Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ZOOLOGÍA | Código | 00207022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | jaregc@unileon.es ramazg@unileon.es mpmied@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber utilizar correctamente la terminología científica en Zoología | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Haber adquirido conocimientos básicos sobre morfología, bionomía, sistemática (incluida la nomenclatura) y distribución de los animales | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Conocer y comprender la diversidad animal, especialmente la los taxones de mayor interés en estudios medioambientales. | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Manejar los medios de identificación de animales, de reconocer taxones de la fauna ibérica visualmente o con claves, de nombrarlos y de relacionarlos con su forma de vida y su hábitat. | C1 C2 C3 C5 |
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Conocer fuentes de información zoológica de utilidad en estudios y proyectos medioambientales | C2 C3 C4 C5 |
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Saber valorar y transmitir la importancia de la fauna en la conservación del medio ambiente | C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Conceptos básicos en Zoología | Tema 1.- Concepto y aplicaciones ambientales de la Zoología. Características de los animales. Clasificación del reino Animalia. Tema 2.- Taxonomía y filogenia. Conceptos de especie. Teorías taxonómicas: taxonomía evolutiva vs. sistemática filogenética. Fundamentos de nomenclatura zoológica. Tema 3.- Zoogeografía básica. Distribución de los animales en los ambientes terrestres, las aguas continentales y el medio marino. |
Diversidad animal | Tema 4.- Poríferos: caracteres generales y diversidad estructural. Cnidarios: caracteres generales, tipos morfológicos y ciclos vitales; clasificación. Reconocimiento de Poríferos y Cnidarios. Tema 5.- Deuteróstomos. Equinodermos: caracteres generales y clasificación. Reconocimiento de Equinodermos. Tema 6.- Cordados: caracteres generales y clasificación. Historia evolutiva de los vertebrados. Tema 7.- Vertebrados pisciformes: clasificación. Morfología, bionomía y distribución de Agnados, Contrictios y Osteictios. Reconocimiento y hábitat de peces marinos y dulceacuícolas ibéricos. Tema 8.- Anfibios: caracteres generales, bionomía y clasificación. Reconocimiento y hábitat de anfibios ibéricos. Tema 9.- Reptiles: caracteres generales, bionomía y clasificación. Reconocimiento y hábitat de reptiles ibéricos. Tema 10.- Aves: caracteres generales, bionomía y clasificación. Reconocimiento y hábitat de aves ibéricas. Tema 11.- Mamíferos: caracteres generales, bionomía y clasificación. Reconocimiento y hábitat de mamíferos ibéricos. Identificación de micromamíferos a partir de egagrópilas. Tema 12.- Platelmintos: caracteres generales y clasificación. Ciclos de vida. Estudio práctico de platelmintos. Tema 13.- Nematodos: caracteres generales y bionomía. Estudio práctico de nematodos y nematomorfos. Tema 14.- Anélidos: caracteres generales, bionomía y clasificación. Estudio práctico de anélidos. Tema 15.- Moluscos: caracteres generales, diversidad morfológica y biológica. Reconocimiento de moluscos. Tema 16.- Artrópodos: caracteres diagnósticos y éxito evolutivo. Morfología, bionomía y clasificación. Tema 17.- Quelicerados: morfología y diversidad. Miriápodos. Reconocimiento de grupos y especies comunes. Tema 18.- Crustáceos: morfología y diversidad. Reconocimiento de grupos y especies comunes. Tema 19.- Hexápodos: morfología, bionomía y diversidad. Reconocimiento de órdenes y especies comunes. Tema 20.- Interés ambiental de los insectos. Identificación de macroinvertebrados bentónicos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 48 | 78 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 3 | 3.5 | 6.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 4 | 6 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 33 | 53 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposiciones magistrales en el aula, con apoyo de medios audiovisulaes, para exponer y fijar comceptos fundamentales y orientar las actividades del aprendizaje. Constan de introducción, desarrollo y síntesis y en ellas intervienen puntualmente los alumnos. |
Prácticas de campo / salidas | Visita a un espacio natural para estudiar su fauna vertebrada. Familiarización con las metodologías de reconocimiento de especies y hábitats. Comprensión de los valores faunísticos del espacio visitado. Con posterioridad se elaborará un Informe sencillo en grupos de 2 alumnos. Carácter obligatorio. |
Tutoría de Grupo | Resolución de cuestiones de todos los aspectos que contribuyan a asentar los contenidos de los distintos temas y, en su caso, a profundizar en los mismos. Las realizan grupos de alumnos y son de carácter obligatorio. En ellas los alumnos participan activamente resolviendo cuestiones o exponiendo algún aspecto particular de la asignatura, que han trabajo previamente de forma no presencial. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas prácticos de nomenclatura zoológica |
Prácticas en laboratorios | Actividades en grupos, por parejas de alumnos, para desarrollar métodos de trabajo zoológico, realizar observaciones, estudiar especímenes conservados (o modelos) y realizar identificaciones. Con el apoyo de un "Guión de prácticas" cada alumno elaborará un "Cuaderno de prácticas" que será revisado y evaluado periódicamente. Es necesario asistir al menos al 80% de las prácticas para ser evaluado. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Valoración del Cuaderno de prácticas y de la participación activa en las prácticas. | 10 % | |
Prácticas de campo / salidas | Valoración del Informe y de la participación activa en la práctica de campo. Será necesario asistir a la práctica y presentar el informe para superar la materia. | 5 % | |
Tutoría de Grupo | Participación y contestaciones en las tutorías en grupo. | 10 % | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Valoración de las respuestas | 5% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Dos exámenes parciales escritos mediante preguntas cortas. Cada examen consta de: 1) cuestiones básicas teórico-prácticas y 2) cuestiones teóricas. Será necesario un mínimo de conocimientos en el apartado 1) para superar la materia y 5/10 en su conjunto |
50 % | |
Pruebas prácticas | Examen escrito mediante preguntas cortas a partir de material zoológico. Será necesario un mínimo de 5/10 para superar la materia. | 20 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
HICKMAN, C.P., ROBERTS, L.S., KEEN, L.S., LARSOM, A., L’ANSON, H. & EISENHOUR, D.J., Principios integrales de Zoología. 14ª edición, McGraw-Hill, 2009. Madrid |
Complementaria | |
Textos complementarios, archivos, guías de campo, atlas, claves y guiones de prácticas se facilitarán con antelación a desarrollar el aspecto correspondiente del temario. Son de especial interés las páginas web siguientes en relación con la fauna ibérica: - Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles: http://www.vertebradosibericos.org - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Biodiversidad): http://www.marm.es/es/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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