Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura MATEMÁTICAS Código 00207003
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjpism@unileon.es
mttrom@unileon.es
Profesores/as
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
Web http://
Descripción general Las Matemáticas se utilizan en el ámbito de las Ciencias Ambientales no solo como herramienta de cálculo, sino que su lenguaje y métodos son necesarios para el análisis de problemas, toma de decisiones y construcción de modelos. En esta asignatura se establecerán los principios matemáticos básicos para cubrir estas necesidades.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Vocal MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL

Competencias
Código  
A14008 207CE8 Aplicar los principios básicos de Álgebra Lineal y Cálculo Infinitesimal al estudio de modelos matemáticos sencillos de ecuaciones diferenciales para aplicar en estudios medioambientales.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3743 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los principios básicos del Álgebra Lineal. A14008
A14013
A14017
B3743
B3751
B3758
Conocer los métodos básicos para resolver problemas de Álgebra Lineal. A14008
A14013
A14017
B3743
B3751
B3758
Conocer los principios básicos de Cálculo Diferencial e Integral. A14008
A14013
A14017
B3743
B3751
B3758
Conocer los métodos básicos para resolver problemas de Cálculo Diferencial e Integral. A14008
A14013
A14017
B3743
B3751
B3758
Conocer algunos métodos utilizados en Cálculo Numérico. A14013
A14017
B3743
B3751
B3758
Conocer algunos métodos utilizados en la resolución de Ecuaciones Diferenciales. A14008
A14013
A14017
B3743
B3751
B3758
Aplicar los principios básicos anteriores al estudio de modelos matemáticos sencillos y la resolución de problemas en el contexto de las Ciencias Ambientales. A14008
A14013
A14017
B3743
B3751
B3758

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Cálculo Tema 1: Funciones reales: límites y continuidad.
Tema 2: Derivadas e Integrales.
Tema 3: Cálculo en varias variables.
Bloque II: Álgebra Lineal Tema 4: Matrices y sistemas de ecuaciones lineales.
Tema 5: Diagonalización de matrices.
Bloque III: Ecuaciones Diferenciales Tema 6: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40 60 100
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 30 50
Seminarios 5 10 15
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 5 15
 
Pruebas prácticas 5 15 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clase destinada a la explicación de contenidos teóricos y métodos prácticos para la resolución de problemas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clase destinada a resolver problemas prácticos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura.
Seminarios Clase destinada a la realización de un trabajo en grupo dentro del aula.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Clase destinada a resolver problemas prácticos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura utilizando un programa de cálculo simbólico.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Seminarios
Pruebas prácticas
descripción
Para el correcto seguimiento de las actividades indicadas es recomendable utilizar sesiones de tutoría individualizada con el profesor, donde se atenderá a las dificultades de aprendizaje específicas de cada alumno. Para solicitar una sesión de tutoría el alumno deberá enviar un correo electrónico al profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Un examen con ordenador, donde los alumnos deberán utilizar un programa de cálculo simbólico para la resolución de problemas relacionados con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. La calificación de este examen será válida para las dos convocatorias dentro del curso académico. Para optar a este examen será necesario asistir a las sesiones de ordenador.
Los alumnos repetidores tendrán la opción de repetir las prácticas o conservar la calificación de prácticas obtenida en el curso anterior.
25%
Pruebas prácticas Para evaluar los aspectos tratados en las sesiones magistrales y en las clases de resolución de problemas, se realizarán DOS EXÁMENES PARCIALES, individuales y escritos. Estos exámenes parciales se realizarán a lo largo del periodo de clases, y sus fechas de realización se podrán consultar en el calendario de actividades proporcionado por la Facultad. 75%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA:
Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura mediante el proceso de evaluación continua, podrán repetir los EXÁMENES PARCIALES en la fecha fijada para la prueba de primera convocatoria.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA: 
Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria, en segunda convocatoria podrán elegir entre las siguientes opciones de evaluación:

(1) Conservar la calificación correspondiente a las prácticas obtenida en el proceso de evaluación continua (25% de la calificación) y realizar un examen individual escrito sobre los contenidos teóricos y la resolución de problemas (75% de la calificación).

(2) Realizar un examen individual escrito sobre los contenidos vistos en las sesiones teóricas y de problemas (75% de la calificación) y un examen individual con ordenador sobre los contenidos vistos en las prácticas en el aula de informática (25% de la calificación).


Material no permitido durante el desarrollo de las pruebas de evaluación.
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Claudia Neuhauser, Matemáticas para Ciencias (segunda edición), Pearson-Prentice Hall, 2004

Se proporcionará a los alumnos:
- Resúmenes de los contenidos teóricos de cada tema.
- Hojas de problemas propuestos para cada tema.  
- Ejemplos de problemas resueltos para cada tema. 


El alumno podrá adquirir el material en formato digital vía la página web de unileon, en la plataforma Moodle.

Complementaria Grossman, Álgebra Lineal (sexta edición), McGraw-Hill, 2006
Grossman, Aplicaciones del Álgebra Lineal, McGraw-Hill, 1993
Larson, Ron; Hostetller, Robert & Edwards, BruceH, Cálculo (combo octava edición), McGraw-Hill, 2005
Howard Anton, Introducción al Álgebra Lineal (tercera edición), Limusa Wiley , 2006
Mulero, M.A. & Ojeda, I., Matemáticas para Primero de Ciencias, Colección manuales uex-54, 2008

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda que los alumnos hayan cursado la asignatura de Matemáticas II de Bachillerato.