Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura CARTOGRAFÍA, TELEDETECCIÓN Y SIG Código 00207023
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
GARCÍA MELÉNDEZ , EDUARDO
Correo-e egarm@unileon.es
acasi@unileon.es
rfral@unileon.es
amvegm@unileon.es
mferj@unileon.es
Profesores/as
CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
GARCÍA MELÉNDEZ , EDUARDO
VEGA MARAY , ANA MARÍA
FERRER JULIA, MONTSERRAT
Web http://
Descripción general En esta asignatura se tratan técnicas que suponen actualmente herramientas básicas de análisis y planificación ambiental, utilizadas en tareas muy variadas como los inventarios de recursos, el seguimiento y resolución de problemas ambientales complejos y simulación de impactos, entre otros. Se pretende, por tanto, que el futuro graduado en Ciencias Ambientales conozca los fundamentos de estas herramientas que en su trabajo aplicará habitualmente, promocionando entre los estudiantes una actitud de inquietud hacia las innovaciones tecnológicas que van a irse produciendo en el futuro cercano, a fin de formar profesionales que estén al día. Asimismo debe promocionarse una actitud crítica hacia los distintos ámbitos del conocimiento
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA COLMENERO HIDALGO , ELENA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL SUAREZ SEOANE , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA

Competencias
Código  
A14005 207CE61 Conocer los fundamentos de las herramientas básicas de análisis y planificación ambiental.
A14006 207CE62 Ser capaz de componer bases cartográficas y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y procesos ambientales y manejar Sistemas de Información Geográfica.
A14010 207CG10 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con la titulación.
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3753 0207CT11 Creatividad.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de los fundamentos cartográficos A14014
A14017
B3762
Creación de composiciones cartográficas de elementos ambientales A14006
B3752
B3753
C3
Analizar e interpretar procesos y elementos ambientales en fotos aéreas e imágenes de satélite multi e hiperespectrales A14005
A14011
B3753
Saber leer e interpretar la cartografía temática disponible en distintas instituciones A14006
A14010
A14012

Contenidos
Bloque Tema
Cartografía TEORÍA
Tema 1. Introducción a la cartografía.
Tema 2. Los mapas: definición y estructura. Sistemas de coordenadas. Escalas
Tema 3. Tipos de mapas.
Tema 4. Los mapas topográficos.
Tema 5. Cartografía temática. Mapas relacionados con la vegetación.
Tema 6. La Cartografía como medio de comunicación. Principios de selección y generalización.
Tema 7. La simbolización de los fenómenos ambientales
Tema 8. Mapas de Unidades Homogéneas de Terreno como representación de unidades ambientales

PRACTICAS
P1: Cálculo de escalas y localización de coordenadas geográficas y UTM.
P2: La generalización del dato en el mapa.
P3: Generación de un mapa con símbolos proporcionales.
P4: Cartografía Temática: mapas de vegetación. Composición cartográfica.
P5: Cartografía temática: mapas de unidades homogéneas de terreno.
P6: Lectura e interpretación de mapas temáticos de distintas instituciones
Teledetección TEORÍA
Tema 9. Principios Físicos de la Teledetección.
Tema 10. Tipos de sensores y resoluciones.
Tema 11. Características de los satélites y sus imágenes. Plataformas de Teledetección espacial.
Tema 12 Tratamiento digital de imágenes de satélite: operaciones de realce y filtrado de la imagen.
Tema 13 Tratamiento digital de imágenes de satélite: correcciones de las imágenes.
Tema 14. Tratamiento digital de imágenes de satélite: extracción de información. Clasificaciones supervisada y no supervisada.
Tema 15. Interpretación visual de imágenes.
Tema 16. Respuesta espectral de los materiales de la superficie terrestre.
Tema 17. Imágenes hiperespectrales

PRÁCTICAS
P7: Análisis de imágenes: corrección geométrica, clasificación e interpretación.
P8: Correcciones, realce de imágenes y extracción de información.
P9: Análisis visual de imágenes.
P10: Respuesta espectral de materiales de la superficie terrestre.
Sistemas de Información Geográfica TEORÍA
Tema 18. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Tema 19. Estructuras de datos espaciales en un SIG.
Tema 20. Almacenamiento de datos de atributo en un SIG.
Tema 21. Análisis de datos con un SIG: operaciones de búsqueda, reclasificación y medición.
Tema 22. Análisis de datos con un SIG: operaciones de superposición.
Tema 23. Análisis de datos con un SIG: operaciones de vecindad y conectividad.
Tema 24. Modelos Digitales del Terreno (MDT).
Tema 25. Errores en los SIG.

PRÁCTICAS
P12: Entrada de datos vectoriales en un SIG.
P13: Consulta de datos vectoriales y de atributo con un SIG.
P14: Generación de cartografía en formato matricial con un SIG.
P15: Diagrama de flujo de las operaciones realizadas en un SIG.
P16: Caso/os práctico/os de estudio.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 45 92 137
 
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 39 43 82
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído previamente (según los casos) y relacionado con los temas de teoría. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor y con el tiempo disponible
Tutorías Las tutorías en aula y grupos pequeños comenzarán con el planteamiento de todo tipo de dudas por parte de los alumnos en cuanto a contenidos, planificación y forma de abordar la asignatura. El profesor incentivará la participación de los alumnos planteando ejercicios diversos y su corrección y discusión.
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. Las clases magistrales suponen un resumen de cada tema, transmitiendo los conceptos básicos que el alumno completará y ampliará individualmente con la bibliografía.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Habilidades y conocimientos prácticos. Resolución de problemas y casos. Trabajos y exposiciones en clase. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Elaboración de ejercicios prácticos, uso correcto de terminología específica. Capacidad de interpretación. Prueba/s práctica/s y/o entrega de cuaderno de prácticas y/o de ejercicios y/o trabajos y/o exposiciones orales en clase. 35%
Sesión Magistral Conocimientos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. Pruebas de cada uno de los bloques de la asignatura, eliminatorias

60%
Otros Asistencia y participacion 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la nota final de la asignatura, se contabilizarán los tres bloques de la siguiente forma: Cartografía, el 25 %; Teledetección, el 30 %; SIG, el 45 %. Para aprobar la asignatura y contabilizar los anteriores porcentajes, es necesario superar como minimo con el 50% cada uno de los tres bloques(Cartografia, Teledetección y SIG).

Queda prohibido durante la celebración de las pruebas la utilización de cualquier dispositivo electrónico o documentos escritos (libros, apuntes, etc.). La segunda convocatoria y sucesivas se evaluarán de la misma forma que las primera convocatoria.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CARTOGRAFÍA

DENT, B. D. (1999). Cartography: thematic map design (5ª edición). McGraw Hill, Boston.

DIXON, C. (1997). GPS, qué es, para qué sirve, cómo se usa. Editorial Noray, Madrid.

MARTÍN LÓPEZ, J. (1997). Cartografía temática. Universidad Politécnica, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica, Madrid.

PEÑA, J.L. [ed] (1997). Cartografía geomorfológica básica y aplicada. Geoforma Ediciones, Logroño.

ROBINSON, A., SALE, R. y MORRISON, J. (1995). Elements of Cartography (6th  edición). Wiley & Sons, London, 448 pp.

SANTAMARÍA PEÑA, J. (2000). Apuntes de Cartografía y proyecciones cartográficas. Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, Col. Ingenierías, 15. Logroño.

STRAHLER, A.N. (1989). Geografía Física (3ª  edición). Omega. Barcelona. 550 pp.

WOOD, C.H. y KELLER, C.P. [ed] (1996). Cartographic design: theoretical and practical perspectives. Wiley and Sons, New York.

TELEDETECCIÓN

CHUVIECO, E. (2006). Teledetección Ambiental: la observación de la Tierra desde el espacio. Ed. Ariel. 586 pp.

LILLESAND, T.M.;  KEIFER, R.W.; CHIPMAN, J.W. (2004). Remote sensing and image interpretation (5ª edición). John Wiley and Sons, New York. 763 pp.

PIETERS, C.M.  & ENGLERT, P.A.J. (1997). Remote geochemical analysis: elemental and mineralogical composition. Topics in remote sensing, 4, Cambridge University Press.

RENCZ, A. (1999). Remote sensing for the Earth Sciences. John Wiley & Sons (3ª edición), New York. 705 pp.

SABINS, F.F. (2000). Remote sensing. Principles and interpretation (3ª edition). Freeman & Co., New York. 494 pp.

SOBRINO, J.A. (2000). Teledetección. Servicio de Publicaciones, Universidad de Valencia, Valencia. 447 pp.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

BONHAM-CARTER, G.F. (1994). Geographic Information Systems for geoscientist. Modelling with GIS. Elsevier, Oxford.

BOSQUE SENDRA, J. (1997). Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp (2ª edición), 451 pp.

BURROUGH, P.A.; McDONNELL, R. (1998). Principles of Geographical Information Systems. Oxford Univ. Press, 333 pp.

FELICISIMO, A. M. (1994). Modelos digitales del terreno: principios y aplicaciones en las Ciencias Ambientales. Pentalfa Ediciones, Oviedo. 220 pp.

GOODCHILD, M. F., PARKS, B. O. y STEYAERT, L. T. (1996). GIS and environmental modelling: progress and research issues. Geoinformation International, Cambridge.

MAGUIRE, D.J.; BATTY, M. y GOODCHILD, M.F. (2005). GIS, spatial analysis, and modeling. ESRI Press. 482 pp.

HEYWOOD, I.; CORNELIUS, S.; CARVER, S. (2006). An introduction to geographical Information System. Prentice Hall (3rd edition). 426 pp.

PEÑA LLOPIS, J.P. (2006) SIG aplicados a la gestión de territorio. Editorial Club universitario, Universidad de Alicante. 310 pp.

MORENO JIMÉNEZ, A. (2006). Sistemas y análisis de la información geográfica. Manual de autoaprendizaje con ArcGis. RA-MA Editorial. 895 pp.

Complementaria

http://www3.unileon.es/ser/sercar/entrada.htm

Es la página web del Servicio de Cartografía de la Universidad de León. Los comentarios que aporta sobre la calidad de los datos y de los enlaces que proponen facilita y agiliza muchísimo la búsqueda de información.

http://www.nosolosig.com

http://www.cartesia.org

Ambas páginas son de recursos SIG y cartografía, teledetección, GPS, topografía, fotogrametría y CAD. Son interesantes para los alumnos porque también pueden consultar apuntes que están en la red, algunos de los cuales son realmente buenos.

http://www.dices.net

Es un directorio cartográfico de España en el que se pueden descargar programas gratuitos relacionados con la Cartografía y Geotecnología, tiene ofertas de empleo y conexiones con las principales empresas que comercializan los softwares relacionados con esta temática.

http://www.mhhe.com/earthsci/geography/campbell4e

Esta hoja está estructurada como los capítulos del manual CAMPBELL (2001). En cada uno de sus apartados se puede hallar una selección muy buena de direcciones web relacionadas con el tema del capítulo.

http://webs.advance.com.ar/sione

Esta hoja es de la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional (DSE) y presenta una recopilación de revistas de teledetección y cartografía, con su dirección, precio, frecuencia, etc. , así como periódicos y bases de datos de la misma temática. También tiene conexión con los principales satélites que están en estos momentos utilizándose.

http://disc.sci.gsfc.nasa.gov/geomorphology

Esta página presenta una amplia galería de imágenes de satélite relacionadas con la Geomorfología (volcánica, fluvial, eólica, glaciar, ...) en las cuales se muestra cómo se ven las distintas formas del relieve a una escala regional.

http://www.geo.ign.es

Es la página web del servidor propio de Cartografía, Geodesia y Geofísica del Instituto Geográfico Nacional, con información de cartografía, sismología, geomagnetismo, gravimetría. También presenta una selección de enlaces con otras páginas web y servidores muy interesante.

http://www.igme.es

Esta dirección facilita información general del Instituto Geológico y Minero de España. Aquí se pueden descargar los mapas geológicos de España a escala 1:50.000. Presenta también una buena selección de enlaces con temas relacionados con la Geología y con distintas Sociedades  Científicas internacionales, así como con Organismos oficiales.

http://www.eumetsat.int/Home/index.htm

Aquí se recogen toda la información e imágenes del satélite meteorológico METEOSAT, y en Image Gallery, hay casos de estudio de situaciones meteorológicas de interés así como imágenes en tiempo real.

http://www.etsimo.uniovi.es/~feli

Angel Felicísimo, autor de esta página web, se ha centrado principalmente en los temas de SIG y Modelos de Elevación Digital. Tiene unos apuntes relacionados con el tema muy buenos, permite la descarga de su libro e informa sobre libros relacionados con esta temática y estadística. Permite también el enlace con diversas direcciones web.

 http://www.gabrielortiz.com/

En esta página web generada por Gabriel Ortiz se pueden consultar artículos relacionados con temas de cartografía, SIG, GPS y Teledetección, así como enlaces con bolsas de trabajo u otros servidores de datos cartográficos, descarga de programas informáticos útiles en la temática de Cartografía, etc. Esta persona es asimismo una de las encargadas de mantener la lista de correo y que se encarga de informar semanalmente de novedades.

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GEOLOGÍA I / 00207002
MATEMÁTICAS / 00207003
BOTÁNICA / 00207006
FÍSICA / 00207008
GEOLOGÍA II / 00207009
EDAFOLOGÍA / 00207018
 
Otros comentarios
Se impartirá docencia en inglés correspondiente a 5 créditos en las sesiones de prácticas.