Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOLOGÍA I | Código | 00207002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | ecolh@unileon.es egarm@unileon.es mferj@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se desarrollaran los contenidos relacionados con los fundamentos de la Geologia y los procesos geodinamicos tanto externos como internos, haciendo especial incidencia en la parte practica en la representacion cartografica para la extraccion de informacion relevante a partir de los mapas geologicos y topograficos, asi como en el estudio de minerales y rocas. In this subject we deal with the concepts related to the basics of Geology and its internal and external dynamical processes. We pay special attention in the cartographic representatation of geological information, in order to extract relevant information from geological and topographic maps, and in the study of rocks and minerals. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13868 | 207MODI15 Comprender los conceptos, principios, proceso y teorías geológicas generales. |
A13957 | 207CE18 Evaluar, interpretar y sintetizar información geológica y geomorfológica elemental obtenida sobre el terreno y sobre mapas geológicos, geomorfológicos y de procesos geodinámicos activos. |
A13958 | 207CE19 Comprender la interconexión entre características litológicas, geomorfológicas, climáticas y de procesos geodinámicos activos. |
A14007 | 207CE7 Identificar, describir, analizar y valorar las características geológicas del medio físico (hídrico y terrestre); y saber realizar cortes geológicos que permitan reconstruir la historia geológica plasmada en ellos. |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14015 | 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3689 | 0207CE18 Evaluar, interpretar y sintetizar información geológica y geomorfológica elemental obtenida sobre el terreno y sobre mapas geológicos, geomorfológicos y de procesos geodinámicos activos. |
B3690 | 0207CE19 Comprender la interconexión entre características litológicas, geomorfológicas, climáticas y de procesos geodinámicos activos. |
B3743 | 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
B3747 | 0207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
B3749 | 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento de la dinámica global de la Tierra, los mecanismos de los procesos internos y externos y sus resultados | A13868 A13958 A14007 A14015 |
B3689 B3690 B3749 |
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Conocimiento de los principales tipos de minerales y rocas y de distintos entornos naturales. Conocimiento del funcionamiento básico de la Hidrosfera. | A14007 |
B3690 |
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Realización de cortes geológicos y perfiles topográficos. Descripción de la Historia Geológica a partir de cortes geológicos | A13957 A14011 A14015 |
B3689 B3743 |
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Expresión escrita correcta de la terminología geológica | A14017 |
B3749 |
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Identificación de problemas y valores ambientales relacionados con el medio geológico | A13957 A14007 A14011 A14015 |
B3743 B3747 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Procesos Geológicos Internos | Unidad Temática I: Estructura, composición y dinámica de la Tierra • T1: Introducción a la Geología y al Sistema Tierra • T2: Estructura interna y composición de la Tierra • T3: Tectónica de Placas Unidad Temática II: Minerales y rocas • T4: Minerales • T5: Rocas ígneas • T6: Rocas metamórficas • T7: Rocas sedimentarias Unidad Temática III: Registro geológico • T8: Estratigrafía • T9: Registro histórico de la Tierra Unidad Temática IV: Deformaciones de rocas • T10: Deformaciones de rocas y Plegamiento • T11: Fracturación Prácticas: P1: Minerales P2: Rocas ígneas P3: Rocas sedimentarias P4: Rocas metamórficas P5: Mapas y perfiles topográficos P6: Cartografía geológica |
Procesos Geológicos Externos | Unidad Temática V: Procesos y funcionamiento de la Hidrosfera • T12: Hidrología • T13: Oceanografía Unidad Temática VI: Procesos geomorfológicos • T14: Meteorización • T15: Procesos y formas glaciares • T16: Procesos y formas periglaciares • T17: Procesos y formas fluviales • T18: Procesos y formas de gravedad-vertiente • T19: Procesos y formas eólicas • T20: Procesos y formas litorales y marinas • T21: Procesos y formas controlados por la litología y estructura Prácticas: P7: Trazado de cuencas hidrográficas y redes de drenaje en fotografía aérea y mapas topográficos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 25 | 48 | 73 | ||||||
Sesión Magistral | 48 | 72 | 120 | ||||||
Pruebas mixtas | 7 | 0 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído previamente y relacionado con los temas de teoría. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor y con el tiempo disponible |
Sesión Magistral | Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. Las clases magistrales suponen un resumen de cada tema, transmitiendo los conceptos básicos que el alumno completará y ampliará individualmente con la bibliografía. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. Asistencia y participación activa. Pruebas eliminatorias de los distintos bloques de la asignatura. | 60% | |
Prácticas en laboratorios | Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Pruebas prácticas y/o entrega de cuaderno de prácticas y/o ejercicios. Asistencia y participación activa en las sesiones de prácticas. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1. Primera convocatoria: Se realizaran Pruebas Parciales eliminatorias, con los contenidos de los bloques a lo largo del curso. Para hacer el computo total de la nota es necesario superar el 50% de la teoría y el 50% de las prácticas. 2. Segunda convocatoria: Solo sera necesario presentarse a las partes no superadas. Para hacer el computo total de la nota es necesario obtener superar el 50% de la teoría y el 50% de las prácticas. 3. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente. 4. Tras las dos convocatorias del curso, en caso de aprobar tan solo la parte teórica o la parte práctica, el alumno tiene derecho a solicitar que la nota obtenida sea guardada durante el curso académico siguiente (así, si se aprueba la teoría o la práctica en alguna de las convocatorias de un curso, esta nota se guardara hasta la última convocatoria del curso siguiente, pero no en cursos ulteriores). 5. Los alumnos repetidores que hayan suspendido la teoría y las prácticas deberán repetir integramente las actividades que se indican en la presente guia 6. Los alumnos repetidores que hayan suspendido la teoría o las prácticas en el curso 14-15 y anteriores, deberán repetir integramente las actividades de una u otra indicadas en esta guia. Si no superasen la parte pendiente durante el presente curso (15-16), se les aplicará lo indicado para los alumnos de nueva matrícula (punto 4: se les guardará la parte no superada únicamente durante el curso siguiente) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2008). Geomorfología. Ed. Pearson Prentice Hall. 898 pp. KELLER, A.; BLODGETT, R.H. (2007). Riesgos Naturales: procesos de MONROE, J.S.; WICANDER. R.; POZO RODRÍGUEZ, M. (2008). Geología: Dinámica y Evolución de POZO RODRÍGUEZ, M.; GONZÁLEZ YÉLAMOS, J.; GINER ROBLES, J. (2005). Geología Práctica: Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Ed. Pearson Prentice Hall. 304 pp. TARBUCK, E.J.; LUTGENS, F.K. (2005). Ciencias de
Recursos en Página del Instituto Geológico y Minero de España, en donde se pueden consultar y visualizar las fichas de los minerales y fósiles del Museo de dicho Instituto, el catálogo de publicaciones, así como el catálogo de los distintos mapas (geológicos, geomorfológicos, geotécnicos, hidrogeológicos, etc.) correspondientes al territorio español. Hoja principal del Servicio Geológico de Estados Unidos a partir de la cual es posible acceder a una amplia información de noticias actualizas relacionadas con temas de riesgos naturales: seismos, inundaciones, deslizamientos, etc. Igualmente a partir de ella es posible entrar en hojas del mismo servicio más especializadas en las que hay una amplia galería de imágenes de todo tipo de riesgos naturales, principalmente de deslizamientos. También en esta hoja existen recomendaciones de cómo actuar en caso de catástrofes. Se encuentra toda la información relacionada con las aguas continentales en España, abarcando temas como líneas de investigación, proyectos, bases de datos relacionados con el mundo del agua (empresas, bibliografía, balnearios, aforo, presas, ...), links con los organismos oficiales que trabajan con temas de agua, etc.
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Complementaria | |
ANGUITA, F.; ANCOECHEA, E. y MORENO, F. (1993). Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda. 311 pp. 974 pp., Vol.II 1031 pp. MERRITS, D.; DE WET, A.; MENKING, K. (1997). Enviromental Geology: an Earth system science approach. W.H. Freeman and Company. 452 pp. PEDRAZA, J. (1996). Geomorfología: principios, métodos y aplicaciones. Ed. Rueda. 414 pp. PIPKIN, B.W.; TRENT, D.D. (1997). Geology and the environment. International Thomson Publishing. 522 pp.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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Otros comentarios | |
Estudio inmediato de cada tema de teoria mediante los esquemas de clase, apuntes tomados en clase y capitulo correspondiente del libro/os recomendados para poder realizar las practicas. Imprescindible leer y comprender antes de cada practica el guion de la misma. |