Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Código 00207014
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
SÁNCHEZ GÓMEZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlsang@unileon.es
amers@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ GÓMEZ , JOSÉ LUIS
MERINO SUANCES , ANDRÉS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS BURDALO SALCEDO , GABRIEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL

Competencias
Código  
A13874 207MODII6 Ser capaz de caracterizar los diferentes climas.
A13875 207MODII7 Analizar e interpretar procesos meteorológicos.
A13945 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A13954 207CE15 Conocer los elementos y factores climáticos y analizar e interpretar procesos meteorológicos y datos climáticos.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3686 0207CE15 Conocer los elementos y factores climáticos y analizar e interpretar procesos meteorológicos y datos climáticos.
B3742 0207CG10 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con la titulación.
B3743 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
B3744 0207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno sepa analizar e interpretar procesos meteorológicos. A13875
Que el alumno conozca los elementos y factores climáticos. A13954
B3686
Que el alumno sepa caracterizar los diferentes climas. A13874
Saber analizar y explotar los datos climatológicos. A13954
C3
Que el alumno tenga capacidad de análisis y síntesis. A13945
B3743
C1
C2
C3
Que el alumno sepa resolver problemas. A14013
B3742
B3743
C1
C2
C3
Que el alumno tenga capacidad de aprendizaje autónomo. A14013
B3742
B3744
C1
C2
Que el alumno consiga desarrollar un razonamiento crítico. A14013
B3742
B3744
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Estructura y Circulación General de la Atmósfera. Tema 1. Estructura y Circulación General de la Atmósfera.
Bloque B: Temperatura, humedad y procesos de condensación. Tema 2. Radiación Solar y Terrestre. La temperatura.

Tema 3. Vapor de agua y humedad. Condensación y precipitación.
Bloque C: Dinámica atmosférica y frentes. Tema 4. Dinámica Atmosférica.

Tema 5. Masas de aire y frentes.

Bloque D: Termodinámica y estabilidad atmosférica. Tema 6. Termodinámica del aire seco y húmedo.

Tema 7. Estabilidad atmosférica. Mezcla y convección.

Bloque E: Microfísica de nubes. Tema 8. Formación y crecimiento de gotitas nubosas y cristales de hielo.


Bloque F: Climatología. Tema 9. Caracterización climática.

Tema 10. Climatología dinámica.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 4 12
 
Estudio de caso 8 3 11
 
Sesión Magistral 31 68 99
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Prácticas presenciales sobre resolución de problemas. El desarrollo de los problemas, alternado con las exposiciones teóricas, permite la aplicación y el análisis de los conocimientos adquiridos, mediante trabajos individuales.
Estudio de caso Realización de prácticas de laboratorio en las que el alumno se familiariza con distintos métodos de codificación, representación y análisis de datos meteorológicos.
Sesión Magistral Escucha activa por parte del alumno. Créditos impartidos en clases magistrales en las que el alumno adquiere los conocimientos básicos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Estudio de caso
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia. Examen teórico final que vale el 30% de la calificación final.
Además habrá una parte enfocada al análisis de cuestiones (20%)
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Conocimiento y comprensión de la materia. Capacidad de análisis y síntesis. Examen final de problemas que vale el 40% de la calificación final.
Estudio de caso Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de la terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. Capacidad de realizar un razonamiento crítico. Examen práctico final que los alumnos deberán aprobar para tener acceso al examen final. valdrá un 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria se tendrá en cuenta si los alumnos han superado la prueba del examen práctico. Si lo han hecho no tendrán que volver a examinarse de esta parte. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica D. G. Andrews, Atmospheric Physics, Cambridge, Gran Bretaña. 2000
R.R. Rogers and M. E. Yau, Física de las nubes, Pergamon Press, USA. 1991
R. B. Stull, Meteorology for Scientists and Engineers, Brooks/Cole, USA. 2000
C. Donald Ahrens, Meteorology Today, Brooks/Cole Thomson Learning, USA. 1999
F. K. Lutgens and E. J. Tarbuck, The Atmosphere, Prentice Hall , USA. 1995
E. Aguado and J. E. Buró, Weather & Climate, Prentice Hall, USA. 2001

Complementaria J. T. Houghton, Física de Atmósferas Planetarias, INM, España. 1992
García-Legaz y Castejón, Problemas de meteorología estática y termodinámico de la atmósfera, INM, España. 1986
A. Naya, Problemas de meteorología superior , INM, España. 1985
D. Djuric, Weather Analysis., Prentice Hall, USA. 1994

 

- Instrumental meteorológico específico:

  • Diagramas termodinámicos SkewT- Log P
  • Predicciones meteorológicas a diferentes escalas mediante el modelo de simulación numérica MM5, disponibles en la web del Grupo de Física de la Atmósfera (http://gfa.unileon.es/prediccion_mm5)
  • Imágenes MSG disponibles en la web del Grupo de Física de la Atmósfera. (http://gfa.unileon.es)
  • Imágenes radar disponibles en la web del Grupo de Física de la Atmósfera. (http://gfa.unileon.es)

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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FÍSICA / 00207008