Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CARTOGRAFÍA, TELEDETECCIÓN Y SIG | Código | 00207023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | egarm@unileon.es acasi@unileon.es rfral@unileon.es amvegm@unileon.es mferj@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se tratan técnicas que suponen actualmente herramientas básicas de análisis y planificación ambiental, utilizadas en tareas muy variadas como los inventarios de recursos, el seguimiento y resolución de problemas ambientales complejos y simulación de impactos, entre otros. Se pretende, por tanto, que el futuro graduado en Ciencias Ambientales conozca los fundamentos de estas herramientas que en su trabajo aplicará habitualmente, promocionando entre los estudiantes una actitud de inquietud hacia las innovaciones tecnológicas que van a irse produciendo en el futuro cercano, a fin de formar profesionales que estén al día. Asimismo debe promocionarse una actitud crítica hacia los distintos ámbitos del conocimiento | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14005 | 207CE61 Conocer los fundamentos de las herramientas básicas de análisis y planificación ambiental. |
A14006 | 207CE62 Ser capaz de componer bases cartográficas y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y procesos ambientales y manejar Sistemas de Información Geográfica. |
A14010 | 207CG10 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con la titulación. |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14012 | 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
A14014 | 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3752 | 0207CT10 Habilidad de comunicación. |
B3753 | 0207CT11 Creatividad. |
B3757 | 0207CT2 Toma de decisiones. |
B3762 | 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento de los fundamentos cartográficos | A14014 A14017 |
B3762 |
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Creación de composiciones cartográficas de elementos ambientales | A14006 |
B3752 B3753 |
C4 |
Analizar e interpretar procesos y elementos ambientales en fotos aéreas e imágenes de satélite multi e hiperespectrales | A14005 A14011 |
B3753 B3757 |
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Saber leer e interpretar la cartografía temática disponible en distintas instituciones | A14006 A14010 A14012 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Cartografía | TEORÍA Tema 1. Introducción a la cartografía. Tema 2. Los mapas: definición y estructura. Sistemas de coordenadas. Escalas Tema 3. Tipos de mapas. Tema 4. Los mapas topográficos. Tema 5. Cartografía temática. Mapas relacionados con la vegetación. Tema 6. La Cartografía como medio de comunicación. Principios de selección y generalización. Tema 7. La simbolización de los fenómenos ambientales Tema 8. Mapas de Unidades Homogéneas de Terreno como representación de unidades ambientales PRACTICAS P1: Cálculo de escalas y localización de coordenadas geográficas y UTM. P2: La generalización del dato en el mapa. P3: Generación de un mapa con símbolos proporcionales. P4: Cartografía Temática: mapas de vegetación. Composición cartográfica. P5: Cartografía temática: mapas de unidades homogéneas de terreno. P6: Lectura e interpretación de mapas temáticos de distintas instituciones |
Teledetección | TEORÍA Tema 9. Principios Físicos de la Teledetección. Tema 10. Tipos de sensores y resoluciones. Tema 11. Características de los satélites y sus imágenes. Plataformas de Teledetección espacial. Tema 12 Tratamiento digital de imágenes de satélite: operaciones de realce y filtrado de la imagen. Tema 13 Tratamiento digital de imágenes de satélite: correcciones de las imágenes. Tema 14. Tratamiento digital de imágenes de satélite: extracción de información. Clasificaciones supervisada y no supervisada. Tema 15. Interpretación visual de imágenes. Tema 16. Respuesta espectral de los materiales de la superficie terrestre. Tema 17. Imágenes hiperespectrales PRÁCTICAS P7: Análisis de imágenes: corrección geométrica, clasificación e interpretación. P8: Correcciones, realce de imágenes y extracción de información. P9: Análisis visual de imágenes. P10: Respuesta espectral de materiales de la superficie terrestre. P11: Detección de áreas de contaminación de aguas ácidas por metales pesados con imágenes hiperespectrales. |
Sistemas de Información Geográfica | TEORÍA Tema 18. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Tema 19. Estructuras de datos espaciales en un SIG. Tema 20. Almacenamiento de datos de atributo en un SIG. Tema 21. Análisis de datos con un SIG: operaciones de búsqueda, reclasificación y medición. Tema 22. Análisis de datos con un SIG: operaciones de superposición. Tema 23. Análisis de datos con un SIG: operaciones de vecindad y conectividad. Tema 24. Modelos Digitales del Terreno (MDT). Tema 25. Errores en los SIG. PRÁCTICAS P12: Entrada de datos vectoriales en un SIG. P13: Consulta de datos vectoriales y de atributo con un SIG. P14: Generación de cartografía en formato matricial con un SIG. P15: Diagrama de flujo de las operaciones realizadas en un SIG. P16: Caso/os práctico/os de estudio. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 45 | 92 | 137 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 39 | 43 | 82 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído previamente (según los casos) y relacionado con los temas de teoría. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor y con el tiempo disponible |
Tutorías | Las tutorías en aula y grupos pequeños comenzarán con el planteamiento de todo tipo de dudas por parte de los alumnos en cuanto a contenidos, planificación y forma de abordar la asignatura. El profesor incentivará la participación de los alumnos planteando ejercicios diversos y su corrección y discusión. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. Las clases magistrales suponen un resumen de cada tema, transmitiendo los conceptos básicos que el alumno completará y ampliará individualmente con la bibliografía. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. Pruebas de cada uno de los bloques de la asignatura, eliminatorias |
60% | |
Prácticas en laboratorios | Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Elaboración de ejercicios prácticos, uso correcto de terminología específica. Capacidad de interpretación. Prueba/s práctica/s y/o entrega de cuaderno de prácticas y/o de ejercicios y/o trabajos y/o exposiciones orales en clase. | 35% | |
Otros | Asistencia y participacion | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la nota final de la asignatura, se contabilizarán los tres bloques de la siguiente forma: Cartografía, el 25 %; Teledetección, el 30 %; SIG, el 45 %. Para aprobar la asignatura y contabilizar los anteriores porcentajes, es necesario superar como minimo con el 50% cada uno de los tres bloques(Cartografia, Teledetección y SIG). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CARTOGRAFÍA DENT, B. D. (1999). Cartography: thematic map design (5ª edición). McGraw Hill, Boston. DIXON, C. (1997). GPS, qué es, para qué sirve, cómo se usa. Editorial Noray, Madrid. MARTÍN LÓPEZ, J. (1997). Cartografía temática. Universidad Politécnica, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica, Madrid. PEÑA, J.L. [ed] (1997). Cartografía geomorfológica básica y aplicada. Geoforma Ediciones, Logroño. ROBINSON, A., SANTAMARÍA PEÑA, J. (2000). Apuntes de Cartografía y proyecciones cartográficas. Universidad de STRAHLER, A.N. (1989). Geografía Física (3ª edición). Omega. Barcelona. 550 pp. WOOD, C.H. y KELLER, C.P. [ed] (1996). Cartographic design: theoretical and practical perspectives. Wiley and Sons, New York. TELEDETECCIÓN CHUVIECO, E. (2006). Teledetección Ambiental: la observación de LILLESAND, T.M.; KEIFER, R.W.; CHIPMAN, J.W. (2004). Remote sensing and image interpretation (5ª edición). John Wiley and Sons, PIETERS, C.M. & ENGLERT, P.A.J. (1997). Remote geochemical analysis: elemental and mineralogical composition. Topics in remote sensing, 4, Cambridge University Press. RENCZ, A. (1999). Remote sensing for the Earth Sciences. John Wiley & Sons (3ª edición), SABINS, F.F. (2000). Remote sensing. Principles and interpretation (3ª edition). Freeman & Co., SOBRINO, J.A. (2000). Teledetección. Servicio de Publicaciones, Universidad de Valencia, Valencia. 447 pp. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA BONHAM-CARTER, G.F. (1994). Geographic Information Systems for geoscientist. Modelling with GIS. Elsevier, Oxford. BOSQUE SENDRA, J. (1997). Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp (2ª edición), 451 pp. BURROUGH, P.A.; McDONNELL, R. (1998). Principles of Geographical Information Systems. Oxford Univ. Press, 333 pp. FELICISIMO, A. M. (1994). Modelos digitales del terreno: principios y aplicaciones en las Ciencias Ambientales. Pentalfa Ediciones, GOODCHILD, M. F., PARKS, B. O. y STEYAERT, L. T. (1996). GIS and environmental modelling: progress and research issues. Geoinformation International, MAGUIRE, D.J.; BATTY, M. y GOODCHILD, M.F. (2005). GIS, spatial analysis, and modeling. ESRI Press. 482 pp. HEYWOOD, PEÑA LLOPIS, J.P. (2006) SIG aplicados a la gestión de territorio. Editorial Club universitario, Universidad de Alicante. 310 pp. MORENO JIMÉNEZ, A. (2006). Sistemas y análisis de la información geográfica. Manual de autoaprendizaje con ArcGis. RA-MA Editorial. 895 pp. |
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Complementaria | |
http://www3.unileon.es/ser/sercar/entrada.htm Es la página web del Servicio de Cartografía de Ambas páginas son de recursos SIG y cartografía, teledetección, GPS, topografía, fotogrametría y CAD. Son interesantes para los alumnos porque también pueden consultar apuntes que están en la red, algunos de los cuales son realmente buenos. Es un directorio cartográfico de España en el que se pueden descargar programas gratuitos relacionados con http://www.mhhe.com/earthsci/geography/campbell4e Esta hoja está estructurada como los capítulos del manual CAMPBELL (2001). En cada uno de sus apartados se puede hallar una selección muy buena de direcciones web relacionadas con el tema del capítulo. http://webs.advance.com.ar/sione Esta hoja es de http://disc.sci.gsfc.nasa.gov/geomorphology Esta página presenta una amplia galería de imágenes de satélite relacionadas con Es la página web del servidor propio de Cartografía, Geodesia y Geofísica del Instituto Geográfico Nacional, con información de cartografía, sismología, geomagnetismo, gravimetría. También presenta una selección de enlaces con otras páginas web y servidores muy interesante. Esta dirección facilita información general del Instituto Geológico y Minero de España. Aquí se pueden descargar los mapas geológicos de España a escala 1:50.000. Presenta también una buena selección de enlaces con temas relacionados con http://www.eumetsat.int/Home/index.htm Aquí se recogen toda la información e imágenes del satélite meteorológico METEOSAT, y en Image Gallery, hay casos de estudio de situaciones meteorológicas de interés así como imágenes en tiempo real. http://www.etsimo.uniovi.es/~feli Angel Felicísimo, autor de esta página web, se ha centrado principalmente en los temas de SIG y Modelos de Elevación Digital. Tiene unos apuntes relacionados con el tema muy buenos, permite la descarga de su libro e informa sobre libros relacionados con esta temática y estadística. Permite también el enlace con diversas direcciones web. En esta página web generada por Gabriel Ortiz se pueden consultar artículos relacionados con temas de cartografía, SIG, GPS y Teledetección, así como enlaces con bolsas de trabajo u otros servidores de datos cartográficos, descarga de programas informáticos útiles en la temática de Cartografía, etc. Esta persona es asimismo una de las encargadas de mantener la lista de correo y que se encarga de informar semanalmente de novedades.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
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Otros comentarios | |
Se impartirá docencia en inglés correspondiente a 4 créditos en las sesiones de prácticas. |