Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Código 00207024
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ANSOLA GONZÁLEZ , GEMMA
Correo-e gansg@unileon.es
emmarp@unileon.es
Profesores/as
ANSOLA GONZÁLEZ , GEMMA
MARCOS PORRAS , ELENA MARÍA
Web http://
Descripción general Las politicas ambientales son hoy eminentemente preventivas, es decir, que se pretende evitar, desde el principio, la contaminacion o los deterioros ambientales. Por tanto, es fundamental considerar, lo mas pronto posible, la incidencia en el medio ambiente de todos los procesos tecnicos de planificacion y de decision y para eso existen instrumentos tecnicos y administrativos muy eficaces, entre los que destaca la Evaluacion de Impacto Ambiental. Es un proceso de doble caracter. Por un lado, trata de elaborar un analisis encaminado a predecir las alteraciones que un proyecto o actividad puede producir en la salud humana y en el medio ambiente. Por el otro, establece el procedimiento juridico-administrativo para la aprobacion, modificacion o rechazo de la actividad o proyecto por parte de la Administracion. La finalidad de este doble proceso es dotar a los responsables de la planificacion y gestion ambiental de una herramienta que les permita asegurarse de que decisiones transcendentales, en el campo del medio ambiente, se han tomado despues de un analisis cientifico sistematico y adecuado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL SUAREZ SEOANE , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES

Competencias
Código  
A13982 207CE40 Diseñar, elaborar y ejecutar Estudios de Impacto Ambiental.
A13983 207CE41 Identificar y manejar Indicadores Ambientales de aplicación más frecuente en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14016 207CG6 Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3754 0207CT12 Liderazgo.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
207CE40 Diseñar, elaborar y ejecutar Estudios de Impacto Ambiental. A13982
207CE41 Identificar y manejar Indicadores Ambientales de aplicación más frecuente en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. A13983
207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. A14012
207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. A14011
207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. A14017
207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. A14014
0207CT1 Expresión oral y escrita. B3751
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. C1
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. C3
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C5
0207CT10 Habilidad de comunicación. B3752
0207CT12 Liderazgo. B3754
0207CT2 Toma de decisiones. B3757
0207CT3 Solución de problemas. B3758
0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. B3759
0207CT5 Pensamiento crítico B3760
0207CT6 Mantener un compromiso ético. B3761
0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. B3762
0207CT9 Trabajar en equipo. B3763
207CG6 Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas. A14016
207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. A14013

Contenidos
Bloque Tema
PRIMERA PARTE. DEFINICIONES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES (1-4) 1.- Terminología básica referida a la EIA.- Gestión Ambiental.- Concepto de calidad ambiental.- Aptitud natural.-Capacidad de acogida del medio. Fragilidad ambiental.
2.- Evaluación ambiental.- Impacto ambiental.- Evaluación de impacto ambiental.- Factores ambientales. Componentes ambientales.- Integración.
3.- Objetivos y funciones de las EIA. Conocimiento. Coordinación y racionalización. Flexibilidad. Consenso. Tipos de racionalidad en la toma de decisiones.
4.- Problemática: Momento de incorporación. Caracterización general de las evaluaciones. Métodos para la realización de las EIA. Tipos de evaluaciones.
SEGUNDA PARTE. METODOLOGIA GENERAL PARA LA EIA (5-13) 5.- Contenido de los estudios de IA: Esquema metodológico general. Cronograma metodológico. Modelos y procedimientos. Variabilidad de los efectos. Niveles de actuación.
6.- Análisis del Proyecto: Actuaciones previas y Descripción física. Identificación de Acciones que puedan causar impactos. Niveles y Características. Actividades Inducidas.
7.- Entorno del Proyecto: Estudio del medio.- Elementos.- Inventario ambiental.- Factores ambientales. Criterios de selección. Indicadores ambientales.
8.- Identificación de impactos: Agresividad del Proyecto y Sensibilidad del Medio. Tipificación de impactos.
9.- Valoración de impactos: Valoración cualitativa del IA.- Matrices de importancia.- Predicción del impacto en los factores ambientales.- Cálculo de la magnitud del impacto en unidades heterogéneas. Evaluación Individualizada por factores
10.- Valoración en unidades conmensurables.- Funciones de transformación.- Magnitud del impacto en unidades homogéneas.- Ponderación.- Impacto ambiental total.- Escala de niveles de impacto
11.- Prevención del impacto ambiental: Medidas protectoras. Medidas correctoras. Medidas Compensatorias. Impactos residuales.
12.- Programa de vigilancia ambiental.- Tipos de medidas.- Importancia de los elementos auxiliares del proyecto.- Importancia de evaluar el efecto de las propias medidas correctoras.- Garantía de la ejecución real de las medidas.- Importancia del coste de las medidas.- Presentación de las medidas.
13.- Evaluación Ambiental Estratégica. Marco Legal. Principios de sostenibilidad. Elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental.
TERCERA PARTE. METODOLOGIA ESPECÍFICA EN LA EIA (14-18) 14.- Métodos de evaluación de impacto ambiental. Concepto y funciones.- Clasificaciones, revisión y discusión de los métodos más utilizados en la EIA. Técnicas Específicas. Métodos de Identificación: Listas de Revisión.
15.- Matrices de interacción. Elaboración de la matriz de identificación.- Modalidades: Leopold. De efectos secundarios. Cruzadas.- Ventajas e inconvenientes de los métodos de matrices
16.- Sistemas gráficos de flujo.- Técnicas gráficas de superposición. Prospección integrada.
17.- Modelos sistemáticos (Sistema Battelle).- Selección de parámetros ambientales.- Obtención de índices de calidad.-Transformación.- Ponderación de parámetros.- Evaluación global de una situación ambiental.- Obtención del impacto neto de un proyecto.
18.- Modelos matemáticos de simulación mediante análisis de sistemas.
CUARTA PARTE. MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO DE LA EIA (19-21) 19.- Marco jurídico. Precedentes del proceso de EIA.- Normativa legal: Antecedentes mundiales. Legislación actual en la UE. Antecedentes en el Estado español. Legislación actual en el Estado español. Legislación en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
20.- Marco administrativo. Aspectos destacables del procedimiento: Inicio. Información pública. Declaración de Impacto Ambiental. Cumplimiento de la Declaración. Suspensión de actividades.- Acciones, programas y proyectos que requieren la EIA.
21.- La participación pública en los procesos de EIA.- Problemas.- Proceso de participación.- Técnicas de participación.
PRÁCTICAS 1.- Metodología general de un estudio Tipo.
2.- Evaluación de Alternativas
3.- Evaluación de matrices de tipo Leopold
4.- Funciones de Integración
5.- Metodología Battelle
6.- Desarrollo de un EsIA
7.- Presentación del EsIA

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 25 38 63
 
Tutoría de Grupo 5 9 14
 
Sesión Magistral 26 43 69
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa y complementaria de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica, así como en la elaboración de trabajos prácticos individuales o en grupos. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor.
Tutoría de Grupo En las tutorías se tratará de resolver cuestiones y problemas de todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno en el ámbito del Estudio de Impacto Ambiental. El estudiante trabajará de forma individualizada y en grupo, fomentando su auto-aprendizaje, de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades.
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen: una vez desarrollado el tema, se realiza una recapitulación de los conceptos fundamentales del tema.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se realizaran tutorias individuales en el despacho de las profesoras previa cita concertada a peticion del alumno/a via e-mail

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Actividades en horas de clase teórica (10%) y Prueba teórica escrita (40%) con preguntas de respuesta corta y test. 50%
Prácticas en laboratorios Asistencia a prácticas obligatoria y una prueba práctica escrita. 20%
Otros Realizacion y presentacion del Estudio de Impacto Ambiental 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

LA NO ASISTENCIA A CLASES PRACTICAS SE CONSIDERA NO RECUPERABLE. LA PRUEBA PRACTICA PARA ESTOS ALUMNOS, SERA DIFERENTE A LA DE LOS ALUMNOS QUE HAYAN ASISTIDO A LAS CLASES PRACTICAS. AL MENOS, HAY QUE OBTENER 4 PUNTOS (SOBRE 10) EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS PARA PODER REALIZAR EL CALCULO DEL VALOR FINAL DE LA EVALUACION.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CANTER, L.W. 1998. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. Segunda edición. Mc Graw Hill. New York.

CONESA FERNANDEZ-VITORA, V. 2010. Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. 4ª edición. Ediciones Mundi-Prensa.

FORCADA, E.  2001. El impacto ambiental en la agricultura: metodologías y procedimientos. Unicaja Fundación.

GOMEZ OREA, D. 2002. Evaluación de impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental. 2ª edición. Ediciones Mundi-Prensa. Editorial Agrícola Española. Madrid.

MARTIN CANTARINO, C. 1999. El Estudio de Impacto Ambiental. Textos Docentes. Universidad de Alicante.

OÑATE, J.L.; PEREIRA, D.; SUÁREZ, F.; RODRÍGUEZ; J.J. & CACHÓN, J. 2002. Evaluación Ambiental Estratégica. La evaluación ambiental de Políticas, Planes y Programas.  Ediciones Mundi-Prensa.

RIERA, P. 2001. Evaluación de impacto ambiental. Colección Cuadernos de Medio Ambiente. Editorial Rubes S.L. Barcelona

Complementaria


Recomendaciones