Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDAFOLOGÍA Código 00207018
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ALCALDE APARICIO , SARA
Correo-e salca@unileon.es

acresb@unileon.es
Profesores/as
ALCALDE APARICIO , SARA
OLEGO MORÁN , MIGUEL ÁNGEL
CRESPO BARREIRO , ANDREA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO

Competencias
Código  
A13872 207MODII4 Relacionar las propiedades y tipos de suelos con la litología, geomorfología, clima, vegetación y edad de la formación superficial.
A13947 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A13956 207CE17 Identificar y analizar las propiedades del suelo en relación con el medio ambiente y conocer y comprender los factores y los procesos que intervienen en su formación.
B3681 0207CE10 Distinguir los principales tipos de reacciones químicas, comprender los conceptos asociados a los equilibrios iónicos en disolución acuosa y saber calcular las cantidades de las distintas sustancias presentes en un sistema cuando éste alcanza el equilibrio.
B3683 0207CE12 Conocer todas las etapas del proceso analítico desde la toma de muestra hasta la obtención y valoración de los resultados, calculando los errores asociados y saber aplicar las principales técnicas analíticas y de separación para seleccionar las más adecuadas en la determinación de sustancias químicas en muestras ambientales.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y describir los horizontes y el perfil del suelo Identificar y analizar las propiedades del suelo en relación con el medio ambiente Conocer y comprender los factores y los procesos de formación del suelo Saber clasificar los perfiles del suelo según las dos principales taxonomías A13872
A13947
A13956
B3681
B3683
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la Edafología. El perfil y los horizontes del suelo Tema 1. Concepto y etimología de la Edafología. Historia. Relación con otras ciencias. Funciones y organización del suelo. Aplicaciones.
Tema 2. El perfil del suelo. Horizontes. Descripción y significado del perfil. Fases del suelo. Estudio en campo y laboratorio.
Componentes inorgánicos del suelo Tema 3. Componentes inorgánicos. Principales minerales en suelos. Principales tipos de rocas en la edafogénesis: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Depósitos superficiales.
Tema 4. Los silicatos y los minerales arcillosos. Las arcillas. Principios estructurales. Clasificación de las arcillas y origen. Principales técnicas de identificación.
Tema 5. Composición mecánica del suelo. Elementos gruesos y tierra fina. Textura y clases texturales. Análisis granulométricos y representaciones.

Componentes orgánicos del suelo Tema 6. Componentes orgánicos. Materia orgánica y humus. Transformaciones de la materia orgánica: mineralización, humificación y ciclo biogeoquímico.
Tema 7. Composición y estudio de la materia orgánica. Complejos órgano-minerales. Distribución e importancia. Relación C/N. Clasificaciones y tipos de humus.
Propiedades físicas, químicas y físico-químicas del suelo Tema 8. Estructura del suelo. Morfología de la estructura. Estabilidad de la estructura. Micromorfología.
Tema 8. Propiedades físicas. Densidad real y aparente. Porosidad. Superficie total. Expansión y contracción. Consistencia del suelo. Cohesión y adhesividad. Plasticidad.
Tema 10. El agua y el aire del suelo. Relación fase líquida y fase gaseosa. Agua del suelo en el ciclo hidrológico. Humedad del suelo. Estado energético del agua. Potencial matricial y concepto de pF. Tipos de agua en el suelo. Regímenes de humedad y temperatura del suelo. Balance hídrico.
Tema 11. Adsorción e intercambio iónico. Posición de los elementos químicos en los suelos. Distribución de iones en sistemas arcilla-agua: doble capa difusa y solución externa. Intercambio catiónico. Cationes intercambiables. Determinación de la CIC y de los cationes intercambiables. Repercusiones en el suelo.
Tema 12. El pH del suelo. pH y propiedades del suelo. Acidificación del suelo. Acidez activa y potencial. Manejo de suelos ácidos. Necesidades de cal.
Edafogénesis. Factores y procesos formadores Tema 13. Factores formadores del suelo. Ecuación de Jenny. Interacción entre factores y secuenciaciones.
Tema 14. Meteorización y suelos. Procesos de meteorización: físicos y químicos. Variables en la meteorización
Tema 15. Procesos formadores del suelo. Desarrollo del perfil. Adiciones. Pérdidas. Translocaciones. Transformaciones.
Clasificación del suelo. Introducción a la taxonomía de suelos. Horizontes y propiedades de diagnóstico. Tema 16. Clasificación Soil Taxonomy. Horizontes y propiedades de diagnóstico. Órdenes, subórdenes y grandes grupos.
Tema 17. Clasificación WRB. Horizontes, propiedades y materiales de diagnóstico. Grupos y unidades de suelos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Prácticas en laboratorios 15 22.5 37.5
 
Trabajos 8 12 20
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición en el aula. Presentación informática gráfica de los temas. Consulta de documentos y enlaces en internet
Prácticas en laboratorios Realización de diferentes análisis físicos y químicos de las muestras recogidas en campo
Trabajos Levantamiento y descripción de perfiles. Trabajo en grupo

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Lunes y martes de 15 a 16 h (horario orientativo). Previamente fijar día y hora por email. Se pueden realizar de forma individual o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimientos teóricos. Evaluación continuada.
Tres pruebas parciales
60%
Prácticas en laboratorios Conocimientos de las prácticas de Laboratorio. Trabajos grupales 15%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Prácticas Evaluación única. Prueba tipo test. 20%
Otros Ejercicios prácticos y resolución de problemas
Asistencia y participación
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación única de teoría y prácticas. Examen tipo test y preguntas cortas.

Para poder presentarse a los exámenes finales de la asignatura es requisito la asistencia a las clases prácticas.

La entrega del informe final de prácticas es obligatoria. 

La evaluación de la segunda convocatoria es igual que la primera.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Porta Casanellas, J. y Lopez-Acevedo Reguerín, M., Agenda de campo de suelos, Mundi-Prensa, 2005
Porta, J., Lopez-Acevedo, M. y Roquero, C., Edadología para la agricultura y el medio ambiente, Mundi-Prensa, 2003
USDA. Soil Survey Staff, Keys to Soil Taxonomy, Natural Resources Conservation Service, USDA, 2014
Duchaufour, P., Manual de Edafología, Toray-Masson, 1987
IUSS Working Group WRB. spanish version 2015, World reference base for soil resources 2006, World Soil Resources Reports Nº 103. FAO, Rome, 2014
Bibliografía recomendada

Birkeland, P. W. 1999. Soils and Geomorphology. 3rd ed. Oxford University Press, New York.

Blume, H. P. el al. Scheffer/Schachtschabel Soil Science 1st ed. 2016. Springel.

Buol, S. W., R. J. Southard, R. C. Graham, and P. A. McDaniel. 2011. Soil Genesis and Classification. 6th ed. Wiley-Blackwell, New York.

Díaz-Fierros Viqueira, Francisco. La ciencia del suelo. Historia, concepto y me?todo. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacio?ns e Intercambio Cienti?fico da USC, 2013. Print.

Lanfranco, Jorge., Andrea E. Pellegrini, and Valeria Marcela. Cattani. Contenidos de edafologi?a, ge?nesis, evolucio?n y propiedades fi?sico qui?micas del suelo. La Plata: D - Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2014. Print.

Porta, J.; Lopéz-Acevedo, M.; Poch, R.; Edafología: uso y protección de suelos. 2014. Mundi-Prensa. Schaetzl R. J. y Anderson S. Soils: Genesis and Geomorpholgy. 2005. Cambridge Uni. Press. Weil, R. R.; Brady, N. C.; The Nature and Properties of Soils. 15th ed. 2017. Pearson.
Complementaria Gisbert, J.M. e Ibañez , S., Génesis de suelos, Univ. Politécnica de Valencia, 2002
Boul, S.W., Hole, F.D. & McCracken, R.J., Génesis y clasificación de suelos, Trillas. México, 1981
Hunt, C.H., Geology of Soils. Their evolution, classification, and uses, Freeman & Company, 1972
Buckman, H.O. & Brady, N.C., Naturaleza y propiedades de los suelos, Montaner y Simon. Barcelona, 1977
Fitzpatrick, E.A., Suelos, su formación, clasificación y distribución., CECSA, México, 1987
Guitian, F. y Carballas, T., Técnicas de análisis de suelos, Pico Sacro Santiago de Compostela, 1975
Otros recursos web

http://edafologia.ugr.es

http://www.eweb.unex.es/eweb/edafo/ 

https://media.upv.es/#/portal/channel/5dc56ca7-6131-c5cd-68fd-466e480300d1

http://www.uv.es/cide/

http://weblogs.madrimasd.org/universo/

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GEOLOGÍA I / 00207002
QUÍMICA / 00207004
FÍSICA / 00207008