Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN DE FAUNA | Código | 00207029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jcpena@unileon.es enunp@unileon.es jaregc@unileon.es ejtizm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento de los principales grupos de especies de fauna silvestre desde el punto de vista de su catalogacion legal y gestion. Planes cinegeticos, de pesca y de recuperacion de especies amenazadas o de control y erradicacion de especies exoticas invasoras. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Uso correcto la terminología legal y técnica en la gestión de la fauna silvestre | C1 C2 C3 C4 |
||
Adquisición de conocimientos biológicos básicos sobre los principales grupos y especies de fauna silvestre | C1 C2 C3 C4 C5 |
||
Conocimiento general de la problemática de conservación de las especies de fauna y de la necesidad de la gestión basada en el conocimiento | C1 C2 C3 C4 C5 |
||
Conocimientos y destrezas para redactar planes cinegéticos y de pesca | C1 C2 C3 C4 C5 |
||
Conocimientos y destrezas para redactar planes de recuperación de especies amenazadas y de planes de manejo de especies exóticas | C1 C2 C3 C4 C5 |
||
Conocimiento de las fuentes principales de información respecto a la gestión de fauna | C2 C3 C4 C5 |
||
Saber valorar y transmitir la importancia de la conservación de la fauna silvestre, los espacios y los ciclos naturales | C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Generalidades sobre la Gestión de la Fauna Silvestre | 1.Introducción y conceptos. Aspectos socioeconómicos relacionados con la gestión y conservación de la fauna silvestre. 2.Clasificación de las especies de fauna. Catálogos faunísticos, Listas y Libros Rojos UICN. Catalogaciones legales. Convenios internacionales sobre fauna silvestre. 3.Diseños de gestión y protección del espacio en función de la fauna silvestre. Directivas europeas. Red Natura 2000. 4.Generalidades sobre métodos de censo y estudio de vertebrados e invertebrados. |
Bloque II. Gestión de especies cinegéticas | 5.Síntesis de la biología de las principales especies cinegéticas. 6.Normativa de la gestión cinegética. 7.Planes técnicos de caza. 8. Metodología cinegética. 9. Modalidades de caza. |
Bloque IV. Gestión de especies de pesca | 10.Síntesis de la biología de las principales especies de pesca. 11.Normativa de la gestión piscícola continental. 12.Planes de ordenación piscícola. Planes de pesca. 13. Metodología piscícola continental. 14Modalidades y técnicas de pesca. |
Bloque II. Gestión de especies amenazadas | 15.Especies amenazadas de la fauna española. Problemática de conservación. 16.Análisis de Viabilidad de Poblaciones. Estrategias de conservación in situ y ex situ. 17.Planes de recuperación y de conservación de especies amenazadas. 18.Planes de reintroducción de especies. |
Bloque V. Gestión de especies exóticas | 19.Visión global y biogeográfica de la introducción de especies. 20.Las especies exóticas invasoras de la fauna española. Problemática. 21.Planes de prevención y vigilancia de introducción. Estrategias de gestión. |
Prácticas | 1.Reconocimiento de especies de fauna acuática:de pesca, amenazada, y especies exóticas invasoras. (Práct. Lab.) 2.Reconocimiento de especies de fauna terrestre: cinegéticas, amenazadas y exóticas invasoras. (Práct. Lab.) 3.Métodos, técnicas y útiles de caza y de pesca recreativa. (Práct. Lab.) 4.Sexado y datado des especies de interés cinegético y piscícola. Valoración de trofeos de caza. (Práct. Lab.) 5.Gestión práctica de especies cinegéticas y piscícolas. (Práct. de campo) 6.Gestión práctica de recuperación de especies y espacios amenazados (Práct. de campo) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 28 | 42 | 70 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 14.5 | 26.5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 13 | 26 | 39 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases de exposición de los contenidos básicos de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios | Actividades de aprendizaje de destrezas y técnicas de la praxis de la gestión de fauna |
Prácticas de campo / salidas | Visita a espacios naturales para ver y recibir explicaciones prácticas sobre el terreno referentes a la gestión de especies de fauna singular. Centros de recuperación o de conservación ex-situ de fauna, espacios naturales con programas de conservación y espacios o reservas con desarrollo de planes de gestión cinegética o piscícola |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Mediante pruebas escritas teóricas de cada una de los bloques en que se divide la asignatura. (5x10) | 50% | |
Prácticas de campo / salidas | Mediante una prueba escrita teórico-práctica y la actitud en el desarrollo de la misma. La asistencia es obligatoria. | 10% | |
Prácticas en laboratorios | Mediante una prueba escrita teórico-práctica. Será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota final sera una ponderacion entre la prueba mixta teorico-practica (en la que se valorara el dominio de los conceptos de la asignatura, las destrezas practicas adquiridas y el uso del lenguaje y la terminologia adecuados), la exposicion y defensa de los seminarios elaborados (sobre supuestos practicos de la asignatura) y las intervenciones en las tutorias en grupo y practicas de campo. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BALLESTEROS, F. 1998. Las especies de caza en España. Estudio y Gestión del Medio. Oviedo. BIBBY, C.J., BURGESS, N.D. & HILL, D.A. 2000. Bird Census Techniques. British Trust for Ornithology and the Royal Society for the Protection of Birds/ Academic Press Lt. London. CAPDEVILA, L. ET AL. 2006. Especies exóticas invasoras: diagnóstico y bases para la prevención y el manejo. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Madrid. CAUGHLEY, G. & SINCLAIR, A.R.E. 1994. Wildlife ecology and management. Blackwell Scientific Publications. Oxford,U.K. COLEGIO OFICIAL DE BIÓLOGOS (Ed.). 1996. Curso de gestión y ordenación cinegética. Colegio Oficial de Biólogos. Granada. FUENTES, A., SÁNCHEZ, I. & PAJUELO, L. (Coord.). 1991. Manual de ordenación y gestión cinegética. IFEBA. Badajoz. GARCÍA DE JALÓN ET. AL. 1993. Principios y técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales. Mundi-Prensa. Madrid. GEIB. 2006. Invasiones biológicas: un factor de cambio global. Actas del 2º Congreso Nacional sobre especies exóticas invasoras. León septiembre de 2006 GONZÁLEZ DEL TÁNAGO, M. & GARCÍA DE JALÓN, D. 1995. Restauración de ríos y riberas. Ed.: Fund. Conde Valle Salazar - Universidad Politécnica. Madrid. PEIRÓ, V. 1997. Gestión ecológica de recursos cinegéticos. Universidad de Alicante. Alicante. PRIMACK, R.B. & ROS, J. 2002. Introducción a la biología de la conservación. Ed. Ariel. Barcelona SAENZ DE BURUAGA, M., LUCIO, A.J. & PURROY, F.J. 1991. Reconocimiento de sexo y edad en especies cinegéticas. Edilesa. León SCHEMNITZ, S.D. 1980. Wildlife management techniques manual. The Wildlife Society. Washington D.C., USA. TELLERÍA, J.L. 1986 . Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Editorial Raíces. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
Otros comentarios | |
No hay requerimientos especificos aunque se recomienda que el alumno tenga conocimientos basicos de legislacion, zoologia y ecologia. |