Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOLOGÍA I | Código | 00207002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | jcrum@unileon.es egarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se desarrollarán los contenidos relacionados con los fundamentos de la Geología y los procesos geodinámicos tanto externos como internos, haciendo especial incidencia en la parte práctica en la representación cartográfica para la extracción de informacion relevante a partir de los mapas geológicos y topográficos, asi como en el estudio de minerales y rocas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13868 | 207MODI15 Comprender los conceptos, principios, proceso y teorías geológicas generales. |
A13957 | 207CE18 Evaluar, interpretar y sintetizar información geológica y geomorfológica elemental obtenida sobre el terreno y sobre mapas geológicos, geomorfológicos y de procesos geodinámicos activos. |
A13958 | 207CE19 Comprender la interconexión entre características litológicas, geomorfológicas, climáticas y de procesos geodinámicos activos. |
A14007 | 207CE7 Identificar, describir, analizar y valorar las características geológicas del medio físico (hídrico y terrestre); y saber realizar cortes geológicos que permitan reconstruir la historia geológica plasmada en ellos. |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14015 | 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3689 | 0207CE18 Evaluar, interpretar y sintetizar información geológica y geomorfológica elemental obtenida sobre el terreno y sobre mapas geológicos, geomorfológicos y de procesos geodinámicos activos. |
B3690 | 0207CE19 Comprender la interconexión entre características litológicas, geomorfológicas, climáticas y de procesos geodinámicos activos. |
B3739 | 0207CE7 Identificar, describir, analizar y valorar las características geológicas del medio físico (hídrico y terrestre); y saber realizar cortes geológicos que permitan reconstruir la historia geológica plasmada en ellos. |
B3743 | 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
B3747 | 0207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
B3749 | 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3751 | 0207CT1 Expresión oral y escrita. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento de la dinámica global de la Tierra, los mecanismos de los procesos internos y externos y sus resultados | A13868 A13958 A14007 A14015 |
C1 |
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Conocimiento de los principales tipos de minerales y rocas y de distintos entornos naturales. Conocimiento del funcionamiento básico de la Hidrosfera. | A14007 |
B3690 |
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Realización de cortes geológicos y perfiles topográficos. Descripción de la Historia Geológica a partir de cortes geológicos | A13957 A14007 A14015 |
B3689 B3739 B3743 |
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Expresión escrita correcta de la terminología geológica | A14017 |
B3749 B3751 |
C4 |
Identificación de problemas y valores ambientales relacionados con el medio geológico | A13957 A14007 A14011 A14015 |
B3747 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Procesos Geológicos Internos | • T1: Introducción a la Geología y al Sistema Tierra Unidad Temática I: Minerales y rocas • T2: Minerales • T3: Rocas ígneas • T4: Rocas metamórficas • T5: Rocas sedimentarias Unidad Temática II: Registro geológico • T6: Conceptos de Estratigrafía y Paleontología • T7: Registro geológico de cambios ambientales cuaternarios Unidad Temática III: Geología estructural, composición y dinámica de la Tierra • T8: Deformaciones de las rocas • T9: Estructura interna y composición de la Tierra • T10: Tectónica de Placas Prácticas: P1: Minerales P2: Rocas ígneas P3: Rocas sedimentarias P4: Rocas metamórficas P5-6: Mapas y perfiles topográficos P7-11: Cartografía geológica y temática con base geológica |
Procesos Geológicos Externos | Unidad Temática IV: Procesos y funcionamiento de la Hidrosfera • T11: Hidrología • T12: Oceanografía Unidad Temática VI: Procesos geomorfológicos I • T13: Introducción a la representación gráfica del relieve • T14: Meteorización • T15: Procesos y formas eólicas • T16: Procesos y formas costeras y marinas Prácticas: P12: Trazado de cuencas hidrográficas y redes de drenaje en mapas topográficos y/o práctica de ordenador sobre conceptos hidrológicos |
Geología Ambiental | • T17: Recursos geológicos • T11: Riesgos Geológicos P7-11: Cartografía geológica y temática con base geológica |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 25 | 48 | 73 | ||||||
Sesión Magistral | 48 | 72 | 120 | ||||||
Pruebas mixtas | 7 | 0 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído previamente y relacionado con los temas de teoría. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor y con el tiempo disponible |
Sesión Magistral | Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. Las clases magistrales suponen un resumen de cada tema, transmitiendo los conceptos básicos que el alumno completará y ampliará individualmente con la bibliografía. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. Asistencia y participación activa. Elaboración de tablas-resumen de los contenidos de la asignatura. Pruebas eliminatorias de los distintos bloques de la asignatura. | 60% | |
Prácticas en laboratorios | Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Pruebas prácticas y/o entrega de cuaderno de prácticas y/o ejercicios. Asistencia y participación activa en las sesiones de prácticas. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
No está permitido utilizar durante las clases ni en los exámenes el teléfono móvil ni cualquier otro dispositivo electrónico que no sea previamente autorizado por el profesorado. 1. Primera convocatoria: Para aprobar la asignatura en primera convocatoria es necesario: 1) aprobar por separado (con puntuación igual o superior a 5,00) la parte teórica y la parte práctica, y 2) que la calificación final -la media ponderada de las calificaciones de ambas partes- sea superior a 5,00. En el caso de que se diera únicamente el segundo requisito, el acta de la primera convocatoria se rellenará con una calificación inferior a 5 y se informará al alumnado afectado de la parte pendiente de la asignatura. 2. Segunda convocatoria: Solo sera necesario presentarse a las partes no superadas. Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria. 3. De acuerdo con la normativa de la Universidad de León (PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN), se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles como relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 1ª o 2ª convocatoria). Ésto también incluye los posibles trabajos solicitados y otras actividades, que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura, sin la ayuda parcial o total de programas de inteligencia artificial. No se permitirá presentar otros que el alumnado hubiera utilizado ya para otra materia, ni que hubieran sido presentados por otros estudiantes. No está permitido utilizar fuentes bibliográficas de otros autores en ningún soporte sin mención y/o autorización de los mismos. 4. Tras las dos convocatorias del curso, en caso de aprobar tan solo la parte teórica o la parte práctica, el alumnado tiene derecho a solicitar que la nota obtenida sea guardada durante el curso académico siguiente (así, si se aprueba la teoría o la práctica en alguna de las convocatorias de un curso, esta nota se guardará hasta la última convocatoria del curso siguiente, pero no en cursos ulteriores). 5. El alumnado repetidor que haya suspendido la teoría y las prácticas deberá repetir integramente las actividades que se indican en la presente guía 6. El alumnado repetidor que haya suspendido la teoría o las prácticas en el curso 14-15 y anteriores, deberá repetir integramente las actividades de una u otra indicadas en esta guía. Si no superase la parte pendiente durante el presente curso, se le aplicará lo indicado para el alumnado de nueva matrícula (punto 4: se le guardará la parte no superada únicamente durante el curso siguiente) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Marti?nez Santos, P., Hidrogeologia: principios y aplicaciones, McGraw-Hill , 2018 ORDÓÑEZ GÁLVEZ, J.J. , Balance hídrico superficial: cartilla técnica https://www.gwp.org/globalassets/global/gwp-sam_files/publicaciones/varios/balance_hidrico.pdf, Soc. Geográfica de Lima, 2011 GARCÍA DEL AMO, D.; LARIO, J. , Cartografía Geológica: Guía tridimensional interactiva de prácticas http://ocw.innova.uned.es/cartografia/, UNED, TARBUCK, E.J.; LUTGENS, F.K., Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física, Pearson Prentice Hall, varias ediciones Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, Evaluación de los recursos hídricos https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/, , POZO RODRÍGUEZ, M.; GONZÁLEZ YÉLAMOS, J.; GINER ROBLES, J., Geología Práctica: Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas, Pearson Prentice Hall, 2004 GUTIÉRREZ ELORZA, M., Geomorfología, Pearson Prentice Hall, 2008 SÁNCHEZ SAN ROMÁN, F.J., Hidrología superficial y subterránea, Impresión propia, 2017 IGME, Instituto Geológico y Minero de España, www.igme.es, Giménez-Forcada, E. , Introducción a la Geología Médica, Instituto Geológico y Minero de España, 2018 BARDAJÍ, T.; LARIO, J. , Introducción a los Riesgos Geológicos, UNED, 2016 CARRETERO, M.I.; POZO, M., Mineralogía aplicada. Salud y medio ambiente, Thomson, 2007 FRANCISCO ANGUITA VIRELLA, F.; MORENO SERRANO, F., PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS Y GEOLOGIA AMBIENTAL , Rueda, 1993 CRAIG, J.R.; VAUGHAN, D.J.; SKINNER, B.J., Recursos de la Tierra y el medio ambiente, Pearson Prentice Hall, 4a edición |
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Complementaria | |
ANGUITA, F.; ANCOECHEA, E. y MORENO, F. (1993). Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda. 311 pp. 974 pp., Vol.II 1031 pp. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (MMA) (1998). Guía para la elaboración de estudios del Medio Físico, contenido y metodología. Secretaría General del Medio Ambiente. Centro de Publicaciones.Serie Monografías. 809 pp. PEDRAZA, J. (1996). Geomorfología: principios, métodos y aplicaciones. Ed. Rueda. 414 pp. STRAHLER, A.N. (1992). Geología Física. Ed.Omega. 628 pp.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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Otros comentarios | |
Estudio inmediato de cada tema de teoria mediante los esquemas de clase, apuntes tomados en clase y capitulo correspondiente del libro/os recomendados para poder realizar las prácticas. Imprescindible leer y comprender antes de cada práctica el guion de la misma. |