Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura ZOOLOGÍA Código 00207022
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Correo-e jaregc@unileon.es
ramazg@unileon.es
mpmied@unileon.es
Profesores/as
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
MIER DURANTE , MILAGROS PILAR
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NIETO NAFRIA , JUAN MANUEL
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL PENA ALVAREZ , JOSE CARLOS
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALVAREZ EDO , MIGUEL

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber utilizar correctamente la terminología científica en Zoología C1
C2
C3
C4
C5
Haber adquirido conocimientos básicos sobre morfología, bionomía, sistemática (incluida la nomenclatura) y distribución de los animales C1
C2
C3
C4
C5
Conocer y comprender la diversidad animal, especialmente la los taxones de mayor interés en estudios medioambientales. C1
C2
C3
C4
C5
Manejar los medios de identificación de animales, de reconocer taxones de la fauna ibérica visualmente o con claves, de nombrarlos y de relacionarlos con su forma de vida y su hábitat. C1
C2
C3
C5
Conocer fuentes de información zoológica de utilidad en estudios y proyectos medioambientales C2
C3
C4
C5
Saber valorar y transmitir la importancia de la fauna en la conservación del medio ambiente C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Conceptos básicos en Zoología Tema 1.- Concepto y aplicaciones ambientales de la Zoología. Características de los animales. Clasificación del reino Animalia.

Tema 2.- Taxonomía y filogenia. Conceptos de especie. Teorías taxonómicas: taxonomía evolutiva vs. sistemática filogenética. Fundamentos de nomenclatura zoológica.

Tema 3.- Zoogeografía básica. Distribución de los animales en los ambientes terrestres, las aguas continentales y el medio marino.
Diversidad animal Tema 4.- Poríferos: caracteres generales y diversidad estructural. Cnidarios: caracteres generales, tipos morfológicos y ciclos vitales; clasificación. Reconocimiento de Poríferos y Cnidarios.

Tema 5.- Deuteróstomos. Equinodermos: caracteres generales y clasificación. Reconocimiento de Equinodermos.

Tema 6.- Cordados: caracteres generales y clasificación. Historia evolutiva de los vertebrados.

Tema 7.- Vertebrados pisciformes: clasificación. Morfología, bionomía y distribución de Agnados, Contrictios y Osteictios. Reconocimiento y hábitat de peces marinos y dulceacuícolas ibéricos.

Tema 8.- Anfibios: caracteres generales, bionomía y clasificación. Reconocimiento y hábitat de anfibios ibéricos.

Tema 9.- Reptiles: caracteres generales, bionomía y clasificación. Reconocimiento y hábitat de reptiles ibéricos.

Tema 10.- Aves: caracteres generales, bionomía y clasificación. Reconocimiento y hábitat de aves ibéricas.

Tema 11.- Mamíferos: caracteres generales, bionomía y clasificación. Reconocimiento y hábitat de mamíferos ibéricos. Identificación de micromamíferos a partir de egagrópilas.

Tema 12.- Platelmintos: caracteres generales y clasificación. Ciclos de vida. Estudio práctico de platelmintos.

Tema 13.- Nematodos: caracteres generales y bionomía. Estudio práctico de nematodos y nematomorfos.

Tema 14.- Anélidos: caracteres generales, bionomía y clasificación. Estudio práctico de anélidos.

Tema 15.- Moluscos: caracteres generales, diversidad morfológica y biológica. Reconocimiento de moluscos.

Tema 16.- Artrópodos: caracteres diagnósticos y éxito evolutivo. Morfología, bionomía y clasificación.

Tema 17.- Quelicerados: morfología y diversidad. Miriápodos. Reconocimiento de grupos y especies comunes.

Tema 18.- Crustáceos: morfología y diversidad. Reconocimiento de grupos y especies comunes.

Tema 19.- Hexápodos: morfología, bionomía y diversidad. Reconocimiento de órdenes y especies comunes.

Tema 20.- Interés ambiental de los insectos. Identificación de macroinvertebrados bentónicos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 48 78
 
Prácticas de campo / salidas 3 3.5 6.5
Tutoría de Grupo 2 4 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 1 1.5 2.5
 
Prácticas en laboratorios 20 33 53
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposiciones magistrales en el aula, con apoyo de medios audiovisulaes, para exponer y fijar comceptos fundamentales y orientar las actividades del aprendizaje. Constan de introducción, desarrollo y síntesis y en ellas intervienen puntualmente los alumnos.
Prácticas de campo / salidas Visita a un espacio natural para estudiar su fauna vertebrada. Familiarización con las metodologías de reconocimiento de especies y hábitats. Comprensión de los valores faunísticos del espacio visitado. Con posterioridad se elaborará un Informe sencillo en grupos de 2 alumnos. Carácter obligatorio.
Tutoría de Grupo Resolución de cuestiones de todos los aspectos que contribuyan a asentar los contenidos de los distintos temas y, en su caso, a profundizar en los mismos. Las realizan grupos de alumnos y son de carácter obligatorio. En ellas los alumnos participan activamente resolviendo cuestiones o exponiendo algún aspecto particular de la asignatura, que han trabajo previamente de forma no presencial.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas prácticos de nomenclatura zoológica
Prácticas en laboratorios Actividades en grupos, por parejas de alumnos, para desarrollar métodos de trabajo zoológico, realizar observaciones, estudiar especímenes conservados (o modelos) y realizar identificaciones. Con el apoyo de un "Guión de prácticas" cada alumno elaborará un "Cuaderno de prácticas" que será revisado y evaluado periódicamente. Es necesario asistir al menos al 80% de las prácticas para ser evaluado.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
Tutoría de Grupo
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Valoración del Cuaderno de prácticas y de la participación activa en las prácticas. 10 %
Prácticas de campo / salidas Valoración del Informe y de la participación activa en la práctica de campo. Será necesario asistir a la práctica y presentar el informe para superar la materia. 5 %
Tutoría de Grupo Participación y contestaciones en las tutorías en grupo. 10 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Valoración de las respuestas 5%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Dos exámenes parciales escritos mediante preguntas cortas. Cada examen consta de: 1) cuestiones básicas teórico-prácticas y 2) cuestiones teóricas.
Será necesario un mínimo de conocimientos en el apartado 1) para superar la materia y 5/10 en su conjunto
50 %
Pruebas prácticas Examen escrito mediante preguntas cortas a partir de material zoológico. Será necesario un mínimo de 5/10 para superar la materia. 20 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica HICKMAN, C.P., ROBERTS, L.S., KEEN, L.S., LARSOM, A., L’ANSON, H. & EISENHOUR, D.J., Principios integrales de Zoología. 14ª edición, McGraw-Hill, 2009. Madrid

Complementaria

Textos complementarios, archivos, guías de campo, atlas, claves y guiones de prácticas se facilitarán con antelación a desarrollar el aspecto correspondiente del temario.

Son de especial interés las páginas web siguientes en relación con la fauna ibérica:

- Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles: http://www.vertebradosibericos.org

- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Biodiversidad): http://www.marm.es/es/


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA FUNDAMENTAL / 00207001