Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura GESTIÓN DE FAUNA Código 00207029
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5.5 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
PENA ÁLVAREZ , JOSÉ CARLOS
Correo-e jcpena@unileon.es
jaregc@unileon.es
bblaf@unileon.es
Profesores/as
PENA ÁLVAREZ , JOSÉ CARLOS
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
BLANCO FONTAO , BEATRIZ
Web http://
Descripción general Conocimiento de los principales grupos de especies de fauna silvestre desde el punto de vista de su catalogacion legal y gestion. Planes cinegeticos, de pesca y de recuperacion de especies amenazadas o de control y erradicacion de especies exoticas invasoras.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NIETO NAFRIA , JUAN MANUEL
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MIER DURANTE , MILAGROS PILAR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALLADARES DIEZ , LUIS FELIPE

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Uso correcto la terminología legal y técnica en la gestión de la fauna silvestre C1
C2
C3
C4
Adquisición de conocimientos biológicos básicos sobre los principales grupos y especies de fauna silvestre C1
C2
C3
C4
C5
Conocimiento general de la problemática de conservación de las especies de fauna y de la necesidad de la gestión basada en el conocimiento C1
C2
C3
C4
C5
Conocimientos y destrezas para redactar planes cinegéticos y de pesca C1
C2
C3
C4
C5
Conocimientos y destrezas para redactar planes de recuperación de especies amenazadas y de planes de manejo de especies exóticas C1
C2
C3
C4
C5
Conocimiento de las fuentes principales de información respecto a la gestión de fauna C2
C3
C4
C5
Saber valorar y transmitir la importancia de la conservación de la fauna silvestre, los espacios y los ciclos naturales C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Generalidades sobre la Gestión de la Fauna Silvestre 1.Introducción y conceptos. Aspectos socioeconómicos relacionados con la gestión y conservación de la fauna silvestre.
2.Clasificación de las especies de fauna. Catálogos faunísticos, Listas y Libros Rojos UICN. Catalogaciones legales. Convenios internacionales sobre fauna silvestre.
3.Diseños de gestión y protección del espacio en función de la fauna silvestre. Directivas europeas. Red Natura 2000.
4.Generalidades sobre métodos de censo y estudio de vertebrados e invertebrados.
Bloque II. Gestión de especies cinegéticas 5.Síntesis de la biología de las principales especies cinegéticas.
6.Normativa de la gestión cinegética.
7.Planes técnicos de caza.
8. Metodología cinegética.
9. Modalidades de caza.
Bloque IV. Gestión de especies de pesca 10.Síntesis de la biología de las principales especies de pesca.
11.Normativa de la gestión piscícola continental.
12.Planes de ordenación piscícola. Planes de pesca.
13. Metodología piscícola continental.
14Modalidades y técnicas de pesca.
Bloque II. Gestión de especies amenazadas 15.Especies amenazadas de la fauna española. Problemática de conservación.
16.Análisis de Viabilidad de Poblaciones. Estrategias de conservación in situ y ex situ.
17.Planes de recuperación y de conservación de especies amenazadas.
18.Planes de reintroducción de especies.
Bloque V. Gestión de especies exóticas 19.Visión global y biogeográfica de la introducción de especies.
20.Las especies exóticas invasoras de la fauna española. Problemática.
21.Planes de prevención y vigilancia de introducción. Estrategias de gestión.
Prácticas 1.Reconocimiento de especies de fauna acuática:de pesca, amenazada, y especies exóticas invasoras. (Práct. Lab.)
2.Reconocimiento de especies de fauna terrestre: cinegéticas, amenazadas y exóticas invasoras. (Práct. Lab.)
3.Métodos, técnicas y útiles de caza y de pesca recreativa. (Práct. Lab.)
4.Sexado y datado des especies de interés cinegético y piscícola. Valoración de trofeos de caza. (Práct. Lab.)
5.Gestión práctica de especies cinegéticas y piscícolas. (Práct. de campo)
6.Gestión práctica de recuperación de especies y espacios amenazados (Práct. de campo)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 28 42 70
 
Prácticas en laboratorios 12 14.5 26.5
 
Prácticas de campo / salidas 13 26 39
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases de exposición de los contenidos básicos de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Actividades de aprendizaje de destrezas y técnicas de la praxis de la gestión de fauna
Prácticas de campo / salidas Visita a espacios naturales para ver y recibir explicaciones prácticas sobre el terreno referentes a la gestión de especies de fauna singular. Centros de recuperación o de conservación ex-situ de fauna, espacios naturales con programas de conservación y espacios o reservas con desarrollo de planes de gestión cinegética o piscícola

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Prácticas en laboratorios
descripción
Asistencia individualizada y opcional previa cita con el profesor correspondiente. Se resolveran dudas o se trataran asuntos relacionados con las sesiones teoricas, las practicas, presentaciones y pruebas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Mediante pruebas escritas teóricas de cada una de los bloques en que se divide la asignatura. (5x10) 50%
Prácticas de campo / salidas Mediante una prueba escrita teórico-práctica y la actitud en el desarrollo de la misma. La asistencia es obligatoria. 10%
Prácticas en laboratorios Mediante una prueba escrita teórico-práctica. Será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final sera una ponderacion entre la prueba mixta teorico-practica (en la que se valorara el dominio de los conceptos de la asignatura, las destrezas practicas adquiridas y el uso del lenguaje y la terminologia adecuados), la exposicion y defensa de los seminarios elaborados (sobre supuestos practicos de la asignatura) y las intervenciones en las tutorias en grupo y practicas de campo.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BALLESTEROS, F. 1998. Las especies de caza en España. Estudio y Gestión del Medio. Oviedo.

BIBBY, C.J., BURGESS, N.D. & HILL, D.A. 2000. Bird Census Techniques. British Trust for Ornithology  and the Royal Society for the Protection of Birds/ Academic Press Lt. London.

CAPDEVILA, L. ET AL. 2006. Especies exóticas invasoras: diagnóstico y bases para la prevención y el manejo. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Madrid. 

CAUGHLEY, G. & SINCLAIR, A.R.E. 1994. Wildlife ecology and management. Blackwell Scientific Publications. Oxford,U.K.

COLEGIO OFICIAL DE BIÓLOGOS (Ed.). 1996. Curso de gestión y ordenación cinegética. Colegio Oficial de Biólogos. Granada.

FUENTES, A., SÁNCHEZ, I. & PAJUELO, L. (Coord.). 1991. Manual de ordenación y gestión cinegética. IFEBA. Badajoz.

GARCÍA DE JALÓN ET. AL. 1993. Principios y técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales. Mundi-Prensa. Madrid.

GEIB. 2006. Invasiones biológicas: un factor de cambio global. Actas del 2º Congreso Nacional sobre especies exóticas invasoras. León septiembre de 2006

GONZÁLEZ DEL TÁNAGO, M. & GARCÍA DE JALÓN, D. 1995. Restauración de ríos y riberas. Ed.: Fund. Conde Valle Salazar - Universidad Politécnica. Madrid.

PEIRÓ, V. 1997. Gestión ecológica de recursos cinegéticos. Universidad de Alicante. Alicante.

PRIMACK, R.B. & ROS, J. 2002. Introducción a la biología de la conservación. Ed. Ariel. Barcelona

SAENZ DE BURUAGA, M., LUCIO, A.J. & PURROY, F.J. 1991. Reconocimiento de sexo y edad en especies cinegéticas. Edilesa. León

SCHEMNITZ, S.D. 1980. Wildlife management techniques manual. The Wildlife Society. Washington D.C., USA.

TELLERÍA, J.L. 1986 . Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Editorial Raíces.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ECOLOGÍA DE POBLACIONES / 00207012
ZOOLOGÍA / 00207022
 
Otros comentarios
No hay requerimientos especificos aunque se recomienda que el alumno tenga conocimientos basicos de legislacion, zoologia y ecologia.