Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura ECONOMÍA AMBIENTAL Código 00207013
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
DÍEZ MODINO , JOSÉ MANUEL
Correo-e jmdiem@unileon.es
mbagug@unileon.es
jrgara@unileon.es
ngonr@unileon.es
amacv@unileon.es
Profesores/as
AGUIRRE GARCÍA , MARÍA BELÉN
DÍEZ MODINO , JOSÉ MANUEL
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
GONZÁLEZ RABANAL , NURIA
MACIAS VAZQUEZ, ALFREDO
Web http://
Descripción general En esta asignatura se dan a conocer las técnicas económicas en la gestión de recursos naturales y ambientales y la capacidad de interpretar la función de integración y de los efectos que los instrumentos económicos ejercen en el binomio economía-medioambiente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA MARIN RIVERO , MARIA ANGELES
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA GONZALEZ , JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
A13882 207MODIII1 Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales (canon de vertidos, ecotasas e instrumentos financieros para el control de la contaminación).
A13883 207MODIII2 Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos ambientales.
A13884 207MODIII3 Conocer la economía ambiental y la economía ecológica.
A13886 207MODIII5 Conocer los acuerdos, protocolos y directivas nacionales e internacionales.
A13887 207MODIII6 Capacidad de análisis de las políticas ambientales.
A13967 207CE27 Adquirir conocimientos sobre la forma de abordar el deterioro ambiental y natural desde el punto de vista de la economía.
A13968 207CE28 Desarrollar sus actividades en el ámbito de la empresa y las administraciones públicas, concretamente en tareas científico- técnicas relacionadas con la evaluación, la planificación, gestión, identificación y valoración de costes y beneficios y prevención ambiental, pero también poder desenvolver sus acciones en el terreno de la docencia, diseñando y ejecutando programas de educación y comunicación ambiental.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3677 0207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B3678 0207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3698 0207CE26 Analizar las políticas ambientales.
B3699 0207CE27 Adquirir conocimientos sobre la forma de abordar el deterioro ambiental y natural desde el punto de vista de la economía.
B3700 0207CE28 Desarrollar sus actividades en el ámbito de la empresa y las administraciones públicas, concretamente en tareas científico- técnicas relacionadas con la evaluación, la planificación, gestión, identificación y valoración de costes y beneficios y prevención ambiental, pero también poder desenvolver sus acciones en el terreno de la docencia, diseñando y ejecutando programas de educación y comunicación ambiental.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3756 0207CT14 Capacidad de autoevaluación.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir conocimientos sobre economía y economía ambiental A13884
A14015
B3699
B3751
Interpretar y valorar la actuación pública y privada, en la gestión económica A13882
A13883
A13968
A14013
B3700
B3756
Buscar información y preparar informes. Interpretarlos y analizarlos con carácter critico A13886
A14017
B3677
B3678
B3749
B3756
Conocer los instrumentos económicos que permiten analizar la eficacia y la eficiencia de las políticas económicas ambientales A13887
A13967
B3698
B3756

Contenidos
Bloque Tema
TEMA I: Principios fundamentales de la gestión económica y medioambiental TEMA I: Principios fundamentales de la gestión económica y medioambiental
TEMA II: Mercado, asignación de recursos y comportamiento del consumidor TEMA II: Mercado, asignación de recursos y comportamiento del consumidor
TEMA III: Comportamiento de la empresa y fallos de mercado TEMA III: Comportamiento de la empresa y fallos de mercado
TEMA IV: Política Económica Ambiental: reglamentaria, financiera y económica TEMA IV: Política Económica Ambiental: reglamentaria, financiera y económica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 10 20 30
 
 
Sesión Magistral 36 55 91
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.

Tutorías
 
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (tanto individuales como colectivas) en las que se analizarán y discutirán temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los/las alumnos/as.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas escritas 60%
Otros Realización y exposición de trabajo.

Asistencia, participación activa y actitud en clase y realización de ejercicios y pequeñas tareas.
20%


20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1 Convocatoria Ordinaria:

La evaluacion se realizara de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basara en:

     Asistencia y participacion activa y actitud en clase, realizacion y, en su caso exposicion, de problemas, ejercicios o trabajos (4 puntos).

     Pruebas parciales escritas que se programaran con suficiente antelacion y de acuerdo con los alumnos (6 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberan alcanzar una nota minima, de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 puntos en calificacion global de la asignatura.

Aquellos alumnos que no alcancen la nota minima de 4 en alguna de las pruebas o que habiendola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberan recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificacion media final.

2 Convocatoria Ordinaria:

Se realizara una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluacion continua (maximo 6 puntos), teniendo en cuenta para la calificacion final, la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluacion continua. Esta prueba se realizara en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realizacion de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria especial de diciembre:

Los estudiantes que, de acuerdo con la normativa, puedan optar a esta convocatoria serán evaluados mediante un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AZQUETA, D. (2007): Introducción a la Economía Ambiental. Madrid. Ed. Mc Graw Hill. Segunda Edición

GONZALEZ,  J. Y PREZ, A. (2009): Introducción a la Economía. Ed. Pearson. Segunda Edición

MOCHON, F. (2006): Principios de Economía. Ed. McGraw Hill. Tercera Edición

VILLAMIL, A. y MATIES, J. (2011): Política Económica del Medio Ambiente. Madrid. Ed. Ramón Areces, S.A. Cuarta Edición.

Complementaria

OTROS LIBROS, ARTÍCULOS, LECTURAS, APUNTES Y ENLACES A INTERNET QUE SE IRÁN RECOMENDANDO POR EL PROFESOR A LO LARGO DEL SEMESTRE.

PÁGINAS WEB RECOMENDADAS:

Ayuntamiento de León: http://www.aytoleon.es/

Economía Visual: http://www.economiavisual.com

Fundación Entorno: http://www.fundacionentorno.org

Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es/

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: http://www.magrama.es  

Oficina de Cambio Climático: http://www.mma.es/oecc

Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente: http://www.unep.org

Revista Consumer: http://www.consumer.es

Unión Europea: http://www.europa.eu.int


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda la asistencia continuada a clase para mayor comprensión de los contenidos de la asignatura, ya que la secuencia de los temas del programa esta estructurada de tal forma que se necesita entender el tema anterior para comprender con claridad y con calidad los contenidos del siguiente.