Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura ESTADÍSTICA Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS Código 00207019
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
SUSPERREGUI LESACA , JULIÁN
Correo-e jsusl@unileon.es
darim@unileon.es
Profesores/as
ARIAS MOSQUERA , DANIEL
SUSPERREGUI LESACA , JULIÁN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
B3734 0207CE59 Manejar los principios básicos de la Teoría de la Probabilidad y de la Inferencia Estadística.
B3736 0207CE60 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con las Ciencias Ambientales.
B3742 0207CG10 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con la titulación.
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicación de los principios básicos de Estadística al desarrollo de la capacidad del alumno para establecer y validar hipótesis estadísticas sobre sus estudios o experimentos de laboratorio B3734
B3745
B3749
C1
C2
C3
C4
C5
Manejo de aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con las Ciencias Ambientales B3736
B3742
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Probabilidad - Probabilidad
- Variables aleatorias
- Modelos de probabilidad
Estadística y muestreo - Estadística descriptiva
- Muestreo
Inferencia - Estimación puntual y por intervalo
- Contrastes de hipótesis
- Contrastes paramétricos
- Pruebas de normalidad. Pruebas delibre distribución
- Contrastes de tipo chi-cuadrado
Anáiisis de varianza - Anova
- Regresión Lineal y Correlación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 30 50
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas prácticas 5 0 5
Realización y exposición de trabajos. 0 7.5 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas, previamente propuestos en el aula
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo de tecnicas de tipo estadístico, y resolución de problemas, previamente propuestos, mediante la utilización de TIC
Sesión Magistral Desarrollo de los aspectos teóricos de la materia

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Pruebas prácticas
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Se realizan sendas pruebas prácticas en las que se valora el conocimiento y comprensión de la materia, así como, en su caso, la habilidad en el uso de heramientas de software estadístico Cada una de las pruebas se valora como el 40% de calificación final
Realización y exposición de trabajos. El alumno deberá de realizar un trabajo relativo a un caso práctico en el que se valorará la utilización de los conceptos estadisiticos El trabajo se valorará con el 20% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.
Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos, excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Moodle institucional ULE, agora.unileon.es, ,
Milton, J.S., Estadística para Biología y Ciencias de la Salud, McGraw-Hill/Interamericana de España,
Grafen A., Hails R., Modern Statistics for the Life Sciences, Oxfor Univesiti Press,
Devore J.L., Probabilidad y estadística para ingeniería y Ciencias, Thompson,

Complementaria
"

Recomendaciones