Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FÍSICA | Código | 00207008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | acasi@unileon.es aicalg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://centros.unileon.es/biologia/grado-en-ciencias-ambientales-informacion/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Las leyes de las diferentes partes o disciplinas de la Física serán desarrollados . Las principios físicos serán aplicadas para la resolución de problemas y cuestiones y para entender el comportamiento del medio ambiente. The laws of the different parts or disciplines of physics will be developed. The physical principles will be applied to resolve problems and issues and to understand the behavior of the environment. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13950 | 207CE11 Expresar con relaciones matemáticas las variaciones en el comportamiento de las variables físicas y establecer relaciones o patrones de comportamiento a través de leyes físicas siguiendo el esquema de formulación del método científico. |
A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
A14018 | 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades. |
B3682 | 0207CE11 Expresar con relaciones matemáticas las variaciones en el comportamiento de las variables físicas y establecer relaciones o patrones de comportamiento a través de leyes físicas siguiendo el esquema de formulación del método científico. |
B3751 | 0207CT1 Expresión oral y escrita. |
B3758 | 0207CT3 Solución de problemas. |
B3763 | 0207CT9 Trabajar en equipo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante deberá conocer los principios, magnitudes físicas y las aplicaciones fundamentales de la Física en relación con las Ciencias Ambientales | A13950 A14017 |
B3682 |
C1 C5 |
Deberán saber resolver problemas y/o cuestiones | A14013 |
B3758 |
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Deben iniciarse en la comunicación oral y escrita | B3751 B3763 |
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Deben adquirir destrezas para el trabajo en el laboratorio | A14018 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOUE I: CONCEPTOS BÁSICOS DE FISICA | TEMA 1: LA FÍSICA Y LA MEDIDA |
BLOQUE II: FISICA DE FLUIDOS | TEMA 2: ESTATICA DE FLUIDOS TEMA 3: DINAMICA DE FLUIDOS TEMA 4: VISCOSIDAD TEMA 5: FUERZAS DE COHESIÓN EN LÍQUIDOS |
BLOQUE III: TERMODINÁMICA | TEMA 6: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TERMODINÁMICA TEMA 7: TEMPERATURA Y TEORIA CINÉTICA DE LOS GASES TEMA 8: CALOR Y PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA TEMA 9: 2º PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA TEMA 10: PROPIEDADES Y PROCESOS TERMICOS |
BLOQUE IV: : ONDAS | TEMA 11: MOVIMIENTO OSCILATORIO TEMA 12. MOVIMIENTO ONDULATORIO TEMA 13. ONDAS SONORAS |
BLOQUE V:: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO | TEMA 14: ELECTROSTÁTICA TEMA 15: ELECTROCINÉTICA TEMA 16: EL CAMPO MAGNÉTICO TEMA 17: CAMPOS Y CORRIENTES INDUCIDAS TEMA 18: EC. DE MAXWELL. ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS |
BLOQUE VI: ÓPTICA FISICA Y GEOMETRICA | TEMA 19: LUZ TEMA 20: OPTICA FÍSICA TEMA 21: FOTOMETRÍA TEMA 22 OPTICA GEOMETRICA |
BLOQUE VII: : RADIACTIVIDAD | TEMA 23: FÍSICA NUCLEAR TEMA 24: FISIÓN Y FUSIÓN NUCLEAR TEMA 25: RADIACIONES IONIZANTES |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 42 | 55 | 97 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 50 | 75 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 0 | 3 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En la que se exponen contenidos a los estudiantes. Previamente a las clases el profesor entregará en formato papel las diapositivas que se expondrán en clase para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así puede llevarlos preparados previamente. Deberá entregar un resumen de cada tema antes de la exposición en clase. Esos resúmenes, debidamente sellados, podrán ser utilizado en cualquier prueba de problemas. También a fin de mejorar la visualización de muchas diapositivas los alumnos dispondrán de los ficheros de cada tema, en forma de presentación tipo Power Point, que estarán a su disposición en la plataforma Moodle. Se incorporarán problemas y cuestiones resueltos dentro de las presentaciones teóricas anteriores para facilitar la compresión de los procesos físicos estudiados. De cada bloque de temas dispondrán de preguntas de autoevaluación colgadas en la plataforma Moodle. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Los enunciados de los problemas están disponible en formato papel en la fotocopiadora del centro al inicio de cada grupo temático, para que puedan ser trabajados previamente por los alumnos antes de su resolución en clase. Están disponibles en formato digital en la plataforma Moodle, los enunciados de los problemas del curso completo, |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | En las prácticas realizadas con ordenador se usarán sensores que permitan registrar información sobre un parámetro físico medible que será tratada y evaluada con el programa Data Estudio. También se utilizarán programas de prácticas –aplets–) que existen en la red para realizar simulaciones de experimentos físicos. |
Trabajos | Se realizará un trabajo en grupos de 2 personas. Es obligatorio y entre los dos alumnos elaborarán un trabajo relativo a alguna aplicación física dentro de los diferentes temas del curso. Las instrucciones a seguir se encuentran colgadas en el fichero INSTRUCCIONES DE USO, en la pltaforma Moodle. A lo largo del curso hay tres posibilidades de hacerlo. La primera de los bloques de Fluidos y Termodinámica, la segunda de los bloques de Movimiento ondulatorio y Electromagnetismo, y la tercera de los bloques de Óptica y Radiactividad. Podrán presentar un experimento relacionado con el trabajo elegido. |
Presentaciones/exposiciones | Deberán hacer una exposición oral del trabajo antes descrito. |
Tutorías | Se realizarán tres tipos de tutorías: a) las tradicionales voluntarias en grupos de 1-2 alumnos en el despacho del profesor a las horas establecidas, b) tutorías virtuales a través del correo electrónico y la plataforma de aula virtual Moodle y c) 3 tutorías obligatorias en grupos de 20 alumnos en las fechas que figuren en el calendario docente del curso. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evalúan con un test y cuestiones. Se realizará en 3 pruebas parciales. |
2.4 | |
Presentaciones/exposiciones | Se valorará la estructura, calidad, uso correcto de terminología específica y la claridad en la exposición. |
0.5 | |
Trabajos | Se valorará la originalidad, estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, , uso correcto de terminología específica, así como la claridad y corrección en la redacción. | 0.5 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evalúan con la resolución de problemas que se realizarán en 3 pruebas parciales. | 3.6 | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se evalúa la asistencia y el cuaderno de prácticas | 1 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
INFORMACION ADICIONAL: A) Se realizaran un total de tres pruebas parciales: A1) Se realizaran durante el curso dos PRUEBAS PARCIALES, (Test+cuestiones+problemas) con los contenidos de un tercio aproximadamente de la asignatura cada parcial. A2) En la 1 convocatoria Ordinaria el alumno hara la 3 PRUEBA PARCIAL. En la 2 convocatoria Ordinaria podra recuperar cualquiera de las 3 partes que esten suspensas. La nota del resto de las actividades realizadas durante ese curso academico se mantendran y añadiran con los porcentajes asignados en las dos convocatorias. B) En las siguientes CONVOCATORIAS DE LOS CURSOS POSTERIORES , los REPETIDORES, podran elegir entre: B1) la modalidad de evaluacion continua. Si eligen esta opcion deberan comunicarselo al profesor responsable a traves de una ficha que esta en la plataforma Moodle.Se guardan del curso anterior, unicamente, las notas de actividades como el trabajo, exposicion oral y las practicas del laboratorio informatico. B2) o bien presentarse solo a las pruebas de cada convocatoria ordinaria. En este caso la nota en actas sera el 90% de la nota obtenida en el examen. Al no realizarse una evaluacion continua no se añadiran puntos por acciones realizadas en cursos academicos anteriores. C) Exigencia de NOTA MINIMA para aprobar en alguna de las pruebas: C1) En cada prueba parcial la nota minima sera de un 40% (4 sobre 10). A partir de esta nota se sumaran las notas del resto de las actividades del curso. En caso contrario la signatura estara suspensa automaticamente. C2) En las pruebas parciales que constan de test, cuestiones y problemas, hay que obtener un minimo de un 20% de la nota maxima de cada parte. Si no se alcanza el 20% en alguna de las partes la signatura estara suspensa automaticamente. D) NOTAS ADICIONALES, POSITIVAS Y NEGATIVAS Se podran obtener notas adicionales que se sumaran a la nota final por diferentes actividades que se propongan a lo largo del semestre. Tambien habra notas negativas de menos 1 punto por copiar entregas de problemas, copiar trabajos, por expulsion de clase, etc. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Hewitt P., Física conceptual., Addison-Wesley Iberoamerican., 1995 Alonso M., Finn E.J., Física, Addison-Wesley Iberoamericana, 1995 Kane J.W.; Sternheim M.M.. , Física, Reverté, 1987 Sears-Zemansky-Young-Freedman, Física Universitaria 2 Vol, Addison-Wesley Iberoamericana, 1998 Tipler-Mosca, Física. 2 vol., Reverté, 2005 |
Complementaria |
You Mirabent, LLebot Rabagliati y Perez García, Física para ciencias de la vida, Mc Graw Hill, 2008 Olga Alcaraz, José López y Vicente López, Física Problemas y Ejercicios resueltos, Pearson-Prentice Hall, 2005 Lea S.M. Burke J.R., Física: la naturaleza de las cosas, Paraninfo, 2001 F.A. Gónzalez, La Física en problemas, Tebar-Flores, 1981 Burbano de Ercilla, Burbano García E. y García Muñoz, Problemas de Física: la naturaleza de las cosas, Mira, 1994 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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