Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | QUÍMICA ANALÍTICA | Código | 00207016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jcfeom@unileon.es mjaria@unileon.es lcrobg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Es una asignatura de caracter basico cuyos objetivos estan enfocados a profundizar y completar los conocimientos de Quimica adquiridos por los alumnos en el curso anterior. De esta forma, se estableceran unas bases firmes para que el alumno del Grado en Ciencias Ambientales pueda abordar posteriormente, y con exito, el estudio de las diferentes asignaturas que precisan de la Quimica Analitica como herramienta. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13951 | 207CE12 Conocer todas las etapas del proceso analítico desde la toma de muestra hasta la obtención y valoración de los resultados, calculando los errores asociados y saber aplicar las principales técnicas analíticas y de separación para seleccionar las más adecuadas en la determinación de sustancias químicas en muestras ambientales. |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
A14018 | 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades. |
B3758 | 0207CT3 Solución de problemas. |
B3759 | 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. |
B3763 | 0207CT9 Trabajar en equipo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. | A14013 |
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Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades. | A14018 |
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Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. | A14017 |
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Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. | A14011 |
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Conocer todas las etapas del proceso analítico desde la toma de muestra hasta la obtención y valoración de los resultados, calculando los errores asociados y saber aplicar las principales técnicas analíticas y de separación para seleccionar las más adecuadas en la determinación de sustancias químicas en muestras ambientales. | A13951 |
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Solución de problemas. | B3758 |
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Organizar y planificar el trabajo. | B3759 |
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Trabajar en equipo. | B3763 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO | Tema 1.- Introducción al Análisis Químico. - Objeto, definición e importancia de la Química Analítica. Clasificación de los métodos analíticos. El proceso analítico. Tema 2.-Equilibrio Químico en disolución acuosa. Concepto de equilibrio. Ley de acción de masas. Actividades y fuerza iónica de una solución: ecuación de Debye-Hückel. Constante de equilibrio aparente. |
BLOQUE 2.- TÉCNICAS GRAVIMÉTRICAS Y VOLUMÉTRICAS | Tema 3.- Volumetrías ácido-base. Indicadores ácido-base. Curvas de valoración. Aplicaciones. Tema 4.- Volumetrías de precipitación. Indicadores. Curvas de valoración. Tema 5.- Análisis gravimétrico. Clasificación de los métodos gravimétricos. Etapas de un procedimiento gravimétrico. Aplicaciones. Tema 6.- Volumetrías de formación de complejos. Indicadores metalocrómicos. Valoraciones con EDTA. Curvas de valoración. Aplicaciones. Tema 7.- Volumetrías redox. Indicadores redox. Reactivos oxidantes y reductores. Curvas de valoración. Aplicaciones. |
BLOQUE 3.- TÉCNICAS DE SEPARACIÓN | Tema 8.- Introducción a las técnicas de separación.- Conceptos fundamentales. Clasificación de los métodos de separación. Tema 9.- Separaciones por Electroforesis, Destilación, Filtración, Centrifugación, Cristalización, Diálisis, Liofilización, etc. Tema 10.- Extracción con disolvente. Conceptos teóricos y estudio cuantitativo de la extracción. |
BLOQUE 4.- SEPARACIONES CROMATOGRÁFICAS | Tema 11.- Introducción a la cromatografía. Clasificación. Mecanismos de separación. Parámetros cromatográficos. Tema 12.- Cromatografía de gases.- Fundamento. Clasificación. Instrumentación. Aplicaciones Tema 13.- Cromatografía de líquidos.- Fundamento. Clasificación. Instrumentación. Aplicaciones. Tema 14.- Análisis cualitativo y cuantitativo en cromatografía. Patrón interno y externo |
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS. | 1.- Volumetrías ácido-base. Valoración de un ácido débil. 2.- Volumetrías redox. Permanganimetrías. 3.- Volumetrías de formación de complejos. Complexometrías. 4.- Extracción líquido-líquido. – Extracción simple de yodo en disolución acuosa con diclorometano. Extracción múltiple. 5.- Análisis cualitativo de cationes y aniones. 6.- Cromatografía.- Cromatografía de gases (GC) y cromatografía de líquidos (HPLC). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 36 | 57 | 93 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 6 | 14 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 10 | 14 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | La asignatura se impartirá con una metodología basada en clases magistrales que se complementarán mediante el aprendizaje basado en problemas, trabajos y otras actividades propuestas por el profesor. Para ello se contará con el apoyo de las TICs utilizando los recursos y enlaces de la ULE. Asimismo, a lo largo del curso se supervisarán aspectos relacionados con la resolución de cuestiones, problemas y elaboración de un trabajo bibliográfico. |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán una serie de prácticas de laboratorio que reflejarán las destrezas y habilidades experimentales adquiridas por los alumnos |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen Final Escrito | 60% Calificación Final | |
Prácticas en laboratorios | Examen de Prácticas de Laboratorio Esta actividad forma parte de la evaluación continua |
20% Calificación Final | |
Pruebas mixtas | Resolución de cuestiones teórico- prácticas. Esta actividad forma parte de la evaluación continua |
20 % Calificación Final | |
Pruebas prácticas | Los alumnos realizarán una práctica en el laboratorio y contestarán a una serie de cuestiones. | Ver Prácticas de Laboratorio | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1º La asignatura está suspensa si en el Examen Final Escrito de cualquiera de las convocatorias la nota es < 4 2º Si en el Examen Final Escrito de cualquiera de las convocatorias la nota es > 4, se sumarán las notas del resto de actividades de la evaluación continua, de acuerdo con los % marcados. 3º Si tras computar todas las pruebas evaluables la calificación final es > 5, la asignatura está aprobada. EVALUACION DE REPETIDORES A los alumnos repetidores se les conservará, en las sucesivas convocatorias, las calificaciones de las actividades de la evaluación continua, siempre que hayan sido aprobadas. Tendrán que repetir el Examen Final Escrito en cualquier caso.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFIA BÁSICA QUÍMICA ANALÍTICA.- D.A. Skoog ,D.M. West, F.J. Holler y S.R. Crouch. Ed. Mc Graw Hill. 2001. QUÍMICA ANALÍTICA CONTEMPORÁNEA.- J.F. Rubinson, K.A. Rubinson. Ed. Pearson Educación. 2000 TÉCNICAS ANALÍTICAS DE SEPARACIÓN.- M. Valcarcel, A. Gómez. Ed. Reverté. 1994. ANÁLISIS QUÍMICO CUANTITATIVO.- D.C. Harris Ed. Reverté 2007. QUÍMICA ANALÍTICA,- G. D. Christian .Ed. McGraw-Hill. 2009 |
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Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA QUÍMICA ANALÍTICA MODERNA.- D. Harvey. Ed. Mc Graw Hill. 2002. FUNDAMENTOS DE QUÍMICA ANALÍTICA.Tomo I y II.- D.A. Skoog, D.M. West y F.J. Holler. Ed. Reverté. 1996. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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