Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL Código 00207015
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
GIL SANTOS , JOSÉ ANTONIO
Correo-e jagils@unileon.es
jjrubc@unileon.es
Profesores/as
GIL SANTOS , JOSÉ ANTONIO
RUBIO COQUE , JUAN JOSÉ
Web http://
Descripción general <p>Adquirir un nivel de conocimiento basico sobre los microorganismos, sus mecanismos de expresion genica y su relevancia en relacion con el medio ambiente. Conocer representantes de los grandes grupos de seres vivos: bacterias, plantas y animales. Conocer los representantes mas importantes desde el p.v. medioambiental
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR APARICIO FERNANDEZ , JESUS
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR MATEOS DELGADO , LUIS MARIANO
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR CASQUEIRO BLANCO , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR CASTRO GONZALEZ , JOSE MARIA
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR GUTIERREZ MARTIN , SANTIAGO
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el origen de los microorganismos y su gran diversidad C1
C5
Conocer los fundamentos de los agrupamientos microbanos en base a criterios fenotípicos y filogenéticos C1
Comprender las técnicas microbiológicas que caracterizan a esta ciencia C1
Conocer y saber distinguir las estructuras características de células procariotas y hacer comparativas de las presentes en células eucariotas C1
Conocer cual es el material genético de los microorganismos, así como alteraciones del mismo por mutaciones, transferencia, etc. C1
Conocer la existencia de una enorme diversidad bioquímica/metabólica asociada a los microorganismos. C1
Entender el papel que juegan los microorganismos en el medio ambiente y sus aplicaciones medioambientales C1
C5
Adquirir las destrezas adecuadas para la manipulación observación y procesamiento de los microorganismos en el ámbito del laboratorio C2
Determinación del papel de los microorganismos en los procesos de contaminación de diferentes ambientes, así como en sus transformaciones C2
Realizar pruebas de presencia de virus en ensayos con bacterias (bacteriofagos) C1
Obtener información, diseñar experimentos e interpertar resultados en el ambito del laboratorio C3
Capacidad de trabajo autónomo y en grupo abordando la resolución de los problemas planteados

Contenidos
Bloque Tema
Bases de la microbiologia: historia, técnicas y clasificación de los microorganismos Tema 1. Descubrimiento e importancia de los microorganismos. Historia de la Microbiología. Técnicas microbiológicas: cultivos puros, microscopía y tinciones.

Tema 2. Taxonomía microbiana. Posición de los organismos en la escala biológica. Definición de especie. Nomenclatura de las bacterias. Filogenia bacteriana. Grupos principales de Bacterias y de Arqueas asociados al manual de Bergey.
Organización estructural y función de componentes celulares en procariotas Tema 3.- La célula procariótica. Membrana citoplásmica. Pared celular. Capas S. La región periplásmica. Estructuras de superficie: flagelos, pelos y fimbrias. El protoplasto celular. Ribosomas. Nucleoide. Vacuolas de gas, carboxisomas, inclusiones ferromagnéticas. Inclusiones de reserva. La endospora bacteriana.
Crecimiento, control y muerte microbiana y metabolismo microbiano Tema 4. Nutrición microbiana y bases del metabolismo. Nutrientes. Protótrofos y auxótrofos. Fuentes de carbono, azufre y hierro. Nitrógeno y fijación de nitrógeno atmosférico. Entrada de nutrientes a la célula. Procesos catabólicos (bioenergéticos) y anabólicos (biosintéticos). Categorías nutricionales de seres vivos. Leyes de la termodinámica. Enzimas. Potenciales de reducción. Transportadores de electrones y de energía.

Tema 5. Diversidad metabólica en microorganismos. Respiración aerobia y anaerobia. Fermentaciones. Fotosíntesis en microorganismos. Quimiolitótrofía. Biosíntesis en microorganismos. Métodos de estudio de las reacciones biosintéticas. La estrategia de la biosíntesis. Interconexiones entre vías metabólicas degradativas y biosintéticas.

Tema 6. Crecimiento y muerte de microorganismos. Dinámica del crecimiento celular y de poblaciones. Determinación del crecimiento microbiano. Curva de crecimiento y sus fases. Crecimiento sincrónico. El quimiostato. Cinética de muerte microbiana

Tema 7. Efecto del medio ambiente en el crecimiento y métodos de control. Efecto de la temperatura, la aireación, el pH, la presión atmosférica, las radiaciones y los solutos. Esterilización. Agentes químicos antimicrobianos: desinfectantes antisépticos y quimioterápicos. Los antibióticos.

Virología Tema 8. Virus: aspectos generales. Estructura y omposición química viral. Cinética de la multiplicación viral: fases de la infección y curvas de un solo paso. Fagos virulentos: ciclo Lítico. Fagos atemperados: ciclo Lisogénico. Partículas subvirales

Tema 9. Taxonomía viral: Virus de procariotas y de eucariotas. Clasificación según Baltimore. Virus bacterianos (fagos) como bioindicadores de contaminación y terapia fágica. Virus animales y de plantas y su interés aplicado.
Genética básica y procesos de recombinación en bacterias Tema 10. Características genéticas de los microorganismos. El código genético. Mutaciones y mutantes y agentes mutagénicos; aplicaciones del test de Ames.

Tema 11. Recombinación genética en bacterias: Transformación, transducción y conjugación. DNA recombinante.
Microorganismos, su entorno y aplicaciones Tema 12. Ecología microbiana. Interacciones. Relaciones parásito-hospedador. Patogenicidad. Conceptos de infección, enfermedad, patogenicidad y virulencia. Toxicidad y Factores de virulencia.

Tema 13. Microorganismos del agua, del aire y del suelo. Ciclos biogeoquímicos: Carbono, nitrógeno, fósforo, azufre y hierro. Microorganismos como bioindicadores de contaminación ambiental. Biorremediación.
Prácticas
Práctica 1.- Técnicas básicas de microbiología. Preparación de medios de cultivo e inoculación/siembra de medios. Curva de crecimiento de Escherichia coli y técnicas de recuento microbiano. Obtención de cultivos puros.

Práctica 2.- Observación microscópica de microorganismos. Tinciones simples, diferenciales y específicas.

Práctica 3.- Aislamiento e identificación de microorganismos del suelo y del agua. Análisis microbiológico del agua. Calculo del número másprobable (NMP). Análisis de muestras de suelo. Cultivos de enriquecimiento.

Práctica 4.- Pruebas bioquímicas de identificación de cultivos puros. Pruebas IMVIC, oxidasa-catalasa, ureasa. Sistemas automatizados para la identificación de microorganismos. Aplicación a enterobacterias

Práctica 5.-Control microbiano. Efectos físicos (luz ultravioleta) y químicos (antibióticos) en el control de microorganismos. Bioensayo.

Práctica 6.- Virus bacterianos. Titulación de una suspensión de fago Lambda. Seguimiento del ciclo de infección.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 15 30
 
Simulación 0 10 10
Tutoría de Grupo 2 0 2
Trabajos 0 20 20
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Clases practicas en laboratorio con experimentos básicos de técnicas microbiológicas: siembras de cultivos mixtos, obtención de cultivos puros, medios de cultivo, análisis de microorganismos en sus ambientes, caracterización microbiana, virus, etc.
Simulación Pruebas autoevaluativas no presenciales de caracter continuo; se realizarán al final de cada tema o bloque temático y consistirán en preguntas de respuesta múltiple (test)
Tutoría de Grupo Realizadas en el aula y que tendrán como fundamento poner las bases para poder encontrar recursos sobre microorganismos de interés medioambiental, resolver dudas y plantear cuestiones diversas de interés en relación con el temario. Se realizan explicaciones sobre recursos disponibles y manejo adecuado de la información.
Trabajos Realización de un trabajo sobre un microorganismo de interés ambiental
Sesión Magistral Clases convencionales donde se expondrán los conceptos básicos de la asignatura siguiendo medios audiovisuales convencionales: internet, Power-Point; plataforma Moodle, etc. Parte de la asignatura, si los alumnos lo desean, puede impartirse en inglés.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Tutoria grupal que se realizara en aula y con el objetivo de la resolución de dudas, el adiestramiento en la busqueda de documentacion y fuentes de interes así como en relación con las pruebas de evaluación.
El resto de tutorias personales y virtuales se realizarán a petición de los alumnos y acordadas con el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia. La asistencia a las clases de teoría “presenciales” es obligatoria para todos los alumnos matriculados. Se hará un control de asistencia, y se podrá rebajar la calificación del examen final hasta un 10%

Un examen final (test*, preguntas cortas* o temas**).

*Si no se supera el test, no se sigue corrigiendo el examen.

** Es necesario superar el examen de preguntas cortas o temas para aprobar la asignatura.

Los exámenes de tipo test tendrán penalizaciones por respuestas incorrectas.
60 % de la nota final
Prácticas en laboratorios La asistencia a las clases de prácticas es obligatoria para los alumnos que cursen la asignatura por primera vez. Se hará un control de asistencia.

Un examen práctico escrito, con respuestas de elección múltiple o preguntas cortas. Los exámenes de tipo test tendrán penalizaciones por respuestas incorrectas.
10% de la nota final
Simulación Al final de cada Tema o grupo de temas se realizarán "Autoevaluaciones" a través de la plataforma Moodle. Las autoevaluaciones serán preguntas de tipo test con penalizaciones por respuestas incorrectas. 20 % de la nota final
Trabajos Elaboración de un trabajo sobre un microorganismo de interés medioambiental.

Se valorará la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción.
10 % de la nota final
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en los exámenes:

Se aplicará la normativa aprobada en la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno (29/01/2015), pero especificando que en las pruebas de evaluación o "exámenes clásicos" no se permitirán libros de texto, apuntes, calculadoras, móviles, relojes, ni cualquier otro dispositivo electrónico con capacidad de almacenar, difundir u obtener información.

Los trabajos realizados se introducirán en un sistema de análisis de plagios y se penalizará según el % de plagio, pudiendo llegar a suspender la asignatura.

Segunda Convocatoria:

En la segunda convocatoria se puede recuperar la nota de los exámenes de teoría y de prácticas, pero no la evaluación continua (autoevaluaciones y trabajo final de la asignatura).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica MADIGAN MT, MARTINKO JM, PARKER J., Brock: Biología de los microorganismos, Pearson Education, 2009
Atlas RM; Bartha R, Ecología Microbiana y Microbiología ambiental, Pearson Education , 2002
PRESCOTT, L.M., HARLEY, J.P., KLEIN, D.A. , Microbiología, McGraw-Hill/Interamericana., 2009

Libros sobre Prácticas de Microbiología

Manual de Prácticas de Microbiología del Area (Luis M. Mateos)


Gamazo, C., Lopez-Goñi, I., Díaz R. Manual práctico de Microbiología. 3ª Ed. Ed Masson. 2005.

MacFaddin, JF. Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias de importancia clínica. 3ª Edicion. Editorial MédicaPanamericana. 2003.

Complementaria INGRAHAM JL, INGRAHAM CA., Introducción a la microbiología, Reverté, 1998

Libros sobre Taxonomía microbiana:

Bergey's Manual of Systematic Bacteriology, Volume 1: The Archaea and the DeeplyBranching and Phototrophic Bacteria. 2001. ISBN: 0-387-98771-1

Bergey's Manual of Systematic Bacteriology, Volume 2: The Proteobacteria. 2005. ISBN:0-387-95040-0

Bergey's Manual of Systematic Bacteriology, Volume 3: The Firmicutes. 2009. ISBN:978-0-387-95041-9.

Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology, Volume 4; Bacterioidetes, Spirochaetes, Tenericutes, Acidobacteria, Fibrobacteres, Acidobacteria, Fibrobacteres, Fusobacteria, Dyctioglomi, Gemmatimonadetes, Lentisphaerae, Verrucomicrobia, Chamydiae, and Planctomycetes. 2010. ISBN-10: 0-387-95042-7

Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology, Volume 5 (in two parts) ; The Actinobacteria. 2012. ISBN 978-0-387-68233-4

Páginas web de interés:

http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072320419/

http://www.medicapanamericana.com/microbiologia/tortora/home.asp

http://www.prenhall.com/madigan/

http://www.asm.org/

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA FUNDAMENTAL / 00207001
 
Otros comentarios
Tener conocimientos amplios acerca de la materia recibida en la asignatura de Biologia de Bachillerato y conocimientos amplios, recientes y básicos de Biología Celular, Genética y Bioquímica.