Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BOTÁNICA | Código | 00207006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | empueg@unileon.es rmvalb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Que el alumno conozca, sepa identificar y/o reconocer los diferentes especimenes botanicos de interes medioambiental. Students should learm, identify and recognize different botanical specimens of environmental concern. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13970 | 207CE3 Conocer y comprender la diversidad del mundo botánico con especial dedicación a los grupos de mayor interés en estudios de medio ambiente, inventarios de comunidades vegetales, especies amenazadas o bioindicadores. |
A13981 | 207CE4 Conocer y manejar los medios de identificación de aquellos especímenes botánicos de interés medioambiental. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A810 207CA13 Conocer y comprender la diversidad del mundo botánico con especial dedicación a los grupos de mayor interés en estudios de medio ambiente, inventarios de comunidades vegetales, especies amenazadas o bioindicadores | A13970 |
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A815 207CA18 Conocer y manejar los medios de identificación de aquellos especímenes botánicos de interés medioambiental | A13981 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Características generales e importancia ambiental de los principales grupos de: • Algas • Hongos • Hongos liquenizados (Líquenes) • Briófitos • Pteridófitos Características generales e importancia ambiental de las familias más representativas de: • Gimnospermas • Angiospermas -Dicotiledóneas -Monocotiledóneas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 27 | 48 | 75 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 16 | 9 | 25 | ||||||
Seminarios | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 0 | 8 | ||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Tutorías | 2 | 3 | 5 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se exponen contenidos teóricos a los alumnos |
Prácticas en laboratorios | Se enseña a los alumnos a determinar especímenes botánicos, mediante la utilización de claves y a reconocerlos e identificarlos visualmente |
Seminarios | Se explican las actividades a realizar por los alumnos en su trabajo de Botánica |
Prácticas de campo / salidas | Se lleva a cabo para estudiar especímenes botánicos en distintos hábitats, así como para recoger material de los mismos |
Trabajos | El alumno desarrollará, obligatoriamente, las actividades necesarias para realizar el trabajo de Botánica que haya escogido, según las orientaciones dadas por el Profesor |
Tutorías | Para aclarar cualquier duda sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y sobre el trabajo de Botánica a realizar. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||||||||||||||||||||||
Tutorías | |||||||||||||||||||||||
Sesión Magistral | |||||||||||||||||||||||
Trabajos | |||||||||||||||||||||||
Prácticas en laboratorios | |||||||||||||||||||||||
Prácticas de campo / salidas | |||||||||||||||||||||||
Otros | Aspectos evaluables Criterios de evaluacion Procedimientos Valor relativo Contenidos teoricos Conocimiento y comprension de la materia Esta parte debera ser superada independientemente de las demas para poder aprobar la asignatura Un examen parcial escrito, que libera materia hasta la convocatoria de Junio para los que lo superen (15%) Un examen final escrito (25%) 40% Contenidos practicos Conocimiento y comprension de la materia Esta parte debera ser superada independientemente de las demas para poder aprobar la asignatura Un examen practico 20% Asistencia, participacion y seguimiento de la asignatura Asistencia, participacion y seguimiento en las clases teoricas, practicas en laboratorio y practicas de campo Control de los mismos 20% Realizacion del trabajo Estructura, calidad, fuentes bibliograficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminologia especifica, claridad y correccion en la redaccion Valoracion del trabajo realizado y participacion en las tutorias 20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||||||||||||||||||
Los alumnos repetidores seran considerados, a todos los efectos, como los alumnos de nueva matricula. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BONNIER, G. & G. DE LAYENS (1988).- Claves para la determinación de plantas vasculares. Ed. Omega, S. A. Barcelona. (Para prácticas). DÍAZ GONZÁLEZ, T. E., Mª C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ & J. A. FERNÁNDEZ PRIETO (2004).- Curso de Botánica. Ed. Trea, S. L. Gijón. FONT QUER, P. (1993).- Diccionario de Botánica. 1ª Edición. 11ª Reimpresión. Ed. Labor, S. A. IZCO, J., E. BARRENO, M. BRUGUÉS, M. COSTA, J. DEVESA, F. FERNÁNDEZ, T. GALLARDO, X. LLIMONA, E. SALVO, S. TALAVERA & B. VALDÉS (2004).- Botánica. 2ª Edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana de España, S. A. U. Madrid. STRASBURGER, E. & al. (1994).- Tratado de Botánica. 8ª edición española. Ed. Omega, S. A. Barcelona. |
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Complementaria | |
AIZPURU, I. & al. (2000).- Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria. (Para prácticas). ALEXOPOULOS, C. J. & C. W. MIMS (1985).- Introducción a la Micología. Ed. Omega, S. A. Barcelona. (Para hongos). ANDRÉS RODRÍGUEZ, J. & al. (1990).- Guía de hongos de la Península Ibérica (noroeste peninsular, León). Ed. Celarayn, S. A. León. (Para hongos). (todoseta.com). BARRENO, E., P. L. NIMIS & S. MARTELLOS (2008).- Los macrolíquenes epifitos de España. Una guía interactiva. (Para líquenes). (KeytoNature/Dryades - Progetti per le scuole.htm). BARRENO, E. & S. PÉREZ-ORTEGA (2003).- Líquenes de la Reserva Natural Integral de Muniellos, Asturias. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias. KRK Ediciones. Oviedo. (Para líquenes). BOLD, H. C. & M. J. WYNNE (1985).- Introduction to the Algae. Structure and reproduction. Prentice Hall. London. (Para algas). CAVERO, Y. & M. L. LÓPEZ (1994).- Introducción a la Botánica. Ed. Eunsa. Pamplona. DÍAZ GONZÁLEZ, T. E. (1981).- Enciclopedia temática de Asturias I: Botánica. Silverio Cañada Editor. Gijón. EDERRA INDURAIN, A. (1996).- Botánica ambiental aplicada. Las plantas y el equilibrio ecológico de nuestra tierra. Ed. Eunsa. Pamplona. FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, M. C. & M. A. COLLADO PRIETO (2003).- Briófitos de la Reserva Natural Integral de Muniellos, Asturias. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias. KRK Ediciones. Oviedo. (Para briófitos). HEYWOOD, V. H. (1985) - Las plantas con flores. Ed. Reverté. S. A. Barcelona. (Para angiospermas). LOSA ESPAÑA, M., S. RIVAS GODAY & J. M. MUÑOZ MEDINA (1974).- Botánica descriptiva. II Fanerogamia. Gráficas del sur, S. A. Granada. MAYOR, M. & T. E. DÍAZ (1977).- La flora asturiana. Ayalga Ediciones. Salinas (Asturias). (Para prácticas). PÉREZ MORALES, C. (1999).- Morfología de Espermatófitos. Gráficas Celarayn. León. SALVO TIERRA, E. (1990).- Guía de helechos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Pirámide, S.A. Madrid. (Para pteridófitos). WIRTH, V., R. DÜLL, X. LLIMONA, R. M. ROS & O. WERNER (2004).- Guía de campo de los Líquenes, Musgos y Hepáticas. E. Omega, S. A. Barcelona. (Para líquenes y briófitos). |
Recomendaciones |