Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL | Código | 00207024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | gansg@unileon.es emmarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Las politicas ambientales son hoy eminentemente preventivas, es decir, que se pretende evitar, desde el principio, la contaminacion o los deterioros ambientales. Por tanto, es fundamental considerar, lo mas pronto posible, la incidencia en el medio ambiente de todos los procesos tecnicos de planificacion y de decision y para eso existen instrumentos tecnicos y administrativos muy eficaces, entre los que destaca la Evaluacion de Impacto Ambiental. Es un proceso de doble caracter. Por un lado, trata de elaborar un analisis encaminado a predecir las alteraciones que un proyecto o actividad puede producir en la salud humana y en el medio ambiente. Por el otro, establece el procedimiento juridico-administrativo para la aprobacion, modificacion o rechazo de la actividad o proyecto por parte de la Administracion. La finalidad de este doble proceso es dotar a los responsables de la planificacion y gestion ambiental de una herramienta que les permita asegurarse de que decisiones transcendentales, en el campo del medio ambiente, se han tomado despues de un analisis cientifico sistematico y adecuado. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13982 | 207CE40 Diseñar, elaborar y ejecutar Estudios de Impacto Ambiental. |
A13983 | 207CE41 Identificar y manejar Indicadores Ambientales de aplicación más frecuente en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14012 | 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
A14014 | 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. |
A14016 | 207CG6 Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3751 | 0207CT1 Expresión oral y escrita. |
B3752 | 0207CT10 Habilidad de comunicación. |
B3754 | 0207CT12 Liderazgo. |
B3757 | 0207CT2 Toma de decisiones. |
B3758 | 0207CT3 Solución de problemas. |
B3759 | 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. |
B3760 | 0207CT5 Pensamiento crítico. |
B3761 | 0207CT6 Mantener un compromiso ético. |
B3762 | 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. |
B3763 | 0207CT9 Trabajar en equipo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
207CE40 Diseñar, elaborar y ejecutar Estudios de Impacto Ambiental. | A13982 |
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207CE41 Identificar y manejar Indicadores Ambientales de aplicación más frecuente en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. | A13983 |
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207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. | A14012 |
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207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. | A14011 |
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207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. | A14017 |
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207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. | A14014 |
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0207CT1 Expresión oral y escrita. | B3751 |
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CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | C1 |
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CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
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CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | C3 |
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CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
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CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
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0207CT10 Habilidad de comunicación. | B3752 |
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0207CT12 Liderazgo. | B3754 |
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0207CT2 Toma de decisiones. | B3757 |
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0207CT3 Solución de problemas. | B3758 |
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0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. | B3759 |
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0207CT5 Pensamiento crítico | B3760 |
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0207CT6 Mantener un compromiso ético. | B3761 |
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0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. | B3762 |
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0207CT9 Trabajar en equipo. | B3763 |
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207CG6 Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas. | A14016 |
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207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. | A14013 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PRIMERA PARTE. DEFINICIONES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES (1-4) | 1.- Terminología básica referida a la EIA.- Gestión Ambiental.- Concepto de calidad ambiental.- Aptitud natural.-Capacidad de acogida del medio. Fragilidad ambiental. 2.- Evaluación ambiental.- Impacto ambiental.- Evaluación de impacto ambiental.- Factores ambientales. Componentes ambientales.- Integración. 3.- Objetivos y funciones de las EIA. Conocimiento. Coordinación y racionalización. Flexibilidad. Consenso. Tipos de racionalidad en la toma de decisiones. 4.- Problemática: Momento de incorporación. Caracterización general de las evaluaciones. Métodos para la realización de las EIA. Tipos de evaluaciones. |
SEGUNDA PARTE. METODOLOGIA GENERAL PARA LA EIA (5-13) | 5.- Contenido de los estudios de IA: Esquema metodológico general. Cronograma metodológico. Modelos y procedimientos. Variabilidad de los efectos. Niveles de actuación. 6.- Análisis del Proyecto: Actuaciones previas y Descripción física. Identificación de Acciones que puedan causar impactos. Niveles y Características. Actividades Inducidas. 7.- Entorno del Proyecto: Estudio del medio.- Elementos.- Inventario ambiental.- Factores ambientales. Criterios de selección. Indicadores ambientales. 8.- Identificación de impactos: Agresividad del Proyecto y Sensibilidad del Medio. Tipificación de impactos. 9.- Valoración de impactos: Valoración cualitativa del IA.- Matrices de importancia.- Predicción del impacto en los factores ambientales.- Cálculo de la magnitud del impacto en unidades heterogéneas. Evaluación Individualizada por factores 10.- Valoración en unidades conmensurables.- Funciones de transformación.- Magnitud del impacto en unidades homogéneas.- Ponderación.- Impacto ambiental total.- Escala de niveles de impacto 11.- Prevención del impacto ambiental: Medidas protectoras. Medidas correctoras. Medidas Compensatorias. Impactos residuales. 12.- Programa de vigilancia ambiental.- Tipos de medidas.- Importancia de los elementos auxiliares del proyecto.- Importancia de evaluar el efecto de las propias medidas correctoras.- Garantía de la ejecución real de las medidas.- Importancia del coste de las medidas.- Presentación de las medidas. 13.- Evaluación Ambiental Estratégica. Marco Legal. Principios de sostenibilidad. Elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental. |
TERCERA PARTE. METODOLOGIA ESPECÍFICA EN LA EIA (14-18) | 14.- Métodos de evaluación de impacto ambiental. Concepto y funciones.- Clasificaciones, revisión y discusión de los métodos más utilizados en la EIA. Técnicas Específicas. Métodos de Identificación: Listas de Revisión. 15.- Matrices de interacción. Elaboración de la matriz de identificación.- Modalidades: Leopold. De efectos secundarios. Cruzadas.- Ventajas e inconvenientes de los métodos de matrices 16.- Sistemas gráficos de flujo.- Técnicas gráficas de superposición. Prospección integrada. 17.- Modelos sistemáticos (Sistema Battelle).- Selección de parámetros ambientales.- Obtención de índices de calidad.-Transformación.- Ponderación de parámetros.- Evaluación global de una situación ambiental.- Obtención del impacto neto de un proyecto. 18.- Modelos matemáticos de simulación mediante análisis de sistemas. |
CUARTA PARTE. MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO DE LA EIA (19-21) | 19.- Marco jurídico. Precedentes del proceso de EIA.- Normativa legal: Antecedentes mundiales. Legislación actual en la UE. Antecedentes en el Estado español. Legislación actual en el Estado español. Legislación en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 20.- Marco administrativo. Aspectos destacables del procedimiento: Inicio. Información pública. Declaración de Impacto Ambiental. Cumplimiento de la Declaración. Suspensión de actividades.- Acciones, programas y proyectos que requieren la EIA. 21.- La participación pública en los procesos de EIA.- Problemas.- Proceso de participación.- Técnicas de participación. |
PRÁCTICAS | 1.- Metodología general de un estudio Tipo. 2.- Evaluación de Alternativas 3.- Evaluación de matrices de tipo Leopold 4.- Funciones de Integración 5.- Metodología Battelle 6.- Desarrollo de un EsIA 7.- Presentación del EsIA |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 25 | 38 | 63 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 9 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 43 | 69 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa y complementaria de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica, así como en la elaboración de trabajos prácticos individuales o en grupos. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor. |
Tutoría de Grupo | En las tutorías se tratará de resolver cuestiones y problemas de todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno en el ámbito del Estudio de Impacto Ambiental. El estudiante trabajará de forma individualizada y en grupo, fomentando su auto-aprendizaje, de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen: una vez desarrollado el tema, se realiza una recapitulación de los conceptos fundamentales del tema. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Actividades en horas de clase teórica (10%) y Prueba teórica escrita (40%) con preguntas de respuesta corta y test. | 50% | |
Prácticas en laboratorios | Asistencia a prácticas obligatoria y una prueba práctica escrita. | 20% | |
Otros | Realizacion y presentacion del Estudio de Impacto Ambiental | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
LA NO ASISTENCIA A CLASES PRACTICAS SE CONSIDERA NO RECUPERABLE. LA PRUEBA PRACTICA PARA ESTOS ALUMNOS, SERA DIFERENTE A LA DE LOS ALUMNOS QUE HAYAN ASISTIDO A LAS CLASES PRACTICAS. AL MENOS, HAY QUE OBTENER 4 PUNTOS (SOBRE 10) EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS PARA PODER REALIZAR EL CALCULO DEL VALOR FINAL DE LA EVALUACION. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CANTER, L.W. 1998. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. Segunda edición. Mc Graw Hill. New York. CONESA FERNANDEZ-VITORA, V. 2010. Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. 4ª edición. Ediciones Mundi-Prensa. FORCADA, E. 2001. El impacto ambiental en la agricultura: metodologías y procedimientos. Unicaja Fundación. GOMEZ OREA, D. 2002. Evaluación de impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental. 2ª edición. Ediciones Mundi-Prensa. Editorial Agrícola Española. Madrid. MARTIN CANTARINO, C. 1999. El Estudio de Impacto Ambiental. Textos Docentes. Universidad de Alicante. OÑATE, J.L.; PEREIRA, D.; SUÁREZ, F.; RODRÍGUEZ; J.J. & CACHÓN, J. 2002. Evaluación Ambiental Estratégica. La evaluación ambiental de Políticas, Planes y Programas. Ediciones Mundi-Prensa. RIERA, P. 2001. Evaluación de impacto ambiental. Colección Cuadernos de Medio Ambiente. Editorial Rubes S.L. Barcelona |
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Complementaria | |
Recomendaciones |