Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ZOOLOGÍA Código 00207022
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Correo-e jaregc@unileon.es
zortd@unileon.es
Profesores/as
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Ortega Diago, Zaida
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Secretario BAGLIONE , VITTORIO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber utilizar correctamente la terminología científica en Zoología C1
C2
C3
C4
C5
Haber adquirido conocimientos básicos sobre morfología, bionomía, sistemática (incluida la nomenclatura) y distribución de los animales C1
C2
C3
C4
C5
Conocer y comprender la diversidad animal, especialmente la los taxones de mayor interés en estudios medioambientales. C1
C2
C3
C4
C5
Manejar los medios de identificación de animales, de reconocer taxones de la fauna ibérica y otros entornos geográficos, tanto de forma visual como con claves, de nombrarlos y de relacionarlos con su forma de vida y su hábitat. C1
C2
C3
C5
Disponer de la capacidad para buscar y tratar variedad de fuentes de información zoológica por medios informáticos como herramienta en el diseño de proyectos medioambientales en los que se vean implicados contenidos faunísticos. C2
C3
C4
C5
Saber valorar y transmitir la importancia de la fauna en la conservación del medio ambiente C2
C3
C4
Analiza las bases de la Filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos demostrados en las clases prácticas. Conoce la estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas a través de las prácticas de laboratorio.
Transversales: Reunir e interpretar información dentro del área de las Ciencias Básicas a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales. Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa.
Específicas y resultados del aprendizaje: Competencias cognitivas (del saber): Filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos. Estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas.
Competencias instrumentales (del saber hacer): Analizar las bases de la organización y actividad vital de los animales, plantas, hongos y microorganismos. Identificar los mecanismos de patogenicidad y utilizar sistemas de control microbiano y las técnicas y los métodos fundamentales de Mcirobiología General.
Resultados del aprendizaje: Al completar el periodo formativo de esta asignatura, el alumnos puede: Analizar las bases de la filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos demostrados en las clases prácticas. Conocer la estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas a través de las prácticas de laboratorio.

Contenidos
Bloque Tema
Conceptos básicos en Zoología Tema 1.- Concepto, historia y aplicaciones ambientales de la Zoología. Características de los animales. Clasificación del reino Animalia.

Tema 2.- Taxonomía y filogenia. Conceptos de especie. Teorías taxonómicas: taxonomía evolutiva vs. sistemática filogenética. Fundamentos de nomenclatura zoológica.

Tema 3.- Zoogeografía básica. Distribución y biotipología de los animales en los ambientes terrestres, las aguas continentales y el medio marino.
Diversidad animal Tema 4.- Poríferos: caracteres generales y diversidad estructural. Cnidarios: caracteres generales, tipos morfológicos y ciclos vitales; clasificación. Reconocimiento de Poríferos y Cnidarios.

Tema 5.- Deuteróstomos. Equinodermos: caracteres generales y clasificación. Reconocimiento de Equinodermos.

Tema 6.- Cordados: caracteres generales y clasificación. Historia evolutiva de los vertebrados.

Tema 7.- Vertebrados pisciformes: clasificación. Morfología, bionomía y distribución de Agnados, Condrictios y Osteictios. Especies singulares del grupo.

Tema 8.- Anfibios: caracteres generales, bionomía y clasificación. Especies singulares del grupo.

Tema 9.- Reptiles: caracteres generales, bionomía y clasificación.Especies singulares del grupo.

Tema 10.- Aves: caracteres generales, bionomía y clasificación.Especies singulares del grupo.

Tema 11.- Mamíferos: caracteres generales, bionomía y clasificación. Especies singulares del grupo.

Tema 12.- Platelmintos: caracteres generales y clasificación. Ciclos de vida. Especies singulares del grupo.

Tema 13.- Nematodos: caracteres generales y bionomía. Especies singulares del grupo.

Tema 14.- Anélidos: caracteres generales, bionomía y clasificación.Especies singulares del grupo.

Tema 15.- Moluscos: caracteres generales, diversidad morfológica y biológica. Reconocimiento de moluscos y especies singulares del grupo.

Tema 16.- Artrópodos: caracteres diagnósticos y éxito evolutivo. Morfología, bionomía y clasificación.

Tema 17.- Quelicerados: morfología y diversidad. Miriápodos. Reconocimiento de los grandes grupos y de especies singulares con interés médico y veterinario

Tema 18.- Crustáceos: morfología y diversidad. Reconocimiento de los grandes grupos y de especies singulares con interés alimentario.

Tema 19.- Hexápodos: morfología, bionomía y diversidad. Clasificación y reconocimiento de órdenes.

Tema 20.- Reconocimiento de especies singulares de Hexápodos con importancia médica, veterinaria, forense, agrícola, forestal y gastronómica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 48 78
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 1 1.5 2.5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 3 3.5 6.5
Trabajos 2 4 6
 
Prácticas en laboratorios 20 33 53
 
Pruebas prácticas 2 0 2
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposiciones magistrales en el aula, con apoyo de medios audiovisulaes, para exponer y fijar comceptos fundamentales y orientar las actividades del aprendizaje. Constan de introducción, desarrollo y síntesis y en ellas intervienen puntualmente los alumnos. Durante las sesiones puede distribuirse documentación complementaria de trabajo, cuya cumplimentación pueda tener su adecuada evaluación final.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas prácticos de nomenclatura zoológica. Al menos 2 de estos ejercicios se incluirán como elementos básicos de la evaluación final.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo e implementación de bases de datos zoológicas de ámbito mundial.
Trabajos Elaboración de juicios críticos sobre artículos científicos de la materia especialmente seleccionados por su contenido, relevancia y novedad.
Prácticas en laboratorios Actividades en grupos, por parejas de alumnos, para desarrollar métodos de trabajo zoológico, realizar observaciones, estudiar especímenes conservados (o modelos), realizar identificaciones o elaborar colecciones virtuales mediante fotografía. Cada práctica emplea guiones propios y adaptados al grupo o grupos zoológicos tratados y se le facilitan al alumno con anterioridad a la práctica, lo que puede facilitar la realización de preguntas genéricas tipo test al inicio de la actividad. Es necesario asistir al menos al 80% de las prácticas para ser evaluado.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Se realizarán en relación con los trabajos asignados a los alumnos y siempre como fruto de actividades programadas en las clases teóricas.

Se intentará que en el transcurso de las sesiones prácticas haya una franja horaria de unos 10 minutos al final de la actividad para complementar dudas o contingencias derivadas de lo realizado en cada caso.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Asistencia y participación activa en las prácticas de laboratorio con entrega de la documentación solicitada en cada sesión. (hasta 2 puntos) 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Cumplimentación adecuada de las actividades propuestas en correspondencia con las sesiones teóricas. (hasta 0,7 puntos) 7%
Pruebas prácticas Un ejercicio mixto con contenidos teóricos y prácticos que incluirá al menos 2 ejercicios de nomenclatura y la correcta cumplimentación de esquemas, figuras, cuadros, etc. Será necesario un mínimo de 5/10 para superar esta prueba. (hasta un total de 2,8 puntos)

La prueba escrita consistirá en el reconocimiento directo de 20 taxones obtenidos de una base de datos que incluye un total de 150 ejemplares del arco zoológico. Se requieren un mínimo de 15 taxones identificados correctamente para superar esta prueba. No se permitirán fallos en el nivel de filo, que deben ser escritos en correcto latín y las respuestas para los otros niveles se ajustarán a lo solicitado en el ejercicio. (1,5 puntos)

43 (28% y 15% respectivamente)
Otros Asistencia y participación activa en las prácticas de aula informática con realización y entrega de la documentación y actividades programadas en relación con distintos grupos zoológicos. (hasta 3 puntos) 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Nota&nbsp; fundamental informativa sobre el proceso de evaluación:</p><p>Aunque el conjunto de las otras actividades complementarias pueda suponer alcanzar una calificación de 5 puntos o superior, será requisito imprenscindible para que la disciplina se considere SUPERADA, que el ejercicio mixto resulte evaluado como APTO (1,4 puntos sobre 2,8 puntos totales). Solo ante situación serán de aplicación las restantes puntuaciones. De no serlo así, se conservarán estas ara la segunda convocatoria, en la cual rigen los mismos criterios que en la convocatorio ordinaria. </p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica M. A. Alonso-Zarazaga, Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, CSIC-MCNMadrid-Caja España, 2000-Madrid
L. F. Valladares y otros, Cuaderno de clases prácticas de Zoología, Universidad de León, 2002. León
, Los artrópodos y el hombre, SEA (Sociedad Entomológica Aragonesa), 1997. Zaragoza
HICKMAN, C.P., ROBERTS, L.S., KEEN, L.S., LARSOM, A., L’ANSON, H. &amp; EISENHOUR, D.J., Principios integrales de Zoología. 14ª edición, McGraw-Hill, 2009. Madrid

Complementaria

Textos complementarios, archivos, guías de campo, atlas, claves y guiones de prácticas se facilitarán con antelación a desarrollar el aspecto correspondiente del temario.

Son de especial interés las páginas web siguientes en relación con la fauna ibérica:

- Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles: http://www.vertebradosibericos.org

- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Biodiversidad): http://www.marm.es/es/


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA FUNDAMENTAL / 00207001