Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | QUÍMICA ANALÍTICA | Código | 00207016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jcfeom@unileon.es mjaria@unileon.es lcrobg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Es una asignatura de caracter basico cuyos objetivos estan enfocados a profundizar y completar los conocimientos de Quimica adquiridos por los alumnos en el curso anterior. De esta forma, se estableceran unas bases firmes para que el alumno del Grado en Ciencias Ambientales pueda abordar posteriormente, y con exito, el estudio de las diferentes asignaturas que precisan de la Quimica Analitica como herramienta. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13951 | 207CE12 Conocer todas las etapas del proceso analítico desde la toma de muestra hasta la obtención y valoración de los resultados, calculando los errores asociados y saber aplicar las principales técnicas analíticas y de separación para seleccionar las más adecuadas en la determinación de sustancias químicas en muestras ambientales. |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
A14018 | 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades. |
B3758 | 0207CT3 Solución de problemas. |
B3759 | 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. |
B3763 | 0207CT9 Trabajar en equipo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. | A14013 |
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Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades. | A14018 |
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Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. | A14017 |
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Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. | A14011 |
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Conocer todas las etapas del proceso analítico desde la toma de muestra hasta la obtención y valoración de los resultados, calculando los errores asociados y saber aplicar las principales técnicas analíticas y de separación para seleccionar las más adecuadas en la determinación de sustancias químicas en muestras ambientales. | A13951 |
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Solución de problemas. | B3758 |
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Organizar y planificar el trabajo. | B3759 |
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Trabajar en equipo. | B3763 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO | Tema 1.- Introducción al Análisis Químico. - Objeto, definición e importancia de la Química Analítica. Clasificación de los métodos analíticos. Etapas de un método analítico. Selección del método analítico. Preparación de muestras. Tema 2.- Cálculo de errores en el Análisis Cuantitativo. Errores: clasificación. Precisión y exactitud. Tratamiento estadístico de los datos analíticos. Límites de confianza. |
BLOQUE 2.- TÉCNICAS GRAVIMÉTRICAS Y VOLUMÉTRICAS | Tema 3.- Técnicas gravimétricas.- Clasificación de los métodos gravimétricos. Etapas de un procedimiento gravimétrico. Aplicaciones. Tema 4.- Análisis volumétrico.- Conceptos básicos. Tipos de valoraciones. Curvas de valoración. Patrones primarios. Aplicaciones. Tema 5.- Valoraciones ácido-base.- Indicadores ácido-base. Curvas de valoración. Aplicaciones de las valoraciones de neutralización. Tema 6.- Valoraciones redox.- Indicadores redox. Curvas de valoración. Aplicaciones de las valoraciones redox. Tema 7.- Valoraciones de precipitación. Curvas de valoración. Indicadores. Aplicaciones de las valoraciones de precipitación. Tema 8.- Valoraciones de formación de complejos.- Indicadores metalocrómicos Valoraciones con EDTA. Curvas de valoración. Aplicaciones. |
BLOQUE 3.- TÉCNICAS DE SEPARACIÓN | Tema 9.- Introducción a las técnicas de separación.- Conceptos fundamentales. Clasificación de los métodos de separación. Tema 10.- Separaciones por precipitación.- Introducción. Factores que afectan a las separaciones por precipitación. Precipitación fraccionada. Tema 11.- Extracción con disolvente.- Equilibrio de distribución. Estudio cuantitativo de la extracción. Aplicaciones. |
BLOQUE 4.- SEPARACIONES CROMATOGRÁFICAS | Tema 12.- Introducción a las separaciones cromatográficas.- Introducción a la cromatografía. Clasificación. Mecanismos de separación. Parámetros cromatográficos. Cromatografía en papel y capa fina. Cromatografía en columna. Tema 13.- Cromatografía de gases.- Fundamento. Clasificación. Instrumentación. Aplicaciones Tema 14.- Cromatografía de líquidos.- Fundamento. Clasificación. Instrumentación. Aplicaciones. Tema 15.- Identificación y cuantificación en cromatografía.- Análisis cualitativo y cuantitativo. Patrón interno y externo |
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS. | 1.- Volumetrías ácido-base. Valoración de un ácido débil. 2.- Volumetrías redox. Permanganimetrías. 3.- Volumetrías de formación de complejos. Complexometrías. 4.- Extracción líquido-líquido. – Extracción simple de yodo en disolución acuosa con diclorometano. Extracción múltiple. 5.- Análisis cualitativo de cationes y aniones. 6.- Cromatografía.- Cromatografía de gases (GC) y cromatografía de líquidos (HPLC). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 36 | 57 | 93 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 6 | 14 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 10 | 14 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | La asignatura se impartirá con una metodología basada en clases magistrales que se complementarán mediante el aprendizaje basado en problemas, trabajos y otras actividades propuestas por el profesor. Para ello se contará con el apoyo de las TICs utilizando los recursos y enlaces de la ULE. Asimismo, a lo largo del curso se supervisarán aspectos relacionados con la resolución de cuestiones, problemas y elaboración de un trabajo bibliográfico. |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán una serie de prácticas de laboratorio que reflejarán las destrezas y habilidades experimentales adquiridas por los alumnos |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se realizará una prueba parcial escrita, que consistirá en una prueba mixta (cuestiones teórico-prácticas y problemas), que permitirá eliminar materia. Si se aprueba, el alumno se examinará, tanto en la primera prueba final ordinaria como en la segunda, solamente del resto de la asignatura. El peso relativo de las pruebas escritas será del 60% de la calificación final. | 60% Calificación Final | |
Prácticas en laboratorios | Asimismo, los alumnos harán un examen de prácticas que consistirá en realizar una práctica en el laboratorio, que junto con la asistencia y la entrega del resumen de las mismas contribuirá a la calificación final en un 15%. Para aprobar esta parte de la asignatura será necesario obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el examen de prácticas. En caso contrario, el alumno deberá repetir dicho examen en la convocatoria correspondiente. | 15% Calificación Final | |
Pruebas mixtas | Las pruebas consistirán en la resolución de cuestiones teórico- prácticas y problemas. | Ver Sesión Magistral | |
Pruebas prácticas | Los alumnos realizarán una práctica en el laboratorio y contestarán a una serie de cuestiones. | Ver Prácticas de Laboratorio | |
Otros | A lo largo del curso se realizarán en el aula pruebas de cuestiones y problemas propuestos por el profesor que contribuirán con un 15% a la calificación final. Los alumnos realizarán un trabajo teórico/práctico propuesto por el profesor que contribuirá con un 10% a la calificación final. |
15% 10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar las pruebas parcial y final, la nota minima exigida sera de 4 puntos sobre 10. A partir de esta nota se sumaran las notas del resto de las actividades del curso. Si en la prueba final no se alcanza este minimo la asignatura estará suspensa. Para aprobar las Practicas de Laboratorio sera necesario obtener como minimo un 5 sobre 10 en el examen de practicas. En caso contrario el alumno debera repetir dicho examen en la convocatoria correspondiente. Tanto en la primera convocatoria ordinaria como en la segunda, se mantendra la calificacion del resto de las actividades realizadas durante ese curso academico y se sumaran a la nota final con los porcentajes asignados. A los alumnos repetidores se les conservaran, en las sucesivas convocatorias, las calificaciones de las siguientes actividades, siempre que hayan sido aprobadas:Practicas de laboratorio y trabajo bibliográfico. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFIA BÁSICA QUÍMICA ANALÍTICA.- D.A. Skoog ,D.M. West, F.J. Holler y S.R. Crouch. Ed. Mc Graw Hill. 2001. QUÍMICA ANALÍTICA CONTEMPORÁNEA.- J.F. Rubinson, K.A. Rubinson. Ed. Pearson Educación. 2000 TÉCNICAS ANALÍTICAS DE SEPARACIÓN.- M. Valcarcel, A. Gómez. Ed. Reverté. 1994. ANÁLISIS QUÍMICO CUANTITATIVO.- D.C. Harris Ed. Reverté 2007. QUÍMICA ANALÍTICA,- G. D. Christian .Ed. McGraw-Hill. 2009 |
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Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA QUÍMICA ANALÍTICA MODERNA.- D. Harvey. Ed. Mc Graw Hill. 2002. FUNDAMENTOS DE QUÍMICA ANALÍTICA.Tomo I y II.- D.A. Skoog, D.M. West y F.J. Holler. Ed. Reverté. 1996. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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