Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUÍMICA Código 00207004
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
OTERO CABERO , MARTA
Correo-e dfqmoc@unileon.es
rlopg@unileon.es
Profesores/as
OTERO CABERO , MARTA
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
Web http://
Descripción general La asignatura de “Quimica” proporciona al alumno conocimientos básicos para entender las numerosas aplicaciones prácticas de la Química en nuestra sociedad y en nuestro entorno. Estos conceptos son fundamentales para su formación académica básica y le permiten la mejor comprensión y asimilación de conceptos en muchas otras áreas afines. De ahí la importancia de su impartición en el primer curso del Grado en Ciencias Ambientales. Esta asignatura es una herramienta básica para el graduado cuyo perfil profesional vendrá determinado, en parte, por el conocimiento de los procesos químicos que ocurren en el medio ambiente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS PALENCIA COTO , COVADONGA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FERNANDEZ RODRIGUEZ , CAMINO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS

Competencias
Código  
A13854 207MODI1 Capacidad de análisis y sintesis
A13855 207MODI2 Resolución de problemas
A13856 207MODI3 Razonamiento crítico
A13859 207MODI6 Uso de herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente.
A13860 207MODI7 Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarioas para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología.
A13865 207MODI12 Describir la estructura, propiedades físico-químicas y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en los ciclos biogeoquímicos.
A13944 207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A13945 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A13946 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A13947 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A14009 207CE9 Describir las propiedades de los elementos y compuestos químicos según los diferentes modelos de enlace, sus limitaciones y su utilidad en la interpretación de la estructura y propiedades de la materia en los diferentes estados de agregación.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
A14018 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3678 0207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3681 0207CE10 Distinguir los principales tipos de reacciones químicas, comprender los conceptos asociados a los equilibrios iónicos en disolución acuosa y saber calcular las cantidades de las distintas sustancias presentes en un sistema cuando éste alcanza el equilibrio.
B3692 0207CE20 Desarrollar una visión química del medio ambiente, es decir, describir el comportamiento y propiedades fisicoquímicas de especies químicas y contaminantes en el agua, el suelo y el aire.
B3693 0207CE21 Conocer la reactividad de los componentes químicos y contaminantes en el agua.
B3741 0207CE9 Describir las propiedades de los elementos y compuestos químicos según los diferentes modelos de enlace, sus limitaciones y su utilidad en la interpretación de la estructura y propiedades de la materia en los diferentes estados de agregación.
B3743 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3746 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
B3755 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer la estructura de compuestos inorgánicos y orgánicos, desde la concepción atómica a la molecular, así como las propiedades que se derivan de ella (solubilidad, punto de ebullición, punto de fusión, reactividad,...). A13854
A13855
A13856
A13859
A13860
A13865
A13944
A13945
A13946
A13947
A14009
A14013
A14017
A14018
B3692
B3693
B3741
B3745
B3746
B3755
B3758
B3760
B3762
C1
C2
C3
C4
C5
- Comprender la importancia de los aspectos estequiométricos, termodinámicos y cinéticos de las reacciones químicas. Ser capaz de identificar las variables más importantes que afectan a los procesos energéticos, cuantificar su influencia y adquirir destreza en el uso de sus unidades. Comprender los equilibrios químicos y saber hacer cálculos correctamente. A13854
A13855
A13856
A13859
A13860
A13865
A13944
A13945
A13946
A13947
A14009
A14013
A14017
A14018
B3678
B3681
B3692
B3693
B3741
B3745
B3746
B3755
B3758
B3759
B3760
B3762
C1
C2
C3
C4
C5
-Utilizar de forma segura los materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas y estimar los posibles riesgos asociados. Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida. Representar e interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio (medidas y observaciones), evaluando su significado y relacionándolos con las teorías apropiadas. A13854
A13855
A13856
A13859
A13860
A13944
A13945
A13947
A14017
A14018
B3693
B3743
B3745
B3746
B3758
B3760
B3762
B3763
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Estructura de la materia. Tema 1. Estructura atómica y sistema periódico.
Tema 2. Enlace químico y estructura molecular.
Tema 3. Fuerzas intermoleculares y estados de agregación.
II. Disoluciones, termoquímica y cinética. Tema 4. Disoluciones y suspensiones.
Tema 5. Termodinámica.
Tema 6. Cinética química
III. Equilibrio químico. Tema 7. Equilibrio químico.
Tema 8. Equilibrios ácido-base.
Tema 9. Equilibrios de precipitación y de complejación.
Tema 10. Equilibrios de oxidación-reducción.
IV. Química Orgánica. Tema 11. Introducción a la Química Orgánica.
Tema 12. Hidrocarburos.
Tema 13. Compuestos oxigenados y nitrogenados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 45 62 107
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 40 60
Prácticas en laboratorios 8 8 16
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 2 10 12
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral - El profesor expone en el aula los contenidos de los temas del programa de la asignatura. - Previamente a las clases, el profesor cuelga en la plataforma Moodle las diapositivas que usará en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así pueda llevarlos preparados previamente. - En determinadas ocasiones, el profesor incorpora problemas resueltos dentro de las presentaciones teóricas para facilitar la compresión de los conceptos estudiados.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria - El profesor selecciona los problemas que le parecen mas adecuados para ilustrar los conceptos correspondientes a cada tema teórico. - Los enunciados de los problemas (con su resultado final) se cuelgan en la plataforma Moodle, al inicio de cada tema, para que puedan ser trabajados por los alumnos antes de su resolución en clase. - El profesor supervisa y apoya el trabajo de resolución de problemas que desarrolla el alumno en el aula.
Prácticas en laboratorios - El profesor expone el objetivo, la planificación y el procedimiento experimental. Informa sobre las normas de higiene y seguridad. - El docente instruye acerca de la metodología de trabajo correcta y el buen uso de equipos y materiales. - El profesor supervisa el trabajo y la actitud de los alumnos en el laboratorio de química.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) - El profesor agrupa a los alumnos y asigna una sustancia contaminante a cada grupo. - El grupo debe estudiar la estructura química, propiedades y reactividad del contaminante asignado. - Se hace un seguimiento del progreso del grupo a mitad de semestre.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
- El profesor resuelve dudas sobre los contenidos de la asignatura en su despacho, previa solicitud del alumno, o por correo electrónico.
- Además de lo anterior, el profesor orienta y recomienda métodos de trabajo para la asignatura al alumno de un modo más individual.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios - Se evalúa el trabajo realizado en el laboratorio (manejo de material, cálculos, interés, orden y limpieza) así como los informes de las prácticas (5%).
- Los alumnos hacen una prueba escrita con cuestiones relativas a las prácticas (10%).
15%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) - Se evalúa el desarrollo ordenado y estable del trabajo asignado, así como la precisión y explicación científica de su contenido. 15%
Pruebas mixtas - Los alumnos hacen pruebas escritas relacionadas con los contenidos teóricos y numéricos (problemas) de la asignatura. 65%
Otros - Se evalúa la participación del alumno y el interés mostrado hacia la asignatura a través de la asistencia a las clases presenciales. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Para aprobar la asignatura se han de cumplir dos criterios: (i) una calificación global mínima de 5 sobre 10; y (ii) una calificación mínima de 4 sobre 10 en las pruebas mixtas.

- Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria serán iguales a los establecidos para la primera convocatoria. 

- Será de aplicación la normativa de la Universidad de León relativa a las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN: https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fernández M.R., Fidalgo J.A., 1000 problemas de Química General, Everest, León, 2003, (9ª edición)
López Cancio J.A., Problemas de Química. Cuestiones y ejercicios, Prentice Hall, Madrid, 2000
Harris D.C., Lucy C.A., Quantitative Chemical Analysis, MacMillan, Nueva York, 2020, (10ª edición)
Chang R., Goldsby K.A., Química, McGraw-Hill, Madrid, 2016, (12ª edición)
Petrucci R.H., Herring F.G., Madura J.D., Bissonnette C., Química General. Principios y aplicaciones modernas, Pearson, Madrid, 2017, (11ª edición)

Complementaria Vollhardt K.P., Schore N.E., Química Orgánica. Estructura y función., Omega, Barcelona, 2007, (5ª edición)


Recomendaciones


 
Otros comentarios
- Para facilitar el éxito en la asignatura, es recomendable que el alumno tenga asimilados los conceptos básicos de la Química de 2º de Bachillerato. - Es fundamental una actitud positiva por parte del alumno, así como una dedicación constante a la asignatura a lo largo del semestre. - Por último, es muy importante que el alumno PIDA AYUDA a su profesor cuando no entienda los conceptos de la asignatura. No se debe entrar en la dinámica de acumulación de dudas, puesto que ello solo conduce al desánimo y a un incremento en la dificultad de la asignatura.