Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura FÍSICA Código 00207008
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Correo-e acasi@unileon.es
aicalg@unileon.es
Profesores/as
CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Web http://centros.unileon.es/biologia/grado-en-ciencias-ambientales-informacion/
Descripción general Las leyes de las diferentes partes o disciplinas de la Física serán desarrollados . Las principios físicos serán aplicadas para la resolución de problemas y cuestiones y para entender el comportamiento del medio ambiente. The laws of the different parts or disciplines of physics will be developed. The physical principles will be applied to resolve problems and issues and to understand the behavior of the environment.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTIZ , EDUARDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS DE CELIS CARRILLO , BENITO

Competencias
Código  
A13950 207CE11 Expresar con relaciones matemáticas las variaciones en el comportamiento de las variables físicas y establecer relaciones o patrones de comportamiento a través de leyes físicas siguiendo el esquema de formulación del método científico.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
A14018 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3682 0207CE11 Expresar con relaciones matemáticas las variaciones en el comportamiento de las variables físicas y establecer relaciones o patrones de comportamiento a través de leyes físicas siguiendo el esquema de formulación del método científico.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante deberá conocer los principios, magnitudes físicas y las aplicaciones fundamentales de la Física en relación con las Ciencias Ambientales A13950
A14017
B3682
C1
C5
Deberán saber resolver problemas y/o cuestiones A14013
B3758
Deben iniciarse en la comunicación oral y escrita B3751
B3763
Deben adquirir destrezas para el trabajo en el laboratorio A14018

Contenidos
Bloque Tema
BLOUE I: CONCEPTOS BÁSICOS DE FISICA TEMA 1: LA FÍSICA Y LA MEDIDA
BLOQUE II: FISICA DE FLUIDOS TEMA 2: ESTATICA DE FLUIDOS
TEMA 3: DINAMICA DE FLUIDOS
TEMA 4: VISCOSIDAD
TEMA 5: FUERZAS DE COHESIÓN EN LÍQUIDOS
BLOQUE III: TERMODINÁMICA TEMA 6: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TERMODINÁMICA
TEMA 7: TEMPERATURA Y TEORIA CINÉTICA DE LOS GASES
TEMA 8: CALOR Y PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
TEMA 9: 2º PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
TEMA 10: PROPIEDADES Y PROCESOS TERMICOS
BLOQUE IV: : ONDAS TEMA 11: MOVIMIENTO OSCILATORIO
TEMA 12. MOVIMIENTO ONDULATORIO
TEMA 13. ONDAS SONORAS
BLOQUE V:: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TEMA 14: ELECTROSTÁTICA
TEMA 15: ELECTROCINÉTICA
TEMA 16: EL CAMPO MAGNÉTICO
TEMA 17: CAMPOS Y CORRIENTES INDUCIDAS
TEMA 18: EC. DE MAXWELL. ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
BLOQUE VI: ÓPTICA FISICA Y GEOMETRICA TEMA 19: LUZ
TEMA 20: OPTICA FÍSICA
TEMA 21: FOTOMETRÍA
TEMA 22 OPTICA GEOMETRICA
BLOQUE VII: : RADIACTIVIDAD TEMA 23: FÍSICA NUCLEAR
TEMA 24: FISIÓN Y FUSIÓN NUCLEAR
TEMA 25: RADIACIONES IONIZANTES

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 42 55 97
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 50 75
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 0 4
Trabajos 0 15 15
Presentaciones/exposiciones 3 0 3
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En la que se exponen contenidos a los estudiantes. Previamente a las clases el profesor entregará en formato papel las diapositivas que se expondrán en clase para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así puede llevarlos preparados previamente. Deberá entregar un resumen de cada tema antes de la exposición en clase. Esos resúmenes, debidamente sellados, podrán ser utilizado en cualquier prueba de problemas. También a fin de mejorar la visualización de muchas diapositivas los alumnos dispondrán de los ficheros de cada tema, en forma de presentación tipo Power Point, que estarán a su disposición en la plataforma Moodle. Se incorporarán problemas y cuestiones resueltos dentro de las presentaciones teóricas anteriores para facilitar la compresión de los procesos físicos estudiados. De cada bloque de temas dispondrán de preguntas de autoevaluación colgadas en la plataforma Moodle.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los enunciados de los problemas están disponible en formato papel en la fotocopiadora del centro al inicio de cada grupo temático, para que puedan ser trabajados previamente por los alumnos antes de su resolución en clase. Están disponibles en formato digital en la plataforma Moodle, los enunciados de los problemas del curso completo,
Practicas a través de TIC en aulas informáticas En las prácticas realizadas con ordenador se usarán sensores que permitan registrar información sobre un parámetro físico medible que será tratada y evaluada con el programa Data Estudio. También se utilizarán programas de prácticas –aplets–) que existen en la red para realizar simulaciones de experimentos físicos.
Trabajos Se realizará un trabajo en grupos de 2 personas. Es obligatorio y entre los dos alumnos elaborarán un trabajo relativo a alguna aplicación física dentro de los diferentes temas del curso. Las instrucciones a seguir se encuentran colgadas en el fichero INSTRUCCIONES DE USO, en la pltaforma Moodle. A lo largo del curso hay tres posibilidades de hacerlo. La primera de los bloques de Fluidos y Termodinámica, la segunda de los bloques de Movimiento ondulatorio y Electromagnetismo, y la tercera de los bloques de Óptica y Radiactividad. Podrán presentar un experimento relacionado con el trabajo elegido.
Presentaciones/exposiciones Deberán hacer una exposición oral del trabajo antes descrito.
Tutorías Se realizarán tres tipos de tutorías: a) las tradicionales voluntarias en grupos de 1-2 alumnos en el despacho del profesor a las horas establecidas, b) tutorías virtuales a través del correo electrónico y la plataforma de aula virtual Moodle y c) 3 tutorías obligatorias en grupos de 20 alumnos en las fechas que figuren en el calendario docente del curso.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evalúan con un test y cuestiones.

Se realizará en 2 pruebas parciales.
2.4
Presentaciones/exposiciones Se valorará la estructura, calidad, uso correcto de terminología específica y la claridad en la exposición.

0.5
Trabajos Se valorará la originalidad, estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, , uso correcto de terminología específica, así como la claridad y corrección en la redacción. 0.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evalúan con la resolución de problemas que se realizarán en 3 pruebas parciales. 3.6
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se evalúa la asistencia y el cuaderno de prácticas 1
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

INFORMACION ADICIONAL:

A) Se realizaran un total de dos pruebas parciales:

A1) Se realizaran durante el curso una PRUEBA PARCIAL, (Test+cuestiones+problemas) con los contenidos de la mitad aproximadamente de la asignatura.

A2) En la 1  convocatoria Ordinaria el alumno hará la 2ª PRUEBA PARCIAL.

En la 2ª  convocatoria Ordinaria podrá recuperar cualquiera de las 2 partes que estén suspensas.

La nota del resto de las actividades realizadas durante ese curso académico se mantendrán y añadirán con los porcentajes asignados en las dos convocatorias.

B) En las siguientes CONVOCATORIAS DE LOS CURSOS POSTERIORES , los REPETIDORES, podrán elegir entre:

B1) la modalidad de evaluación continua. Si eligen esta opción deberán comunicárselo al profesor responsable a través de una ficha que esta en la plataforma Moodle.Se guardan del curso anterior, únicamente, las notas de actividades como el trabajo, exposición oral y las practicas del laboratorio informático.

B2) o bien presentarse solo a las pruebas de cada convocatoria ordinaria. En este caso la nota en actas sera el 90% de la nota obtenida en el examen. Al no realizarse una evaluación continua no se añadirán puntos por acciones realizadas en cursos académicos anteriores.

C) Exigencia de NOTA MINIMA para aprobar en alguna de las pruebas:

C1) En cada prueba parcial la nota mínima sera de un 40% (4 sobre 10). A partir de esta nota se sumaran las notas del resto de las actividades del curso. En caso contrario la signatura estará suspensa automáticamente.

C2) En las pruebas parciales que constan de test, cuestiones y problemas, hay que obtener un mínimo de un 20% de la nota máxima de cada parte. Si no se alcanza el 20% en alguna de las partes la signatura estará suspensa automáticamente.

D) NOTAS ADICIONALES, POSITIVAS Y NEGATIVAS

Se podrán obtener notas adicionales que se sumaran a la nota final por diferentes actividades que se propongan a lo largo del semestre. También habrá notas negativas de menos 1 punto por copiar entregas de problemas, copiar trabajos, por expulsión de clase, mal comportamiento,uso de móviles, tablets, ordenadores de forma inadecuada durante las clases etc.

Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Hewitt P., Física conceptual., Addison-Wesley Iberoamerican., 1995
Alonso M., Finn E.J., Física, Addison-Wesley Iberoamericana, 1995
Kane J.W.; Sternheim M.M.. , Física, Reverté, 1987
Sears-Zemansky-Young-Freedman, Física Universitaria 2 Vol, Addison-Wesley Iberoamericana, 1998
Tipler-Mosca, Física. 2 vol., Reverté, 2005

Complementaria You Mirabent, LLebot Rabagliati y Perez García, Física para ciencias de la vida, Mc Graw Hill, 2008
Olga Alcaraz, José López y Vicente López, Física Problemas y Ejercicios resueltos, Pearson-Prentice Hall, 2005
Lea S.M. Burke J.R., Física: la naturaleza de las cosas, Paraninfo, 2001
F.A. Gónzalez, La Física en problemas, Tebar-Flores, 1981
Burbano de Ercilla, Burbano García E. y García Muñoz, Problemas de Física: la naturaleza de las cosas, Mira, 1994


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS / 00207003