Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ETOLOGÍA Código 00206056
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
BAGLIONE , VITTORIO
Correo-e vbag@unileon.es
dcan@unileon.es
Profesores/as
BAGLIONE , VITTORIO
CANESTRARI -, DANIELA
Web http://
Descripción general Se analizará el comportamiento animal desde un punto de vista adaptativo, identificando las presiones selectivas que determinan su expresión y variabilidad. Se abordarán las principales “paradojas evolutivas” que la etología ha puesto de manifiesto y su contribución a la teoría darwiniana (selección sexual y selección por parentesco). En este sentido, la asignatura contribuirá a la formación “evolutiva” de los alumnos de biología. También se presentarán las aplicaciones de esta disciplina a la gestión y conservación de fauna, y el bienestar animal.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE

Competencias
Código  
A17912 206CEOPT1 Conocer las bases adaptativas del comportamiento animal y el enfoque evolutivo al estudio de la conducta
A17913 206CEOPT2 Comprender y discriminar las causas próximas y últimas del comportamiento
A17914 206CEOPT3 Conocer la diversidad del comportamiento animal y manejar la metodología para su estudio
A17915 206CEOPT4 Apreciar las mayores contribuciones de la etología a la biología evolutiva
A17916 206CEOPT5 Conocer las principales aplicaciones de la etología
B10 206CT10 El comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B32 206CTT6 Creatividad
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B35 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor
B36 206CTT10 Motivación por la calidad
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquisición de conocimientos especializados en comportamiento animal y sus aplicaciones, dominio de las técnicas de muestreo en Etología, capacidad de planificación y desarrollo de un estudio etológico A17912
A17913
A17914
A17915
A17916
B10
B28
B29
B32
B33
B35
B36
B37
B38
B40
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I -Estudio evolutivo del comportamiento: Las cuatro preguntas de Tinbergen
-Bases genéticas y mecanismos fisiológicos implicados en el comportamiento
-Optimización del comportamiento
-Uso de los recursos y del espacio: técnicas de alimentación y forrageo óptimo, dispersión, migración, territorialismo
-Selección sexual: estrategias reproductivas en machos y hembras, y sistemas reproductivos
- Comportamiento social: ventajas y desventajas de la vida en grupo
-La paradoja evolutiva de la cooperación y el altruismo: selección por parentesco, reciprocidad directa e indirecta, selección multinivel
-Co-evolución: interacción entre especies en el gradiente parasitismo – mutualismo
-Etología aplicada: bienestar animal, biología de la conservación, gestión de fauna.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 4 8
 
Otras metodologías 6 6 12
Seminarios 2 8 10
 
Sesión Magistral 16 27 43
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de casos de estudios y diseños experimentales en etología
Otras metodologías Sesiones prácticas de laboratorio y de campo para ejercitar las técnicas de muestreo en etología y las herramientas de análisis e interpretación de los datos. Se impartirán 5 horas en inglés.
Seminarios Debates para profundizar los temas explicados en clase, presentación de trabajos por los alumnos, charlas invitadas de científicos del sector
Sesión Magistral Mediante sesiones magistrales participativas el profesor expondrá los conceptos básicos relacionados en el apartado contenidos y orientará las actividades de búsqueda de información y aprendizaje. Se impartirán 5 horas en inglés.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito de los conocimientos fundamentales y las competencias adquiridas. Es necesario sacar una nota mínima de 5/10 en el conjunto del examen escrito (ver apartado siguiente). 60%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación en las actividades prácticas de laboratorio y de campo, tanto individuales como en grupo, elaboración de trabajos y su defensa: se evaluarán los conocimientos específicos de la materia, la capacidad de buscar y elaborar la información, la interpretación crítica, la redacción y la exposición oral de los resultados. 30%
Otros Examen escrito relativo a la parte práctica de la asignatura 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>La tenencia durante las pruebas, por parte de los alumnos, de cualquier dispositivo electrónico o apuntes, será penalizada según la normativa vigente de la ULE.</p><p>Puesto que la evaluación es continua, en la 2ª convocatoria ordinaria solamente se valorarán las actividades que no requieran exposicion oral ni un tiempo de ejecución durante el curso. Se conservarán las calificaciones de la evaluación continua de la 1ª ordinaria</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Juan Carranza (ed.), Etología Adaptativa , UCOPress, 2016

Complementaria


Recomendaciones