Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS Código 00207028
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
CALVO GALVÁN , MARÍA LEONOR
Correo-e mlcalg@unileon.es

emmarp@unileon.es
Profesores/as
CALVO GALVÁN , MARÍA LEONOR
GARCÍA FERNÁNDEZ , JAVIER
MARCOS PORRAS , ELENA MARÍA
Web http://
Descripción general - Se aborda el estudio de la estructura de las comunidades y cómo ésta varía en el espacio y en el tiempo. - Se estudia la riqueza, diversidad y biodiversidad así como las causas que permiten definir gradientes de la misma a varias escalas. - Se estudia la transferencia de materia y energía en el ecosistema y niveles superiores de organización. - Se definen los cambios de los ecosistemas en el espacio y en el tiempo - Se estudian los efectos de la acción del hombre en el ambiente, discutiendo posibles estrategias para buscar la sostenibilidad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL SUAREZ SEOANE , SUSANA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ

Competencias
Código  
A13962 207CE22 Comprender de forma integrada la biodiversidad y los factores que influyen en ella y reconocer los principales problemas, las causas y las consecuencias relacionadas con la pérdida de la biodiversidad.
A13963 207CE23 Conocer la estructura y funcionamiento de los principales ecosistemas y el papel que el hombre ejerce en ellos, tanto a nivel global del planeta como en el ámbito territorial más concreto de la Península ibérica.
A14016 207CG6 Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas.
B3743 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
B3744 0207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender y aplicar el método científico en al resolución de problemas en el ámbito de la ecología de comunidades y ecosistemas C2
Saber adquirir conocimientos de forma independiente, buscar y elaborar información obtenida en diversas fuentes (campo, laboratorio y bibliografía), así como presentarla de forma escrita y oral. C3
207CG6 Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas. A14016
Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores de forma autónoma C5
207CE23 Conocer la estructura y funcionamiento de los principales ecosistemas y el papel que el hombre ejerce en ellos, tanto a nivel global del planeta como en el ámbito territorial más concreto de la Península ibérica. A13963
207CE22 Comprender de forma integrada la biodiversidad y los factores que influyen en ella y reconocer los principales problemas, las causas y las consecuencias relacionadas con la pérdida de la biodiversidad. A13962
0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. B3749
0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. B3743
0207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina B3744
0207CT1 Expresión oral y escrita. B3751
0207CT9 Trabajar en equipo. B3763
0207CT10 Habilidad de comunicación B3752

Contenidos
Bloque Tema
A TEORÍA
CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LA COMUNIDAD
Tema 1. Naturaleza y organización espacial de la comunidad.
La comunidad como nivel de organización. Estructura de la comunidad. Cambios de la estructura en el espacio: Fronteras y Ecotonos. Debate histórico en el concepto de comunidad.

Tema 2. Diversidad.
Concepto de diversidad y biodiversidad. Componentes. Modelos de distribución de abundancias. Índices de diversidad. Espectros de diversidad. Gradientes y causas de la diversidad.
FLUJOS DE MATERIA Y ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA
Tema 3. Flujo de energía en el ecosistema.
Concepto y características de los ecosistemas. Funcionamiento: Flujos de energía en el ecosistema. Eficiencias de la fotosíntesis. Cadenas y redes tróficas. Niveles tróficos. Pirámides tróficas.

Tema 4. Producción primaria.
Concepto de producción primaria. Producción bruta, neta y productividad. Eficiencias. La producción primaria en ecosistemas terrestres y acuáticos. Factores que determinan y limitan la producción primaria. Métodos de estudio de la producción primaria: directos e indirectos.

Tema 5. Producción secundaria.
Concepto de producción secundaria. Destino de la energía en las comunidades. Medidas de la producción secundaria. Eficiencias. Flujos de energía en diferentes comunidades.

Tema 6. Descomposición.
La naturaleza de la descomposición. Fases de la descomposición. Factores que influyen en la descomposición. Organismos descomponedores, detritívoros y microbívoros. Interacciones detritívoro-recurso.

Tema 7. Flujos de materia en el ecosistema. Ciclos biogeoquímicos.
Patrones generales de circulación de la materia. Ciclo del carbono. Ciclo del nitrógeno. El ciclo de fósforo. El ciclo del azufre. Repercusiones de su alteración

CAMBIOS TEMPORALES EN LOS ECOSISTEMAS
Tema 8. Sucesión ecológica.
Concepto de sucesión. El modelo clásico de la sucesión. Mecanismos de cambio sucesional. Tipos de sucesiones. Concepto de clímax. Tendencias generales en el curso de la sucesión.

Tema 9.- Mecanismos inductores del cambio y Estabilidad.
Concepto de perturbación. Clasificación. Componentes del régimen de perturbación. Efectos de las perturbaciones. Concepto de estabilidad. Componentes.

INTERACCIÓN HOMBRE-BIOSFERA
Tema 10. Impactos ecológicos de las especies exóticas invasoras.
Causas y dinámica de la invasión. Características de las especies invasoras. Características de las comunidades invadidas. Efectos de las invasiones. Gestión y manejo de las especies invasoras.

Tema 11. Extinción y Conservación.
Tipos de extinción. Causas de la extinción. Vulnerabilidad a la extinción. Estrategias para la conservación de las especies. Diseño de reservas naturales.

Tema 12. Cambio global y huella ecológica
Evidencia y Factores de cambio global. Efectos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Concepto de Huella ecológica. Calculo de la huella ecológica. Uso de los valores de huella ecológica. Desarrollo humano y huella ecológica.

PRÁCTICAS
- Técnicas de clasificación y métodos de agrupación de comunidades (Laboratorio) - Evaluación examen escrito

- Análisis estructural de las comunidades: Diversidad, relaciones especies-área (Laboratorio- ordenador) - Evaluación examen escrito

- Muestreo en comunidades terrestres (Campo) - Evaluación en examen escrito

- Efectos de los factores abióticos en las producción primaria (Laboratorio)- Evaluación en entrega de informe


- Identificación de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas terrestres (Campo). Evaluación en examen escrito.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 26 39 65
 
Prácticas en laboratorios 12 12 24
Prácticas de campo / salidas 6 4.5 10.5
Seminarios 7 21 28
 
Tutorías 3 4.5 7.5
 
Pruebas mixtas 3 4.5 7.5
Pruebas prácticas 3 4.5 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen: una vez desarrollado el tema, se realiza una recapitulación de los conceptos fundamentales del tema.
Prácticas en laboratorios La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. Se realizarán en laboratorio, en ordenador y en campo. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica, así como en la elaboración de trabajos prácticos individuales o en grupos. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor. En algunas prácticas se plantean discusiones o seminarios a realizar los el alumno que permite completar las enseñanzas recibidas, tanto teóricas como prácticas mediante la participación activa de los estudiantes para contribuir a incrementar los conocimientos de los alumnos.
Prácticas de campo / salidas Las prácticas de Campo serán las siguientes: - Muestreo en comunidades terrestres (Campo) - Evaluación a través de la presentación escrita de trabajo de prácticas - Estudio comparativo de la estructura de dos comunidades terrestres: una de matorral y otra de matorral bajo arbolado (laboratorio- campo).
Seminarios Los seminarios serán realizados por los alumnos sobre trabajos prácticos de ecología de comunidades y ecosistemas
Tutorías El las tutorías se plantean cuestiones prácticas relacionadas con los diferentes temas impartidos para que se resuelvan.

Tutorías
 
Tutorías
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
Sesión Magistral
Seminarios
Pruebas mixtas
Pruebas prácticas
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Evaluación en el desarrollo de la sesión de tutoría 10
Seminarios Se evaluará el seminario a través de la presentación escrita del mismo y defensa oral por los integrantes del grupo 15
Pruebas mixtas Se corresponde con la prueba final de teoría, donde se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia en la parte teórica 40
Pruebas prácticas Se corresponde con la prueba de prácticas y se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia en la parte práctica 35
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1.- La calificación final de la asignatura se obtendrá promediando las calificaciones de cada apartado evaluable, si bien será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en el examen final escrito teórico y en el examen final escrito práctico para hacer dicho promedio.

2.- Las partes de la asignatura que se evalúan a través de la presentación de trabajos de prácticas, seminarios o informe implican que estos trabajos deberán entregarse el día, hora y lugar indicado por el profesor, y aquellos alumnos que no lo entreguen en plazo se considerará suspensa esa parte de la asignatura.

3.- En la segunda convocatoria se podrá recuperar la parte correspondiente a las pruebas escritas teóricas y prácticas. Así mismo, se podrá recuperar la entrega de informes y de seminarios, si bien no será posible recuperar la parte correspondiente a la presentación y defensa de los mismos.

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica MOLLES, M.C., Ecología. Conceptos y aplicaciones, McGraw Hill-Interamericana. 3ª edición, 2006
ODUM E.P. & BARRETT G.W. , Fundamentos de Ecología, 2006.. Ediciones Thompson. 5ª edición. , 2006
SMITH, R.L. & SMITH, T.M., Ecología, Addison-Wesley Longman. 4ª edicion, 2000
KREBS, C.J., Ecology, 5º edición. Benjamin Cummings, 2001
BEGON, M. TOWNSEND, C.R. & HARPER, J.L., Ecology- From Individuals to Ecosystems, Blackwell Publishing., 2006
TOWNSEND, C.R., BEGON, M., HARPER, J.L., , Essentials of Ecology, 3rd Edition. Wiley-Blackwell, 2008

Complementaria


Recomendaciones


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ECOLOGÍA DE POBLACIONES / 00207012