Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura BIOLOGÍA FUNDAMENTAL Código 00207001
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjruaa@unileon.es
machim@unileon.es
mphero@unileon.es
fmarp@unileon.es
-
cgpolp@unileon.es
fjvenb@unileon.es
Profesores/as
CHINCHETRU MANERO , MIGUEL ÁNGEL
HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA PAZ
MARTÍNEZ PASTOR , FELIPE
RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
GARCIA VALCARCE , DAVID
POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS GASPAR
VENCES BENITO , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general Descripción de las biomoléculas más importantes (carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos) y algunas vías metabólicas. Descripción de los diferentes tipos de células y sus estructuras subcelulares/orgánulos. Conocimientos básicos de genética como la estructura y función de los genes, la herencia biológica, la recombinación y la variabilidad genética.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ APARICIO , LEANDRO B.
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR PAZ CABELLO , PAULINO DE
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RUIZ SANCHEZ , MARIA LUISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR LUENGO RODRIGUEZ , JOSE MARIA
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR FERNANDEZ LOPEZ , ARSENIO
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE

Competencias
Código  
A13948 207CE1 Adquirir una visión general del metabolismo de los seres vivos, su regulación y la interrelación entre diferentes vías metabólicas.
A13959 207CE2 Conocer los factores básicos determinantes de la evolución.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
A14018 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la estructura y funciones de las biomoléculas A13948
A14013
A14017
A14018
B3751
B3757
B3758
B3759
B3760
B3761
B3762
B3763
C1
C2
C3
C5
Conocer y comprender la estructura y función de células y tejidos animales y vegetales. A14013
A14017
A14018
B3751
B3757
B3758
B3759
B3760
B3761
B3762
B3763
C1
C2
C3
C5
Conocer y comprender los fundamentos de la Genética y los mecanismos de la herencia y la evolución. A13959
A14013
A14017
B3751
B3757
B3758
B3759
B3760
B3761
B3762
B3763
C1
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bioquímica Parte teórica:
Tema 1.- El agua
Tema 2.- Conceptos de bionergética
Tema 3.- Aminoácidos y estructura de proteínas
Tema 4.- Enzimas y cinética enzimática
Tema 5.- Ácidos nucleicos, replicación, transcripción y traducción
Tema 6.- Fotosíntesis
Tema 7.- Respiración. Fosforilación oxidativa.
Tema 8.- Procesos que generan sustratos para fosforilación oxidativa.
Tema 9.- Biosíntesis de carbohidratos.
Tema 10.- Metabolismo lipídico.
Tema 11.- Nociones del metabolismo nitrogenado.
Parte práctica:
1.- Separación de pigmentos de hojas por cromatografía en capa fina
2.- Análisis cualitativo de azúcares
3.- Obtención e hidrólisis del almidón
4.- Determinación cuantitativa de proteínas por métodos colorimétricos
Biología Celular Parte teórica:
Tema 12.- Niveles de organización de los seres vivos. Estructura general de la célula procariota o eucariota
Tema 13.- Estructura y organización de la membrana plasmática. Cubierta celular. Pared celular. Matriz extracelular. Transporte. Comunicación celular.
Tema 14.- Citoplasma, citoesqueleto y citosol. Motilidad celular. Orgánulos de síntesis, degradativos y energéticos.
Tema 15.- Núcleo. Envoltura y matriz nucleares. Nucleolo. Organización del DNA y proteínas asociadas.
Tema 16.- Ciclo celular. Mitosis. Meiosis.
Tema 17.- Organización tisular en animales. Tejido epitelial. Tejidos conectivos. Tejido muscular y tejido nervioso.
Tema 18.- Organización tisular en vegetales. Meristemos. Epidermis y peridermis. Parénquima. Colénquima y esclerénquima. Xilema y floema.
Parte práctica:
1.- Microscopio óptico y su manejo. Características generales de células eucariotas
2.- Observación e interpretación de preparaciones de Tejidos animales
3.- Observación e interpretación de preparaciones de Tejidos vegetales
Genética Parte teórica:
Tema 19.- Organización del material hereditario. Niveles de organización. Estructura externa e interna. El cariotipo.
Tema 20.- Estructura y función de los genes. Control de la expresión génica.
Tema 21.- La herencia biológica. Los experimentos de Mendel. Extensión del análisis mendeliano: Variaciones en la dominancia, interacciones génicas, series alélicas, genes letales. Herencia de caracteres cuantitativos.
Tema 22.- Ligamiento y recombinación genética. Herencia ligada al sexo. Herencia extranuclear.
Tema 23.- El origen de la variabilidad genética. Mutaciones génicas y cromosómicas. Agentes mutagénicos.
Tema 24.- Genética de poblaciones. La variación en las poblaciones. Causas y factores que alteran la variación.
Parte práctica:
1.- Clases de problemas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 83 0 83
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 14 0 14
Prácticas en laboratorios 39 0 39
 
Tutorías 12 0 12
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases de teoría en el aula
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y ejercicios por parte del profesor y/o los alumnos en el aula, empleando grupos pequeños, los mismos que los existentes para las prácticas de laboratorio
Prácticas en laboratorios Prácticas de laboratorio
Tutorías Tutorías en grupos pequeños, realizadas en el aula

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Dos exámenes parciales escritos de los bloques A y B, con preguntas test, de respuesta corta y temas


Un examen final escrito, con preguntas test, de respuesta corta y temas
Eliminatorios de cada bloque


60%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen de cuestiones y problemas 10%
Prácticas en laboratorios Asistencia a prácticas, cuaderno de prácticas y examen práctico escrito 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos (tecnológicos o de otro tipo) que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas.

En la segunda convocatoria se examinarán aquellos alumnos suspensos de las partes que hayan suspendido en las pruebas parciales y en la convocatoria ordinaria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bloque A: Bioquímica

Solomon, E.P., Berg, L.R. y Martin, D.W. (2008) Biología. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México (8ª edición).

Campbell, N.A. y Reece, J.B. (2007) Biología. Ed. Médica-Panamericana, Madrid. (7ª edición).

Feduchi, E., Romero, C., Yáñez, E., Blasco, I. y. García-Hoz, C.  (2014) Bioquímica. Conceptos esenciales. Ed. Médica-Panamericana, Madrid (2ª edición).

Bloque B: Biología celular

Alberts, B., Bray, D., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K. y Walter, P. (2011) Introducción a la Biología Celular. Ed. Panamericana (3ª edición).

Karp G. (2011) Biología Celular y Molecular, Conceptos y Experimentos. Ed. McGraw-Hill Interamericana (6ª edición).

Kühnel W. (2005) Atlas Color de Citología e Histología. Ed. Panamericana.

Bloque C: Genética

Griffiths A.J.F, Miller J.H., Suzuki D.T., Lewontin R.C., Gelbart W.M. (2008). Genética. Ed. McGraw Hill Interamericana.

Pierce, B. A. (2009) Genética: Un enfoque conceptual. Editorial Panamericana (3ª edición).

Ménsua, J.L. (2003) Genetica. Problemas y ejercicios resueltos. Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid.

Complementaria
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