Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN DE FLORA | Código | 00207030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mcacec@unileon.es ralor@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es/course/view.php?id=571 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La materia Gestión de Flora tiene por objeto el estudio de los principios y técnicas de aplicación para la gestión de plantas, y aplica estrategias de la disciplina de la biología de la conservación. Se trabaja tanto desde el punto de vista de la evaluación como del manejo de la diversidad vegetal. En los trabajos profesionales actuales las competencias vinculadas a esta materia son necesarias para diversos ámbitos de la profesión. Para desarrollar las futuras actividades profesionales (evaluación de impactos, gestión de espacios, proyectos ambientales, protección etc.), será necesario comprender el estado de conservación de las especies, las prioridades así como los métodos empleados en su evaluación y gestión. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13993 | 207CE50 Conocer el estado de conservación de la biodiversidad vegetal actual y ser consciente de sus principales amenazas, fomentando el compromiso ético y la sensibilidad frente a los problemas medioambientales. |
A13994 | 207CE51 Aplicar índices de valoración de especies y comunidades vegetales como base para su gestión, e identificar hábitats de interés comunitario, así como diseñar planes de recuperación de especies y planes de ordenación de recursos naturales en espacios protegidos. |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3725 | 0207CE50 Conocer el estado de conservación de la biodiversidad vegetal actual y ser consciente de sus principales amenazas, fomentando el compromiso ético y la sensibilidad frente a los problemas medioambientales. |
B3726 | 0207CE51 Aplicar índices de valoración de especies y comunidades vegetales como base para su gestión, e identificar hábitats de interés comunitario, así como diseñar planes de recuperación de especies y planes de ordenación de recursos naturales en espacios protegidos. |
B3743 | 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
B3745 | 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
B3746 | 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. |
B3747 | 0207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
B3749 | 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir conocimientos básicos en el campo de la Biología de la conservación. | B3749 |
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Conocer el estado de conservación de la biodiversidad vegetal y sus principales amenazas. | B3725 |
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Realizar censos y análisis de viabilidad poblacional de flora amenazada. | A13993 |
B3725 |
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Conocer y manejar catálogos y listas y libros rojos, e interpretar los criterios de selección de las especies vegetales amenzadas. | B3725 B3743 B3745 B3747 |
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Desarrollar habilidades para obtener y gestionar la información de manera eficaz | B3743 B3745 B3746 |
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Conocer los problemas inducidos por especies invasoras. | B3725 B3743 B3747 |
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Capacidad de razonamiento crítico y de toma de decisiones | B3726 B3743 |
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Aplicar índices de valoración como base para la gestión de especies. | A13994 A14011 A14017 |
B3743 B3745 B3746 B3749 |
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Conocer el marco jurídico-administrativo para la protección de la flora y la vegetación a distintos niveles. | B3746 |
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Conocer las bases para el diseño de planes de recuperación de especies y planes de ordenación de los recursos naturales en espacios protegidos. | B3743 B3745 B3746 |
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Conocer las principales estrategias de conservación. | B3743 B3747 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BOLQUE I. Fundamentos de Gestión de Flora. | Tema 1. ¿Por qué gestionar la flora? Tema 2. Biodiversidad Vegetal. Conceptos relacionados con la flora. Tema 3. Biogeografía de plantas. Áreas florísticas y elementos endémicos. Factores que condicionan la distribución de la flora. Corología. Tema 4. Herramientas para la gestión. Obtención de la información básica: (1). Colecciones de referencia. Tema 5. Herramientas para la gestión. Obtención de la información básica: (2) Bases de datos de biodiversidad. GBIF. Anthos. SIVIM. __________ |
BLOQUE II: Gestión Especies Amenazadas | Tema 6. Historia de la conservación vegetal en España. Tema 7. Listas y Libros Rojos. El Proyecto AFA y el Atlas de Flora Vascular Amenazada Española 2003-2010: significado para la conservación de la flora vascular española. Lista Roja IUCN, LRFVAE 2008-10, Lista Roja Europea, Lista Roja de los briofitos amenazados de España, otras Listas Rojas. Proyectos relacionados: Seguimiento de la Flora Vascular en España. Bases para la protección de la Flora Vascular en Castilla y León. Tema 8. IUCN. Definiciones, Categorías y Criterios. El proceso de evaluación y asignación de categorías IUCN. __________ |
BLOQUE III. Seleción de Prioridades y Valoración. | Tema 9. Prioridades de Conservación. Índices multi-criterio y matrices de valoración. Valoración de especies, hábitats y ecosistemas. __________ |
BLOQUE IV. Gestión de recursos vegetales y fúngicos | Tema 10. Los recursos vegetales: especies comestibles, especies medicinales, especies ornamentales, especies forestales, los hongos. Parientes silvestres de los cultivos (PSC – WCR). Tema 11. CITES y las plantas. TRAFFIC. Ejemplos. __________ |
BLOQUE V. Gestión de especies invasoras | Tema 12. Especies Exóticas. Concepto. Características de las plantas invasoras. Origen, causas clasificación. Tema 13. Impacto y problemática. Prevención y control de invasiones. Situación en España. Listas TOP. Estrategias. __________ |
BLOQUE VI. Estrategias de conservación. | Tema 14. La conservación ex situ. Bancos de Germoplasma. Jardines botánicos. Otras instituciones. Tema 15. La conservación in situ. Seguimiento especies. Espacios protegidos. Micro-reservas de flora. Tema 16. Técnicas integradas de conservación. Planes de recuperación, de conservación y de manejo. Tema 17. Legislación. Convenios internacionales. Legislación estatal y autonómica. Catálogos flora. Tema 18. Información y Divulgación. Datos sensibles. __________ |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 27 | 40 | 67 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 14 | 16 | 30 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 0 | 8 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Trabajos | 0 | 23.5 | 23.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 3 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En estas sesiones se delimitarán los contenidos generales de la materia, se explicarán los conceptos novedosos y se plantearán pautas para preparar las pruebas y aplicar los conocimientos adquiridos. Se empleará la técnica expositiva, habitual en las sesiones magistrales, incentivando la participación de los alumnos mediante el planteamiento de debates. Como recurso didáctico se utilizará la proyección de presentaciones gráficas. La documentación necesaria para la preparación del curso se pondrá a disposición de los alumnos en el moodle del curso. __________________ |
Prácticas en laboratorios | Las clases prácticas son imprescindibles para la preparacion de esta asignatura y representan el complemento ideal para la formación de los alumnos en cuanto a la adquisición de aptitudes y habilidades técnicas. Se plantean varias sesiones de 2 horas de duración. En ellas pondremos en práctica los conocimientos planteados en las sesiones teóricas y se manejará documentación y fuentes diversas necearias en Gestión de Flora. Dispondréis de un manual específico para el seguimiento de la asignatura, en particular de esta parte práctica: "La Guía del Estudiante". Las prácticas son obligatorias: sólo se permite la ausencia no justificada a 1 sesión. Antes de cada sesión es importante: - Leer el contenido de la sesión indicado en el Manual de prácticas. - Repasar los contenidos teóricos expuestos en el aula en relación con el trabajo que se va a realizar en la sesión. Después de cada sesión: los estudiantes deben completar las tareas iniciadas o pendientes. _________________ |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán dos visitas técnicas: 1ª. Una a zona recuperada en la que se hayan abordado aspectos reacionados con gestión de flora (especies amenazadas, invasoras etc). 2ª Jardín Botánico Atlántico de Gijón para observar el trabajo de gestión de la flora que realiza esta institución, y donde se podrán estudiar: -Colecciones de especies de interés en gestión de flora (especies amenazadas, endémicas, recursos vegetales medicinales y alimenticios, formaciones naturales de vegetación). -Banco de Germoplasma de esta Institución. -Actuaciones relacionadas con la gestión de flora. Entre las dos actividades supondrán entono a 7-8 horas presenciales (aunque cada una se realiza en sesión de dia completo. __________________ |
Tutoría de Grupo | Se realizarán dos tutorías de grupo de 1 hora de duración para resolver dudas planteadas por los alumnos en relación al desarrollo de la asignatura. La primera será previa al inicio de las actividades prácticas. Servirá de orientación sobre las actividades docentes. __________________ |
Trabajos | Trabajo práctico: Actividad obligatoria, que consiste en la elaboración de un proyecto de gestión de flora y su exposición pública reforzada con la preparación de un póster en el que se sintetice el trabajo realizado. -Se trata de un proyecto estrechamente implicado en la preparación de la materia, cuyo objeto es la evaluación de la flora de un territorio asignado al inicio del curso y sobre el que se trabajará a lo largo de las sesiones prácticas. El OBJETIVO principal es afianzar los contenidos de la asignatura, manejar la documentación necesaria para la gestión y familiarizarse con procesos propios de la evaluación de la flora, así como con el diseño de planes de gestión de especies de flora. Se realizará en pequeños grupos. La memoria final, seguirá el modelo estandarizado de un trabajo científico-técnico. -La estructura de la memoria presentada se adaptará a los requisitos exigidos para la presentación formal de TFG de la Facultad disponbles en http://centros.unileon.es/ biologia/files/2012/06/TFG_normas_presentacion_Impreso_modificado.pdf De esta forma, el alumno adquirirá como competencia transversal el conocimiento y puesta en práctica de los requisitos necesarios para la presentación de su TFG, agilizando dicho aprendizaje el tiempo necesario en el momento en que el alumno deba realizarlo. -El contenido detallado del trabajo se comentará al inicio del curso y en la ficha a tal efecto incluida en la guía detallada de Gestión de Flora, así como en las sesiones prácticas. Es obligatoria la inclusión de un apartado con la bibliografía consultada en la que las referencias sean completas y sigan un formato estandarizado, tanto las de aquellos documentos consultados en papel como otras fuentes (recursos de internet). -Fecha límite de entrega de documentos: coincidirá con la fecha de la última actividad práctica relacionada y de acuerdo a la programación del curso. -Se entregará, únicamente, en formato digital a través de la tarea creada en el Moodle del curso a tal efecto. Se valorará positivamente la entrega anticipada de la memoria y documentos anexos obligatorios (que incluyen los documentos de trabajo). -Se valorará, preferentemente el contenido y adecuación del trabajo presentado, el correcto uso de los conceptos, y la redacción, pero también su estructura y presentación, uso del lenguaje científico, contenidos, citación de las fuentes de consulta, y la inclusión de referencias de la bibliografía y fuentes consultadas que deberán haber sidao mencionadas (citadas) en el texto. __________________ |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Se valorará la asistencia y participación en todas las sesiones y actividades de prácticas, así como la actitud del alumno. | hasta el 20% de la calificación. | |
Trabajos | Entrega de la memoria del proyecto práctico y documentos relacionados: -Calidad de la memoria y de documentos anexos, atendiendo a: --contenido --aplicación de conceptos de la asignatura --pulcritud en la presentación --uso del lenguaje específico --citación y referencias bibliográficas |
hasta un 20% de la calificación final | |
Pruebas mixtas | Se programa una única prueba mixta teórico-prática, al final del semestre que consiste en preguntas cortas, definición de conceptos, y sus relaciones, opinión sobre casos prácticos etc. Se valorará en esta prueba el conocimiento global teórico-práctico de la materia, así como la capacidad para resolver los posibles casos o problemas planteados aplicando los principios tratados en la asignatura. Si se realizara alguna prueba escrita parcial, la primera se valoraría hasta el 40% de la calificación teórica y 2ª hasta 60%. |
hasta el 60% de la calificación final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación final por evaluación continuatendrá en cuenta todos los aspectos detallados y las siguientes consideraciones:
En la 2ª convocatoria se tendrá en cuenta:
AVISOS : De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles inteligentes como cualquier otro, o de trasncripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria) La ULE ha implementado en la plataforma Moodle el corrector de plagio en línea Turnitin. Puede requerise la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega para agilizar la verificación del mismo en el sistema. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Acedo C, Lence C, Molina A, Alonso A & llamas F, Aplicación del índice PriCon, de Prioridad de Conservación a la flora del municipio de Ponferrada. In: Botánica Pirenaíco-Cantárica. Monographies del CENMA: 7-20, CENMA -disponible en URL: http://jolube.files.wordpress.com/2011/07/botanica_pirenaico-cantabrica_20, 2011 Bañares A, Blanca G, Güemes J, Moreno JC & Ortiz S, Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (2ªed y adendas)., Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid, 2004-2010 Bañares A., Biología de la conservación de plantas amenazadas, Organismo Autónomo Parques Nacionales. Seri Técnica. Madrid., 2002 Izco J, Barreno E, Brugués , Costa M, Devesa J, Fernández F, Gallardo T, Llimona X & Salvo E, Botánica, Ed. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U. Madrid., 2001 UICN, Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. , Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido, 2001 Primack RB & Ros J., Introducción a la biología de la conservación, Ariel Ciencia., 2002 Moreno JC -coord.-, Lista Roja 2008-10 de la flora vascular española, Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural , 2008-10 Groom MJ, Meffe GK & Caroll CR, Principles of Conservation Biology, Sinauer Associates., 2006 Llamas F, Acedo C, Lence C, & Molina AM., Prioridades de Conservación de Flora Cantábrica de Interés en Castilla y León. In Botánica pirenaico-cantábrica en el siglo XXI: 191-218, Universiad de león, 2009 |
Complementaria |
IUCN, Home Page The IUCN Red List of Threatened Species (TM), URL: http://www.iucnredlist.org/, 2012 Aedo C. -Dir-, Anthos. Sistema de Información sobre las plantas de España., URL: http://www.anthos.es/, -2014- Daisie, Daisie. Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe, URL: http://www.europe-aliens.org/default.do, 2014 Consejería de Medio Ambiente , Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora, BOCYL, 2007 Bilz M, Kell SP, Maxted N & Lansdown RV, European Red List of Vascular Plants , Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2011 VV.AA., Flora Ibérica, URL: http://www.floraiberica.es/, 1987-2013 Fletcher R, Listing of Useful Plants of the World, URLhttp://www.newcrops.uq.edu.au/listing/listingindex.htm, 2000 , Plants for a Future, URL: http://www.pfaf.org/user/default.aspx, 1996-2012 MMARM, Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, BOE, 2011 Font X -Cord-, SIVIM. Sistema de Información de la Vegetación Ibérica y Macaronésica. , URL: http://www.sivim.info/sivi/ , 2013 SEBICOP, Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, URL: http://www.conservacionvegetal.org/sebicop.php, 2015 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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