Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL Código 00207011
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Correo-e lfcalp@unileon.es
amorp@unileon.es
-
Profesores/as
CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
MORÁN PALAO , ANTONIO
ESCAPA SANTOS , CARLA
PANIAGUA BERMEJO , SERGIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ FERNANDEZ , EMILIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH

Competencias
Código  
A13893 207MODIV1 Capacidad de realizar y aplicar balances de materia y energía a todo tipo de procesos e instalaciones.
A13969 207CE29 Calcular, interpretar y racionalizar balances de materia y energía en los procesos ambientales.
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3754 0207CT12 Liderazgo.
B3756 0207CT14 Capacidad de autoevaluación.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber hacer problemas de: balances y energías flujo de fluidos intercambiadores de calor relacionadoes con la temática ambiental A13893
A13969
A14011
B3745
B3751
B3752
B3754
B3757
B3758
B3760
B3763
C2
Adquisición de destrezas necesarias para el autoaprendizaje y el trabajo en equipo B3752
B3754
B3756
B3757
B3758
B3759
B3760
B3763
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Introducción
Balances de materia y energía Balances de materia no reaccionales y estacionarios
Balances de materia reaccionales y estacionarios
Balances de energía
Balances de materia no estacionarios
Flujo de fluidos Flujo de fluidos
Intercambiadores de calor Transferencia de calor
Intercambiadores de calor

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 57.5 82.5
 
 
Sesión Magistral 20 20.5 40.5
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizarán seminarios de problemas en los que se incluirán diversas actividades para poder trabajar en grupo Los enunciados de los problemas se entregan en formato papel, al inicio de cada grupo temático, para que puedan ser trabajados antes de su trabajo en clase. La resolución en clase será mediante formato “talleres de problemas” en los que la resolución de los mismos es conjunta por parte del alumnado y profesor.
Sesión Magistral Previamente a las clases el profesor entregará el guión (esquema) del tema que se ha de desarrollar. Con este guión, los alumnos trabajarán sobre el tema antes de la primera clase teórica. Durante la primera clase presencial el profesor indicará que aspectos del guión tienen especial interés y explicará aquellos puntos de especial importancia y/o dificultad. Los puntos más sencillos serán trabajados por los alumnos. En el período comprendido entre esta primera clase presencial y la siguiente, los alumnos volverán a trabajar sobre el tema con las indicaciones realizadas por el profesor. En la segunda clase presencial, se resolverán todas las dudas planteadas en el desarrollo del tema.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizará una evaluación de cada tema una vez finalizada la explicación del mismo
10%
Seminarios Periódicamente se realizarán pruebas de seguimiento a los alumnos. 10 %
Pruebas de desarrollo Se realizarán dos pruebas finales, una, para el conocimiento teórico adquirido, y una segunda para el conocimiento práctico 35 %
45 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Ruiz Zapata, Bases de ingenieria ambiental con aplicaciones al tratamiento de aguas y residuos sóidos, ,
Guillermo Calleja, Introducción a la Ingeniéria Química, Síntesis,
Vian Ortuño, Introducción a la Química Industrial, Alhambra ,
Warren I McCabe, Operaciones unitarias en la ingeniería química, McGrawhill,
McCabe, Operadiones en ingeniería química, MC Graw Hill,
Foust, Alan, Principios de operaciones unitarias, Compañía Editorial Continental,

Complementaria
"

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS / 00207003
QUÍMICA / 00207004