Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL Código 00207007
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
Correo-e mlvalr@unileon.es
fgarc@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA CRIADO , FRANCISCO
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
Web http://
Descripción general Conocimiento de las tecnicas necesarias para el diseño de programas de educacion y comunicacion ambiental
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , MARGARITA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA

Competencias
Código  
A13924 207MODVII1 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
A13929 207MODVII6 Diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental.
A13931 207MODVII8 Aplicar estrategias de participación pública y aprendizaje social.
A13943 207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
A13945 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A13997 207CE54 Saber elaborar un programa y unidades didácticas de Educación Ambiental y conocer los diferentes recursos de la educación ambiental: talleres, equipamientos ambientales, ecoauditorías escolares, juegos y materiales didácticos.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tener una visión de conjunto del diagnóstico de la educación ambiental a lo largo de su historia, así como de los factores que la hicieron y hacen posible A13943
A13945
A14014
A14015
C1
Saber elaborar un programa y unidades didácticas de Educación Ambiental A13924
A13929
A13997
A14012
A14017
C2
C3
Poder articular la educación ambiental con la educación científica, la educación para la ciudadanía, la educación para la sostenibilidad y la educación en valores A13924
A13945
A14014
C3
C4
Conocer diferentes recursos de la educación ambiental: talleres, equipamientos ambientales, ecoauditorías escolares, juegos y materiales didácticos A13931
A13997
C2

Contenidos
Bloque Tema
UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN Historia y principios generales de la Educación Ambiental.
Definición de la función, objetivos y principios de la E.A.
La educación ambiental como respuesta a la crisis ambiental. El enfoque sistémico en la educación y el medio ambiente como eje de cambio social.
UNIDAD TEMÁTICA II: LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EN DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD. Análisis de los posibles destinatarios de la educación ambiental. Educación formal y no formal.
UNIDAD TEMÁTICA III: METODOLOGÍAS Reconocimiento del entorno. Secuenciación metodológica.
Técnicas de animación y Educación Ambiental.
Materiales.
Diseño de programas de educación Ambiental.
Propuestas de evaluación.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS. Diseño, elaboración y presentación de un proyecto de Educación Ambiental.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 10 15 25
 
Prácticas en laboratorios 10 15 25
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Trabajos y tutorías donde los alumnos complementan su formación teórica.
Prácticas en laboratorios Clases prácticas en donde los alumnos, trabajando en grupo, y a través de la realización de un proyecto de educación ambiental, ponen en práctica sus conocimientos teóricos.
Sesión Magistral Clases teóricas en aula.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Prácticas en laboratorios
descripción
Serán en grupos o individuales.
Las tutorías individuales serán en función de las necesidades del alumno y previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia impartida. Prueba escrita. 50%
Tutoría de Grupo Participación de las tutorias y trabajos realizados sobre las mismas. 5%
Prácticas en laboratorios Evaluación de los trabajos realizados. Diseño, elaboración y presentación de un proyecto de educación ambiental. 45%
Otros


 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prueba escrita representa un 50% de la nota final. El otro 50% corresponde a los diversos trabajos y actividades. ES INDISPENSABLE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS RESPECTO A 10 EN CADA APARTADO PARA QUE SE HAGA LA MEDIA.

En la segunda convocatoria se repetiran las partes no superadas de la asignatura, que sea posible recuperar: en cualquier caso, el examen (o prueba escrita) y tambien aquellos trabajos o informes de practicas que los alumnos tengan que presentar por escrito.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

  

LIBROS

KRAMER, F. 2002. Manual práctico de educación ambiental: técnicas de simulación, juegos y otros métodos educativos. Publicación Madrid: Los libros de la Catarata. 
NOVO, M. 2003. La educación ambiental : bases éticas, conceptuales y metodológicas. PublicaciónMadrid : Universitas.
LIBRO BLANCO DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN ESPAÑA

 

PAGINAS WEB

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/quienes-somos/
http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/serieea/educambiental.aspx#para0
Complementaria
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