Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura QUÍMICA Código 00207004
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MÉNDEZ SOTO , ROSA MARÍA
Correo-e rmmens@unileon.es
jmarv@unileon.es
macass@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
MÉNDEZ SOTO , ROSA MARÍA
CASTRO SASTRE, MARIA ANGELES
Web http://
Descripción general La asignatura de “Quimica” proporciona al alumno conocimientos básicos para entender las numerosas aplicaciones prácticas de la Química en nuestra sociedad y en nuestro entorno, asi como para apreciar las múltiples formas en que la Quimica afecta a la vida cotidiana de todos. Estos conceptos son fundamentales para su formación académica basica y le permitiran la mejor comprensión y asimilación de conceptos en muchas otras areas afines, de ahí la importancia de su impartición en el primer curso de Grado. Esta asignatura es una herramienta básica para el graduado cuyo perfil profesional vendrá determinado, en parte, por el conocimiento de los procesos químicos que ocurren en el medio ambiente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer, comprender y aplicar los principios básicos de química. C1
- Conocer la estructura de compuestos inorgánicos y orgánicos así como las propiedades que se derivan de ella (solubilidad, punto de ebullición, punto de fusión, reactividad,...). C2
C3
- Comprender la importancia de los aspectos termodinámicos y cinéticos de las reacciones químicas. Ser capaz de identificar las variables más importantes que afectan a los procesos energéticos, cuantificar su influencia y adquirir destreza en el uso de sus unidades. Comprender los equilibrios químicos y saber hacer cálculos correctamente. C2
C3
C4
C5
-Utilizar de forma segura los materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas y estimar los posibles riesgos asociados. Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida. Representar e interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio (medidas y observaciones), evaluando su significado y relacionándolos con las teorías apropiadas. C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Estructura de la materia. Tema 0 (repaso). Estructura atómica.
Tema 1. Enlaces químicos y estructura de las moléculas.
Tema 2. Fuerzas intermoleculares y estados de agregación.
Tema 3. Disoluciones y suspensiones.
II. Reacción química. Tema 4. Termoquímica.
Tema 5. Cinética química.
Tema 6. Equilibrio químico.
Tema 7. Equilibrios iónicos I: equilibrios ácido-base.
Tema 8. Equilibrios iónicos II: equilibrios de precipitación y de complejación.
Tema 9. Equilibrios iónicos III: equilibrios redox.
III. Química Orgánica. Tema 10. Introducción a la Química Orgánica. Isomería. Tipos de reacciones.
Tema 11. Hidrocarburos.
Tema 12. Compuestos orgánicos oxigenados y nitrogenados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 52 90 142
 
Prácticas en laboratorios 8 8 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 18 33
Otras metodologías 0 4 4
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El profesor expone en el aula a los estudiantes los contenidos del tema. Previamente a las clases, el profesor colgará en la plataforma Moodle el tema ó las diapositivas que usará en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así pueda llevarlos preparados previamente. A veces el profesor incorpora problemas resueltos dentro de las presentaciones teóricas para facilitar la compresión de los conceptos estudiados.
Prácticas en laboratorios El profesor expone el objetivo, la planificación y el procedimiento experimental. Informa sobre las normas de higiene y seguridad. Instruye acerca de la metodología de trabajo correcta y el buen uso de equipos y materiales. Supervisa el trabajo de los alumnos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor selecciona los problemas que le parecen mas adecuados para ilustrar los conceptos correspondientes al tema. Los enunciados de los problemas con sus resultados se cuelgan en la plataforma Moodle, al inicio de cada tema, para que puedan ser trabajados previamente por los alumnos antes de su resolución en clase. El profesor supervisa y apoya el trabajo de resolución de problemas que desarrolla el alumno en el aula.
Otras metodologías El profesor solicita a los alumnos la entrega de tareas como resolución de problemas, esquemas, cuestiones, etc, con tiempo suficiente para que vayan trabajando adecuadamente los contenidos.
Tutorías Se realizarán tutorías tradicionales en grupos de 1-2 alumnos, en el despacho del profesor, y tutorías grupales en el aula en grupos de 20 alumnos. El profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir.; analiza el progreso del alumno y su constancia; orienta y recomienda métodos de trabajo en la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
descripción
Se realizaran tutorias tradicionales en grupos de 1-2 alumnos, en el despacho del profesor, y tutorias grupales en el aula en grupos de 20 alumnos.

El profesor resuelve dudas sobre teoria, problemas y practicas de laboratorio y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia; orienta y recomienda metodos de trabajo en la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evalúa el conocimiento y comprensión de la materia mediante una prueba con cuestiones de respuesta corta. 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evalúa el conocimiento y comprensión de la materia para resolver problemas mediante una prueba de problemas. 3,5
Prácticas en laboratorios Se evalúa manejo de material, facilidad para hacer cálculos, interés y orden, mediante la asistencia y rendimiento en el laboratorio.
Los alumnos hacen una prueba escrita con cuestiones relativas a prácticas.
1,5
Otras metodologías Se evalúa la entrega de tareas solicitadas como resolución de problemas, esquemas, cuestiones, etc
Asistencia y participación en clase (de problemas y tutorías grupales).
2
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Parciales y Pruebas Ordinarias

 A lo largo del cuatrimestre se realizará una prueba parcial en la cuál el alumno podrá superar la mitad de la asignatura.

- 1ª Prueba Ordinaria: el alumno realizará el segundo parcial completando así el proceso de evaluación continua.  Para los alumnos que hayan aprobado el primer parcial en su fecha, éste será eliminatorio de materia si tiene, como mínimo, un 5 sobre 10 y será compensatorio si tiene, como mínimo, un 4 sobre 10; en el segundo parcial todos los alumnos deben tener, como mínimo, un 4 sobre 10 para tener posibilidad de aprobar la asignatura, de manera que la calificación de los contenidos teórico-prácticos será el resultado de hacer la media de los dos parciales. A esta calificación (4 sobre 10, mínimo) se le sumará la relativa al resto de las actividades. En el caso de no tener dicha calificación en una ó en las dos pruebas parciales, no se considerará la puntuación de las demás actividades y la asignatura estará suspensa automáticamente, teniendo en el Acta una nota de 4, como máximo.

-  2ª Prueba Ordinaria: el alumno realizará la prueba parcial ó parciales que haya suspendido anteriormente con una nota inferior a 5 sobre 10. De cada prueba parcial aprobada, se guarda la nota para la 2ª Prueba Ordinaria del mismo curso académico, pero no se guarda la nota para el curso académico siguiente. En cada parcial el alumno tiene que tener un 5 sobre 10, como mínimo, para poder hacer media con el otro parcial y la calificación final será la media de las notas de los dos parciales, solamente, sin considerar ya las actividades de la evaluación continua. En el caso de no tener dicha calificación en una ó en las dos pruebas, la asignatura estará suspensa teniendo en el Acta una nota de 4, como máximo.

Examen de prácticas

Sólo podrán realizarlo aquellos alumnos que hayan realizado todas las prácticas de laboratorio. Aquellos alumnos que no hayan asistido tendrán una calificación de 0 sobre 1,5 puntos en la nota correspondiente a prácticas de laboratorio.

Alumnos repetidores

Los alumnos repetidores podrán elegir entre dos opciones:

1) Optar por evaluación continua, es decir, ser evaluados igual que los alumnos nuevos, mediante la puntuación de todas las actividades presenciales. Se les conservará las prácticas de laboratorio a los alumnos que las hayan aprobado en cursos anteriores poniéndoles la calificación de 0,75 puntos.

2) No optar por evaluación continua. Solo podrán tener esta opción los alumnos que tengan aprobadas las prácticas de laboratorio en cursos anteriores y podrán elegir entre dos posibilidades de evaluación:

a) Evaluación por parciales, es decir, hacer el primer parcial en su fecha y el segundo parcial en la 1ª Prueba Ordinaria. Para poder aprobar deben tener, como mínimo, un 5 sobre 10 en cada uno de los parciales y la nota final en la asignatura será la media de las notas de los dos parciales. En el caso de no tener dicha calificación en una ó en las dos de las pruebas la asignatura estará suspensa, teniendo en el Acta una nota de 4, como máximo. Si no aprueba en la 1ª Prueba Ordinaria, se examinará en la 2ª Prueba Ordinaria del parcial ó parciales suspensos solamente.

b) Evaluación por un examen único de toda la asignatura en la 1ª Prueba Ordinaria en el que deberá sacar 5 puntos sobre 10, como mínimo, para aprobar. Si no aprueba, irá a la 2ª Prueba Ordinaria otra vez con un examen único en el que deberá sacar 5 puntos sobre 10, como mínimo, para aprobar.




Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica FERNÁNDEZ, M.R.; FIDALGO, J.A., 1000 problemas de Química General, Ed. Everest, León, 2003, (9ª edición)
VINAGRE JARA, F.; VÁZQUEZ DE MIGUEL, L. M., Fundamentos y problemas de Química, Ed. Alianza, Madrid, 1995.
ATKINS, P.; JONES L., Principios de Química (Los caminos del descubrimiento), Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 2006
CHANG, R., Principios Esenciales de Química General, McGraw-Hill, Madrid, 2006
PETRUCCI , R. H., HARWOOD W. S., HERRING F.G., Química General, Reactividad Química. Compuestos Inorgánicos y Orgánicos, Prentice Hall, Madrid, 2003, (8ª edición)

Complementaria REBOIRAS M.D., QUÍMICA La ciencia básica, Thomson Ed. Spain, Paraninfo S.A., Madrid, 2006.
VOLLHARDT K. P., SCHORE, N. E., Química Orgánica. Estructura y función., Ed. Omega, Barcelona 2007
ALONSO RODRIGO M. , Técnicas básicas en el laboratorio de química, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1996
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