Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOLOGÍA FUNDAMENTAL Código 00207001
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
MARTÍNEZ PASTOR , FELIPE
Correo-e fmarp@unileon.es
talvf@unileon.es
nnavm@unileon.es
elacf@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ , TERESA
MARTÍNEZ PASTOR , FELIPE
NAVASA MAYO , NICOLÁS
LACALLE FERNANDEZ , ESTIBALIZ
Web http://
Descripción general Descripción de las biomoléculas más importantes (carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos) y algunas vías metabólicas. Descripción de los diferentes tipos de células y sus estructuras subcelulares/orgánulos. Conocimientos básicos de genética como la estructura y función de los genes, la herencia biológica, la recombinación y la variabilidad genética.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ APARICIO , LEANDRO B.
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR PAZ CABELLO , PAULINO DE
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR FERNANDEZ LOPEZ , ARSENIO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR MARIN VIEIRA , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A13948 207CE1 Adquirir una visión general del metabolismo de los seres vivos, su regulación y la interrelación entre diferentes vías metabólicas.
A13959 207CE2 Conocer los factores básicos determinantes de la evolución.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
A14018 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la estructura y funciones de las biomoléculas A13948
A14013
A14017
A14018
B3751
B3757
B3758
B3759
B3760
B3761
B3762
B3763
C1
C2
C3
C5
Conocer y comprender la estructura y función de células y tejidos animales y vegetales. A14013
A14017
A14018
B3751
B3757
B3758
B3759
B3760
B3761
B3762
B3763
C1
C2
C3
C5
Conocer y comprender los fundamentos de la Genética y los mecanismos de la herencia y la evolución. A13959
A14013
A14017
B3751
B3757
B3758
B3759
B3760
B3761
B3762
B3763
C1
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bioquímica Parte teórica:
Tema 1.- El agua
Tema 2.- Glúcidos, lípidos y ácidos nucleicos
Tema 3.- Aminoácidos y proteínas
Tema 4.- Enzimas
Tema 5.- Nociones de bioenergética
Tema 6.- Fotosíntesis
Tema 7.- Oxidación de sustratos
Tema 8.- Fosforilación oxidativa.
Tema 9.- Biosíntesis de glúcidos
Tema 10.- Nociones del metabolismo lipídico.
Tema 11.- Nociones del metabolismo nitrogenado.
Parte práctica:
1.- Separación de pigmentos de hojas por cromatografía en capa fina
2.- Análisis cualitativo de azúcares
3.- Obtención e hidrólisis del almidón
4.- Determinación cuantitativa de proteínas por métodos colorimétricos
Biología Celular Parte teórica:
Tema 12.- Niveles de organización de los seres vivos. Estructura general de la célula procariota o eucariota
Tema 13.- Estructura y organización de la membrana plasmática. Cubierta celular. Pared celular. Matriz extracelular. Transporte. Comunicación celular.
Tema 14.- Citoplasma, citoesqueleto y citosol. Motilidad celular. Orgánulos de síntesis, degradativos y energéticos.
Tema 15.- Núcleo. Envoltura y matriz nucleares. Nucleolo. Organización del DNA y proteínas asociadas.
Tema 16.- Ciclo celular. Mitosis. Meiosis.
Tema 17.- Organización tisular en animales. Tejido epitelial. Tejidos conectivos. Tejido muscular y tejido nervioso.
Tema 18.- Organización tisular en vegetales. Meristemos. Epidermis y peridermis. Parénquima. Colénquima y esclerénquima. Xilema y floema.
Parte práctica:
1.- Microscopio óptico y su manejo. Características generales de células eucariotas
2.- Observación e interpretación de preparaciones de Tejidos animales
3.- Observación e interpretación de preparaciones de Tejidos vegetales
Genética Parte teórica:
Tema 19.- La herencia biológica: principios básicos, experimentos de Mendel. Teoría cromosómica de la herencia, significado genético del comportamiento cromosómico en la división celular.
Tema 20.- Extensión del análisis mendeliano I: variaciones en la dominancia, interacciones génicas, series alélicas, genes letales.
Tema 21.- Extensión del análisis mendeliano II: herencia extranuclear, herencia de caracteres cuantitativos.
Tema 22.- Ligamiento y recombinación genética. Herencia ligada al sexo.
Tema 23.- El origen de la variabilidad genética. Mutaciones génicas y cromosómicas. Agentes mutagénicos.
Tema 24.- Genética de poblaciones. La variación en las poblaciones. Causas y factores que alteran la variación.
Parte práctica:
1.- Clases de problemas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 45 75
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 16 24
Prácticas en laboratorios 18 29 47
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Para desarrollar los créditos teóricos, se impartirán clases magistrales con apoyo de medios audiovisuales, fomentando la participación del alumnado.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y ejercicios por parte de la profesora y los alumnos en el aula, empleando grupos pequeños (los mismos que los existentes para las prácticas de laboratorio). Actividad exclusiva de la parte de Genética.
Prácticas en laboratorios En las prácticas se realizarán actividades relacionadas con cada uno de los bloques de la asignatura. Las prácticas se realizarán en grupos reducidos, organizados generalmente por orden alfabético. La asistencia a las prácticas será obligatoria. La no asistencia a alguna de las sesiones supondrá la no superación de la parte correspondiente. En caso de no poder asistir a una de las prácticas por un motivo justificado adecuadamente, pero que se pueda realizar en un grupo distinto, existe la posibilidad de permitir el cambio de grupo para esa práctica. En este caso, se debe advertir previamente al profesor encargado de la práctica correspondiente, y gestionar el cambio de grupo con otro estudiante. En caso de no poder realizar el intercambio, se deberá comunicar al profesor encargado, que considerará si es posible el cambio. No se considerará si se trata de un evento previsible y si no se ha intentado gestionar el intercambio entre prácticas. En caso de no poder asistir a alguna práctica por un motivo justificado, se deberá presentar un documento que lo acredite adecuadamente. En cualquier caso, si hubiese habido la posibilidad de haber asistido en otro grupo y no se ha intentado gestionar el cambio, se considerará como falta no justificada, aunque se presente justificante.
Tutorías Tutorías en grupos pequeños, realizadas en el aula. Se discutirán los aspectos más relevantes de la asignatura y se resolverán aquellas dudas que planteen los alumnos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
descripción
Se realizará al menos una tutoría grupal por cada parte de la asginatura.
Además de las tutorías grupales, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individualizadas de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor o a través del Aula Virtual. Se concertará la cita a petición del alumno vía correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Exámenes parciales escritos de cada parte de la asignatura, que podrán consistir en preguntas de tipo test, de respuesta corta y problemas.

En las Convocatorias Ordinarias, se seguirá el mismo modelo, con un examen independiente para cada parte de la asignatura.
Eliminatorios de cada bloque


55%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Cuestiones y problemas en aula, dentro de las sesiones magistrales. 5%
Prácticas en laboratorios Asistencia a prácticas, cuaderno de prácticas y examen práctico escrito.
Ejercicios o problemas propuestos durante la sesión de prácticas.
30%
Otros Resolución de tests y cuestiones en el Aula Virtual (Ágora) de la asignatura. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tras cada parte de la asignatura (Áreas de Bioquímica, Biología Celular o Genética) se realizará una prueba parcial (pueden ser combinadas en una sola sesión). En caso de que el parcial se considere aprobado, se podría liberar esa parte y no será necesario realizarla en la convocatoria oficial (en caso de haber liberado las tres partes, se considerará la calificación ponderada y no será necesario realizar la prueba de la Convocatoria).

Se dará la opción a presentarse a las convocatorias oficiales con toda la asignatura para optar a mejorar la calificación. En este caso, se debe advertir al responsable de la asignatura al menos con 5 días hábiles de antelación. En todo caso, se deberán realizar las pruebas correspondientes a las tres Áreas, y se aplicará la calificación obtenida en la convocatoria, descartándose la obtenida en los parciales, aunque fuese mayor.

Las pruebas parciales pueden consistir en una sola parte teórica o en pruebas teóricas y prácticas, separadas o combinadas. En el segundo caso, se valorará cada parte separadamente, y se considerará el parcial superado si se aprueban todas. En caso de no superarse alguna de las pruebas, se considerará presentarse a las convocatorias oficiales sólo con las partes no superadas (teoría o práctica).

La ponderación de la calificación por parciales, o de las tres partes en las convocatorias oficiales, será:

40% Bioquímica, 40% Celular, 20% Genética.

Tanto para los parciales como para las convocatorias oficiales, será imprescindible alcanzar un 5 en cada parte de la asignatura para considerarla superada. Esto incluye tanto las pruebas parciales y convocatorias oficiales, individualmente, como la calificación global de cada Área (combinando partes prácticas, teóricas y otras actividades de evaluación). No se considerará superada una parte si la prueba correspondiente (práctica o teórica) no se supera, independientemente de que la calificación ponderada para esa parte sea de 5 o mayor.

Así mismo, será necesario superar las tres partes para poder considerar la asignatura aprobada. No obstante, se considerará la compensación de una parte de la asignatura con una calificación mayor o igual a 4, siempre que las otras dos estén aprobadas (5 o mayor) y la calificación ponderada sea de 5 o mayor.

En caso de que algunas partes se aprueben (calificación de 5 o mayor) pero la asignatura no se apruebe (calificación de otras partes menor de 5), se dará la opción de considerar esa parte como compensada para el curso siguiente (se consideraría como 5, pudiéndose considerar aplicar la calificación obtenida en caso de buen desempeño). Es decir, no será necesario realizar las actividades prácticas o presentarse a las pruebas de evaluación de esa parte. Si se desea mejorar la calificación de la parte aprobada el curso anterior, se aplicará lo referido anteriormente para mejorar la calificación de la asignatura en las convocatorias oficiales.

Todas las pruebas de evaluación se regirán por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). De acuerdo a dicha normativa no se podrán utilizar para la realización de los exámenes apuntes o libro de texto, así como también queda prohibida la utilización de sistemas digitales, desde ordenadores hasta teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos. En resumen, no se permitirá al alumno disponer, durante el examen, de ningún tipo de fuente de información que no sea la inherente a su propia capacidad intelectual.

De acuerdo también a la citada normativa, el plagio en los distintos trabajos de la asignatura está prohibido. De contravenirse dichas normas, el alumno será objeto de las actuaciones punitivas descritas en el reglamento, de acuerdo con las pautas de actuación publicadas por la ULE.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Sólo será obligatorio presentarse a los bloques no superados en la primera convocatoria. Si se desea mejorar la calificación en alguna de las partes, se deberá examinar sobre los contenidos de toda la asignatura (los tres bloques). Se aplicará la segunda calificación, aunque sea menor.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bloque A: Bioquímica

Solomon, E.P., Berg, L.R. y Martin, D.W. (2008) Biología. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México (8ª edición).

Campbell, N.A. y Reece, J.B. (2007) Biología. Ed. Médica-Panamericana, Madrid. (7ª edición).

Feduchi, E., Romero, C., Yáñez, E., Blasco, I. y. García-Hoz, C.  (2014) Bioquímica. Conceptos esenciales. Ed. Médica-Panamericana, Madrid (2ª edición).

Bloque B: Biología celular

Alberts, B., Bray, D., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K. y Walter, P. (2011) Introducción a la Biología Celular. Ed. Panamericana (3ª edición).

Guerra, F. J. D. (2004). Técnicas de microscopía óptica. Arbor, CLXXVII(698), 225–258. https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i698.607

Karp G. (2011) Biología Celular y Molecular, Conceptos y Experimentos. Ed. McGraw-Hill Interamericana (6ª edición).

Kühnel W. (2005) Atlas Color de Citología e Histología. Ed. Panamericana.

Paniagua, R.; Nistal, M.; Sesma, P.; Álvarez Uría, M.; Fraile, B.; Anadón, R.; Sáez, F.J. Citologia e Histologia Vegetal y Animal; 4th ed.; McGraw-Hill Interamericana: Madrid, 2007; ISBN 978-84-481-5593-3.

Bloque C: Genética

Griffiths A.J.F, Miller J.H., Suzuki D.T., Lewontin R.C., Gelbart W.M. (2008). Genética. Ed. McGraw Hill Interamericana.

Pierce, B. A. (2009) Genética: Un enfoque conceptual. Editorial Panamericana (3ª edición).

Ménsua, J.L. (2003) Genetica. Problemas y ejercicios resueltos. Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid.

Complementaria
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Recomendaciones


 
Otros comentarios
El estudio debe basarse no sólo en las notas de clase, sino por la bibliografía recomendada. Además podrá encontrar todos los contenidos de la asignatura, instrucciones y esta guía docente en la página web de la asignatura. Es especialmente importante seguir el contenido y actividades del Aula Virtual (Ágora). El material trabajado en el aula y laboratorios estará disponible por este medio, y además aparecerán actividades evaluables. Para afrontar la asignatura con éxito es necesario tener conocimientos generales de Biología de Bachillerato. En general, se recomienda haber cursado Bachillerato de Ciencias con asignaturas relacionadas con la Biología y afines (Anatomía, Química, etc.). En caso de que no se cuente con una base previa, se recomienda utilizar los recursos previstos por la Universidad y comunicarlo al profesorado para realizar las adaptaciones apropiadas.