Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ZOOLOGÍA | Código | 00207022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | jaregc@unileon.es zortd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13943 | 207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
A13946 | 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A13947 | 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B3675 | 0207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B3678 | 0207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B3680 | 0207CE1 Adquirir una visión general del metabolismo de los seres vivos, su regulación y la interrelación entre diferentes vías metabólicas. |
B3685 | 0207CE14 Reconocer y comprender las principales interacciones entre especies y los modelos que describen las interacciones de competencia, mutualismo, depredación en sentido amplio, herbivorismo y parasitismo. |
B3691 | 0207CE2 Conocer los factores básicos determinantes de la evolución. |
B3715 | 0207CE41 Identificar y manejar Indicadores Ambientales de aplicación más frecuente en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. |
B3723 | 0207CE49 Conocer los ciclos biológicos y los principales parámetros demográficos de las especies, las causas de su declive y el resto de información científico-técnica necesarios para elaborar planes de recuperación o conservación de especies amenazadas, planes de ordenación de especies cinegéticas u objeto de pesca y planes de manejo de especies exóticas. |
B3724 | 0207CE5 Adquirir conocimientos básicos sobre la morfología, bionomía, taxonomía y nomenclatura de los animales. |
B3735 | 0207CE6 Comprender y valorar la importancia ambiental de la fauna. |
B3743 | 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
B3745 | 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
B3749 | 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3751 | 0207CT1 Expresión oral y escrita. |
B3762 | 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber utilizar correctamente la terminología científica en Zoología | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Haber adquirido conocimientos básicos sobre morfología, bionomía, sistemática (incluida la nomenclatura) y distribución de los animales | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Conocer y comprender la diversidad animal, especialmente la los taxones de mayor interés en estudios medioambientales. | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Manejar los medios de identificación de animales, de reconocer taxones de la fauna ibérica y otros entornos geográficos, tanto de forma visual como con claves, de nombrarlos y de relacionarlos con su forma de vida y su hábitat. | C1 C2 C3 C5 |
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Disponer de la capacidad para buscar y tratar variedad de fuentes de información zoológica por medios informáticos como herramienta en el diseño de proyectos medioambientales en los que se vean implicados contenidos faunísticos. | C2 C3 C4 C5 |
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Saber valorar y transmitir la importancia de la fauna en la conservación del medio ambiente | C2 C3 C4 |
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Analiza las bases de la Filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos demostrados en las clases prácticas. Conoce la estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas a través de las prácticas de laboratorio. | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Transversales: Reunir e interpretar información dentro del área de las Ciencias Básicas a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales. Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa. | B3675 B3678 B3680 B3685 B3691 B3715 B3723 B3724 B3735 B3743 B3745 B3749 B3751 B3762 |
C1 C2 C4 |
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Específicas y resultados del aprendizaje: Competencias cognitivas (del saber): Filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos. Estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas. | A13943 A13946 A13947 |
C1 C2 C3 C4 |
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Competencias instrumentales (del saber hacer): Analizar las bases de la organización y actividad vital de los animales, plantas, hongos y microorganismos. Identificar los mecanismos de patogenicidad y utilizar sistemas de control microbiano y las técnicas y los métodos fundamentales de Mcirobiología General. | C1 C3 C4 |
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Resultados del aprendizaje: Al completar el periodo formativo de esta asignatura, el alumnos puede: Analizar las bases de la filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos demostrados en las clases prácticas. Conocer la estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas a través de las prácticas de laboratorio. | C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Conceptos básicos en Zoología | Tema 1.- Concepto, historia y aplicaciones ambientales de la Zoología. Características de los animales. Clasificación del reino Animalia. Tema 2.- Taxonomía y filogenia. Conceptos de especie. Teorías taxonómicas: taxonomía evolutiva vs. sistemática filogenética. Fundamentos de nomenclatura zoológica. Tema 3.- Zoogeografía básica. Distribución y biotipología de los animales en los ambientes terrestres, las aguas continentales y el medio marino. |
Diversidad animal | Tema 4.- Poríferos: caracteres generales y diversidad estructural. Cnidarios: caracteres generales, tipos morfológicos y ciclos vitales; clasificación. Reconocimiento de Poríferos y Cnidarios. Tema 5.- Deuteróstomos. Equinodermos: caracteres generales y clasificación. Reconocimiento de Equinodermos. Tema 6.- Cordados: caracteres generales y clasificación. Historia evolutiva de los vertebrados. Tema 7.- Vertebrados pisciformes: clasificación. Morfología, bionomía y distribución de Agnados, Condrictios y Osteictios. Especies singulares del grupo. Tema 8.- Anfibios: caracteres generales, bionomía y clasificación. Especies singulares del grupo. Tema 9.- Reptiles: caracteres generales, bionomía y clasificación.Especies singulares del grupo. Tema 10.- Aves: caracteres generales, bionomía y clasificación.Especies singulares del grupo. Tema 11.- Mamíferos: caracteres generales, bionomía y clasificación. Especies singulares del grupo. Tema 12.- Platelmintos: caracteres generales y clasificación. Ciclos de vida. Especies singulares del grupo. Tema 13.- Nematodos: caracteres generales y bionomía. Especies singulares del grupo. Tema 14.- Anélidos: caracteres generales, bionomía y clasificación.Especies singulares del grupo. Tema 15.- Moluscos: caracteres generales, diversidad morfológica y biológica. Reconocimiento de moluscos y especies singulares del grupo. Tema 16.- Artrópodos: caracteres diagnósticos y éxito evolutivo. Morfología, bionomía y clasificación. Tema 17.- Quelicerados: morfología y diversidad. Miriápodos. Reconocimiento de los grandes grupos y de especies singulares con interés médico y veterinario Tema 18.- Crustáceos: morfología y diversidad. Reconocimiento de los grandes grupos y de especies singulares con interés alimentario. Tema 19.- Hexápodos: morfología, bionomía y diversidad. Clasificación y reconocimiento de órdenes. Tema 20.- Reconocimiento de especies singulares de Hexápodos con importancia médica, veterinaria, forense, agrícola, forestal y gastronómica. |
Se fija una visita específica al Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa (León) complementada con una ruta Valdehuesa-Valdehuesa en la que se desarrollarán actividades relacionadas con la toma, recogida y análisis de muestras de diversos grupos zoológicos. La realización de esta salida de campo requiere una jornada en horario completo y de preferencia en el mes de mayo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 48 | 78 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 3 | 3.5 | 6.5 | ||||||
Trabajos | 2 | 4 | 6 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 33 | 53 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposiciones magistrales en el aula, con apoyo de medios audiovisulaes, para exponer y fijar comceptos fundamentales y orientar las actividades del aprendizaje. Constan de introducción, desarrollo y síntesis y en ellas intervienen puntualmente los alumnos. Durante las sesiones puede distribuirse documentación complementaria de trabajo, cuya cumplimentación pueda tener su adecuada evaluación final. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas prácticos de nomenclatura zoológica. Al menos 2 de estos ejercicios se incluirán como elementos básicos de la evaluación final. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Desarrollo e implementación de bases de datos zoológicas de ámbito mundial. |
Trabajos | Elaboración de juicios críticos sobre artículos científicos de la materia especialmente seleccionados por su contenido, relevancia y novedad. |
Prácticas en laboratorios | Actividades en grupos, por parejas de alumnos, para desarrollar métodos de trabajo zoológico, realizar observaciones, estudiar especímenes conservados (o modelos), realizar identificaciones o elaborar colecciones virtuales mediante fotografía. Cada práctica emplea guiones propios y adaptados al grupo o grupos zoológicos tratados y se le facilitan al alumno con anterioridad a la práctica, lo que puede facilitar la realización de preguntas genéricas tipo test al inicio de la actividad. Es necesario asistir al menos al 80% de las prácticas para ser evaluado. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Asistencia y participación activa en las prácticas de laboratorio con entrega de la documentación solicitada en cada sesión. (hasta 1,5 puntos) | 15% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Cumplimentación adecuada de las actividades propuestas en correspondencia con las sesiones teóricas. (hasta 0,5 puntos) | 5% | |
Pruebas prácticas | Un ejercicio mixto con contenidos teóricos y prácticos que incluirá al menos 2 ejercicios de nomenclatura y la correcta cumplimentación de esquemas, figuras, cuadros, etc. Será necesario un mínimo de 5/10 para superar esta prueba. (hasta un total de 3 puntos) La prueba escrita consistirá en el reconocimiento directo de hasta 20 taxones obtenidos de una base de datos que incluye un total de 150 ejemplares del arco zoológico. Se requieren un mínimo de 15 taxones identificados correctamente para superar esta prueba. No se permitirán fallos en el nivel de filo, que deben ser escritos en correcto latín y las respuestas para los otros niveles se ajustarán a lo solicitado en el ejercicio. (2 puntos) |
50 (30% y 20% respectivamente) | |
Otros | Asistencia y participación activa en las prácticas de aula informática con realización y entrega de la documentación y actividades programadas en relación con distintos grupos zoológicos. (hasta 3 puntos) | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Nota fundamental informativa sobre el proceso de evaluación:</p><p>Aunque el conjunto de las otras actividades complementarias pueda suponer alcanzar una calificación de 5 puntos o superior, será requisito imprenscindible para que la disciplina se considere SUPERADA, que el ejercicio mixto resulte evaluado como APTO (1,4 puntos sobre 2,8 puntos totales). Solo ante situación serán de aplicación las restantes puntuaciones. De no serlo así, se conservarán estas ara la segunda convocatoria, en la cual rigen los mismos criterios que en la convocatorio ordinaria. </p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
M. A. Alonso-Zarazaga, Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, CSIC-MCNMadrid-Caja España, 2000-Madrid L. F. Valladares y otros, Cuaderno de clases prácticas de Zoología, Universidad de León, 2002. León , Los artrópodos y el hombre, SEA (Sociedad Entomológica Aragonesa), 1997. Zaragoza HICKMAN, C.P., ROBERTS, L.S., KEEN, L.S., LARSOM, A., L’ANSON, H. & EISENHOUR, D.J., Principios integrales de Zoología. 14ª edición, McGraw-Hill, 2009. Madrid |
Complementaria | |
Textos complementarios, archivos, guías de campo, atlas, claves y guiones de prácticas se facilitarán con antelación a desarrollar el aspecto correspondiente del temario. Son de especial interés las páginas web siguientes en relación con la fauna ibérica: - Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles: http://www.vertebradosibericos.org - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Biodiversidad): http://www.marm.es/es/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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