocimientos teóricos y el grado de comprensión de la materia. Se valorará también el uso correcto de terminología específica, así como la claridad y corrección en la redacción. 50%
Pruebas mixtas Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Elaboración de ejercicios prácticos, uso correcto de terminología específica. Capacidad de interpretación. Prueba/s práctica/s y/o entrega de cuaderno de prácticas y/o de ejercicios y/o trabajos y/o exposiciones orales en clase. 45%
Otros Asistencia y participacion. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Debe aprobarse el 50% tanto de la parte práctica como de la teórica para aprobar el conjunto de la asignatura.
La segunda convocatoria y sucesivas se evaluarán de la misma forma que las primera convocatoria. De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Teledetección

CHUVIECO, E. (2010). Teledetección Ambiental: la observación de la Tierra desde el espacio. Ed. Ariel. 586 pp.

JENSEN, J. R. (2015). Introductory DigitalImage Processing: A Remote Sensing Perspective. 4ª Edición. Upper Saddle River,NJ, USA, Prentice Hall.

LILLESAND, T.M.; KEIFER, R.W.; CHIPMAN, J.W. (2004). Remote sensing and image interpretation (5ª edición). John Wiley and Sons, New York. 763 pp.

RENCZ, A. (1999). Remote sensing for the Earth Sciences. John Wiley & Sons (3ª edición), New York. 705 pp.

SABINS, F.F. (2000). Remote sensing. Principles and interpretation (3ª edition). Freeman & Co., New York. 494 pp.

TEMPFLI, K.,HUURNEMAN, G.C.; BAKKER, W.H., JANSSEN, LLF. (2009). Principles of remote sensing:an introductory textbook. ITC Educational Textbook Series, 2. Disponible en https://webapps.itc.utwente.nl/librarywww/papers_2009/general/principlesremotesensing.pdf

Sistemas de Información Geográfica

BONHAM-CARTER, G.F. (1994). Geographic Information Systems for geoscientist. Modelling with GIS. Elsevier, Oxford.

FELICISIMO, A. M. (1994). Modelos digitales del terreno: principios y aplicaciones en las Ciencias Ambientales. Pentalfa Ediciones, Oviedo. 220 pp. Disponible en http://www6.uniovi.es/~feli/pdf/libromdt.pdf

GOODCHILD, M. F., PARKS, B. O. y STEYAERT, L. T. (1996). GIS and environmental modelling: progress and research issues. Geoinformation International, Cambridge.

HUISMAN,O. y de BY, R.A. [Ed.] (2012). Principles of Geographic Information Systems. Anintroductory textbook. ITC-Enschede (The Netherlands).https://webapps.itc.utwente.nl/librarywww/papers_2009/general/principlesgis.pdf

OLAYA, V. (2020). Sistemas de Información Geográfica. Ed. Create Space Independent Publishing Platform (Amazon). Disponible en: http://volaya.github.io/libro-sig/

Complementaria


Recomendaciones