Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADÍSTICA Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS | Código | 00207019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | jsusl@unileon.es darim@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B3734 | 0207CE59 Manejar los principios básicos de la Teoría de la Probabilidad y de la Inferencia Estadística. |
B3736 | 0207CE60 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con las Ciencias Ambientales. |
B3742 | 0207CG10 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con la titulación. |
B3745 | 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
B3749 | 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicación de los principios básicos de Estadística al desarrollo de la capacidad del alumno para establecer y validar hipótesis estadísticas sobre sus estudios o experimentos de laboratorio | B3734 B3745 B3749 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Manejo de aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con las Ciencias Ambientales | B3736 B3742 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Probabilidad | - Probabilidad - Variables aleatorias - Modelos de probabilidad |
Estadística y muestreo | - Estadística descriptiva - Muestreo |
Inferencia | - Estimación puntual y por intervalo - Contrastes de hipótesis - Contrastes paramétricos - Pruebas de normalidad. Pruebas delibre distribución - Contrastes de tipo chi-cuadrado |
Anáiisis de varianza | - Anova - Regresión Lineal y Correlación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 30 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 0 | 7.5 | 7.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas, previamente propuestos en el aula |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Desarrollo de tecnicas de tipo estadístico, y resolución de problemas, previamente propuestos, mediante la utilización de TIC |
Sesión Magistral | Desarrollo de los aspectos teóricos de la materia |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Se realizan sendas pruebas prácticas en las que se valora el conocimiento y comprensión de la materia, así como, en su caso, la habilidad en el uso de heramientas de software estadístico | Cada una de las pruebas se valora como el 40% de calificación final | |
Realización y exposición de trabajos. | El alumno deberá de realizar un trabajo relativo a un caso práctico en el que se valorará la utilización de los conceptos estadisiticos | El trabajo se valorará con el 20% de la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa
informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se
calificará como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Moodle institucional ULE, agora.unileon.es, , Milton, J.S., Estadística para Biología y Ciencias de la Salud, McGraw-Hill/Interamericana de España, Grafen A., Hails R., Modern Statistics for the Life Sciences, Oxfor Univesiti Press, Devore J.L., Probabilidad y estadística para ingeniería y Ciencias, Thompson, |
Complementaria | |
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Recomendaciones |