Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SOCIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE | Código | 00207020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | arodpa@unileon.es aiblag@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13887 | 207MODIII6 Capacidad de análisis de las políticas ambientales. |
A13888 | 207MODIII7 Conocer y valorar las fuentes de datos y las técnicas de análisis de datos básicos para el análisis territorial. |
A13889 | 207MODIII8 Análisis de la población como factor fundamental para una gestión sostenible de los recursos. |
A13890 | 207MODIII9 Comprender los modelos territoriales de las actividades humanas. |
A13892 | 207MODIII11 Ser capaz de realizar estudios sobre los contextos socio-culturales. |
A14016 | 207CG6 Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3696 | 0207CE24 Estudiar los modelos territoriales de las actividades humanas e identificar los agentes sociales que intervienen en el medio ambiente. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información | C3 |
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Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas | A14016 |
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Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina | A14017 |
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Estudiar los modelos territoriales de las actividades humanas e identificar los agentes sociales que intervienen en el medio ambiente | A13892 |
B3696 |
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Capacidad de análisis de las políticas ambientales | A13887 |
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Conocer y valorar las fuentes de datos y técnicas de análisis de datos básicos para el análisis territorial | A13888 |
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Análisis de la población como factor fundamental para una gestión sostenible de los recursos | A13889 |
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Comprender los modelos territoriales de las actividades humanas | A13890 |
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Ser capaz de realizar estudios sobre los contextos socioculturales | A13892 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOCIEDAD. | I.1. El papel de la Sociología en el estudio del Medio Ambiente. I.2. La especie humana. I.3. Diversidad cultural. |
II. SOCIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: ANÁLISIS TEÓRICOS. | II.1. La perspectiva funcionalista. II.2. La perspectiva marxista. II.3. La Ecología Humana. II.4. Teorías sociales medioambientales contemporáneas. II.5. Economía y medio ambiente. |
III. POBLACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. | III.1. La demografía: el estudio de la población. III.2. Historia y teorías del crecimiento de la población. |
IV. EL IMPACTO AMBIENTAL. | IV.1. Las cuestiones mediambientales. IV.2. Imágenes y actitudes de la población sobre el medioa ambiente. IV. 3. Evaluación del impacto ambiental. |
V. EL ECOLOGISMO. | V.1. La emergencia de los movimientos sociales. V.2. El ecologismo como movimiento social. |
VI. LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA. | VI.1. Los fundamentos de la investigación sociológica. VI.2. Los métodos y las técnicas de investigación social. VI.3. Cómo planificar un proyecto de investigación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 8 | 12.2 | 20.2 | ||||||
Trabajos | 10 | 15 | 25 | ||||||
Seminarios | 7 | 10.3 | 17.3 | ||||||
Sesión Magistral | 33 | 52.5 | 85.5 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | El profesor o los alumnos propondrán algunos temas de actualidad relacionados con la asignatura para su posterior debate. |
Trabajos | Se investigarán algunos temas relacionados con la materia por grupos de trabajo. Se deben exponer en clase y someterse a debate. |
Seminarios | |
Sesión Magistral | Clase teórica. El profesor explica los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se realizarán pruebas escritas de preguntas cortas de los contenidos. Es imprescindible haber aprobado la prueba escrita para sumar las tareas de evaluación contínua. | 60% | |
Trabajos | Se tendrá en cuenta la estructura, la calidad, el uso correcto de la terminología, la redacción, la originalidad, las fuentes bibliográficas. Exposición de trabajos |
30% |
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Otros | Asistencia y particiación en clase. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El alumnado que repita la asignatura debe ponerse en contacto con el profesorado al comienzo del curso. Si han realizado el trabajo en grupo y cuenta con calificación favorable se le tendrá en cuenta. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
L.M. Jiménez Herrero, Desarrollo sostenible y economía ecológica, Madrid: Síntesis, M.S. Valles, Ecología y Sociología. La ecología humana sociológica en España, Salamanca: Universidad Pontificia, Sociedad y Utopía, nº 3 D. López Bonillo, El medio ambiente, Madrid: Cátedra, F. Alvira, La irrupción del entorno, Madrid:MOPU, Ceotoma nº 12 L. Camarero (coord.), Medio Ambiente y Sociedad: Elementos de explicación sociológica, Madrid: Thomson, A. Giddens, Sociología, Madrid: Alianza, Macionis y Plummer, Sociología, Madrid: Prentice Hall, J. Sempere y J. Riechman, Sociología y Medio Ambiente, Madrid: Síntesis, M. Pardo, Sociología y medio ambiente: hacia un paradigma relacional, Madrid: Universidad Complutense, Política y Sociedad, nº 23 |
Se recomendará bibliografía específica de cada parte de los contenidos, si los alumnos lo demandan. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |