Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOLOGÍA I Código 00207002
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
COLMENERO HIDALGO , ELENA
Correo-e ecolh@unileon.es
egarm@unileon.es
icorv@unileon.es
jcrum@unileon.es
mferj@unileon.es
Profesores/as
COLMENERO HIDALGO , ELENA
GARCÍA MELÉNDEZ , EDUARDO
CORONADO VILA, ISMAEL
CRUZ MARTINEZ , JUNCAL ALTAGRACIA
FERRER JULIA, MONTSERRAT
Web http://
Descripción general En esta asignatura se desarrollarán los contenidos relacionados con los fundamentos de la Geología y los procesos geodinámicos tanto externos como internos, haciendo especial incidencia en la parte práctica en la representación cartográfica para la extracción de informacion relevante a partir de los mapas geológicos y topográficos, asi como en el estudio de minerales y rocas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA FERNANDEZ MARTINEZ , ESPERANZA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA

Competencias
Código  
A13868 207MODI15 Comprender los conceptos, principios, proceso y teorías geológicas generales.
A13957 207CE18 Evaluar, interpretar y sintetizar información geológica y geomorfológica elemental obtenida sobre el terreno y sobre mapas geológicos, geomorfológicos y de procesos geodinámicos activos.
A13958 207CE19 Comprender la interconexión entre características litológicas, geomorfológicas, climáticas y de procesos geodinámicos activos.
A14007 207CE7 Identificar, describir, analizar y valorar las características geológicas del medio físico (hídrico y terrestre); y saber realizar cortes geológicos que permitan reconstruir la historia geológica plasmada en ellos.
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3689 0207CE18 Evaluar, interpretar y sintetizar información geológica y geomorfológica elemental obtenida sobre el terreno y sobre mapas geológicos, geomorfológicos y de procesos geodinámicos activos.
B3690 0207CE19 Comprender la interconexión entre características litológicas, geomorfológicas, climáticas y de procesos geodinámicos activos.
B3739 0207CE7 Identificar, describir, analizar y valorar las características geológicas del medio físico (hídrico y terrestre); y saber realizar cortes geológicos que permitan reconstruir la historia geológica plasmada en ellos.
B3743 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
B3747 0207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de la dinámica global de la Tierra, los mecanismos de los procesos internos y externos y sus resultados A13868
A13958
A14007
A14015
C1
Conocimiento de los principales tipos de minerales y rocas y de distintos entornos naturales. Conocimiento del funcionamiento básico de la Hidrosfera. A14007
B3690
Realización de cortes geológicos y perfiles topográficos. Descripción de la Historia Geológica a partir de cortes geológicos A13957
A14007
A14015
B3689
B3739
B3743
Expresión escrita correcta de la terminología geológica A14017
B3749
B3751
C4
Identificación de problemas y valores ambientales relacionados con el medio geológico A13957
A14007
A14011
A14015
B3747
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Procesos Geológicos Internos • T1: Introducción a la Geología y al Sistema Tierra
Unidad Temática I: Minerales y rocas
• T2: Minerales
• T3: Rocas ígneas
• T4: Rocas metamórficas
• T5: Rocas sedimentarias

Unidad Temática II: Registro geológico
• T6: Conceptos de Estratigrafía y Paleontología
• T7: Registro geológico de cambios ambientales cuaternarios

Unidad Temática III: Geología estructural, composición y dinámica de la Tierra
• T8: Deformaciones de las rocas
• T9: Estructura interna y composición de la Tierra
• T10: Tectónica de Placas

Prácticas:
P1: Minerales
P2: Rocas ígneas
P3: Rocas sedimentarias
P4: Rocas metamórficas
P5-6: Mapas y perfiles topográficos
P7-11: Cartografía geológica


Procesos Geológicos Externos Unidad Temática IV: Procesos y funcionamiento de la Hidrosfera
• T11: Hidrología
• T12: Oceanografía

Unidad Temática VI: Procesos geomorfológicos I
• T13: Introducción a la representación gráfica del relieve
• T14: Meteorización
• T15: Procesos y formas glaciares
• T16: Procesos y formas periglaciares
• T17: Procesos y formas eólicas
• T18: Procesos y formas litorales y marinas

Prácticas:
P12: Trazado de cuencas hidrográficas y redes de drenaje en mapas topográficos y/o práctica de ordenador sobre conceptos hidrológicos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 25 48 73
 
 
Sesión Magistral 48 72 120
 
Pruebas mixtas 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído previamente y relacionado con los temas de teoría. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor y con el tiempo disponible
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. Las clases magistrales suponen un resumen de cada tema, transmitiendo los conceptos básicos que el alumno completará y ampliará individualmente con la bibliografía.

Tutorías
 
descripción
En las tutorias se tratarán todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno estableciendo una relacion más directa con el profesor, a fin de orientarlo en la metodologia de estudio y el sistema de trabajo más adaptados a la asignatura.

Ademas, para atender a los alumnos de manera personalizada, se contara con las tutorias "tradicionales" en el despacho del profesor durante al menos 6 h a la semana, siguiendo un horario que se facilitara a los estudiantes al comienzo de curso

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. Asistencia y participación activa. Elaboración de tablas-resumen de los contenidos de la asignatura. Pruebas eliminatorias de los distintos bloques de la asignatura. 60%
Prácticas en laboratorios Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Pruebas prácticas y/o entrega de cuaderno de prácticas y/o ejercicios. Asistencia y participación activa en las sesiones de prácticas. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No está permitido utilizar durante las clases ni en los exámenes el teléfono móvil ni cualquer otro dispositivo electrónico que no sea previamente autorizado por el profesorado.

1. Primera convocatoria: Se realizarán Pruebas Parciales eliminatorias, con los contenidos de los bloques a lo largo del curso. Para hacer el cómputo total de la nota es necesario superar el 50% de la teoría y el 50% de las prácticas.

2. Segunda convocatoria: Solo sera necesario presentarse a las partes no superadas. Para hacer el cómputo total de la nota es necesario superar el 50% de la teoría y el 50% de las prácticas. Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria. 

3. De acuerdo con la normativa de la Universidad de León (PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN), se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles como relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las preuebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 1ª o 2ª convocatoria). Ésto también incluye los posibles trabajos solicitados y otras actividades, que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumnado hubiera utilizado ya para otra materia, ni que hubieran sido presentados por otros estudiantes. No está permitido utilizar fuentes bibliográficas de otros autores en ningún soporte sin mención y/o autorización de los mismos.

4. Tras las dos convocatorias del curso, en caso de aprobar tan solo la parte teórica o la parte práctica, el alumnado tiene derecho a solicitar que la nota obtenida sea guardada durante el curso académico siguiente (así, si se aprueba la teoría o la práctica en alguna de las convocatorias de un curso, esta nota se guardará hasta la última convocatoria del curso siguiente, pero no en cursos ulteriores).

5. El alumnado repetidor que haya suspendido la teoría y las prácticas deberá repetir integramente las actividades que se indican en la presente guía

6. El alumnado repetidor que haya suspendido la teoría o las prácticas en el curso 14-15 y anteriores, deberá repetir integramente las actividades de una u otra indicadas en esta guía. Si no superase la parte pendiente durante el presente curso, se le aplicará lo indicado para el alumnado de nueva matrícula (punto 4: se le guardará la parte no superada únicamente durante el curso siguiente)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica ORDÓÑEZ GÁLVEZ, J.J. , Balance hídrico superficial: cartilla técnica https://www.gwp.org/globalassets/global/gwp-sam_files/publicaciones/varios/balance_hidrico.pdf, Soc. Geográfica de Lima, 2011
GARCÍA DEL AMO, D.; LARIO, J. , Cartografía Geológica: Guía tridimensional interactiva de prácticas http://ocw.innova.uned.es/cartografia/, UNED,
TARBUCK, E.J.; LUTGENS, F.K., Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física, Pearson Prentice Hall, varias ediciones
Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, Evaluación de los recursos hídricos https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/, ,
POZO RODRÍGUEZ, M.; GONZÁLEZ YÉLAMOS, J.; GINER ROBLES, J., Geología Práctica: Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas, Pearson Prentice Hall, 2004
GUTIÉRREZ ELORZA, M., Geomorfología, Pearson Prentice Hall, 2008
SÁNCHEZ SAN ROMÁN, F.J., Hidrología superficial y subterránea, Impresión propia, 2017
IGME, Instituto Geológico y Minero de España, www.igme.es,
Giménez-Forcada, E. , Introducción a la Geología Médica, Instituto Geológico y Minero de España, 2018
BARDAJÍ, T.; LARIO, J. , Introducción a los Riesgos Geológicos, UNED, 2016
CARRETERO, M.I.; POZO, M., Mineralogía aplicada. Salud y medio ambiente, Thomson, 2007
CRAIG, J.R.; VAUGHAN, D.J.; SKINNER, B.J., Recursos de la Tierra y el medio ambiente, Pearson Prentice Hall, 4a edición

 

Complementaria

ANGUITA, F.; ANCOECHEA, E. y MORENO, F. (1993). Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda. 311 pp.

ANGUITA, F.; MORENO, F. (1991). Procesos Geológicos Internos. Ed. Rueda. 232 pp.

BASTIDA, F. (2005). Geología: una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Ed. Trea Ciencias. Vol.I

974 pp., Vol.II 1031 pp.

BENNETT, M.R.; DOYLE, P. (1997). Environmental Geology: Geology and the Human Environment. John Wiley & Sons. 501 pp.

CRAIG, J.R.; VAUGHAN, D.J.; SKINNER, B.J. (2007). Recursos de la Tierra: origen, uso e impacto ambiental. Ed. Pearson Prentice Hall. 636 pp.

GONZÁLEZ DE VALLEJO, L.I., FERRER, M., ORTUÑO, L.; OTEO, C. (2002). Ingeniería Geológica. Prentice Hall, 715 pp.

GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001). Geomorfología Climática. Ediciones Omega. 642 pp.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (MMA) (1998). Guía para la elaboración de estudios del Medio Físico, contenido y metodología. Secretaría General del Medio Ambiente. Centro de Publicaciones.Serie Monografías. 809 pp.

PEDRAZA, J. (1996). Geomorfología: principios, métodos y aplicaciones. Ed. Rueda. 414 pp.

STRAHLER, A.N. (1992). Geología Física. Ed.Omega. 628 pp.

 


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
QUÍMICA / 00207004

 
Otros comentarios
Estudio inmediato de cada tema de teoria mediante los esquemas de clase, apuntes tomados en clase y capitulo correspondiente del libro/os recomendados para poder realizar las prácticas. Imprescindible leer y comprender antes de cada práctica el guion de la misma.