Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL Código 00207007
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
TABOADA PALOMARES , ANGELA
Correo-e atabp@unileon.es
sblal@unileon.es
Profesores/as
BLANCO LANZA , SAUL
TABOADA PALOMARES , ANGELA
Web http://
Descripción general Conocimiento de las metodologías y recursos didácticos necesarios para el diseño de programas de Educación Ambiental. Conocimiento de las herramientas necesarias para el diseño de programas de Comunicación Ambiental. Conocimiento de las técnicas de evaluación de los programas de Educación y Comunicación Ambiental. Desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de discernir terminologías relacionadas con la Comunicación Ambiental. Capacidad de análisis de los elementos que engloban los programas de Educación y Comunicación Ambiental.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA

Competencias
Código  
A13924 207MODVII1 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
A13929 207MODVII6 Diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental.
A13931 207MODVII8 Aplicar estrategias de participación pública y aprendizaje social.
A13943 207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
A13945 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A13997 207CE54 Saber elaborar un programa y unidades didácticas de Educación Ambiental y conocer los diferentes recursos de la educación ambiental: talleres, equipamientos ambientales, ecoauditorías escolares, juegos y materiales didácticos.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tener una visión de conjunto del diagnóstico de la Educación Ambiental a lo largo de su historia, así como de los factores que la hicieron y hacen posible A13943
A13945
A14014
A14015
C1
Saber elaborar un programa de Educación Ambiental, con secuenciación y temporalización de actividades y con la elaboración de materiales didácticos A13924
A13929
A13997
A14012
A14017
C2
C3
Poder articular la Educación Ambiental con la educación científica, la educación para la ciudadanía, la educación para la sostenibilidad y la educación en valores A13924
A13945
A14014
C3
C4
Conocer diferentes recursos de la Educación Ambiental: talleres, equipamientos ambientales, ecoauditorías escolares, juegos y materiales didácticos A13931
A13997
C2

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1. La Educación Ambiental como respuesta a la crisis ambiental.
2. Historia y situación actual de la Educación Ambiental.
3. Objetivos, función y principios básicos de la Educación Ambiental.
BLOQUE II: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD 4. La Educación Ambiental en el sistema educativo formal.
5. La Educación Ambiental no formal e informal.
BLOQUE III: METODOLOGÍAS 6. Diseño de Programas de Educación Ambiental.
7. Actividades desarrolladas en el Programa de Educación Ambiental.
8. Equipamientos, recursos y materiales de Educación Ambiental.
9. Evaluación del Programa de Educación Ambiental.
BLOQUE IV: COMUNICACIÓN AMBIENTAL 10. Las campañas de Comunicación Ambiental.
11. Estrategias medioambientales al margen de la Comunicación Ambiental.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Prácticas en el Aula supervisadas (trabajo de gabinete) para el diseño, ejecución y presentación de una campaña de Educación Ambiental en equipo.
PA1. Ejemplos de campañas de Educación Ambiental.
PA2. Perfiles de destinatarios de campañas de Educación Ambiental.
PA3. Recursos didácticos para campañas de Educación Ambiental.
PA4. Métodos de evaluación de campañas de Educación Ambiental.
PA5. Presentación oral y ejecución de campañas de Educación Ambiental en grupo.
TUTORIAS Tutorías grupales en el aula para analizar/diseñar campañas de Educación Ambiental y campañas de Comunicación Ambiental. Actividades participativas individuales con metodología de aula invertida ('flipped classroom').

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 10 10 20
 
Supervisadas 10 20 30
 
Sesión Magistral 8 15 23
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Tutorías en el aula para analizar/diseñar campañas de Educación Ambiental y campañas de Comunicación Ambiental. Actividades participativas individuales siguiendo la metodología de aula invertida ('flipped classroom').
Supervisadas Prácticas en el Aula supervisadas (trabajo de gabinete) para el diseño, ejecución y presentación de una campaña de Educación Ambiental en equipo.
Sesión Magistral Clases teóricas en el aula donde se exponen los contenidos resumidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Supervisadas
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorías grupales se realizan en el aula.
Las tutorías individuales serán en función de las necesidades del alumno y previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia impartida. Prueba escrita incluyendo las clases magistrales y los ejercicios realizados durante las tutorías. 40%
Supervisadas Evaluación del diseño, ejecución y presentación oral de la campaña de Educación Ambiental a través del documento escrito y los materiales elaborados en equipo. Asistencia y participación activa durante las sesiones prácticas. 40%
Tutoría de Grupo Asistencia y participación activa en el análisis/diseño de campañas de Educación Ambiental y campañas de Comunicación Ambiental. Ejercicios prácticos realizados y presentados en el aula de manera individual. 20%
Otros


 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prueba escrita representa un 40% de la nota final. El otro 60% corresponde a los diversos trabajos y actividades realizados. ES INDISPENSABLE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS RESPECTO A 10 EN LA PRUEBA ESCRITA Y EN LA ELABORACIÓN DE LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA QUE SE SUMEN TODAS LAS CALIFICACIONES.

En la segunda convocatoria se repetirán las partes no superadas de la asignatura que sea posible recuperar: el examen (o prueba escrita) y el documento escrito de la campaña de Educación Ambiental presentado de forma individual.

Si la prueba escrita no se supera en la segunda convocatoria y todas las demás actividades evaluables se han aprobado, las calificaciones de las mismas se conservarán para el próximo curso.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).

Los trabajos que se presenten han de ser originales, no se aceptaran trabajos realizados para otras asignaturas. Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que  los trabajos presentados sean un mero "copia y pega" de información de internet (literal, traducida o elaborada mediante programas de inteligencia artificial) o de otros documentos o de trabajos entregados.

La ULE ha implementado en la plataforma Moodle el corrector de plagio en línea Turnitin. Puede requerirse la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega para agilizar la verificación del mismo en el sistema.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

BENAYAS, J.; MARCÉN, C. (Eds.) 2019. Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Ministerio para la Transición Ecológica.

CALVO ROY, S.; GONZÁLEZ DE LA CAMPA, M. (Coords.). 1999. Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Ministerio de Medio Ambiente. Secretaría General de Medio Ambiente.

ESCUDERO, C.; OLIVER M.F.; SERANTES, A. (Coords.). 2013. Los Equipamientos de Educación Ambiental en España: Calidad y Profesionalización Estudio desde el Seminario de Equipamientos de Educación Ambiental del CENEAM. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

GARCÍA FERNANDEZ, J.; SAMPEDRO ORTEGA, Y. 2006. Un viaje por la educación ambiental en España. Ministerio de Medio Ambiente. Organismo Autónomo Parques Nacionales.

KRAMER, F. 2012. Manual Práctico de Educación Ambiental: Técnicas de Simulación, Juegos y otros Métodos Educativos. 3ª Edición. Los Libros de la Catarata, Madrid.

NOVO, M. 2017. La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. UNED, Editorial Universitas, S.A.

ROGER, O.; BUIL, P. 2014. Manual de Comunicación Ambiental. Del Greenwashing a la sostenibilidad. EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra, S.A., Pamplona.

 

PÁGINAS WEB:

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Programas de Educación Ambiental: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/default.aspx

Complementaria
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