Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura QUÍMICA ANALÍTICA Código 00207016
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
FEO MANGA , JOSÉ CRUZ
Correo-e jcfeom@unileon.es
mjaria@unileon.es
lcrobg@unileon.es
Profesores/as
ARÍN ABAD , MARÍA JESÚS
FEO MANGA , JOSÉ CRUZ
ROBLES GARCÍA , LUIS CARLOS
Web http://
Descripción general Es una asignatura de caracter basico cuyos objetivos estan enfocados a profundizar y completar los conocimientos de Quimica adquiridos por los alumnos en el curso anterior. De esta forma, se estableceran unas bases firmes para que el alumno del Grado en Ciencias Ambientales pueda abordar posteriormente, y con exito, el estudio de las diferentes asignaturas que precisan de la Quimica Analitica como herramienta.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS ALLER FERNANDEZ , ABUNDIO JAVIER
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTIN VILLACORTA , JAVIER
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ FERNANDEZ , EMILIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE

Competencias
Código  
A13951 207CE12 Conocer todas las etapas del proceso analítico desde la toma de muestra hasta la obtención y valoración de los resultados, calculando los errores asociados y saber aplicar las principales técnicas analíticas y de separación para seleccionar las más adecuadas en la determinación de sustancias químicas en muestras ambientales.
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
A14018 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. A14013
Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades. A14018
Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. A14017
Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. A14011
Conocer todas las etapas del proceso analítico desde la toma de muestra hasta la obtención y valoración de los resultados, calculando los errores asociados y saber aplicar las principales técnicas analíticas y de separación para seleccionar las más adecuadas en la determinación de sustancias químicas en muestras ambientales. A13951
Solución de problemas. B3758
Organizar y planificar el trabajo. B3759
Trabajar en equipo. B3763

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO Tema 1.- Introducción al Análisis Químico. - Objeto, definición e importancia de la Química Analítica. Clasificación de los métodos analíticos. El proceso analítico.
Tema 2.-Equilibrio Químico en disolución acuosa. Concepto de equilibrio. Ley de acción de masas. Actividades y fuerza iónica de una solución: ecuación de Debye-Hückel. Constante de equilibrio aparente.

BLOQUE 2.- TÉCNICAS GRAVIMÉTRICAS Y VOLUMÉTRICAS Tema 3.- Volumetrías ácido-base. Indicadores ácido-base. Curvas de valoración. Aplicaciones.
Tema 4.- Volumetrías de precipitación. Indicadores. Curvas de valoración.
Tema 5.- Análisis gravimétrico. Clasificación de los métodos gravimétricos. Etapas de un procedimiento gravimétrico. Aplicaciones.
Tema 6.- Volumetrías de formación de complejos. Indicadores metalocrómicos. Valoraciones con EDTA. Curvas de valoración. Aplicaciones.
Tema 7.- Volumetrías redox. Indicadores redox. Reactivos oxidantes y reductores. Curvas de valoración. Aplicaciones.
BLOQUE 3.- TÉCNICAS DE SEPARACIÓN Tema 8.- Introducción a las técnicas de separación.- Conceptos fundamentales. Clasificación de los métodos de separación.

Tema 9.- Separaciones por Electroforesis, Destilación, Filtración, Centrifugación, Cristalización, Diálisis, Liofilización, etc.

Tema 10.- Extracción con disolvente. Conceptos teóricos y estudio cuantitativo de la extracción.


BLOQUE 4.- SEPARACIONES CROMATOGRÁFICAS Tema 11.- Introducción a la cromatografía. Clasificación. Mecanismos de separación. Parámetros cromatográficos.

Tema 12.- Cromatografía de gases.- Fundamento. Clasificación. Instrumentación. Aplicaciones

Tema 13.- Cromatografía de líquidos.- Fundamento. Clasificación. Instrumentación. Aplicaciones.

Tema 14.- Análisis cualitativo y cuantitativo en cromatografía. Patrón interno y externo

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS. 1.- Volumetrías ácido-base. Valoración de un ácido débil.
2.- Volumetrías redox. Permanganimetrías.
3.- Volumetrías de formación de complejos. Complexometrías.
4.- Extracción líquido-líquido. – Extracción simple de yodo en disolución acuosa con diclorometano. Extracción múltiple.
5.- Análisis cualitativo de cationes y aniones.
6.- Cromatografía.- Cromatografía de gases (GC) y cromatografía de líquidos (HPLC).



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 36 57 93
 
 
Prácticas en laboratorios 8 6 14
 
Pruebas mixtas 4 10 14
Pruebas prácticas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral La asignatura se impartirá con una metodología basada en clases magistrales que se complementarán mediante el aprendizaje basado en problemas, trabajos y otras actividades propuestas por el profesor. Para ello se contará con el apoyo de las TICs utilizando los recursos y enlaces de la ULE. Asimismo, a lo largo del curso se supervisarán aspectos relacionados con la resolución de cuestiones, problemas y elaboración de un trabajo bibliográfico.
Prácticas en laboratorios Se realizarán una serie de prácticas de laboratorio que reflejarán las destrezas y habilidades experimentales adquiridas por los alumnos

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Pruebas mixtas
Pruebas prácticas
descripción
Se dedicarán algunas clases a la supervisión de aspectos relacionados con la resolución de cuestiones, problemas y elaboración del trabajo bibliográfico. Las tutorias individuales estaran enfocadas a la resolucion de las dudas que le surjan al alumno en todas las actividades recogidas en la metodologia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen Final Escrito 60% Calificación Final
Prácticas en laboratorios Examen de Prácticas de Laboratorio
Esta actividad forma parte de la evaluación continua
20% Calificación Final
Pruebas mixtas Resolución de cuestiones teórico- prácticas.
Esta actividad forma parte de la evaluación continua
20 % Calificación Final
Pruebas prácticas Los alumnos realizarán una práctica en el laboratorio y contestarán a una serie de cuestiones. Ver Prácticas de Laboratorio
Otros





 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura está suspensa si en el Examen Final Escrito de cualquiera de las convocatorias la nota es < 4

Si en el Examen Final Escrito de cualquiera de las convocatorias la nota es > 4, se sumarán las notas del resto de actividades de la evaluación continua, de acuerdo con los % marcados.

Si tras computar todas las pruebas evaluables la calificación final es > 5, la asignatura está aprobada.

EVALUACION DE REPETIDORES

A los alumnos repetidores se les conservará, en las sucesivas convocatorias, las calificaciones de las actividades de la evaluación continua, siempre que hayan sido aprobadas.

Tendrán que repetir el Examen Final Escrito en cualquier caso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

QUÍMICA ANALÍTICA.- D.A. Skoog ,D.M. West, F.J. Holler y S.R. Crouch. Ed. Mc Graw Hill. 2001.

QUÍMICA ANALÍTICA CONTEMPORÁNEA.- J.F. Rubinson, K.A. Rubinson. Ed. Pearson Educación. 2000

TÉCNICAS ANALÍTICAS DE SEPARACIÓN.- M. Valcarcel, A. Gómez. Ed. Reverté. 1994.

ANÁLISIS QUÍMICO CUANTITATIVO.- D.C. Harris Ed. Reverté 2007.

QUÍMICA ANALÍTICA,- G. D. Christian .Ed. McGraw-Hill. 2009

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

QUÍMICA ANALÍTICA MODERNA.- D. Harvey. Ed. Mc Graw Hill. 2002.

FUNDAMENTOS DE QUÍMICA ANALÍTICA.Tomo I y II.- D.A. Skoog, D.M. West y F.J. Holler. Ed. Reverté. 1996.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS / 00207003
QUÍMICA / 00207004
FÍSICA / 00207008