Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura CARTOGRAFÍA, TELEDETECCIÓN Y SIG Código 00207023
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
FERRER JULIA, MONTSERRAT
Correo-e mferj@unileon.es
egarm@unileon.es
jcrum@unileon.es
vferrv@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA MELÉNDEZ , EDUARDO
CRUZ MARTINEZ , JUNCAL ALTAGRACIA
FERRER JULIA, MONTSERRAT
FERRERO VAQUERO, VICTORIA
Web http://
Descripción general En esta asignatura se tratan técnicas que suponen actualmente herramientas básicas de análisis y planificación ambiental, utilizadas en tareas muy variadas como los inventarios de recursos, el seguimiento y resolución de problemas ambientales complejos y simulación de impactos, entre otros. Se pretende, por tanto, que el futuro graduado en Ciencias Ambientales conozca los fundamentos de estas herramientas que en su trabajo aplicará habitualmente, promocionando entre los estudiantes una actitud de inquietud hacia las innovaciones tecnológicas que van a irse produciendo en el futuro cercano, a fin de formar profesionales que estén al día. Asimismo debe promocionarse una actitud crítica hacia los distintos ámbitos del conocimiento
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA COLMENERO HIDALGO , ELENA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES

Competencias
Código  
A14005 207CE61 Conocer los fundamentos de las herramientas básicas de análisis y planificación ambiental.
A14006 207CE62 Ser capaz de componer bases cartográficas y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y procesos ambientales y manejar Sistemas de Información Geográfica.
A14010 207CG10 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con la titulación.
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3753 0207CT11 Creatividad.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de los fundamentos cartográficos A14014
A14017
B3762
Creación de composiciones cartográficas de elementos ambientales A14006
B3752
B3753
C3
Analizar e interpretar procesos y elementos ambientales en fotos aéreas e imágenes de satélite multi e hiperespectrales A14005
A14011
B3753
Saber leer e interpretar la cartografía temática disponible en distintas instituciones A14006
A14010
A14012

Contenidos
Bloque Tema
Cartografía TEORÍA
Tema 1. Introducción a la cartografía.
Tema 2. Los mapas: definición y estructura. Sistemas de coordenadas. Escalas
Tema 3. Tipos de mapas.
Tema 4. Los mapas topográficos.
Tema 5. Cartografía temática. Mapas relacionados con la vegetación.
Tema 6. La Cartografía como medio de comunicación. Principios de selección y generalización.
Tema 7. La simbolización de los fenómenos ambientales
Tema 8. Sistemas de Posicionamiento Global (GNSS)

PRACTICAS
P1: Generación de cartografía digital
P2: Cálculo de escalas y localización de coordenadas geográficas y UTM.
P3: Práctica de GNSS.
Sistemas de Información Geográfica TEORÍA
Tema 9. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Tema 10. Estructuras de datos espaciales en un SIG.
Tema 11. Almacenamiento de datos de atributo en un SIG.
Tema 12. Análisis de datos con un SIG: operaciones de búsqueda, reclasificación y medición.
Tema 13. Análisis de datos con un SIG: operaciones de superposición.
Tema 14. Análisis de datos con un SIG: operaciones de vecindad y conectividad.
Tema 15. Análisis de datos con un SIG: Modelos de Elevación Digital (MED).
Tema 16. Errores en los SIG.
Tema 17. Estructura de un proyecto SIG.

PRÁCTICAS
P4: Visualización y consulta de datos en un SIG.
P5: Preparación y análisis de datos vectoriales y tablas con un SIG.
P6: Análisis espacial con datos vectoriales. Caso de estudio.
P7: Generación de cartografía en formato matricial con un SIG.
P8: Diagrama de flujo de las operaciones realizadas en un SIG.
Teledetección TEORÍA
Tema 18. Principios Físicos de la Teledetección. Respuesta espectral de los materiales de la superficie terrestre.
Tema 19. Características de imágenes, sensores y plataformas.
Tema 20. Tratamiento digital de imágenes de satélite: operaciones de pre-tratamiento.
Tema 21. Interpretación visual de imágenes.
Tema 22. Tratamiento digital de imágenes de satélite: extracción de información.
Tema 23. Imágenes hiperespectrales

PRÁCTICAS
P9: Entendiendo las imágenes y las curvas espectrales
P10: Correcciones, realce de imágenes y extracción de información.
P11: Análisis visual de imágenes y representación de unidades ambientales
P12: Respuesta espectral de materiales de la superficie terrestre.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 45 92 137
 
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 39 43 82
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se impartirán en inglés 6 horas de prácticas por cada grupo (18 h). La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído previamente (según los casos) y relacionado con los temas de teoría. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor y con el tiempo disponible
Tutorías Las tutorías en aula y grupos pequeños comenzarán con el planteamiento de todo tipo de dudas por parte de los alumnos en cuanto a contenidos, planificación y forma de abordar la asignatura. El profesor incentivará la participación de los alumnos planteando ejercicios diversos y su corrección y discusión.
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. Las clases magistrales suponen un resumen de cada tema, transmitiendo los conceptos básicos que el alumno completará y ampliará individualmente con la bibliografía.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Habilidades y conocimientos prácticos. Resolución de problemas y casos. Trabajos y exposiciones en clase. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Elaboración de ejercicios prácticos, uso correcto de terminología específica. Capacidad de interpretación. Prueba/s práctica/s y/o entrega de cuaderno de prácticas y/o de ejercicios y/o trabajos y/o exposiciones orales en clase. 35%
Sesión Magistral Conocimientos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. Pruebas de cada uno de los bloques de la asignatura, eliminatorias

60%
Otros Asistencia y participacion 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la nota final de la asignatura, se tiene que superar como mínimo el 50% de cada uno de los tres bloques en los que está dividida la asignatura. Para la nota final se contabilizarán los tres bloques de la siguiente forma: Cartografía, el 25 %; Teledetección, el 30 %; SIG, el 45 %. Si se suspende la asignatura con alguna de las partes aprobada, la nota obtenida en ésta se guardará únicamente para el siguiente curso académico.

 
En la evaluación de la segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios que para la primera convocatoria.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria). Se impartirán en inglés 16 horas de prácticas por cada grupo (48).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

CARTOGRAFÍA

DENT, B. D. (1999). Cartography: thematic map design (5ª edición). McGraw Hill, Boston.

DIXON, C. (1997). GPS, qué es, para qué sirve, cómo se usa. Editorial Noray, Madrid.

FERNÁNDEZ COPPEL, I. (2001). Las CoordenadasGeográficas y la proyección UTM. El datum. Disponible en: http://www.cartesia.org/data/apuntes/cartografia/cartografiageograficas-utm-datum.pdf

FRANCOREY, J. (2000) Nociones de Cartografía y Geodesia. Disponible en: http://www.cartesia.org/article.php?sid=84&mode=thread&order=0

LEICA (sin dato). Introducción al sistema GPS. Disponible en: http://coello.ujaen.es/asignaturas/mtopo/descargas/GPSBasics_es.pdf

MARTÍN LÓPEZ, J. (1997). Cartografía temática. Universidad Politécnica, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica, Madrid.

OLAYA, V. (2020). Sistemas de Información Geográfica. Ed. Create Space Independent Publishing Platform (Amazon). Disponible en: http://volaya.github.io/libro-sig/, capítulo 1

PEÑA, J.L. [ed] (1997). Cartografía geomorfológica básica y aplicada. Geoforma Ediciones, Logroño.

ROBINSON, A., SALE, R. y MORRISON, J. (2016). Elements of Cartography (6th edición). Wiley & Sons, London, 448 pp.

TELEDETECCIÓN

CHUVIECO, E. (2010). Teledetección Ambiental: la observación de la Tierra desde el espacio. Ed. Ariel. 586 pp.

JENSEN, J. R. (2015). Introductory DigitalImage Processing: A Remote Sensing Perspective. 4ª Edición. Upper Saddle River,NJ, USA, Prentice Hall.

LILLESAND, T.M.; KEIFER, R.W.; CHIPMAN, J.W. (2004). Remote sensing and image interpretation (5ª edición). John Wiley and Sons, New York. 763 pp.

RENCZ, A. (1999). Remote sensing for the Earth Sciences. John Wiley & Sons (3ª edición), New York. 705 pp.

SABINS, F.F. (2000). Remote sensing. Principles and interpretation (3ª edition). Freeman & Co., New York. 494 pp.

TEMPFLI, K.,HUURNEMAN, G.C.; BAKKER, W.H., JANSSEN, LLF. (2009). Principles of remote sensing:an introductory textbook. ITC Educational Textbook Series, 2. Disponible en https://webapps.itc.utwente.nl/librarywww/papers_2009/general/principlesremotesensing.pdf

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

BONHAM-CARTER, G.F. (1994). Geographic Information Systems for geoscientist. Modelling with GIS. Elsevier, Oxford.

FELICISIMO, A. M. (1994). Modelos digitales del terreno: principios y aplicaciones en las Ciencias Ambientales . Pentalfa Ediciones, Oviedo. 220 pp. Disponible en http://www6.uniovi.es/~feli/pdf/libromdt.pdf

GOODCHILD, M. F., PARKS, B. O. y STEYAERT, L. T. (1996). GIS and environmental modelling: progress and research issues . Geoinformation International, Cambridge.

HUISMAN,O. y de BY, R.A. [Ed.] (2012). Principles of Geographic Information Systems. Anintroductory textbook. ITC-Enschede (The Netherlands).https://webapps.itc.utwente.nl/librarywww/papers_2009/general/principlesgis.pdf

OLAYA, V. (2020). Sistemas de Información Geográfica. Ed. Create Space Independent Publishing Platform (Amazon). Disponible en: http://volaya.github.io/libro-sig/

Complementaria

Recursos enla WEB

http://www.etsimo.uniovi.es/~feli

AngelFelicísimo, autor de esta página web , se ha centrado principalmente enlos temas de SIG y Modelos de Elevación Digital. Tiene unos apuntes relacionadoscon el tema muy buenos, permite la descarga de su libro e informa sobre librosrelacionados con esta temática y estadística. Permite también el enlace condiversas direcciones web .

http://www.gisandbeers.com/

Es de recursos SIG y cartografía, teledetección, GPS, topografía,fotogrametría y CAD. Son interesantes para los alumnos porque también puedenconsultar apuntes que están en la red, algunos de los cuales son realmentebuenos.

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

Es la páginaweb de descargas de cartografía del Centro Nacional de Información Geográfica.Hay capas de SIG, ortofotografías, etc.

https://fototeca.cnig.es/

Visor defotografías aéreas desde 1929 del territorio nacional

http://www.igme.es

Estadirección facilita información general del Instituto Geológico y Minero deEspaña. Presenta también una buena selección de enlaces con temas relacionadoscon la Geología y con distintas Sociedades Científicas internacionales, asícomo con Organismos oficiales.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GEOLOGÍA I / 00207002
MATEMÁTICAS / 00207003
BOTÁNICA / 00207006
FÍSICA / 00207008
GEOLOGÍA II / 00207009
EDAFOLOGÍA / 00207018
 
Otros comentarios
Se impartirá docencia en inglés correspondiente a 3 créditos en las sesiones de prácticas.