Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura GESTIÓN DE FLORA Código 00207030
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5.5 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
Correo-e mcacec@unileon.es
ralor@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
ALONSO REDONDO , RAQUEL
Web http://agora.unileon.es/course/view.php?id=571
Descripción general La materia Gestión de Flora tiene por objeto el estudio de los principios y técnicas de aplicación para la gestión de plantas, y aplica estrategias de la disciplina de la biología de la conservación. Se trabaja tanto desde el punto de vista de la evaluación como del manejo de la diversidad vegetal. En los trabajos profesionales actuales las competencias vinculadas a esta materia son necesarias para diversos ámbitos de la profesión. Para desarrollar las futuras actividades profesionales (evaluación de impactos, gestión de espacios, proyectos ambientales, protección etc.), será necesario comprender el estado de conservación de las especies, las prioridades así como los métodos empleados en su evaluación y gestión.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL PUENTE GARCIA , EMILIO M.
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL PENAS MERINO , ÁNGEL
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA

Competencias
Código  
A13993 207CE50 Conocer el estado de conservación de la biodiversidad vegetal actual y ser consciente de sus principales amenazas, fomentando el compromiso ético y la sensibilidad frente a los problemas medioambientales.
A13994 207CE51 Aplicar índices de valoración de especies y comunidades vegetales como base para su gestión, e identificar hábitats de interés comunitario, así como diseñar planes de recuperación de especies y planes de ordenación de recursos naturales en espacios protegidos.
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3725 0207CE50 Conocer el estado de conservación de la biodiversidad vegetal actual y ser consciente de sus principales amenazas, fomentando el compromiso ético y la sensibilidad frente a los problemas medioambientales.
B3726 0207CE51 Aplicar índices de valoración de especies y comunidades vegetales como base para su gestión, e identificar hábitats de interés comunitario, así como diseñar planes de recuperación de especies y planes de ordenación de recursos naturales en espacios protegidos.
B3743 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3746 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
B3747 0207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir conocimientos básicos en el campo de la Biología de la conservación. B3749
Conocer el estado de conservación de la biodiversidad vegetal y sus principales amenazas. B3725
Realizar censos y análisis de viabilidad poblacional de flora amenazada. A13993
B3725
Conocer y manejar catálogos y listas y libros rojos, e interpretar los criterios de selección de las especies vegetales amenzadas. B3725
B3743
B3745
B3747
Desarrollar habilidades para obtener y gestionar la información de manera eficaz B3743
B3745
B3746
Conocer los problemas inducidos por especies invasoras. B3725
B3743
B3747
Capacidad de razonamiento crítico y de toma de decisiones B3726
B3743
Aplicar índices de valoración como base para la gestión de especies. A13994
A14011
A14017
B3743
B3745
B3746
B3749
Conocer el marco jurídico-administrativo para la protección de la flora y la vegetación a distintos niveles. B3746
Conocer las bases para el diseño de planes de recuperación de especies y planes de ordenación de los recursos naturales en espacios protegidos. B3743
B3745
B3746
Conocer las principales estrategias de conservación. B3743
B3747

Contenidos
Bloque Tema
BOLQUE I. Fundamentos de Gestión de Flora. Tema 1. ¿Por qué gestionar la flora?

Tema 2. Biodiversidad Vegetal. Conceptos relacionados con la flora.

Tema 3. Biogeografía de plantas. Áreas florísticas y elementos endémicos. Factores que condicionan la distribución de la flora. Corología.

Tema 4. Herramientas para la gestión. Obtención de la información básica: (1). Colecciones de referencia.

Tema 5. Herramientas para la gestión. Obtención de la información básica: (2) Bases de datos de biodiversidad. GBIF. Anthos. SIVIM.
__________
BLOQUE II: Gestión Especies Amenazadas Tema 6. Historia de la conservación vegetal en España.

Tema 7. Listas y Libros Rojos. El Proyecto AFA y el Atlas de Flora Vascular Amenazada Española 2003-2010: significado para la conservación de la flora vascular española. Lista Roja IUCN, LRFVAE 2008-10, Lista Roja Europea, Lista Roja de los briofitos amenazados de España, otras Listas Rojas. Proyectos relacionados: Seguimiento de la Flora Vascular en España. Bases para la protección de la Flora Vascular en Castilla y León.

Tema 8. IUCN. Definiciones, Categorías y Criterios. El proceso de evaluación y asignación de categorías IUCN.
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BLOQUE III. Seleción de Prioridades y Valoración. Tema 9. Prioridades de Conservación. Índices multi-criterio y matrices de valoración. Valoración de especies, hábitats y ecosistemas.
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BLOQUE IV. Gestión de recursos vegetales y fúngicos Tema 10. Los recursos vegetales: especies comestibles, especies medicinales, especies ornamentales, especies forestales, los hongos. Parientes silvestres de los cultivos (PSC – WCR).

Tema 11. CITES y las plantas. TRAFFIC. Ejemplos.
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BLOQUE V. Gestión de especies invasoras Tema 12. Especies Exóticas. Concepto. Características de las plantas invasoras. Origen, causas clasificación.

Tema 13. Impacto y problemática. Prevención y control de invasiones. Situación en España. Listas TOP. Estrategias.
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BLOQUE VI. Estrategias de conservación. Tema 14. La conservación ex situ. Bancos de Germoplasma. Jardines botánicos. Otras instituciones.

Tema 15. La conservación in situ. Seguimiento especies. Espacios protegidos. Micro-reservas de flora.

Tema 16. Técnicas integradas de conservación. Planes de recuperación, de conservación y de manejo.

Tema 17. Legislación. Convenios internacionales. Legislación estatal y autonómica. Catálogos flora.

Tema 18. Información y Divulgación. Datos sensibles.

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Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 27 40 67
 
Prácticas en laboratorios 14 16 30
Prácticas de campo / salidas 8 0 8
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Trabajos 0 23.5 23.5
 
Pruebas mixtas 3 3 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En estas sesiones se delimitarán los contenidos generales de la materia, se explicarán los conceptos novedosos y se plantearán pautas para preparar las pruebas y aplicar los conocimientos adquiridos. Se empleará la técnica expositiva, habitual en las sesiones magistrales, incentivando la participación de los alumnos mediante el planteamiento de debates. Como recurso didáctico se utilizará la proyección de presentaciones gráficas. La documentación necesaria para la preparación del curso se pondrá a disposición de los alumnos en el moodle del curso. __________________
Prácticas en laboratorios Las clases prácticas son imprescindibles para la preparacion de esta asignatura y representan el complemento ideal para la formación de los alumnos en cuanto a la adquisición de aptitudes y habilidades técnicas. Se plantean varias sesiones de 2 horas de duración. En ellas pondremos en práctica los conocimientos planteados en las sesiones teóricas y se manejará documentación y fuentes diversas necearias en Gestión de Flora. Dispondréis de un manual específico para el seguimiento de la asignatura, en particular de esta parte práctica: "La Guía del Estudiante". Las prácticas son obligatorias: sólo se permite la ausencia no justificada a 1 sesión. Antes de cada sesión es importante: - Leer el contenido de la sesión indicado en el Manual de prácticas. - Repasar los contenidos teóricos expuestos en el aula en relación con el trabajo que se va a realizar en la sesión. Después de cada sesión: los estudiantes deben completar las tareas iniciadas o pendientes. _________________
Prácticas de campo / salidas Se realizarán dos visitas técnicas: 1ª. Una a zona recuperada en la que se hayan abordado aspectos reacionados con gestión de flora (especies amenazadas, invasoras etc). 2ª Jardín Botánico Atlántico de Gijón para observar el trabajo de gestión de la flora que realiza esta institución, y donde se podrán estudiar: -Colecciones de especies de interés en gestión de flora (especies amenazadas, endémicas, recursos vegetales medicinales y alimenticios, formaciones naturales de vegetación). -Banco de Germoplasma de esta Institución. -Actuaciones relacionadas con la gestión de flora. Entre las dos actividades supondrán entono a 7-8 horas presenciales (aunque cada una se realiza en sesión de dia completo. __________________
Tutoría de Grupo Se realizarán dos tutorías de grupo de 1 hora de duración para resolver dudas planteadas por los alumnos en relación al desarrollo de la asignatura. La primera será previa al inicio de las actividades prácticas. Servirá de orientación sobre las actividades docentes. __________________
Trabajos Trabajo práctico: Actividad obligatoria, que consiste en la elaboración de un proyecto de gestión de flora y su exposición pública reforzada con la preparación de un póster en el que se sintetice el trabajo realizado. -Se trata de un proyecto estrechamente implicado en la preparación de la materia, cuyo objeto es la evaluación de la flora de un territorio asignado al inicio del curso y sobre el que se trabajará a lo largo de las sesiones prácticas. El OBJETIVO principal es afianzar los contenidos de la asignatura, manejar la documentación necesaria para la gestión y familiarizarse con procesos propios de la evaluación de la flora, así como con el diseño de planes de gestión de especies de flora. Se realizará en pequeños grupos. La memoria final, seguirá el modelo estandarizado de un trabajo científico-técnico. -La estructura de la memoria presentada se adaptará a los requisitos exigidos para la presentación formal de TFG de la Facultad disponbles en http://centros.unileon.es/ biologia/files/2012/06/TFG_normas_presentacion_Impreso_modificado.pdf De esta forma, el alumno adquirirá como competencia transversal el conocimiento y puesta en práctica de los requisitos necesarios para la presentación de su TFG, agilizando dicho aprendizaje el tiempo necesario en el momento en que el alumno deba realizarlo. -El contenido detallado del trabajo se comentará al inicio del curso y en la ficha a tal efecto incluida en la guía detallada de Gestión de Flora, así como en las sesiones prácticas. Es obligatoria la inclusión de un apartado con la bibliografía consultada en la que las referencias sean completas y sigan un formato estandarizado, tanto las de aquellos documentos consultados en papel como otras fuentes (recursos de internet). -Fecha límite de entrega de documentos: coincidirá con la fecha de la última actividad práctica relacionada y de acuerdo a la programación del curso. -Se entregará, únicamente, en formato digital a través de la tarea creada en el Moodle del curso a tal efecto. Se valorará positivamente la entrega anticipada de la memoria y documentos anexos obligatorios (que incluyen los documentos de trabajo). -Se valorará, preferentemente el contenido y adecuación del trabajo presentado, el correcto uso de los conceptos, y la redacción, pero también su estructura y presentación, uso del lenguaje científico, contenidos, citación de las fuentes de consulta, y la inclusión de referencias de la bibliografía y fuentes consultadas que deberán haber sidao mencionadas (citadas) en el texto. __________________

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
Tutoría de Grupo
descripción
Se realizarán con los alumnos que previamente –y con tiempo para fijar la sesión- lo hayan solicitado mediante correo electrónico enviado a través de la mensajería de la plataforma Moodle indicando:
-Asunto: tutoría gestión de flora y el nombre del alumn@, y cuya visita haya sido aceptada.
Estas tutorías presenciales se atienden en el horario estableido para ello (lunes y martes de 16 a 19 horas) y tendrán lugar en el despacho del profesor (puerta nº 112, Área de Botánica) o en la biblioteca del área, de manera individual o pequeños grupos, en horario de tutorías .
-Existe la posibilidad de realizar tutorías virtuales (consultas por e-mail a través del moddle).
-Se recomienda al alumno asistir periódicamente a estas sesiones individuales (o de pequeño grupo) para la resolución de las dudas acerca de los contenidos y desarrollo de la asignatura, así como sobre la planificación de actividades.
__________________

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se valorará la asistencia y participación en todas las sesiones y actividades de prácticas, así como la actitud del alumno. hasta el 20% de la calificación.
Trabajos Entrega de la memoria del proyecto práctico y documentos relacionados:
-Calidad de la memoria y de documentos anexos, atendiendo a:
--contenido
--aplicación de conceptos de la asignatura
--pulcritud en la presentación
--uso del lenguaje específico
--citación y referencias bibliográficas
hasta un 20% de la calificación final
Pruebas mixtas Se programa una única prueba mixta teórico-prática, al final del semestre que consiste en preguntas cortas, definición de conceptos, y sus relaciones, opinión sobre casos prácticos etc.

Se valorará en esta prueba el conocimiento global teórico-práctico de la materia, así como la capacidad para resolver los posibles casos o problemas planteados aplicando los principios tratados en la asignatura.

Si se realizara alguna prueba escrita parcial, la primera se valoraría hasta el 40% de la calificación teórica y 2ª hasta 60%.
hasta el 60% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 La

calificación final por evaluación continua

tendrá en cuenta todos los aspectos detallados y las siguientes consideraciones:

  • Es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada parte evaluable de la asignatura (pruebas, trabajos, prácticas) y una calificación media de 5 puntos para aprobar la materia.
  • Las pruebas parciales (2) se valorarán respectivamente con hasta el 40% y 60% de la calificación teórica respectivamente.
  • Si se repitiera, para recuperar o mejorar la calificación, alguna de las pruebas de evaluación, se tendrán en cuenta las dos calificaciones obtenidas (valor medio) para el cálculo de la calificación final. 
  • NO están previstas formas de evaluación aternativas para 1ª covocatoria para alumnos que no participen en todas las actividades formativas programadas.

En la 2ª convocatoria  se tendrá en cuenta:

    • Todos los aspectos valorados en la evaluación continua, se tendrán en cuenta, con el mismo peso relativo obtenido, para la 2ª Convocatoria. Tareas, asistencia y actividades equivalentes, tendrán la consideración de aspectos no recuperables de la asignatura (si no se hubieran superado).
    • En caso de optar únicamente por la  2ª Convocatoria, sin haber participado en la evaluación contínua, el alumno (previo acuerdo con el profesor) deberá:
      •  Presentar un trabajo previa acuerdo con el profesor- equivalente al Trabajo práctico, que supondrá hasta el 40% de la calificación, y
      • Realizar una prueba de evaluación global de los contenidos de la asignatura (60%).

AVISOS :

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles inteligentes como cualquier otro, o de trasncripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria)

La ULE ha implementado en la plataforma Moodle el corrector de plagio en línea Turnitin. Puede requerise la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega para agilizar la verificación del mismo en el sistema.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Acedo C, Lence C, Molina A, Alonso A & llamas F, Aplicación del índice PriCon, de Prioridad de Conservación a la flora del municipio de Ponferrada. In: Botánica Pirenaíco-Cantárica. Monographies del CENMA: 7-20, CENMA -disponible en URL: http://jolube.files.wordpress.com/2011/07/botanica_pirenaico-cantabrica_20, 2011
Bañares A, Blanca G, Güemes J, Moreno JC & Ortiz S, Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (2ªed y adendas)., Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid, 2004-2010
Bañares A., Biología de la conservación de plantas amenazadas, Organismo Autónomo Parques Nacionales. Seri Técnica. Madrid., 2002
Izco J, Barreno E, Brugués , Costa M, Devesa J, Fernández F, Gallardo T, Llimona X & Salvo E, Botánica, Ed. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U. Madrid., 2001
UICN, Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. , Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido, 2001
Primack RB & Ros J., Introducción a la biología de la conservación, Ariel Ciencia., 2002
Moreno JC -coord.-, Lista Roja 2008-10 de la flora vascular española, Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural , 2008-10
Groom MJ, Meffe GK & Caroll CR, Principles of Conservation Biology, Sinauer Associates., 2006
Llamas F, Acedo C, Lence C, & Molina AM., Prioridades de Conservación de Flora Cantábrica de Interés en Castilla y León. In Botánica pirenaico-cantábrica en el siglo XXI: 191-218, Universiad de león, 2009

Complementaria IUCN, Home Page The IUCN Red List of Threatened Species (TM), URL: http://www.iucnredlist.org/, 2012
Aedo C. -Dir-, Anthos. Sistema de Información sobre las plantas de España., URL: http://www.anthos.es/, -2014-
Daisie, Daisie. Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe, URL: http://www.europe-aliens.org/default.do, 2014
Consejería de Medio Ambiente , Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora, BOCYL, 2007
Bilz M, Kell SP, Maxted N & Lansdown RV, European Red List of Vascular Plants , Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2011
VV.AA., Flora Ibérica, URL: http://www.floraiberica.es/, 1987-2013
Fletcher R, Listing of Useful Plants of the World, URLhttp://www.newcrops.uq.edu.au/listing/listingindex.htm, 2000
, Plants for a Future, URL: http://www.pfaf.org/user/default.aspx, 1996-2012
MMARM, Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, BOE, 2011
Font X -Cord-, SIVIM. Sistema de Información de la Vegetación Ibérica y Macaronésica. , URL: http://www.sivim.info/sivi/ , 2013
SEBICOP, Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, URL: http://www.conservacionvegetal.org/sebicop.php, 2015


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BOTÁNICA / 00207006
CARTOGRAFÍA, TELEDETECCIÓN Y SIG / 00207023