Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura QUÍMICA AMBIENTAL Código 00207010
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
ROZADA GÓMEZ , FERNANDO
Correo-e dfqfrg@unileon.es
jmarv@unileon.es
rmmens@unileon.es
dfqmoc@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
MÉNDEZ SOTO , ROSA MARÍA
OTERO CABERO , MARTA
ROZADA GÓMEZ , FERNANDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Utilizar los conocimientos químicos adquiridos para aplicarlos a las reacciones químicas que tienen lugar en los medios naturales (aire, agua y suelo), así como para conocer el origen y movilidad de los contaminantes químicos. C1
C2
2. Conocer algunas características de los contaminantes inorgánicos y orgánicos (naturales y de origen antropogénico) mas importantes, así como los efectos perjudiciales que ocasionan en el entorno natural. C1
C2
C5
3. Desarrollar capacidades suficientes para evaluar la situación después de la emisión de un determinado compuesto químico y poder prever los posibles contaminantes secundarios que se puedan generar a partir del primario, con el fin de tomar las medidas adecuadas. C1
C2
4. Saber combatir ó minimizar la contaminación debida a productos químicos, por los métodos más adecuados, siempre que sea posible (Ej. prevención, reciclaje, reutilización, etc). C1
C2
C5
5. Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida. Representar e interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio, evaluando su significado y relacionándolos con las teorías estudiadas. Saber trabajar en grupo. Mejorar la capacidad de síntesis, comunicación y razonamiento. C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Introducción al estudio de la Química Ambiental.
Tema 2. La materia y sus ciclos
Tema 3. Química ambiental de la atmósfera.
Tema 4. Contaminantes del aire.
Tema 5. Fotoquímica y reacciones fotoquímicas en la atmósfera.
Tema 6. Química ambiental de la hidrosfera
Tema 7. Contaminación del agua.
Tema 8. Procesos fisicoquímicos en el agua.
Tema 9. Química ambiental de la geosfera.
Tema 10. Química ambiental de la antroposfera.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 9 15
 
Prácticas en laboratorios 8 4.5 12.5
Presentaciones/exposiciones 4 2 6
Otras metodologías 0 6 6
Tutoría de Grupo 2 1 3
 
Sesión Magistral 21 45 66
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor selecciona los problemas que le parecen mas adecuados para ilustrar los conceptos correspondientes al tema. Los enunciados de los problemas con sus resultados se cuelgan en la plataforma Moodle para que puedan ser trabajados previamente por los alumnos antes de su resolución en clase. El profesor supervisa y apoya el trabajo de resolución de problemas que desarrolla el alumno en el aula.
Prácticas en laboratorios El profesor expone el objetivo, la planificación y el procedimiento experimental. Informa sobre las normas de higiene y seguridad. Instruye acerca de la metodología de trabajo correcta y el buen uso de equipos y materiales. Supervisa el trabajo de los alumnos.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos, en grupos de cuatro ó cinco, exponen a todos sus compañeros el trabajo realizado en grupo sobre un tema elegido entre varios temas que propone el profesor, en un tiempo de 15 minutos, aproximadamente. A continuación se formulan preguntas y/o comentarios por parte de los compañeros y del profesor.
Otras metodologías El profesor solicita a los alumnos la entrega de tareas como resolución de problemas, esquemas, cuestiones, etc, con tiempo suficiente para que vayan trabajando adecuadamente los contenidos.
Tutoría de Grupo Se realizarán tutorías tradicionales en grupos de 1-2 alumnos, en el despacho del profesor, y tutorías grupales en el aula en grupos de 20 alumnos. El profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir.; analiza el progreso del alumno y su constancia; orienta y recomienda métodos de trabajo en la asignatura.
Sesión Magistral El profesor expone en el aula a los estudiantes los contenidos del tema. Previamente a las clases, el profesor colgará en la plataforma Moodle el tema ó las diapositivas que usará en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así pueda consultarlos previamente.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Presentaciones/exposiciones
descripción
El profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir.; analiza el progreso del alumno y su constancia; orienta y recomienda metodos de trabajo en la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evalúa el conocimiento y comprensión de la materia mediante una prueba con cuestiones de respuesta corta. 4
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evalúa el conocimiento y comprensión de la materia para resolver problemas mediante una prueba de problemas. 2,5
Prácticas en laboratorios Se evalúa manejo de material, facilidad para hacer cálculos, interés y orden, mediante la asistencia y la entrega del cuaderno de prácticas.
Los alumnos hacen una prueba escrita con cuestiones relativas a prácticas.
1,5
Presentaciones/exposiciones Se evalúa estructura y calidad de la información aportada, claridad y orden en la exposición, capacidad de resumen, originalidad, uso correcto de terminología específica, capacidad de expresión oral, fuentes bibliográficas empleadas. 1
Otras metodologías Se evalúa la entrega de tareas solicitadas como resolución de problemas, esquemas, cuestiones, etc
Asistencia y participación en clase (teóricas, de problemas y tutorías grupales).
1
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Parciales y Pruebas Ordinarias

 A lo largo del cuatrimestre se realizará una prueba parcial en la cual el alumno podrá superar la mitad de la asignatura si obtiene en dicho parcial 4,5 puntos sobre 10, como mínimo. Como consecuencia, el alumno que supere esta prueba, se examinará únicamente de los contenidos de la segunda mitad de la asignatura en la 1ª convocatoria ordinaria y/o en la 2ª convocatoria ordinaria.

- 1ª Prueba Ordinaria: El alumno se examinará del segundo parcial, si ha aprobado el primero, ó de los dos parciales. La calificación de los contenidos teórico-prácticos será el resultado de hacer la media de los dos parciales, debiendo tener en cada uno de ellos 4,5 puntos sobre 10, como mínimo. A esta puntuación se le sumará la relativa al resto de las actividades. En el caso de no tener dicha calificación en una ó en las dos pruebas parciales, no se considerará la puntuación de las demás actividades y la asignatura estará suspensa automáticamente, teniendo en el Acta una nota de 4, como máximo.

-  2ª Prueba Ordinaria: el alumno realizará la prueba parcial ó parciales que haya suspendido anteriormente con una nota inferior a 4,5 sobre 10. De cada prueba parcial aprobada, se guarda la nota para la 2ª Prueba Ordinaria del mismo curso académico, pero no se guarda la nota para el curso académico siguiente. En la segunda Prueba Ordinaria el alumno tiene que tener un 5 sobre 10, como mínimo, en cada parcial para hacer media con el otro parcial, y la calificación final será la media de las notas de los dos parciales, solamente, sin considerar ya las actividades de la evaluación continua. En el caso de no tener dicha calificación en una ó en las dos pruebas parciales,  la asignatura estará suspensa, teniendo en el Acta una nota de 4, como máximo.

Examen de prácticas

Sólo podrán realizarlo aquellos alumnos que hayan realizado todas las prácticas de laboratorio. Aquellos alumnos que no hayan asistido tendrán una calificación de 0 sobre 1,5 puntos en la nota correspondiente a prácticas de laboratorio.

Alumnos repetidores

Todos los alumnos repetidores llevarán la asignatura por evaluación continua, es decir, serán evaluados igual que los alumnos nuevos, mediante la puntuación de todas las actividades presenciales.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


 Introducción a la química ambiental, S. E. Manahan, Universidad Nacional Autónoma de México, México (2007)

 Contaminación ambiental: una visión desde la Química, Carmen Orozco Barrenetxea. y otros, Thomson-Paraninfo, Madrid (2003)

 Química medioambiental, Thomas G. Spiro y William M. Stigliani ; Traducción Yolanda Madrid Albarrán, Pearson Educación, Madrid (2004) - (2ª ed.)

 Química ambiental, Colin Baird, Reverté, Barcelona (2001)

 Química del Agua, V. L. Snoeyink, D. Jenkins, Limusa, México, 1990

Complementaria

Química Física del Medio Ambiente, J. E. Figueruelo y M. Marino, Reverté, México, 2001.

Fisicoquímica de aguas, J. M. Rodríguez, R. Marín, Díaz de Santos, Madrid, 1999.

Suelos contaminados: prevención y recuperación ambiental, Mª Rosario Alonso Ibáñez, Civitas, Madrid (2002) - ([1ª ed.])

Introducción al estudio de la contaminación y su control, Alfonso Contreras López, Mariano Molero Meneses, UNED, Madrid (1995) - (2ª ed.)

Problemas resueltos de contaminación ambiental, Carmen Orozco Barrenetxea. y otros, Thomson-Paraninfo, Madrid (2003

Química de la hidrosfera: origen y destino de los contaminantes, Xavier Doménech, Miraguano, Madrid (2000) - (3ª ed.)

El medio ambiente: introducción a la química medioambiental y a la contaminación, Editor Roy M. Harrison, Acribia, Zaragoza (2003)

 Basic concepts of environmental chemistry, Des W. Connell, Lewis, Boca Raton (Florida) (1997)

 Análisis químico de suelos y aguas: manual de laboratorio, María Luisa Marín García, Pilar Aragón Revuelta, Carmen Gómez, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia (2002)

 Química ambiental de sistemas terrestres, Xavier Domènech, Jósé Peral, Reverté, Barcelona (2006)

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA / 00207004