Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura EDAFOLOGÍA Código 00207018
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ALONSO HERRERO , EDUARDO
Correo-e ealoh@unileon.es
mavidb@unileon.es
Profesores/as
ALONSO HERRERO , EDUARDO
VIDAL BARDÁN , MANUEL ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ESCRIVA MOSCARDO , M.DESAMPARADOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y describir los horizontes y el perfil del suelo Identificar y analizar las propiedades del suelo en relación con el medio ambiente Conocer y comprender los factores y los procesos de formación del suelo Saber clasificar los perfiles del suelo según las dos principales taxonomías C3

Contenidos
Bloque Tema
El perfil y los horizontes del suelo Tema 1. Concepto y etimología de la Edafología. Historia. Relación con otras ciencias. Funciones y organización del suelo. Aplicaciones.
Tema 2. El perfil del suelo. Horizontes. Descripción y significado del perfil. Fases del suelo. Estudio en campo y laboratorio.
Componentes inorgánicos y orgánicos Tema 3. Componentes inorgánicos. Principales minerales en suelos. Principales tipos de rocas en la edafogénesis: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Depósitos superficiales.
Tema 4. Los silicatos y los minerales arcillosos. Las arcillas. Principios estructurales. Clasificación de las arcillas y origen. Principales técnicas de identificación.
Tema 5. Composición mecánica del suelo. Elementos gruesos y tierra fina. Textura y clases texturales. Análisis granulométricos y representaciones.
Tema 6. Componentes orgánicos. Materia orgánica y humus. Transformaciones de la materia orgánica: mineralización, humificación y ciclo biogeoquímico.
Tema 7. Composición y estudio de la materia orgánica. Complejos órgano-minerales. Distribución e importancia. Relación C/N. Clasificaciones y tipos de humus.
Propiedades físicas, químicas y físico-químicas del suelo Tema 8. Propiedades físicas. Densidad real y aparente. Porosidad. Superficie total. Expansión y contracción. Cohesión y adhesividad. Plasticidad.
Tema 9. Estructura del suelo. Morfología de la estructura. Estabilidad de la estructura. Micromorfología.
Tema 10. El agua y el aire del suelo. Ciclo hidrológico. Humedad del suelo. Estado energético del agua. Potencial matricial y concepto de pF. Tipos de agua en el suelo. Regímenes de humedad y temperatura del suelo. Balance hídrico.
Tema 11. Adsorción e intercambio iónico. Posición de los elementos químicos en los suelos. Distribución de iones en sistemas arcilla-agua: doble capa difusa y solución externa. Intercambio catiónico. Cationes intercambiables. Determinación de la CIC y de los cationes intercambiables. Repercusiones en el suelo.
Tema 12. pH del suelo. pH y propiedades del suelo. Acidificación del suelo. Acidez activa y potencial. Manejo de suelos ácidos. Necesidades de cal.
Edafogénesis. Factores y procesos formadores Tema 13. Factores formadores. Ecuación de Jenny. Interacción entre factores y secuenciaciones.
Tema 14. Meteorización y suelos. Procesos de meteorización: físicos y químicos. Variables en la meteorización
Tema 15. Procesos formadores del suelo. Desarrollo del perfil. Adiciones. Pérdidas. Translocaciones. Transformaciones.
Tema 16. El ecosistema edáfico. Organismos del suelo. Ciclos biogeoquímicos. Actividad microbiana. Comunidades vegetales y suelos.
Clasificación del suelo. Horizontes y propiedades de diagnóstico Tema 17. Clasificación de suelos. Diversidad y evolución de las clasificaciones. Clasificación y nomenclatura del suelo. Clasificaciones geológicas, genéticas y climáticas. Clasificaciones utilizadas en España.
Tema 18. Clasificación Soil Taxonomy 2006. Horizontes y propiedades de diagnóstico. Órdenes, subórdenes y grandes grupos.
Tema 19. Clasificación WRB 2006. Horizontes, propiedades y materiales de diagnóstico. Grupos y unidades de suelos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Prácticas en laboratorios 15 22.5 37.5
 
Trabajos 8 12 20
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición en el aula. Presentación informática gráfica de los temas. Consulta de documentos y enlaces en internet
Prácticas en laboratorios Realización de diferentes análisis físicos y químicos de las muestras recogidas en campo
Trabajos Levantamiento y descripción de perfiles. Trabajo en grupo

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Lunes y martes de 10 a 12

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimientos teóricos. Evaluación continuada.
Tres parciales
60%
Prácticas en laboratorios Conocimientos de las prácticas de Laboratorio. 20 %
Pruebas objetivas de preguntas cortas Prácticas Evaluación única. Examen tipo tex 20%
Otros Para poder presentarse a los exámenes finales de la asignatura es requisito la asistencia a las clases prácticas.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Evaluación única de teoría y prácticas. Examen tipo tex y preguntas cortas

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Porta Casanellas, J. y Lopez-Acevedo Reguerín, M., Agenda de campo de suelos, Mundi-Prensa, 2005
Porta, J., Lopez-Acevedo, M. y Roquero, C., Edadología para la agricultura y el medio ambiente, Mundi-Prensa, 2003
USDA. Soil Survey Staff, Keys to Soil Taxonomy, Natural Resources Conservation Service, USDA, 2006
Duchaufour, P., Manual de Edafología, Toray-Masson, 1987
IUSS Working Group WRB. 2006, World reference base for soil resources 2006, World Soil Resources Reports Nº 103. FAO, Rome, 2006
Complementaria Gisbert, J.M. e Ibañez , S., Génesis de suelos, Univ. Politécnica de Valencia, 2002
Boul, S.W., Hole, F.D. & McCracken, R.J., Génesis y clasificación de suelos, Trillas. México, 1981
Hunt, C.H., Geology of Soils. Their evolution, classification, and uses, Freeman & Company, 1972
Buckman, H.O. & Brady, N.C., Naturaleza y propiedades de los suelos, Montaner y Simon. Barcelona, 1977
Fitzpatrick, E.A., Suelos, su formación, clasificación y distribución., CECSA, México, 1987
Guitian, F. y Carballas, T., Técnicas de análisis de suelos, Pico Sacro Santiago de Compostela, 1975

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA / 00207004