Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMÁTICAS | Código | 00207003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjpism@unileon.es mttrom@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Las Matemáticas se utilizan en el ámbito de las Ciencias Ambientales no solo como herramienta de cálculo, sino que su lenguaje y métodos son necesarios para el análisis de problemas, toma de decisiones y construcción de modelos. En esta asignatura se establecerán los principios matemáticos básicos para cubrir estas necesidades. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14008 | 207CE8 Aplicar los principios básicos de Álgebra Lineal y Cálculo Infinitesimal al estudio de modelos matemáticos sencillos de ecuaciones diferenciales para aplicar en estudios medioambientales. |
A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3743 | 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
B3751 | 0207CT1 Expresión oral y escrita. |
B3758 | 0207CT3 Solución de problemas. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los principios básicos del Álgebra Lineal. | A14008 A14013 A14017 |
B3743 B3751 B3758 |
|
Conocer los métodos básicos para resolver problemas de Álgebra Lineal. | A14008 A14013 A14017 |
B3743 B3751 B3758 |
|
Conocer los principios básicos de Cálculo Diferencial e Integral. | A14008 A14013 A14017 |
B3743 B3751 B3758 |
|
Conocer los métodos básicos para resolver problemas de Cálculo Diferencial e Integral. | A14008 A14013 A14017 |
B3743 B3751 B3758 |
|
Conocer algunos métodos utilizados en Cálculo Numérico. | A14013 A14017 |
B3743 B3751 B3758 |
|
Conocer algunos métodos utilizados en la resolución de Ecuaciones Diferenciales. | A14008 A14013 A14017 |
B3743 B3751 B3758 |
|
Aplicar los principios básicos anteriores al estudio de modelos matemáticos sencillos y la resolución de problemas en el contexto de las Ciencias Ambientales. | A14008 A14013 A14017 |
B3743 B3751 B3758 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Álgebra Lineal | Tema 1: Matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Tema 2: Diagonalización. |
Cálculo I | Tema 3: Funciones reales y límites. Tema 4: Continuidad y derivación. Integrales. |
Cálculo II | Tema 5: Introducción al cálculo numérico. Tema 6: Introducción a las ecuaciones diferenciales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 40 | 60 | 100 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 30 | 50 | ||||||
Seminarios | 5 | 10 | 15 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 5 | 15 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 15 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clase destinada a la explicación de contenidos teóricos y métodos prácticos para la resolución de problemas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clase destinada a resolver problemas prácticos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. |
Seminarios | Clase destinada a la realización de un trabajo en grupo. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Clase destinada a resolver problemas prácticos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura utilizando un programa de cálculo simbólico. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Ver Otros | Ver Otros | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Ver Otros | Ver Otros | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Un examen en grupo con ordenador, donde los alumnos deberán utilizar un programa de cálculo simbólico para la resolución de problemas relacionados con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. La calificación de este examen será válida para las dos convocatorias dentro de curso académico. Para optar a este examen será necesario asistir a las sesiones de ordenador. Los alumnos repetidores tendrán la opción de repetir las prácticas o conservar la calificación de prácticas obtenida en el curso anterior. |
25% | |
Otros | Para evaluar los aspectos tratados en las sesiones magistrales y en las clases de resolución de problemas, se realizarán TRES EXAMENES PARCIALES, individuales y escritos. | Cada uno de ellos supondrá el 25% de la calificación en la primera convocatoria. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la PRIMERA CONVOCATORIA: Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura mediante el proceso de evaluación continua, podrán recuperar los EXÁMENES PARCIALES no superados.
Para la SEGUNDA CONVOCATORIA, los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán elegir una de las dos opciones: (1) Conservar la calificación correspondiente a las prácticas (25% de la calificación) y realizar un examen escrito de respuestas largas sobre los contenidos teóricos y la resolución de problemas (75% de la calificación). (2) Realizar un examen escrito de respuestas largas sobre los contenidos vistos en las sesiones teóricas, de problemas y de ordenador (100% de la calificación).
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Claudia Neuhauser, Matemáticas para Ciencias (segunda edición), Pearson-Prentice Hall, 2004 |
Se proporcionará a los alumnos: |
|
Complementaria |
Grossman, Álgebra Lineal (sexta edición), McGraw-Hill, 2006 Grossman, Aplicaciones del Álgebra Lineal, McGraw-Hill, 1993 Larson, Ron; Hostetller, Robert & Edwards, BruceH, Cálculo (combo octava edición), McGraw-Hill, 2005 Howard Anton, Introducción al Álgebra Lineal (tercera edición), Limusa Wiley , 2006 Mulero, M.A. & Ojeda, I., Matemáticas para Primero de Ciencias, Colección manuales uex-54, 2008 |
Recomendaciones |