Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura SOCIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Código 00207020
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
RODRÍGUEZ PACIOS , ADELINA
Correo-e arodpa@unileon.es
aiblag@unileon.es
Profesores/as
BLANCO GARCÍA , ANA ISABEL
RODRÍGUEZ PACIOS , ADELINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA

Competencias
Código  
A13887 207MODIII6 Capacidad de análisis de las políticas ambientales.
A13888 207MODIII7 Conocer y valorar las fuentes de datos y las técnicas de análisis de datos básicos para el análisis territorial.
A13889 207MODIII8 Análisis de la población como factor fundamental para una gestión sostenible de los recursos.
A13890 207MODIII9 Comprender los modelos territoriales de las actividades humanas.
A13892 207MODIII11 Ser capaz de realizar estudios sobre los contextos socio-culturales.
A14016 207CG6 Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3696 0207CE24 Estudiar los modelos territoriales de las actividades humanas e identificar los agentes sociales que intervienen en el medio ambiente.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información C3
Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas A14016
Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina A14017
Estudiar los modelos territoriales de las actividades humanas e identificar los agentes sociales que intervienen en el medio ambiente A13892
B3696
Capacidad de análisis de las políticas ambientales A13887
Conocer y valorar las fuentes de datos y técnicas de análisis de datos básicos para el análisis territorial A13888
Análisis de la población como factor fundamental para una gestión sostenible de los recursos A13889
Comprender los modelos territoriales de las actividades humanas A13890
Ser capaz de realizar estudios sobre los contextos socioculturales A13892

Contenidos
Bloque Tema
I. EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOCIEDAD. I.1. El papel de la Sociología en el estudio del Medio Ambiente.
I.2. La especie humana.
I.3. Diversidad cultural.
II. SOCIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: ANÁLISIS TEÓRICOS. II.1. La perspectiva funcionalista.
II.2. La perspectiva marxista.
II.3. La Ecología Humana.
II.4. Teorías sociales medioambientales contemporáneas.
II.5. Economía y medio ambiente.
III. POBLACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. III.1. La demografía: el estudio de la población.
III.2. Historia y teorías del crecimiento de la población.
IV. EL IMPACTO AMBIENTAL. IV.1. Las cuestiones mediambientales.
IV.2. Imágenes y actitudes de la población sobre el medioa ambiente.
IV. 3. Evaluación del impacto ambiental.
V. EL ECOLOGISMO. V.1. La emergencia de los movimientos sociales.
V.2. El ecologismo como movimiento social.
VI. LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA. VI.1. Los fundamentos de la investigación sociológica.
VI.2. Los métodos y las técnicas de investigación social.
VI.3. Cómo planificar un proyecto de investigación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 8 12.2 20.2
 
Trabajos 10 15 25
Seminarios 7 10.3 17.3
 
Sesión Magistral 33 52.5 85.5
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates El profesor o los alumnos propondrán algunos temas de actualidad relacionados con la asignatura para su posterior debate.
Trabajos Se investigarán algunos temas relacionados con la materia por grupos de trabajo. Se deben exponer en clase y someterse a debate.
Seminarios
Sesión Magistral Clase teórica. El profesor explica los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Se comunicara al comienzo del curso el horario de tutorias y el lugar donde se celebraran las mismas. El alumnado puede estar en contacto con la profesora a traves del correo electronico y de la plataforma Moodle

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizarán pruebas escritas de preguntas cortas de los contenidos. Es imprescindible haber aprobado la prueba escrita para sumar las tareas de evaluación contínua. 60%
Trabajos Se tendrá en cuenta la estructura, la calidad, el uso correcto de la terminología, la redacción, la originalidad, las fuentes bibliográficas. Exposición de trabajos


30%




Otros Asistencia y particiación en clase. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumnado que repita la asignatura debe ponerse en contacto con el profesorado al comienzo del curso. Si han realizado el trabajo en grupo y cuenta con calificación favorable se le tendrá en cuenta.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica L.M. Jiménez Herrero, Desarrollo sostenible y economía ecológica, Madrid: Síntesis,
M.S. Valles, Ecología y Sociología. La ecología humana sociológica en España, Salamanca: Universidad Pontificia, Sociedad y Utopía, nº 3
D. López Bonillo, El medio ambiente, Madrid: Cátedra,
F. Alvira, La irrupción del entorno, Madrid:MOPU, Ceotoma nº 12
L. Camarero (coord.), Medio Ambiente y Sociedad: Elementos de explicación sociológica, Madrid: Thomson,
A. Giddens, Sociología, Madrid: Alianza,
Macionis y Plummer, Sociología, Madrid: Prentice Hall,
J. Sempere y J. Riechman, Sociología y Medio Ambiente, Madrid: Síntesis,
M. Pardo, Sociología y medio ambiente: hacia un paradigma relacional, Madrid: Universidad Complutense, Política y Sociedad, nº 23

Se recomendará bibliografía específica de cada parte de los contenidos, si los alumnos lo demandan.

Complementaria


Recomendaciones