Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura BOTÁNICA Código 00207006
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
PUENTE GARCÍA , EMILIO MANUEL
Correo-e empueg@unileon.es
rmvalb@unileon.es
Profesores/as
PUENTE GARCÍA , EMILIO MANUEL
VALENCIA BARRERA , ROSA MARÍA
Web http://
Descripción general Que el alumno conozca, sepa identificar y/o reconocer los diferentes especimenes botanicos de interes medioambiental. Students should learm, identify and recognize different botanical specimens of environmental concern.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TERRON ALFONSO , ARSENIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LLAMAS GARCIA , FELIX
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL PEREZ MORALES , CARMEN

Competencias
Código  
A13970 207CE3 Conocer y comprender la diversidad del mundo botánico con especial dedicación a los grupos de mayor interés en estudios de medio ambiente, inventarios de comunidades vegetales, especies amenazadas o bioindicadores.
A13981 207CE4 Conocer y manejar los medios de identificación de aquellos especímenes botánicos de interés medioambiental.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A810 207CA13 Conocer y comprender la diversidad del mundo botánico con especial dedicación a los grupos de mayor interés en estudios de medio ambiente, inventarios de comunidades vegetales, especies amenazadas o bioindicadores A13970
A815 207CA18 Conocer y manejar los medios de identificación de aquellos especímenes botánicos de interés medioambiental A13981

Contenidos
Bloque Tema
Características generales e importancia ambiental de los principales grupos de:
• Algas
• Hongos
• Hongos liquenizados (Líquenes)
• Briófitos
• Pteridófitos
Características generales e importancia ambiental de las familias más representativas de:
• Gimnospermas
• Angiospermas
-Dicotiledóneas
-Monocotiledóneas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 27 48 75
 
Prácticas en laboratorios 16 9 25
Seminarios 2 0 2
Prácticas de campo / salidas 8 0 8
Trabajos 0 30 30
 
Tutorías 2 3 5
 
Pruebas de desarrollo 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se exponen contenidos teóricos a los alumnos
Prácticas en laboratorios Se enseña a los alumnos a determinar especímenes botánicos, mediante la utilización de claves y a reconocerlos e identificarlos visualmente
Seminarios Se explican las actividades a realizar por los alumnos en su trabajo de Botánica
Prácticas de campo / salidas Se lleva a cabo para estudiar especímenes botánicos en distintos hábitats, así como para recoger material de los mismos
Trabajos El alumno desarrollará, obligatoriamente, las actividades necesarias para realizar el trabajo de Botánica que haya escogido, según las orientaciones dadas por el Profesor
Tutorías Para aclarar cualquier duda sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y sobre el trabajo de Botánica a realizar.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Trabajos
Prácticas en laboratorios
Seminarios
Prácticas de campo / salidas
descripción
- 2 tutorias obligatorias en grupo (en grupos de 20 alumnos)

- Tutorias tradicionales individuales, de las que los alumnos podran hacer uso si lo necesitan:

Martes de 16:00 a 18:00 horas
Miercoles de 17:00 a 18:00 horas
Jueves de 17:00 a 18:00 horas

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías
Sesión Magistral
Trabajos
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
Otros Aspectos evaluables Criterios de evaluacion Procedimientos Valor relativo
Contenidos teoricos Conocimiento y comprension de la materia
Esta parte debera ser superada independientemente de las demas para poder aprobar la asignatura Un examen parcial escrito, que libera materia hasta la convocatoria de Junio para los que lo superen (15%)
Un examen final escrito (25%) 40%
Contenidos practicos Conocimiento y comprension de la materia
Esta parte debera ser superada independientemente de las demas para poder aprobar la asignatura Un examen practico 20%
Asistencia, participacion y seguimiento de la asignatura Asistencia, participacion y seguimiento en las clases teoricas, practicas en laboratorio y practicas de campo Control de los mismos 20%
Realizacion del trabajo Estructura, calidad, fuentes bibliograficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminologia especifica, claridad y correccion en la redaccion Valoracion del trabajo realizado y participacion en las tutorias 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aspectos evaluables

Criterios de evaluacion

Procedimientos

Valor relativo

Contenidos teoricos

Conocimiento y comprension de la materia

Esta parte debera ser superada independientemente de las demas para poder aprobar la asignatura

Un examen parcial escrito, que libera materia hasta la convocatoria de Junio para los que lo superen (15%)

Un examen final escrito (25%)

40%

Contenidos practicos

Conocimiento y comprension de la materia

Esta parte debera ser superada independientemente de las demas para poder aprobar la asignatura

Un examen practico

20%

Asistencia, participacion y seguimiento de la asignatura

Asistencia, participacion y seguimiento en las clases teoricas, practicas en laboratorio y practicas de campo

Control de los mismos

20%

Realizacion del trabajo

Estructura, calidad, fuentes bibliograficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminologia especifica, claridad y correccion en la redaccion

Valoracion del trabajo realizado y participacion en las tutorias

20%

Los alumnos repetidores seran considerados, a todos los efectos, como los alumnos de nueva matricula.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BONNIER, G. & G. DE LAYENS (1988).- Claves para la determinación de plantas vasculares. Ed. Omega, S. A. Barcelona. (Para prácticas).

DÍAZ GONZÁLEZ, T. E., Mª C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ & J. A. FERNÁNDEZ PRIETO (2004).- Curso de Botánica. Ed. Trea, S. L. Gijón.

FONT QUER, P. (1993).- Diccionario de Botánica. 1ª Edición. 11ª Reimpresión. Ed. Labor, S. A.

IZCO, J., E. BARRENO, M. BRUGUÉS, M. COSTA, J. DEVESA, F. FERNÁNDEZ, T. GALLARDO, X. LLIMONA, E. SALVO, S. TALAVERA & B. VALDÉS (2004).- Botánica. 2ª Edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana de España, S. A. U. Madrid.

STRASBURGER, E. & al. (1994).- Tratado de Botánica. 8ª edición española. Ed. Omega, S. A. Barcelona.

Complementaria

AIZPURU, I. & al. (2000).- Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria. (Para prácticas).

ALEXOPOULOS, C. J. & C. W. MIMS (1985).- Introducción a la Micología. Ed. Omega, S. A. Barcelona. (Para hongos).

ANDRÉS RODRÍGUEZ, J. & al. (1990).- Guía de hongos de la Península Ibérica (noroeste peninsular, León). Ed. Celarayn, S. A. León. (Para hongos). (todoseta.com).

BARRENO, E., P. L. NIMIS & S. MARTELLOS (2008).- Los macrolíquenes epifitos de España. Una guía interactiva. (Para líquenes). (KeytoNature/Dryades - Progetti per le scuole.htm).

BARRENO, E. & S. PÉREZ-ORTEGA (2003).- Líquenes de la Reserva Natural Integral de Muniellos, Asturias. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias. KRK Ediciones. Oviedo. (Para líquenes).

BOLD, H. C. & M. J. WYNNE (1985).- Introduction to the Algae. Structure and reproduction. Prentice Hall. London. (Para algas).

CAVERO, Y. & M. L. LÓPEZ (1994).- Introducción a la Botánica. Ed. Eunsa. Pamplona.

DÍAZ GONZÁLEZ, T. E. (1981).- Enciclopedia temática de Asturias I: Botánica. Silverio Cañada Editor. Gijón.

EDERRA INDURAIN, A. (1996).- Botánica ambiental aplicada. Las plantas y el equilibrio ecológico de nuestra tierra. Ed. Eunsa. Pamplona.

FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, M. C. & M. A. COLLADO PRIETO (2003).- Briófitos de la Reserva Natural Integral de Muniellos, Asturias. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias. KRK Ediciones. Oviedo. (Para briófitos).

HEYWOOD, V. H. (1985) - Las plantas con flores. Ed. Reverté. S. A. Barcelona. (Para angiospermas).

LOSA ESPAÑA, M., S. RIVAS GODAY & J. M. MUÑOZ MEDINA (1974).- Botánica descriptiva. II Fanerogamia. Gráficas del sur, S. A. Granada.

MAYOR, M. & T. E. DÍAZ (1977).- La flora asturiana. Ayalga Ediciones. Salinas (Asturias). (Para prácticas).

PÉREZ MORALES, C. (1999).- Morfología de Espermatófitos. Gráficas Celarayn. León.

SALVO TIERRA, E. (1990).- Guía de helechos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Pirámide, S.A. Madrid. (Para pteridófitos).

WIRTH, V., R. DÜLL, X. LLIMONA, R. M. ROS & O. WERNER (2004).- Guía de campo de los Líquenes, Musgos y Hepáticas. E. Omega, S. A. Barcelona. (Para líquenes y briófitos).


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